La última vez que vi una película animada de “Resident Evil”, la pasé muy bien. Después de todo, aunque tenía algunos errores de animación y una historia muy básica, “Resident Evil: Degeneración” era lo suficientemente fiel a su fuente de inspiración como para satisfacer tanto a nivel narrativo como visual. No me animaría a decir que se trata de una gran cinta —tiene demasiados defectos como para serlo—, pero definitivamente se trata de una notable mejora en relación a sus equivalentes en el mundo del live-action, los filmes dirigidos —en su mayoría— por Paul W.S. Anderson. Pero ya he escrito demasiado sobre aquellas producciones; en todo caso, si quieren saber más sobre ellas, pueden encontrar mis reviews en esta misma web.

No, la película que me ocupa en esta ocasión es “Resident Evil: Damnation”, la segunda de las adaptaciones animadas de la famosa franquicia de zombies. Lanzada para apoyar el estreno del decepcionante “Resident Evil 6” (el juego), “Resident Evil: Damnation” es una entretenida película llena de acción y mucha sangre, el producto perfecto para los fanáticos de la saga, o incluso para aquellos que estén algo familiarizados con el concepto y los personajes principales. Aquellos que sepan poco o nada sobre “Resident Evil”, sin embargo… mejor ni deberían tratar de ver esta cinta. Se trata de fan service purito, simple pero efectivo. No va a convertir a aquellos que no le vean nada del otro jueves a la franquicia, pero le encantará a los devotos del Huésped Maldito.

La película tiene como protagonista al siempre popular Leon S. Kennedy, quien viaja a un pequeño país de Europa del Este (nada que ver con la pseudo-España de “Resident Evil 4”) para descubrir que se están utilizando armas bio-orgánicas en una guerra. Como se deben imaginar, su misión consistirá en detener toda esta operación, lo cual no será fácil, considerando que tenemos personajes como Ada Wong con sus propias motivaciones. En su caso, está tratando de conseguir una muestra de las Plagas (¡sí, sí, la misma de “Resident Evil 4”!)

Más monstruos que zombies

Puede que la trama pueda llegar a ser un poco enredada para algunos, pero vale la pena mencionar está suficientemente bien desarrollada como para que nunca se sienta aburrida o monótona. De hecho, me animaría a decir que la narrativa de “Resident Evil: Damnation” está mejor construida que la de su predecesora, a pesar de que alenta un poco el ritmo del filme durante el segundo acto. En términos generales, “Resident Evil: Damnation” se siente más como una película y menos como un cutscene de videojuego, especialmente en comparación a la primera producción, la cual, a pesar de haber disfrutado, sí tenía algunas limitaciones técnicas y hasta visuales.

Porque, aunque por momentos la animación de “Resident Evil: Damnation” se siente algo tiesa o poco natural, definitivamente maneja una calidad más alta que la de “Resident Evil Degeneración”. Los movimientos de los personajes son un poco más suaves, la sincronización de los labios con las voces es menos vergonzosa, y las secuencias de acción están perfectamente escenificadas, haciendo uso de efectos como fuego, agua, explosiones, y por supuesto, sangre por doquier. Nadie va a confundir a “Resident Evil: Damnation” con una película animada AAA de Hollywood al más puro estilo de Pixar o de Dreamworks, pero a la vez, eso no quiere decir que el filme se ve mal.

En términos de lo que la película tiene para ofrecerle a los fans, definitivamente estos no van a salir decepcionados. Sí, se enfoca más en los monstruos de la saga que en los zombies (por lo que si esperaban ver una historia tradicionales de muertos vivientes, desgraciadamente no la obtendrán), pero la trama tiene mucho para decir en relación a personajes clásicos como Leon o Ada Wong. En tono, evidentemente está más relacionada a los juegos resientes pre-“Resident Evil 7” que a la primera trilogía, pero felizmente eso no convierte a la cinta en una experiencia lamentable. De hecho, “Resident Evil: Damnation” tiene más momentos de tensión y de sustos que el mismísimo juego de “Resident Evil 6” (yo sé que eso no es decir mucho, pero igual valía la pena aclararlo).

Perfecto para los fans

Realmente no hay mucho más que pueda escribir sobre “Resident Evil: Damnation”. Se trata de una sólida película animada, una adaptación bien construida de una de las franquicias de videojuegos más famosas del mundo. El filme no sirve para los novatos —los personajes no son introducidos de manera tradicional, y el guion asumo que uno sabe ya bastante sobre los juegos, y hasta sobre la cinta anterior—, pero para los fans de “Resident Evil”, definitivamente es una carta de amor por parte de los creadores de la saga. Sangrienta, violenta, y visualmente atractiva, “Resident Evil: Damnation” es incluso superior a su predecesora, y está a años luz de las adaptaciones con actores de carne y hueso. Espero que la tercera parte, que estoy seguro podré revisar pronto, mantenga el mismo nivel de calidad.