Imagen de Lost Sphear
ANÁLISIS

Lost Sphear

Un mundo lleno de recuerdos

8

Por | Fecha: 23 de enero del 2018

Plataforma: Nintendo Switch, PC, PS4
Publicado por Square Enix
Desarrollado por Tokyo RPG Factory
Lanzamiento: 23/01/2018

Lost Sphear es el segundo juego creado por Tokyo RPG Factory, el estudio desarrollador de Square Enix formado con la misión de traer a la actualidad la magia y el encanto de los antiguos RPG japoneses. Algo que estoy seguro que algunos fans de grandes franquicias, descontentos con sus actuales entregas, añoran hace varios años.

Tokyo RPG Factory, creadores de Lost Sphear, es una división de Square Enix dedicada únicamente a crear jrpgs de estilo clásico.

I Am Setsuna, su primer trabajo, logró este objetivo de manera efectiva el pasado año 2016; y aunque sus ventas no fueron las esperadas, fue bien aceptado por sus fans. Esta cálida recepción del público le dio a sus creadores la posibilidad de crear una obra más, una segunda oportunidad para el renacer de los clásicos JRPG. Para quienes conozcan el origen del nombre “Final Fantasy” encontrarán esta situación muy familiar para la compañía antes conocida como Square Soft.

Es quizás por ello que el famoso publicador japonés le dió luz verde a Lost Sphear, un juego que tal como I Am Setsuna, se siente más que cómodo en traer de vuelta mecánicas casi abandonadas por sus “hermanos mayores” como Final Fantasy XV.

Una clásica historia, personajes pequeños, un gran mundo a explorar donde los elementos se muestran como miniaturas, una gran variedad de armas y habilidades usadas a través de menús y un combate por turnos agilizado únicamente por la carga de una barra ATB (Active Time Bar) son la base de esta nueva aventura. A ello se le suman modificaciones para hacer a Lost Sphear una experiencia más dinámica y variada que su predecesor ¿Será suficiente para que este título destaque en un mundo de rpgs llenos de efectos especiales, acción estilizada y presupuestos millonarios?

 

Lost Sphear trae de vuelta, una vez más, la esencia de los rpgs clásicos para una audiencia moderna.

 

Todo está formado por memorias

El mundo de Lost Sphear es, a primera vista, típico. Conocemos al héroe: Kanata y a sus amigos de la infancia: Lumina y Locke. Los tres huérfanos defienden su hogar de pequeños monstruos que lo invaden sin mayor riesgo. Pero esta paz se ve alterada cuando objetos, lugares y personas empiezan a convertirse en una gran masa de luz. Todo lo afectado por este suceso se convierte en algo “perdido” (Lost”) dejando un vacio en su lugar.

El concepto de los objetos perdidos y como es solo posible restaurarlos usando sus memorias, son el núcleo de la jugabilidad e historia de Lost Sphear.

Es aquí que Kanata descubre que es el único capaz de revertir estos efectos. El héroe puede usar “memorias” que encuentra como items para recuperar a los perdidos. Ya sean objetos o personas, cada perdido necesita memorias específicas para ser restaurado, como si se tratara de una receta. Queriendo hacer el bien, Kanata sale a ayudar a quien pueda y con suerte descubrir algo de la desaparición de su madre.

Suena bastante típico y lo es. Kanata mismo puede sentirse como un héroe plano. A diferencia de Endir, de I Am Setsuna, él sí puede hablar; pero, salvo por contados momentos en los que muestra emociones fuertes, su personalidad casi no se ve. Sus amigos cercanos también caen en los estereotipos de la chica disciplinada y el niño torpe, aunque enseñan algo más de sí mismos gracias a esto. Incluso la primera mitad del juego es muy tranquila. No hay ambigüedad o tragedia como en Setsuna.

Por suerte, el ambiente más alegre y de amigos es aprovechado por la nueva opción de conversar con tu equipo. Basta con presionar un botón y tus aliados de turno comentarán la situación. Esto no mejora mágicamente a los personajes; pero si les da más vida y es divertido de usar para ver sus reacciones en distintos puntos de la historia. Es una opción que todo rpg debería tener.

 

Lost Sphear pic001

Locke, Van, Lumina y Kanata serán nuestros primeros protagonistas en Lost Sphear.

 

Es luego de las primeras 10 horas que la historia empieza a ganar matices más atrapantes, con temas algo políticos y una conspiración que pone en riesgo al mundo entero. Aprenderás que incluso las mejores intenciones de los héroes más puros pueden ser manipuladas.

Por otro lado, nuevos personajes se unen a nuestro grupo como el misterioso Van, el milenario Obaro o la sacerdotisa guerrera Sherra; muchos de ellos más interesantes que los iniciales. Sin duda la mejor parte de la historia está luego de superado el 30% de la campaña y si eres paciente serás recompensado.

Para Lost Sphear, el equipo de Tokyo RPG Factory tomó en cuenta las críticas de I Am Setsuna y aumentaron la duración del juego de 20 a casi 40 horas.

Sin embargo, creo que el principal problema de la trama de Lost Sphear es su ritmo. El juego utiliza mucho el recurso: “Anda a tal lugar, consigue tal cosa y regresa” haciendo que algunas escenas se sientan alargadas artificialmente. Este recurso toma una forma única cuando se te pide recolectar memorias para recuperar algún objeto o lugar perdido. Si no completas la receta, no podrás continuar. También es muy posible perderte sin saber a donde ir; afortunadamente siempre puedes pedir pistas a tu equipo.

Entiendo que los objetos perdidos son algo muy importante para Lost Sphear; pero por ratos se volvió monótono que cada obstáculo que encontraba en mi camino era superado de la misma manera.  La temática y el mundo de Lost Sphear son atractivos y cada vez nos dan más información para atraparnos; pero el lento avance de la trama juega en su contra, poniendo frenos en momentos cuando solo quería ver que pasaba después.

 

Lost Sphear pic007

Encuentra las memorias correctas para progresar la historia. Algunas están más escondidas que otras.

 

Más que solo nieve

Los que hayan jugado I Am Setsuna recordarán que casi todo el juego estaba ambientado en zonas llenas de nieve. Lost Sphear evita este problema gracias a un mundo mucho más variado con escenas en parajes naturales llenos de luz y vegetación, fortalezas militares y cuevas de ruinas ancestrales, entre otros. Es durante esta exploración que verás gran parte del espíritu clásico que este título busca evocar.

Juntar memorias de diferentes tipos para restaurar objetos perdidos es una mecánica que verás muy seguido en el mapa y ciudades de Lost Sphear.

Encontrarás los típicos pueblos formados de angostos caminos y pequeñas casas, así como ugares llenos de NPC con nombre y comentarios que les dan vida. Toda ciudad que se respete tiene un hotel para dormir, una tienda de armas y una de habilidades, tal como en Chrono Trigger o viejos Final Fantasy, ambos claras referencias para los trabajos de Tokyo RPG Factory. Estoy seguro que si eres un fan de estos rpgs, sabrás que hacer a penas entres a un nuevo pueblo.

Por último, siempre es agradable desbloquear nuevas zonas o artefactos (construcciones que te dan diversas bonificaciones al explorar y luchar) perdidos en el gran mapa del juego con las memorias que has acumulado. Un poco irónico ya que aquello que puede ser una molestia en la historia principal, resulta ser una mecánica divertida al explorar libremente y de forma opcional.

 

Lost Sphear pic008

En Lost Sphear visitarás pueblos, ciudades y calabozos desde un clásico mapa mundial.

 

Además, como en todo jrpg, el mapa de Lost Sphear no solo incluye lugares para que vivan los npc, sino también peligrosos calabozos. Estos calabozos no son siempre las típicas mazmorras o cuevas; pueden ser verdes parajes, avanzadas fortalezas o antiguas ruinas.

Lost Sphear intercambia los nevados escenarios de I Am Setsuna por un mundo mucho más variado lleno de vegetación, cuevas, ruinas y fortalezas.

Siguiendo el estilo clásico, todos los calabozos están formados por una estructura similar: Pequeños cuartos de lucha y pasadizos que los interconectan. Aun así, Lost Sphear se las arregla para evitar la monotonía con pequeñas mecánicas como trampas o switches a activar. Puedo decir que, tal como ocurre con los pueblos, los calabozos no son impresionantes; pero cumplen con emular la misma sensación nostálgica.

Cabe mencionar que, sin contar ciertas escenas de la historia, estos calabozos son el único lugar donde podrás disfrutar del combate de Lost Sphear. El juego no tiene las típicas batallas al azar y, siguiendo a I Am Setsuna, pone a los enemigos en el escenario para que los enfrentes o trates de evadirlos. Pero estoy seguro que, si eres fan del género, no querrás evitarlos, pues vas a disfrutar mucho de un excelente sistema de combate.

 

Lost Sphear pic004

El sistema de luchas de Lost Sphear toma todo lo bueno de I Am Setsuna y le suma excelentes mejoras.

 

Eliminado monstruos y recuperando memorias

Lost Sphear toma la base de un jrpg por turnos con ATB, la mezcla con mecánicas de su predecesor como las Cargas de Momentum y las habilidades personalizables, y le agrega un buen número de nuevos elementos algunos más sutiles que otros. Esta combinación crea uno de los sistemas de lucha de rol más originales y veloces que he visto en un buen tiempo, sin la necesidad de convertirse en un action rpg.

Mecánicas como la de moverse libremente en batalla, hacen del sistema de lucha de Lost Sphear uno de los más originales para un rpg por turnos moderno.

Empezando por el cambio más notorio: Movimiento libre. Cada vez que realices una acción, ya sea atacar, usar una habilidad o un item de apoyo; podrás mover una proyección de tus personajes. Al confirmar la acción, el personaje en cuestión correrá hasta el punto elegido y la hará. Si consideras que muchos ataques pueden golpear a varios enemigos en línea o en un área, posicionar a tus tropas se vuelve vital para ganar.

Moverse con libertad por la zona de combate es una cualidad que suele ser exclusiva de los rpgs de acción; sin embargo Lost Sphear ha encontrado una manera elegante y muy divertida de hacerla funcionar. Eso sí, también agrega un nivel de información más del cual debes estar atento; pues si colocas mal a tus héroes, el enemigo puede herir o eliminar a varios de ellos a la vez.

 

Lost Sphear pic005

Separa a tus tropas, evita que las golpeen a la vez y ataca a varios enemigos por turno.

 

Existen otros cambios sutiles al sistema de luchas de I Am Sestuna. Por ejemplo: Las cargas de momentum que mejoran tus ataques se cargan aparte de tu barra de ATB, permitiéndote acumularlo sin dejar de ser agresivo. Las habilidades personalizables regresan en la forma de spritnites, items que puedes comprar con memorias y equipar en tus personajes. Algunos son pasivos y otros activos usando MP; pero ambos cuentan además con turnos de cooldown, algo atípico en los rpg por turnos.

Cada habilidad puede ser personalizada usando spritnites para encajar con cualquier estilo de juego o rol para tus personajes.

El sistema puede llegar a ser bastante complejo. Puedes hasta equipar spritnites de efectos a tus spritnites de habilidades activas y pasivas, y con el uso lograr que memoricen estos efectos permanentemente, creando así poderes a la medida ¿Quieres que el ataque de aire de Lumina cause confusión? Équipale un spritnite que lo haga y úsalo, en poco tiempo ese efecto será tuyo y podrás pasar el spritnite a otro.  Es complicado y estoy seguro que para un novato en el género rpg esto puede llegar a ser abrumador; pero personalmente lo disfruté mucho y realmente sentí que mis decisiones dictaban el crecimiento y el rol de cada personaje en combate.

Por último, no puedo dejar de mencionar a los Vulcosuits. A estas armaduras mecánicas, producto de una antigua civilización desaparecida, las obtienes en un punto de la historia y podrás vestirlas en batalla. Esto no solo sirve para verte bien, sino también para aumentar tu poder en una pelea crítica o particularmente difícil.

 

Lost Sphear pic006

Los Vulcosuits no solo cambian la apariencia de tus unidades, también sus habilidades y atributos.

 

Los Vulcosuits traen nuevos sistemas de juego con ellos. Empezando por el uso de los paradigmas, las habilidades más fuertes de cada personaje, que tendrás que desbloquear poco a poco. Por ejemplo: El vulcosuit de Kanata le permite realizar un ataque combinado con otro personaje, formando el legendario X-Strike de Chrono Trigger entre otras técnicas.

Los Vulcosuits no solo sirven para verte bien, también aumentarán mucho tu poder en combate.

Sin embargo, no puedes abusar de estos trajes robóticos, ya que todos comparten un recurso limitado llamado VP. No importa si tienes 1 o 4 en batalla, todos ellos usan la misma fuente y si usas esta energía indiscriminadamente, pueden quedarse sin habilidades y deberás quitártelos. En resumen, si bien siento que no son vitales como el movimiento libre, los Vulcosuits son una gran adición y es muy divertido usarlos.

Puedo tener mis quejas en la historia y su lento ritmo, hasta un poco en la personalidad de algunos personajes; pero no puedo decir que tenga quejas con el sistema de batalla. Lost Sphear convierte algo que debería ser lento y pausado como un sistema por turnos en algo dinámico y lleno de opciones divertidas, fáciles de acceder; pero difíciles de conocer por completo.

Durante mis sesiones de juego estuve siempre ansioso por empezar una batalla o por conseguir nuevos spritnites para probarlos. Sin duda alguna este apartado es de lejos mi favorito y si le sumamos la gran personalización de habilidades, se vuelve todo un placer para fans de los jrpg.

 

Lost Sphear pic009

No subestimes a los jefes de Lost Sphear, algunos pueden ser duros incluso en dificultad Normal.

 

Conclusiones

Lost Sphear es un juego que apela a los recuerdos de quienes extrañan la época de Final Fantasy VI o Chrono Trigger. Época en la que los rpg no rivalizaban con grandes producciones del cine animado. Época en la que la victoria dependía más de una buena decisión en un menú que de dar saltos a la velocidad de la luz. Por eso el título lleva con orgullo su insignia de “tradicional” en el pecho.

Lost Sphear no es perfecto; pero es una excelente mezcla entre la nostalgia por lo clásico y la experimentación para descubrir nuevas opciones de juego.

Pero a la vez es mucho más que un producto para satisfacer la nostalgia de jugadores veteranos. Lost Sphear puede no lucirse en su aspecto gráfico ni sonoro, ni busca competir con rpgs modernos; pero es justo en sus novedades donde más destaca. Un gran sistema de combate con mecánicas nuevas y un sistema de personalización que no teme ser complejo son los que hacen a Lost Sphear realmente especial. Puede tener similitudes a obras de antaño; pero también tiene una identidad propia: La de un juego capaz de aplicar exitosamente ideas originales sobre bases clásicas, aun si se tropieza en el camino con algunas.

Lost Sphear es sin duda un juego para fans del género; pero no solo fans que gustan de rejugar títulos de los 90, sino también a quienes les gusta soñar con la idea de “Qué hubiera pasado si los rpg hubieran seguido un rumbo distinto, desarrollándose técnicamente; pero sin abandonar sus raíces”. Es a esos jugadores dispuestos a probar cosas nuevas; pero que aun guardan cariño por los clásicos, a quienes les digo: Prueben Lost Sphear. No reemplazará a ninguna obra de arte del ayer; pero quizás se gane un pequeño lugar cerca a alguna de ellas.

 

Una nostálgica pero novedosa aventura

Lost Sphear continua la tradición de Tokyo RPG Factory con un juego que combina el alma de un jrpg tradicional con mecánicas originales que le dan una identidad propia, divertida y agradable; pero recomendable solo para fans de los clásicos del género o jugadores interesados en ellos.

 

El presente análisis de Lost Sphear fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Square Enix.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Aun si el comienzo es algo débil, la historia se pone interesante si eres muy paciente.
  • Es divertido explorar el mapa como en jrpgs de antaño, usar vehículos y desbloquear artefactos en él.
  • El combate es una mezcla perfecta entre elementos clásicos y nuevos.
  • El nivel de personalización es muy amplio, permitiendote crear habilidades a la medida de tu estilo de juego.

Lo negativo:

  • La historia toma mucho tiempo en ponerse realmente interesante.
  • Obstáculos como el desbloqueo de lugares y objetos con memorias se reutilizan demasiado y pueden frenar tu progreso.
  • Algunos personajes, incluyendo el protagonista, son algo simples a nivel de personalidad.
  • Es fácil perderse en la búsqueda del siguiente objetivo; por suerte tus aliados pueden darte pistas.
COMPRA ESTE JUEGO EN