Corría el año 2013. Microsoft se estaba preparando para mostrarle al público su consola de nueva generación, la Xbox One, la cual iba a superar con creces el enorme éxito que había logrado la Xbox 360. Al menos eso estaba ocurriendo en distintos países… menos en Perú.

En nuestro país la marca decidió que lo mejor era lanzar oficialmente la Xbox 360 —consola que se había lanzado en el año 2005— pero que aún seguía presente en el corazón de los gamers. No en vano Microsoft lanzaría un último modelo, la Xbox 360 “E”, antes de descontinuarla en el 2016.

¿Una nueva generación en camino y a Microsoft recién se le ocurría lanzar una consola que prácticamente se estaba despidiendo? Definitivamente más de uno dentro de la prensa especializada se quedó reflexionando, pero todo apuntaba a lo que ese momento se creía una buena estrategia de marketing para finalmente tener a las tres marcas más importantes —PlayStation, Nintendo y Xbox— presentes en nuestro país.

Para dar a conocer su interés en el mercado peruano, Microsoft organizó un pequeño evento en sus oficinas de San Isidro, invitando a la prensa y a un grupo de fans, quienes estaban atentos a lo que estaba por revelar la compañía. Uno de esos invitados fue Enrique “Junior” Martínez, analista de la industria y podcaster de Parallax, la cultura del videojuego. Él nos habló sobre cuáles fueron las sensaciones el día que oficialmente Xbox llegó al Perú:

Personalmente lo sentí como un logro de nuestro mercado (…) Había swag, branding de Xbox, ventas en retail y planes a futuro” nos cuenta Martínez.

Xbox en Peru

La Xbox 360 se vendería en diferentes combos e incluso con accesorios como el desaparecido Kinect. Su precio oficial sería de S/. 899, que incluía la consola y el mando. Si buscabas algo más completo, tenías el paquete consola, mando, Kinect y dos juegos a S/. 1299.

Con respecto a los juegos, los precios iban desde los S/. 69 y los accesorios desde S/. 129. Los planes de Microsoft parecían serios, pero después de aquella presentación, los siguientes meses fueron de absoluto silencio.

El esfuerzo duró poco o nada, pero esos meses que duró la campaña de Xbox, se sintieron como que al fin éramos un país multijugador. Teníamos a las tres principales plataformas peleándose por nuestra plata. Buenos tiempos.” nos dice “Junior”.

Fernando Chuquillanqui, periodista del blog Más Consolas, nos recuerda que el evento se trató más como un agasajo para los fans de Xbox y donde Microsoft aprovechó para presentar su consola: “El evento fue una reunión de fans. Para promocionarlo, se mostró la consola. Era una especie de homenaje a los fans. Ojalá volvieran a animarse para algo así, si es que sigue una pequeña representación de Microsoft con la marca Xbox“.

Nosotros también estuvimos presentes en el evento. Erick Paz, editor en jefe de este portal, recuerda con cariño lo ocurrido en 2013: “Fue como un sueño. Por fin Xbox llegó a Perú y por todo lo alto. Aun recuerdo las cajas de pizza con el diseño de Xbox.

Una nueva generación de Xbox, pero no para Perú

Noviembre de 2013 fue un mes crucial para las marcas de videojuegos. El 15 de noviembre, Sony lanzaba oficialmente la PlayStation 4 y Microsoft hacía lo suyo con la Xbox One el 22 de noviembre, apenas una semana después.

Xbox en Peru

La marca PlayStation ya tenía bien asegurado un público fiel en nuestro país, lo que no ocurría con Xbox. Desde aquella presentación oficial de la Xbox 360, Microsoft no volvió a convocar ninguna reunión y tampoco se llevó a cabo un lanzamiento de su nueva consola, mientras que en otros países la cosa era totalmente diferente. “De la Xbox One solo se supo a través de mercados informales o distribuidores particulares” cuenta Martínez.

Chuquillanqui piensa que Xbox pudo haber hecho algo más. “Microsoft no tiene un posicionamiento fuerte en la región, son contados los casos. Ahí está la diferencia con PlayStation” expresó.

Y es que, valgan verdades, sí existen fans de Xbox en el Perú. Quien diga lo contrario, estaría mintiendo. Sin embargo, es difícil saber cuán importante resulta la marca en nuestro país cuando ésta depende únicamente del mercado alternativo. Microsoft, al día de hoy, sigue en silencio con respecto a un nuevo intento de lanzarse otra vez a nuestra piscina.

Erick Paz cuenta como uno de los organizadores del evento le dijo que no vieron con buenos ojos haber hecho la presentación de la Xbox 360. “Alguien que estuvo de organizador del evento me contó que sabían que la estrategia estaba mal, pues lanzar una consola a puertas de una nueva generación era algo inhóspito. Pero en fin, el que no arriesga, no gana“.

Xbox en Peru

Parece difícil que la marca nos vuelva a dar atención, cómo sí ocurre en otros países como Argentina o México donde Xbox está muy bien posicionado. Para “Junior”, Microsoft hace bien en concentrarse en esos países porque “hay mucho qué sacar de ellos”.

Duele a quien le duela, Perú es ‘un país PlayStation’. Sony invirtió muchísimo por aquí con la PS3 y ya veníamos de consumir PS1 y PS2 por años” concluye Martínez, añadiendo además que, si la marca quisiera regresar, su mejor opción sería mediante Game Pass.

Para Erick, la marca tiene mucho potencial para arrasar el mercado peruano: “Servicios como Game Pass son un total deleite para nuevos consumidores. Esa fue la principal razón para conseguirme una Xbox Series X. Muchas veces en mi stream he explicado sobre este servicio“.

Como reflexión final, nuestro editor envía un mensaje de esperanza: “Esperemos que Xbox pueda regresar y esté tan vigente como lo está en países vecinos u otros como México, por ejemplo, donde reina la consola de Microsoft. ¡Felices 20 años Xbox!“.