Imagen de Tekken 8

Tekken 8

Más frenético que nunca

Publicado: 23 de enero del 2024

Si hablamos de juegos de pelea que se han mantenido vigentes a día de hoy, Tekken es de las franquicias que no ha parado de sorprender a los aficionados al género. Y esta vez Bandai Namco junto a Katsuhiro Harada, director y productor de la saga, nos sorprenden con una octava entrega que, al igual que sucedió con el sétimo título, deja nuevamente en alto una serie que siempre está buscando innovar.

Ni bien entras a Tekken 8 se siente como si estuvieras viendo algo nostálgico, ya que los desarrolladores se han preocupado hasta el más mínimo detalle en que el juego se sienta como parte de una comunidad, abrazando fuerte su trayectoria, más allá de la inclusión de personajes clásicos. El menú del juego debe ser uno de los más simplificados y que te da acceso a los distintos componentes, incluyendo una galería donde además de ver artes conceptuales, puedes hacerle un repaso a la historia de la saga, por si te habías olvidado algunos detalles.

Ya está siendo común en juegos de pelea tener un modo historia para ser la justificación de por qué los personajes se agarran a golpes, por lo que era necesario conocer algunos detalles de los anteriores títulos para tener un mayor contexto. De hecho, es bastante curioso que ni bien entras a este modo, la acción arranca desde un primer momento como si el juego ya tuviera claro que conoces los movimientos básicos.

Tekken 8

La historia se maneja por capítulos donde tenemos a Jin Kazama como personaje principal, mientras intenta detener a Kazuya Mishima de conquistar el mundo, quien una vez más está utilizando el famoso ‘Torneo del Rey del Puño de Hierro‘ para reunir a los peleadores más fuertes a nivel mundial. Los episodios consisten básicamente en mostrarnos cinemáticas -algunas con mayor duración- donde tenemos a los personajes interactuando, así como verlos en movimiento, en uno de los trabajos mejor logrados en cuanto a cinemáticas de esta generación de consolas. Aunque claro, la historia no es perfecta, ya que por ratos se siente que buscaban estirar las cosas, en especial cuando te toca enfrentarte a Kazuya, quien por ratos es un dolor de cabeza.

Durante las cinemáticas tendremos que luchar contra los personajes que se vayan presentando, e incluso tendremos secciones de ‘Quick Time Event’ (QTE) que aparecen sorpresivamente, aunque solo parece estar implementado para ver si estamos atento a la pantalla. Incluso habrá un momento donde el juego cambia completamente su estilo, y pasa a ser un beat em’ up.

Tekken 8 es para todos

Tekken 8

Algo que parece que te dejan bastante claro es que esta nueva entrega no quiere centrarse únicamente en la enorme comunidad de jugadores, también darle paso a aquellos que no sean muy curtidos en los juegos de pelea para adentrarse de una forma distinta a este universo.

Títulos como Mortal Kombat ya habían conseguido hacer lo suyo en entregas pasadas, y Bandai Namco no podía quedarse atrás. Muy aparte de darte la opción de elegir un sistema simplificado para hacer combos, similar a lo que hizo en su momento Dragon Ball FighterZ; tenemos ahora algo conocido como ‘Heat‘, el cual cambia las reglas del juego para hacer mucho más emocionante las peleas.

Por supuesto que no podrás abusar de ello, ya que se limitará a usarlo por cada ronda, y tendrás que pensar muy bien en qué momento puedes sorprender al enemigo, pues los golpes podrían terminar siendo bloqueados. Ahora bien, no todo está limitado a los puños, ya que contaremos con la posibilidad de lanzar un ‘movimiento especial’ que podría darte una ligera ventaja al ponerte contra las cuerdas al oponente. Estoy seguro que más de un jugador profesional estará en contra de utilizarlo, ya que en Tekken no es común ver algo así frente a otros juegos de la competencia.

Se siente bastante bien disfrutar de buenas peleas en Tekken 8, incluso con la IA cuando lo colocamos en dificultades altas, ya que te invita a seguir mejorando y ver cuáles son tus errores durante la pelea. El juego siempre te pone en alerta de saber en qué mmento debes atacar porque un movimiento en falso, puede terminar dándole la ventaja al enemigo de agarrarte a golpes sin piedad. Como en todo juego de peleas, encontrarás a personajes que serán fáciles de usar en cuanto a combos, y otros que requerirán tu paciencia. En ambos casos sí será necesario que dediques hoaras para mejorar.

En lo que respecta a su componente online, el fuerte está en que tenemos ‘rollback netcode‘, reduciendo considerablemente la latencia y ofreciendo una mejor experiencia de gameplay para que no las partidas no sean completamente injustas. Eso sí, va a depender mucho de tu conexión y con quién estás luchando para que se mantenga estable.

Es momento de relajarse

Tekken 8

La seriedad de Tekken 8 se deja un momento de lado cuando entras al modo ‘Arcade‘ que tenemos, presentándonos mundo «real» donde tenemos a varios personajes, aficionados al juego, jugando sin descanso el título para convertirse en el mejor peleador. Aquí entra en juego tu avatar, que podrás crearlo con su propio atuendo, rostro, y demás opciones de personalización.

Una vez dentro, te encontrarás con un grupo de personajes que irán enseñándote los principios básicos del juego, a su vez que te invitan a ir peleando con rivales para subir tu rango, hasta poder tener la chance de llegar al prestigioso torneo ‘Tekken World Tour‘, donde van solo los mejores.

Los mejores momentos que tiene el arcade de Tekken 8 es que Bandai Namco mantiene vigente ese espíritu de las máquinas recreativas como un ambiente que miles de personas hoy en día siguen disfrutando -en algunos países- y los más nostálgicos lo recuerdan con mucho cariño. Por otro lado, está el hecho de que puedes escoger un luchador que se convertirá en el principal, y al que podemos ir dominando con el pasar del tiempo.

Tenemos igualmente ‘Tekken Ball‘, un curioso modo donde dejamos un momento los puños para golpearse contra otra persona utilizando una pelota. En todo momento deberás buscar darle un golpe fuerte a la esfera para causar daño al oponente hasta que se agote su barra de vida. Es simple, y quizás sea la excusa que necesitas cuando no estés en buena racha si estás compitiendo en línea.

Azucena, la peleadora de Perú

Tekken 8

Creo que no seremos los únicos al que le dedicaremos unos párrafos a Azucena, la peleadora peruana que se incorpora a esta entrega, siguiendo la tradición de Harada y su equipo de ofrecer luchadores de distintos países, incluso respetando su lengua natal.

En el modo historia, sin ningún tipo de spoilear, podríamos definir su participación como algo anecdótico, e incluso puede parecer hasta gracioso el por qué está involucrada dentro de esta pelea entre las facciones de Jin y Kazuya.

Luego podremos saber un poco más de ella gracias a su final que podemos sacar en el modo donde vas peleando contra varios oponentes. Azucena es un personaje rápido al que muchos podrán acostumbrarse desde un primer momento, que cuenta con un set de movimientos que la hace bastante impredecible cuando se trata de hacer combos, o las famosas llaves. Marisa Contreras es quien se encarga de darle vida al personaje, y gracias a su tono juvenil la hace bastante divertido y llena de energía.

¿Vale la pena Tekken 8?

Tekken 8 abre el 2024 como uno de los mejores exponentes en lo que respecta a juegos de pelea. Bandai Namco le ha dado en el blanco a una entrega que está a la altura de las anteriores entregas, e incluso puede sentirse superior en cuanto a ser mucho más permisivo en abrirse a todo tipo de público. Sus personaje, su ambientación, y su sistema de batalla nos deja en claro que esta octava entrega se mantendrá vigente por varios años.

• El nuevo sistema 'Heat'
  • Los combates son más agresivos
  • Luchadores de todas partes del mundo