¡Sí, más Pokémon! Hay que seguir con mi serie de reseñas de las películas de la venerable franquicia, aunque considerando la calidad de las últimas entregas, por favor discúlpenme si mi entusiasmo se va esfumando. Desgraciadamente, “Héroes Pokémon: Latios y Latias” no ayuda en lo absoluto a que me sienta más emocionado por ver estas cintas, por más que Pokémon haya sido parte importante de mi infancia: esta quinta entrega (aunque créanme, faltan varias más) de la saga es igual de repetitiva y sosa que la anterior, combinando gráficas en 3D con una decepcionante animación en 2D, y una narrativa que trata de sentirse épica, fallando increíblemente en el intento. Si el cuarto filme ya se sentía algo desesperado, “Héroes Pokémon: Latios y Latias” se siente resignado.

Como deben estar ya asumiendo, nuestros protagonistas siguen siendo Ash Ketchum y su Pikachu. Esta vez, han sido invitados a la exótica ciudad de Altomare —algo así como una Venecia del Mundo Pokémon— para participar en un torneo. Y, mira tú, apenas llegan se hacen amigos de Latios y Latias, los dos protectores del pueblo, a quienes tienen que proteger de dos criminales llamadas Annie y Oakley —recuerdo haber visto las primeras imágenes de estas dos cuando era pequeño, por alguna razón— quienes quieren capturarlos y conquistar el mundo, o lo que sea. ¿Su plan importa? No realmente. Son las antagonistas, y son tan intimidantes como un plato de fideos fríos.

¿Recuerdan cuando mencioné que, en la película anterior, la presencia del Equipo Rocket era más importante? ¿Recuerdan que lo incluí como uno de los puntos a favor de dicho producto? Pues para sorpresa de nadie, los creadores de “Héroes Pokémon: Latios y Latias” decidieron ir en contra de una de las pocas cosas que funcionaron en su predecesora, y esta vez, tenemos al Equipo Rocket totalmente solo, apareciendo en un par de escenas, sin interactuar con nadie más, tratando de hacerse los graciosos. Son partícipes, entonces, de lo que no es más que un cameo ingrato, un insulto a los seguidores del anime que esperaría que tuvieran un rol siquiera más interesante. O gracioso.

Harto inútil

Curiosamente, lo mismo pasa con Misty y Brock, a quienes nunca había visto tan inútiles como en esta película. Usualmente terminan siendo quienes apoyan a Ash en su más reciente aventura, contribuyendo con algo de fuerza (sus Pokémon) o algún consejo útil. Acá no. Sacas a Misty y Brock, y por supuesto, al Equipo Rocket, y la película no cambia en lo absoluto —lo cual es curioso, considerando las contorciones narrativas por las que el filme atraviesa para incluirlos cada vez que puede. ¿Como fue que Misty y Brock, por ejemplo, llegaron de la nada a donde tenían que estar, por más que la trama nos da a entender que no tenían como saber donde estaba Ash? Pues quién sabe. Si a la película no le importa esto, a nosotros menos.

La animación no es ni peor ni mejor que la de la cuarta entrega —al menos en lo que se refiere a los elementos en 2D. Las escenas con elementos en 3D, más bien, se ven horribles, y resaltan de la peor manera posible —sacándolo a uno de la ficción, y haciendo que uno se pregunte, exactamente, por qué era necesario hacer que los canales de Altomare se vean en 3D, con planos subjetivos directamente sacados de un videojuego, y todo. Esto debería ser suficiente para demostrar que uno debería hacer una película animada en 2D o en 3D —combinar ambos estilos, al menos que se hagan con mucho cuidado, simplemente no funciona. ¡Y encima se ahorrarían algo de dinero del presupuesto, seguramente!

¡Ya no hay mensajes cursis!

En todo caso, aprecio el hecho de que, a nivel narrativo, la película evite incluir algún tipo de mensaje cursi. ¿Recuerdan la lección ambientalista de la cinta anterior? No tenemos nada parecido en “Héroes Pokémon: Latios y Latias”, y por ende, el filme se siente un poco menos redundante. Adicionalmente, por más que la animación no ayude en lo absoluto, la idea, el concepto base de Altomare es innegablemente impactante, y al menos sirve para que “Héroes Pokémon: Latios y Latias” se sienta como un filme distintivo, ya que se lleva a cabo en un lugar bastante diferente a lo que esta saga nos tiene acostumbrados. ¿De repente hubiera necesitado de un presupuesto mayor para que Altomare luzca mejor? Quizás; pero yo apostaría por un proceso de producción más extenso. Se nota que estas cintas se hacen a la apurada.

“Héroes Pokémon: Latios y Latias” es más de lo mismo. Si han visto las cintas anteriores —especialmente la tercera y cuarta entrega—, sabrán que esperar de la quinta: batallas todo el tiempo, animación en 3D que se siente increíblemente fuera de lugar, y una trama simplista y repetitiva. Es una pena, ya que el concepto de Pokémon da para más: podrían hacer filmes más emotivos, más interesantes y menos infantiles con esta franquicia. Lamentablemente, tenemos que conformarnos con productos decepcionantes como “Héroes Pokémon: Latios y Latias” (al menos por el momento….)