Publicado: 19 de julio del 2016
I Am Setsuna, para PC y PlayStation 4, es un regalo para la nostalgia de muchos jugadores mayores a quienes es común ver añorando los clásicos de generaciones pasadas; en particular fanáticos de los RPG japoneses (JRPG) Estoy hablando de jugadores con años de experiencia, entre los que me incluyo, hablando con reverencia de juegos como Chrono Trigger, Final Fantasy 4, Dragon Quest u otros.
Muchos de estos jugadores,inspirados por sus favoritos, se convirtieron en creadores de juegos con aspectos JRPG como Undertale, To The Moon o Cross Code en el lado indie o Child of Light en empresas grandes como Ubisoft. Todos ellos de orígenes lejanos al país que inició todo: Japón.
Durante el E3 2016, Usuke Kumagai, director técnico del juego mencionó a Child of Light como uno de sus rpg occidentales favoritos.
Es en respuesta a la aparición de estos juegos que la famosa compañía Square Enix formó el estudio Tokyo RPG Factory, con el objetivo de crear juegos que recuperaran la esencia del RPG japonés clásico; esencia que algunos creían perdida con el tiempo.
Luego de conversar durante el E3 con Usuke Kumagai, director técnico de I Am Setsuna y veterano de juegos como Professor Layton, pude conocer un poco más del juego y el concepto que lo rodea; así como de la gran misión de Tokyo RPG Factory. Ahora, luego de haber pasado varias horas con I Am Setsuna, creo que salvo por algunos pocos detalles, han cumplido esta misión con exito: Demostrar al mundo que Japón aun puede continuar con la tradición de crear RPGs del estilo clásico y de calidad.
La historia de I Am Setsuna gira entorno a una joven que lleva ese nombre: Setsuna. Sin embargo, la trama no inicia con ella, sino con el personaje a quien controlaremos directamente: Endir, un joven de una comunidad donde todos sus miembros usan máscaras y se ganan la vida como mercenarios. Al iniciar nuestra aventura acompañamos a Endir en una de sus misiones, rescatando a una niña raptada. Luego de tener éxito y cerrar la escena tutorial del juego, un extraño hombre se le acerca de entre las sombras y le da una nueva misión: «Ir a la villa de Nive, encontrar a una chica de casi 18 años quien está a punto de ser sacrificada y eliminarla».
La palabra japonesa Setsuna tiene varios significados como 'instante', 'nevada tranquila' o un sentimiento similar a la tristeza gracias al término Setsunasa.
Está demás decir que Endir no cumple esta misión y que el objetivo es nada menos que Setsuna. Es en ese momento que tanto los jugadores y Endir conocemos la historia de esta joven: El mundo de I Am Setsuna se encuentra infestado de monstruos violentos que atacan constantemente los pueblos y la única manera de frenarlos es con un sacrificio humano cada 10 años. Estos sacrificios son elegidos por ser personas con alto nivel de magia y suelen ser mujeres de toda edad. La madre de Setsuna fue el sacrificio anterior, por lo que la joven ya conoce bien su destino y lo acepta desde un inicio con gran valentía y algo de resignación.
Aquí notamos las primeras referencias a la palabra Setsuna en el juego. Setsuna es una palabra de muchos significados en el idioma japonés. Puede significar «Nevada tranquila» o un frío gentil y por eso vemos todos los escenarios del juego cubiertos de nieve o hielo. También significa «Instante» o «Momento» y I Am Setsuna juega con este concepto en su sistema de batalla. Pero más importante que todos ellos es el significado de una palabra muy similar «Setsunasa».
Setsunasa es una expresión única del idioma japones, una tristeza nostálgica o melancólica. Esta tristeza se relaciona directamente al viaje de la protagonista, la aceptación de su sombrío destino, y el saber que es lo mejor por el bien del resto de la gente. Según Usuke Kumagai, el juego no busca explicarle al jugador que significa Setsunasa; sino que, a través de su historia y eventos, busca que el jugador sienta directamente lo que los japoneses conocen como Setsunasa.
La historia puede tomarnos unas 20 horas, algo que podría considerarse corto para un JRPG; pero es la intención de los desarrolladores que todos puedan acabarlo y entender su mensaje.
Junto a Endir, Setsuna y otros personajes como Aeterna y Nidr viajaremos desde la villa de Nive hasta la tierra conocida como «Last Lands» en donde se ha de realizar el sacrificio. La historia de I Am Setsuna es una historia bastante triste y buscará que te entristezcas junto a los personajes. Por suerte, este efecto lo logra de forma correcta y nunca sentí que buscara sacarme lágrimas a la fuerza. El juego es emotivo por naturaleza y estoy seguro que conmoverá a muchos gracias a las pocas sonrisas que hay en la trama.
Endir y el resto de personajes son designados como la «Guardia del Sacrificio» y su misión es proteger a Setsuna hasta que llegue el momento de entregar su vida; por lo tanto deberán luchar muy seguido. Afortunadamente el sistema de combate de I Am Setsuna es muy divertido.
Al momento de iniciar una lucha en este juego, es muy difícil no ver el parecido con un clásico en particular: Chrono Trigger. En I Am Setsuna, las luchas se llevan a cabo en el mismo mapa en el que nos encontramos, no existe pantalla de lucha aparte y la ubicación de los enemigos y personajes afectará los ataques de área. Tal como en Chrono Trigger estos detalles no significan que se trate de un action-rpg pues el combate utiliza el ya clásico sistema Active Time Battle y la Active Time Bar (ATB).
Conoceremos a varios aliados en el camino; pero solo podremos tener a 3 personajes a la vez en batalla.
Para los que no conozcan el término, la ATB es una mecánica de combate impuesto por clásicos como Final Fantasy. Consiste en esperar a que cada personaje del grupo llene una barra anaranjada debajo de sus medidores de vida y magia. Al llenarla esto le permitirá realizar una acción, ya sea usar un ataque común, una habilidad especial o un ítem. Los enemigos también cuentan con una ATB y, aunque es invisible, dictará el momento en que ellos nos puedan atacar.
Esto crea una ilusión de combate en tiempo real y te obliga a pensar y decidir rápido a pesar de estar mirando un pequeño menú con comandos. Este clásico sistema está acompañado de otros nuevos como el Momentum. En Japón, el sistema de Momentum es conocido como el sistema «Setsuna» por otro de los significados de la palabra: «Instante» o «Momento».
Este sistema nos permite presionar un botón en un momento preciso al atacar o usar una habilidad. Si somos lo bastante exactos, nuestra acción tendrá efectos extra como mayor daño o curación. Antes de hacer uso del Momentum deberemos cargar al menos una de hasta tres pequeñas esferas de luz, llenadas automáticamente al tener la ATB al máximo y no realizar ninguna acción.
Si bien tu equipas las Fluxations que quieras usar. Su activación es al azar y es uno de los pocos puntos negativos del juego.
Al utilizar exitosamente una acción con Momentum también tendremos la oportunidad de hacer uso de otro sistema más: Fluxation. Las «Fluxations» son bonos ligados a los talismanes que equipemos (hablaré de ellos más adelante) y si tenemos la suerte de activar uno, podremos luego ligarla al uso de nuestras habilidades especiales. El número de Fluxations es muy amplio e incluyen bonos como mayor daño crítico, mayor daño en los combos o recarga rápida de la ATB.
Lamentablemente, menciono el factor suerte ya que la activación de una Fluxation depende totalmente del azar al usar nuestro Momentum. Este detalle es, en mi opinión, el único punto negativo del combate, pues pone fuera de mi control una opción de ayuda bastante buena y hubiera preferido que tuviera requisitos fijos para activarla.
Recuerda salvar tu juego seguido; pues, tal como en los clásicos, no existe Auto-Salvado.
I Am Setsuna no sería un rpg clásico sin un buen sistema de inventario para luchar. Cada personaje equipará un tipo único de arma, pero además equipará un Talisman. Estos talismanes cuentan con una lista de las Fluxations que pueden activarse al usarlos, pero más importante que eso, nos permitirán equipar un mayor número de Spritnites.
¿Qué son Spritnites? Los Spritnites son muy similares a las conocidas Materias de Final Fantasy VII: Ítems que representan cada una de las habilidades o poderes de los personajes. Los Spritnites vienen en dos tipos: Comandos, que se activan al elegirlos manualmente y Soporte, que se activan automáticamente al entrar en batalla.
Si bien nuestros personajes cuentan con espacios para equipar Spritnites, los Talismanes nos permitirán equipar más y así tener una mayor variedad de opciones al luchar. La mayoría de Spritnites pueden ser usados por un único personaje; pero será decisión nuestra cuales equipar.
Para utilizar una habilidad de combinación o Combo es necesario que dos o tres personajes equipen todos un Spritnite con dicha habilidad.
Equipar algunos Spritnites además permitirá desbloquear habilidades combinadas o Combos ejecutados a la vez por dos o tres personajes. Por ejemplo: Equipar Cyclone en Endir y Charge en Aeterna nos permitirá usar el legendario X-Strike de Chrono Trigger y Chrono Cross.
La forma de conseguir más Spritnites es bastante simple: Eliminar enemigos de diferentes formas, obtener sus «Drops» o ítems y llevarlos al vendedor del Consorcio Mágico para crear Spritnites. Sin embargo, esto puede resultar en un ejercicio repetitivo si queremos conseguirlos todos y consideramos la gran cantidad de «formas» para eliminar a un enemigo en el juego. Tenemos variantes como Eliminación usando Momentum, Exact-Kill (eliminación con el daño justo), Over-Kill (causar más del daño necesario), etc. Cada variante puede entregarnos un ítem distinto.
En resumen, el sistema de combate de I Am Setsuna es muy divertido y como todo en el juego, bastante nostálgico; siendo el único punto negativo el factor «azar» de las Fluxations. Estoy seguro que si disfrutaste del combate de rpgs clásicos como los mencionados en este análisis, éste también te gustará.
Gráficamente, I Am Setsuna es un juego muy atractivo. Claro está que hay que considerar que el estilo de arte no es super realista ni detallado. Los personajes son todos de cuerpos pequeños y cabezas grandes y las ciudades están formadas por grupos de pequeñas casas y todo esta visto desde arriba. Esta dirección de arte no le resta puntos de ninguna manera y por el contrario lo hace ver más como los JRPGs de antaño o como un cuento ilustrado con suaves colores.
Las interfaces de juego, tanto al combatir como al comprar o equipar a nuestros personajes son bastante directas y fáciles de entender; con un diseño simple como para organizar toda la información visible sin sobrecargar la vista.
I Am Setsuna hace uso de un Overworld Map o Mapa Mundial donde los personajes caminarán entre lugares a visitar, vistos como miniaturas en el mapa.
La ambientación, los efectos de viento y nieve y el buen uso de colores, así como la presencia de un «Overworld Map» o Mapa Mundial, otro elemento típico de los antiguos JRPGs, le da un acabado muy especial con todos los escenarios llenos de hielo o nieve, siguiendo nuevamente uno de los significados de Setsuna: «Nevada tranquila».
Podría decirse que la constante presencia de la nieve le resta variedad a los escenarios del juego, y quizás sea así; pero su comportamiento al ver a nuestros personajes caminar por ella o lo bien lograda que está al verla caer de los árboles o en el viento anula cualquier sensación de monotonía.
https://www.youtube.com/watch?v=GMryyw_JuC8
Por otro lado, el aspecto musical del juego es simplemente excelente. Las canciones utilizadas ya sea al caminar por el mapa, investigar un bosque o cueva o al luchar contra gigantescos enemigos es de lo mejor. Con una predominancia de canciones suaves y tonadas tristes, la música de I Am Setsuna comunica sin problemas la temática melancólica del juego.
I Am Setsuna puede no ser un título perfecto; pero sus problemas (como el factor azar en las Fluxations o el uso de anticuados tutoriales con mucho texto) son rápidamente superados por las cosas que hace bien y la gran calidad de sus partes como buenos gráficos y hermosa música.
La historia del juego es bastante directa y no tiene muchos giros extraños o sorpresivos. Su duración podría considerarse «corta» bajo los estándares del género, marcando un poco más de 20 horas sin contar extras. Pero tomando en cuenta que el juego se ofrece por un valor de 40$, creo que recibimos de sobra el valor de nuestro dinero.
No creo que este título llegue a la altura de las leyendas del Super Nintendo, pero no necesita hacerlo. I Am Setsuna es un juego de gran calidad por sus méritos propios y siento que ha demostrado que los desarrolladores japoneses aun tienen ese toque especial para los rpg.
I Am Setsuna podría pasar por fuera del radar de muchos y luego de haberlo disfrutado siento que estaría mal si no lo recomiendo al menos a otros fans de los JRPGs clásicos.
I Am Setsuna es un juego muy bien hecho, lleno del alma y el cariño de sus creadores que han logrado comunicar exitosamente una historia bastante emocional a través de mecánicas tradicionales, un divertido sistema de combate, una hermosa historia, buenos gráficos, grandiosa música y un toque personal que espero ver en próximos juegos del estudio.
Le deseo lo mejor a Tokyo RPG Factory con este título. Y a ti lector, si eres o fuiste fan de juegos como Chrono Trigger, Final Fantasy de SNES o incluso juegos modernos como Child of Light, I Am Setsuna merece que le des una oportunidad, no te arrepentirás.
Lleno de la pasión de sus creadores por los rpgs japoneses de antaño.
El presente análisis de I Am Setsuna fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Square Enix.
Lo positivo:
Lo negativo: