Imagen de Sword Art Online: Hollow Realization
REVIEW

Sword Art Online: Hollow Realization

El menos "hollow" de todos

Comparte:

Por

Publicado: 24 de noviembre del 2016

 

Como viene siendo costumbre en los últimos años, Bandai Namco nos trae una nueva entrega anual del juego inspirado en las novelas ligeras y anime de Reki Kawahara: Sword Art Online (SAO). Desde el lanzamiento del primer juego de la saga: Infinity Moment, hasta el del año pasado, Lost Song, se han notado diversos cambios: mejoras gráficas, un poco más de trabajo en la historia e incluso la posibilidad de realizar exploración aérea gracias a la mecánica de vuelo.

Este año, con Sword Art Online: Hollow Realization, la productora japonesa piensa apostar un poco más, por lo que ha logrado juntar a Kawahara y a Aquria Games, para brindarnos una nueva aventura totalmente original inspirada en un futuro en el que los juegos de realidad virtual han conseguido una inmersión total.

Esta nueva aventura simula de nuevo ser un MMORPG, con muchísimo contenido por explotar aunque sin perder la esencia de la franquicia. Aún así, los juegos anteriores no terminaron por convencer a todos y con las críticas mixtas recibidas, los juegos de SAO quedaron dentro de la clasificación de juegos “nicho” en vista que, al menos en este lado del charco, la premisa básica de los juegos no terminaba de enganchar más que a los fans de las novelas ligeras y el anime.

¿Habrá podido, Bandai Namco, aprender de los puntos flacos de los juegos anteriores? ¿Dejarán de acusar a estos juegos de tener gráficos “como de PS2”?

Si quieres saberlo, acompáñanos en este análisis del juego que seguramente traerá muchas horas de diversión para los fans de Kirito, Asuna y sus amigos.

 

 

 

 

De vuelta a Aincr… Digo, a Ainground

 

Cuatro años después de los acontecimientos del SAO original, Kirito y sus amigos están de vuelta en un mundo muy similar a Aincrad, llamado Ainground, que a su vez es parte de un nuevo videojuego VR MMORPG llamado Sword Art Origin.

 

sao01

Al empezar el juego se te pone en conocimiento que, después de que miles de personas quedasen atrapados en SAO y cientos de ellas perdiesen la vida conectados al juego, los usuarios de la nueva aventura tienen miedo, pero pronto descubren Sword Art Origin nada tiene que ver con su predecesor. Esta vez, ya no estarán subiendo los 100 niveles de un castillo flotante, sino que tendrán la oportunidad de explorar un enorme mundo abierto con cientos de misiones por realizar.

Tal como en el anime, partiremos desde la Ciudad del Inicio, que hará de nuestra base y será donde podremos empezar a visitar las incontables tiendas, tablones de misiones, o la posada en la que tomarse unas cervezas con los amigos. En su plaza principal encontraremos el primer teletransporte, que nos permitirá empezar a visitar los enormes escenarios por los que se desarrolla el título.

El tamaño de los escenarios es realmente variable pero, si sumamos todos ellos, podrías tardarte varias horas para recorrerlos todos. Felizmente, para ir de unos a otros rápidamente es posible usar teletransportes, lo cual nos ahorra tener que pasar mucho tiempo recorriendo mapa por mapa, y es que en verdad cuando les digo que muchos mapas son bastante grandes es que verdaderamente lo son. La exploración de los mismos ayuda a completar un sinnúmero de quests, además que te ayuda a disfrutar de los bien detallados paisajes que tiene el juego.

En total, tomará en promedio poco más de 30 horas acabar la historia principal, aunque haciendo las quest opcionales, puedes tener para disfrutar el juego por más de cien horas. Esta entrega es, paradójicamente, cualquier cosa menos vacía, por ello fue que me tomó casi dos semanas poder acabar el juego.

Recuerda también que si tienes PS Vita, gracias al Cross Save puedes seguir avanzando con la historia aunque te encuentres fuera de casa, si tienes también la versión de Vita, claro está.

Un mundo enorme

Para recorrer y explorar

 

 

Tranquilo, no necesitas haber jugado las anteriores entregas

 

¿Te preocupa no haber jugado los títulos anteriores? No hay problema, ya que el juego se encargará de ponerte al día en los acontecimientos ocurridos hasta la fecha. Si quieres más datos, más abajo detallo algunos, pero bajo riesgo de ser spoileado.

 

SAO06

 

Aunque claro, siempre existen ventajas de haber jugado Hollow Fragment o Lost Song, ya que puedes transferir los datos de tus partidas anteriores y así ganar algunos bonus especiales que los que no lo hayan hecho quizá echen de menos.

 

Transferencia de datos

De las versiones anteriores del juego

 

 

(ALERTA DE SPOILER, NO LEER EL SIGUIENTE PÁRRAFO SI NO HAS VISTO EL ANIME)

Tengamos en cuenta que  la historia del juego transcurre en una línea de tiempo diferente a la de la novela ligera y el anime, en la que después de la batalla con Heathcliff (personaje del creador del juego, Akihiko Kayaba) el juego continúa y tienes que subir los 25 pisos restantes para terminar el juego. Además que en esta línea de tiempo, los hechos en el arco de Gun Gale Online nunca ocurrieron (aunque sí te encuentras a Sinon) y que a diferencia del arco Mother Rosario, Yuuki aquí estuvo enferma pero se pudo recuperar.

 

SAO01

 

(FIN DEL SPOILER)

 

 

Una extraña jovencita…

 

Premiere

La misteriosa NPC con un propósito desconocido

 

En esta oportunidad, nos acompañará el misterio de una jovencita que lleva por nombre Premiere (de hecho, Kirito y sus amigos le ponen ese nombre), una NPC de quien no sabemos cuál es el propósito de su existencia y que a duras penas habla al inicio del juego, pero que conforme avanzan las horas iremos conociendo más y tratando de descubrir su origen y misión. Lo curioso de Premiere es que su comportamiento también depende un poco de la integración de su estado de ánimo con nuestras cuentas de Twitter.

La trama que está muy bien contada aunque, valgan verdades, todavía tienen que pasar algunas horas como para que se ponga de verdad interesante y se sienta que el juego realmente ha empezado. Los extensos diálogos podrían caer pesados a muchos que estén familiarizados con este tipo de juegos o con novelas visuales japonesas.

 

“En un determinado momento tuve más de 40 minutos de diálogos antes de poder avanzar en la historia…”

 

 

 Aún así, el trabajo del mismo Reki Kawahara se hace sentir y vuelve a Sword Art Online: Hollow Realization una de las mejores obras de toda la saga. Es por ello que prefiero no dar más detalles de la misma, lo cual podría arruinar varias de las sorpresas que la trama tiene para nosotros.

 

SAO05

 

 Y aliados por montones…

 

En el transcurso de la aventura podemos ir acompañados de otros tres personajes adicionales, tanto durante las batallas como a la hora de desplazarnos por los decorados. Entre estos personajes tendremos varios de las entregas anteriores, además de los que podremos encontrar en el Pueblo de los Inicios, por ejemplo. Este detalle es muy importante porque los personajes de apoyo pueden tener mucha presencia y trascendencia a lo largo de todo el juego, ya que Y estos personajes de apoyo tienen mucha presencia y trascendencia a lo largo del juego, hasta el punto de que es posible llegar a “fichar” a centenares de ellos, y, lo más importante, entrenarlos individualmente para mejorar sus estadísticas.

 

SAO13

 

Precisamente el árbol de habilidades que se ha integrado en esta aventura resulta tan completo como era de imaginar, si bien no sorprende en absoluto, y menos si lo comparamos con el mismo mostrado en entregas anteriores. Pero sí que ofrece un amplio número de opciones que podemos ir eligiendo a nuestro antojo para cada personaje, permitiéndonos dotar de las características deseadas (dentro de un orden) a todos ellos.

 

No te bastará con “mashear” botones

Aunque la curva de aprendizaje se hace complicada en un inicio, los combates luego pueden volverse bastante entretenidos.

En cuanto a las misiones, éstas siguen los patrones de la saga y recuerdan a las de otros títulos del género como God Eater 2 Rage Burst. Básicamente todas consisten en ir a cierta zona del mundo virtual de SAO Origin para derrotar a un número determinado de monstruos de una especie, o a un jefe final, o para recoger objetos o materiales con los que mejorar nuestras armas y equipo, que se obtienen al combatir o al abrir cofres (muchos de ellos están sellados por los monstruos de la zona, por lo que también hay que combatir para abrirlos). Así que al final todo se vuelve un tanto repetitivo.
SAO12

 

El combate es por momentos frenético, y no confundamos esto con desordenado ni mucho menos. Hay batallas en las que necesitarás un poco de estrategia y medir los ataques del oponente para poder salir airoso. Además, las batallas están bastante centradas en monstruos terrestres (a diferencia de Lost Song, en donde puedes volar), aunque también encontraremos insectos voladores que quizá nos compliquen un poco la existencia. Aún con la velocidad y el frenesí, este sistema de combate es bastante complejo y algo difícil de captar al principio, al menos hasta que te acostumbras a él.

 

Cuenta a su vez con muchas opciones como los ataques normales, los tipo “Habilidad de Aliado” en los que se conectan las habilidades de las armas de tus aliados (a los que podemos dar órdenes en pleno combate) con la tuya para hacer más daño de lo normal , y sobretodo cobra gran relevancia el romper la defensa del enemigo a derrotar, ya que así le podremos hacer mucho más daño efectivo. Al ser un Action RPG, las batallas son en tiempo real y no por turnos, y tan importante es atacar como defender, apoyar a nuestros compañeros o darles órdenes; e incluso agradecerles ese movimiento que nos ha salvado la vida, lo cual también mejora tu afinidad con ese compañero o compañera (y ya veremos luego por qué eso también es importante para otras cosas).

SAO04

Una de las cosas más llamativas del combate, es que podemos encontrarnos con otros grupos de jugadores que están batallando dentro del mundo contra enemigos, y podremos ayudarlos o directamente pasar de ellos o simplemente entrear en una nueva batalla con cualquier otro monstruo que ronde por el escenario en ese momento. En las batallas contra los boss, tendremos la oportunidad de participar de raids conformadas por 4 grupos de 4 personajes cada uno, es decir un total de hasta 16 personajes luchando contra un boss al mismo tiempo.

 

Lo que no me gustó de este apartado, es que por momentos el HUD resulta ser un estorbo para la visualización del combate, sobre todo en combates contra enemigos de gran tamaño. La verdad es que en este aspecto se pudo haber hecho un mejor trabajo.

 

 

 

¿Novela gráfica? ¿Juego de citas?

 

No es exagerado decir que tiene varios elementos de ambos, sobre todo del segundo. Esto no es sorpresa pues ya habíamos hablado del tema hace algunos meses y además también vimos este tipo de interacciones en los juegos anteriores, de modo que llegando a un nivel de empatía adecuado con la heroína elegida, podemos tener conversaciones más “íntimas”.

 

SAO03

 Si cuidas lo que dices…

SAO14

Puede que luego…  ( ͡° ͜ʖ ͡°)

 

Pero tranquilo, campeón. Recuerda que si la clasificación de este juego es para adolescentes, es por algo; así que no esperes ver nada mucho más “íntimo” entre los personajes. Y sí sabes bien a lo que me refiero… En fin, todavía me falta ir por la ruta de Sinon, la cual se dice que está repleta de fanservice, así que lo más probable es que cuando salga el DLC en unos meses, me anime a probarla.

 

 

En resumen…

 

Sword Art Online: Hollow Realization supera a sus predecesores. A nivel artístico el trabajo es impecable, siendo un deleite para los fans del anime, aunque quizá no tanto para quienes no lo sean. La historia, aunque se vuelve interesante con el transcurso de las horas, empieza lenta debido a las largas escenas de diálogos y los tiempos de carga tampoco ayudan. Aún así, resulta muy entretenido su sistema de combate, además de la gran cantidad de contenido que trae no deja nada que envidiar a otros RPG de modo que aunque termines la historia principal, puedes tardar hasta un centenar de horas en descubrir todo lo que puede ofrecerte.

 

Cómpralo sin miedo si eres un fan acérrimo de la saga, pero si no lo eres quizá te sea más conveniente probarlo cuando esté de oferta.

 

El mejor de la saga

Combates frenéticos, apartado visual y musical destacado y una historia que deleitará a los fans de SAO... Pero quizá sólo a ellos.

 

El presente análisis de Sword Art Online: Hollow Realization fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bandai Namco Latinoamérica.

7.5 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Aunque la curva inicial de aprendizaje puede durar un poco, los combates pueden terminar siendo frenéticos y muy entretenidos, sobre todo en las raid de hasta 16 jugadores.
  • A pesar de ser una secuela, no dependes de las historias anteriores para empezarlo, ya que al principio te resumen todo lo acontecido hasta el momento.
  • Los diseños de los personajes, de los enemigos, la banda sonora, las voces en japonés... Todo es un deleite para los fans de las novelas ligeras y el anime.
  • Irónicamente, teniendo en cuenta el nombre, el juego tiene contenido para explorar por decenas de horas.

Lo negativo:

  • Las escenas de diálogos son insufriblemente largas, con diálogos de hasta más de 40 minutos.
  • Los tiempos de carga pueden llegar a impacientar al jugador y perder la inmersión en el juego.
  • Si bien existen infinidad de misiones por realizar, se llegan a volver repetitivas después de algunas horas y la historia, aunque buena, por momentos se hace lenta.
Comparte: