Imagen de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD | Review

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD | Review

Vive la aventura que inició la leyenda

Publicado: 21 de julio del 2021

En las celebraciones de sus 25 años de aniversario de The Legend of Zelda, Nintendo nos presenta un juego con un innovador gameplay, que además aporta mucho a la historia. Ahora, 10 años después nos trae de vuelta ahora en HD y con algunas mejores en cuento gameplay, pero ¿tendrá el mismo impacto que la primera vez salió?, descúbrelo en nuestro review de The Legend of Zelda: Skyward Sword HD.

El siguiente review fue posible gracias a un código otorgado por Nintendo.

Como seguro muchos han oído, los juegos de The Legend of Zelda no es que sean continuaciones directas, sin embargo, si parten de la misma historia, separándose entre ellas por 100 a más años, esto lo vimos en unos libros oficiales realizados por Nintendo, en dicha publicación también se confirmó de una línea o líneas de tiempo en el que ordenaba todos los juegos esta franquicia, siendo The Legend of Zelda: Skyward Sword el primero de ellos canónicamente hablando.

Estamos ante un misterioso reino sobre las nubes, donde un joven aprendiz está apunto de graduarse de caballero, este es Link, quién tiene como mejor amiga a una chica llamada Zelda, hija del director de la academia. Luego de graduarse, Link y Zelda como buenos amigos fueron de paseo a bordo de sus Pelícaros, unas aves gigantes que lo usan de transporte, lamentablemente Zelda cae bajo las nubes, terminando en el inexplorado y prohibido reino de abajo. Link irá en su búsqueda para ello un misterioso ser le guiará y explicará que todo lo ocurrido no es mera coincidencia, ya que es el inicio de una gran y legendaria aventura.

Muy a diferencia de Breath of the Wild, en Skyward Sword nos presenta mucho contenido en su historia, de hecho, habrá varios momentos de puro dialogo, que afortunadamente son lo bastante interesantes que enriquecen la historia del juego, pero sobretodo aporta a la saga de The Legend of Zelda.

No solo la historia tiene mucho contenido, sus personajes gozan de mucha personalidad, tanto los protagonistas, secundarios, muy muy secundarios y antagonistas, es más no es spoiler decir, pero este es el juego de la saga, donde más se ve marcada la relación que tiene Link y Zelda, si, hay arto fan service en este caso, pero todo justificado para la historia, además que se ve una clara evolución de los personajes, tal vez el único punto no flaco, es que el villano o mejor dicho, el rival de turno no está a la altura del juego.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD se puede terminar entre unas 25 a 30 horas, sin embargo sacarle el 100% del juego nos puede costar unas 50 a 70 horas, de verdad hay muchas cosas ocultas que le da una re jugabilidad inmediata, además que podemos seguir con el MODO HEROE, que añade dificultad extra al juego, dándole más tiempo de vida al mismo, la verdad yo lo terminé dos veces cuando lo jugué en Wii y en la consola virtual de Wii U, y ahora una tercera vez en Switch y la verdad lo he vuelto a disfrutar como si fuera la primera vez.

Si vienes de haber jugado The Legend of Zelda: Breath of the Wild, te comento que Skyward Sword es bastante diferente de hecho, podemos decir que es todo lo contrario, pues para empezar, no estamos en un gran mundo abierto con la máxima libertad posible, en esta ocasión estaremos en 4 zonas importantes para explorar, siendo una de ellas el punto de partida, las otras estás repartidas a modo de zonas ocultas bajo un mar de nubes, y lo única manera de ir a ellas es a caba… no perdón, es a través de una gran ave llamada Loftwing (conocida en nuestro idioma como Pelícaro), quien nos ayudará a volar por el mar de nubes explorando islas flotantes, descubriendo tesoros, y encontrando curiosos personajes.

Volar por el mar de nubes sobre nuestro Loftwing nos recordará mucho a lo que vimos en Zelda Wind Waker, donde un verdadero mar era el punto a explorar. El manejo de nuestra fiel ave lo podremos hacer con el uso del giroscopio y sensor de movimiento de nuestro Joy-Con R, guiándolo como si moviéramos un avión de juguete, y haciendo movimientos bruscos para el aleteo y volar alto, en este punto ha tenido una mejora en cuanto exactitud con respecto a la versión original de este juego en Wii, pues muy a pesar que el Wiimote tenía el accesorio extra llamado Wii Motion Plus, este no se compara con los Joy-Cons, siendo el vuelo, o mejor dicho, cualquier escenario que use sensores de movimiento, sea lo más real posible.

Pero si no queremos hacer uso del sensor de movimiento, o si tenemos la Nintendo Switch Lite, no te preocupes, que se ha adaptado muy bien el manejo del vuelo con el stick, haciendo las mismas funciones que con el Joy-Con, de hecho muchos que se quejaron por “abusar” del uso de los sensores de movimiento con este juego, seguro les va a gustar esta versión donde es opcional usarlos.

Como mencionamos este no es juego de mundo abierto, sin embargo 3 de las 4 zonas importantes mencionadas, serán bastante grandes, aunque diseñadas para una exploración no tan abierta, pues básicamente el juego nos guía a donde ir de una manera no tan directa, solo que sabremos el camino, la cosa es que deberemos de buscar la manera de resolver los puzles para ver como llegar a un punto, muy parecido a los clásicos Zeldas.

Como en todo buen juego de Zelda, habrá muchas cosas que hacer, además de la misión principal, una de las novedades de este juego, era la posibilidad de mejorar algunos objetos o armas, y para ello debemos buscar algunos elementos en los escenarios, así como coleccionables, ayudar al prójimo, si, hacer favores a la gente, entre muchas cosas más, y por supuesto tener todos los ítems y corazones del juego, todo esto enriquece la vida jugable del título.

Sin olvidar el lado RPG, porque después de todo sigue siendo parte de este genero, deberemos hablar con mucha gente, ya sea para misiones, resolver puzzle, saber un poco más de historia, e infinidad de posibilidades, muchas de las conversaciones tendrá que ver no solo con el juego, sino con la saga.

The Legend of Zelda: Skyward Sword se centra principalmente en el gameplay, pues todo el manejo de la espada en el que siempre lo hacíamos con un solo botón, ahora lo haremos con el brazo como si moviéramos una espada real, pues el juego imita bastante bien nuestro movimiento, así como la intensidad del mismo, teniendo un buen simulador de “espadazos” para un videojuego, ojo que hablamos de la versión original, que en su época lo hizo bastante bien, y ahora en su versión HD, lo hace aun mejor, gracias a lo bien logrado que son los Joy-Cons.

Este título tiene como eje principal el uso del mando de movimiento, usándolo no solo para el manejo de la espada, sino también para el uso de diferentes ítems, armas y nuestro medio de transporte, todo el juego está diseñado para que nosotros movamos el brazo para realizar una determinada acción.

Este detalle hizo que muchos no les llamara el título por romper lo acostumbrado en la saga, a pesar que Nintendo logró una perfecta armonía entre experiencia real y videojuego, sin embargo para aquellos que no quieran usar esta opción de gameplay, o para los que tengan la Nintendo Switch Lite (que no se puede sacar los Joy-Cons), la gran N adaptó este modo de juego en movimiento, limitando solo el uso del stick derecho, así como otras combinaciones que evitan usar cualquier uso de movimiento, que a pesar de que quita mucho de la experiencia real del juego, logra adaptarse bastante bien, y les será del agrado para los que no gustan de mover el brazo a lo loco para realizar movimientos.

La buena cantidad de puzles en el juego le dará un reto a más de uno, sin embargo, al inicio del juego, parecerá algo fácil, pero luego se pone más retador, como en todos los “Zeldas”, el mejor consejo que te puedo dar es pensar como si tu estuvieras ahí, y olvídate de las limitaciones del juego para resolver los acertijos. Por cierto, si quieres más reto, el modo héroes estará activo a penas inicies el juego, pero piénsalo dos veces antes de iniciar con este modo.

Fay o Fi, la acompañante de turno de Link, será una buena asistente, de hecho es una de mis favoritas (perdón Navi, Midna Zelda Fantasma), responderá bien en los momentos que estemos perdidos, así como nos avisará por si algo nos falta o necesitemos, para serles sincero, Fi es la acompañante más sentimental, así no lo parezca, ver su destino es verdaderamente increíble, y sin spoilers, saber lo que le pasará me hizo sacar una lagrima, y ojo que no es algo malo.

Gráficos y Sonido

Estamos ante un juego de hace 10 años, traído de vuelta en HD a esta generación, si bien los gráficos no es que sean los más realistas que digamos, es porque Skyward Sword tiene un estilo más “cartoon” el cual lo asienta bien para la historia, lleno de colores vivos aunque en su mayoría pastel, que en su tiempo se veía bien, y ahora también, mejor aun disfrutarlo plenamente en 1080p y sobretodo a 60 cuadros por segundo de una manera estable en todo momentos, es una total maravilla.

Lo que, si me hubiera gustado, es tal vez que hubieran pulido mejor el uso de luces y sombra, que esta no pasa bien la vaya generacional, así como un mejor tratamiento a las texturas de algunos elementos, si bien varias de ellas se ven restauradas, hay muchas otras que simplemente le hicieron un COPY/PASTE de la versión original.

La banda sonora como siempre impecable, lleno de melodías que rápidamente se convertirán en nuestras favoritas, de hecho toda la banda sonora esta hecha de manera orquestal, y hasta tiene un tema cantado, y claro sin dejar los temas clásicos de esta saga, sin duda es uno de mis tres juegos de Zelda como la mejor banda sonora.

Como sabrán este juego no tiene algún tipo de doblaje, de hecho el primero en tenerlo fue Breath of the Wild, por lo que nuevamente solo escucharemos balbuceos o sonidos en los personajes, que ya en este 2021, se puede sentir algo incómodo. Ojo que tiene idioma en español, pero lamentablemente es español europeo, por lo que tenemos que pasar algunas palabras y modismo de este idioma, ni modo chaval.

The Legend of Zelda: Skyward Sword HD es una buena oportunidad para volver a jugar esté clásico, o por si se nos pasó en su época o estamos interesados ahora en él, es un título bastante innovador en cuanto gameplay, que lamentablemente no tuvo un sucesor en este apartado, ni tampoco muchos juegos quisieron seguir su camino, es por ello que lo hace único, pero no menos divertido, puedo afirmar que la pasé gratamente usando una espada virtual, viviendo realmente las batallas y los épicos momentos.

Además, que hacer el primero en la línea de tiempo de todos los juegos, es perfecto para quienes no sepan mucho de la saga, sobretodo porque aporta mucho a la misma, ya que su historia nos pegará de principio a fin. Muy recomendó no solo para fans, sino para lo que quieran experimentar con este curioso y hasta debo decir innovador juego.

• Innovador gameplay
  • Buen port en HD a 60fps
  • Gran historia hecha para todo público