Imagen de Sherlock Holmes: Chapter One | Review
REVIEW

Sherlock Holmes: Chapter One | Review

La faceta desconocida de Sherlock Holmes

Comparte:

Por

Publicado: 06 de diciembre del 2021

El detective más famoso del mundo, y creación del escritor Arthur Conan Doyle; ha tenido más de una adaptación en los videojuegos. Desde el año 2002, el estudio ucraniano, Frogware, se ha encargado de hacerle justicia a las aventuras de Sherlock Holmes.

Después de haber descansado del personaje en el año 2016 con Sherlock Holmes: The Devil’s Daughter, 2021 marca el retorno del detective a un videojuego, pero esta vez, como una precuela, que nos cuenta cómo se fue transformando en el personaje de los libros que todos conocen.

¿Qué es Sherlock Holmes: Chapter One? ¿Vale la pena si nunca has jugado ningún juego del personaje? Estas preguntas serán respondidas en nuestra reseña. ¡No dejes de leer!

Así era Sherlock Holmes cuando tenía 20 años

Cómo bien indica el nombre del juego, estamos ante el “primer capítulo” de la vida de Sherlock Holmes, quien decide regresar a su tierra natal en la isla de Cordona, después de la muerte de su madre, Violet Holmes.

Sherlock Holmes: Chapter One review

Al llegar terminará descubriendo un lugar lleno de corrupción y crimen, mientras investiga que es lo que se oculta detrás del fallecimiento de su progenitora.

Desde el primer momento que entras al juego, ya tienes un misterio que resolver. Esta versión de Sherlock Holmes se siente muy diferente, principalmente por la actitud del personaje. Es mucho más arrogante y rebelde al momento de hacer las cosas.

Sherlock no estará solo, pues estará acompañado de su amigo llamado “Jon“, y no, no se trata de John Watson. Ni bien arrancas, te das cuenta que solo tú puedes ver a tu compañero, por lo que desde el inicio dejan en claro que se trata de alguien imaginario.

Hasta este punto, quizás pueda sonarte raro, pero John cumple una función bastante importante dentro de la trama. Eso sí, por temas de la historia, no puedo revelar más detalles. Sin embargo, si puedo decirles que muchas veces llegará a cuestionarte por equivocarte al hacer ciertas acciones.

Porque sí, este juego cuenta con un sistema de decisiones y múltiples finales.

No hay respuestas buenas ni malas

Cuándo estás resolviendo un caso, y estás evaluando quienes podrían ser los sospechosos, el juego te dará la opción de escoger ciertas respuestas para poder dar con un posible resultado.

Sherlock Holmes: Chapter One review

No existen respuestas incorrectas o acertadas, ya que finalmente todo dependerá del criterio que manejes en relación a lo que están mostrando en pantalla.

Para ello, Sherlock cuenta con un “Palacio de la mente” donde reúne todas las pistas que ha encontrado, e ir tejiendo teorías sobre cómo pueden haberse desencadenado varias situaciones. Eventualmente darás con dos alternativas.

Este es el primer juego de Sherlock Holmes en ser de mundo abierto, y he de decir que para ser primerizos en esto, Frogware hizo un trabajo bastante decente. Es cierto que hay muchas cosas por pulir, y espero que, para una próxima continuación, sigan optando por lo mismo.

Pero ¿Qué tan bien funciona el mundo abierto? La isla está dividida en diferentes ciudades y podemos movernos ya sea caminando, o utilizando viajes rápido a puntos específicos. Esto último ayuda bastante cuando pasamos al lado de la investigación.

Pura investigación, poca acción

Quiero dejar algo en claro, este juego no es un título de acción de mundo abierto cómo otros exponentes como Red Dead Redemption. No, aquí la gente de Frogwares ya sabe cuál es su producto, y qué es lo que están buscando sus fans.

Sherlock Holmes: Chapter One review

Chapter One hace honor al lado detectivesco de su personaje, por lo que para que conseguir pistas, se necesitará leer, y bastante. Los lugares a donde te manden, muchas veces no te pondrán referencias claras, por lo que tienes que guiarte con el mapa para ubicar calles.

Lo mismo cuando necesitas información de personajes clave. ¿Necesitas conocer los antecedentes de un sospechoso? Vas a tener que ir a la Estación de Policía de Cordona. ¿Buscas saber sobre empresas o personas importantes? El ayuntamiento es tu opción más acertada.

Admito que, por mi inexperiencia en los juegos de Sherlock Holmes, muchas veces sufrí encontrando ciertas cosas, pero después de largos minutos, era un alivio cuando podía seguir avanzando en la historia.

Cuando se trata de reunir pruebas, ya sea que te dirijas a un sitio en particular, o el cuerpo inerte de una víctima, la perspectiva pasa a primera persona, donde deberás ir moviéndote para saber cuáles son las principales pistas.

Cordona es un lugar de muchas historias, y todas llevarán a múltiples casos donde Sherlock Holmes se encontrará con distintas situaciones, algunas bastantes serias y otras, muy pintorescas.

En algunos puntos, habrá “guaridas de bandidos”, que nos servirá para ganar puntos con la policía en capturar a peligrosos delincuentes. Es aquí donde entra en juego las pocas partes de acción, que, siendo sinceros, no son lo mejor del título, y se reducen únicamente a disparar a los enemigos en puntos débiles para luego noquearlos mediante QTE (Quick Time Events)

Rendimiento y sonido ¿Qué tan bien le ha ido?

Vayamos ahora a la parte técnica. Jugamos Sherlock Holmes: Chapter One en su versión para PC – vía Steam- con resultados óptimos en ciertos momentos, pero también con algunas fallas.

Sherlock Holmes: Chapter One review

Muchas veces el juego me iba bien en lugares cerrados, pero cuándo ingresabas a zonas abiertas donde tenías muchos personajes en pantalla, los FPS se iban para abajo, aunque nada alarmante, pero si considero que se le debería dar atención.

En cuanto al sonido, gran trabajo tanto en el soundtrack como en las actuaciones de voz. El OST ha estado enfocado en trasladar cierta tranquilidad en momentos puntuales, sobre todo, cuando estás visitando la antigua casa de Sherlock Holmes.

De las actuaciones, destacó al actor Alex Jordan, haciendo gala de esa actitud presumida que muchas veces hemos visto en varias adaptaciones de Sherlock Holmes.

¿Vale la pena Sherlock Holmes: Chapter One?

Definitivamente, Sherlock Holmes: Chapter One es un producto muy bien pensado para aquellos seguidores del detective, pero también le da una oportunidad a quienes nunca tuvieron la oportunidad de probar un juego del personaje.

Si bien hay puntos que podrían haberse hecho mucho más accesibles, me alegra encontrar un videojuego que te desafíe mentalmente a poder resolver por tu cuenta las situaciones.

7.0 Bueno

Lo positivo:

  • Historia de misterio interesante
  • Buenas actuaciones de voz
  • Un mundo abierto lleno de actividades
  • Decisiones y distintos finales

Lo negativo:

  • Ciertos problemas técnicos
  • Le faltó ser un poco más accesible
Comparte: