Imagen de ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming – Review
REVIEW

ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming – Review

La mejor versión de la RTX 3070

Comparte:

Por

Publicado: 04 de febrero del 2021

Las versiones Founders Edition de las tarjetas gráficas de Nvidia usualmente son una representación de la potencia base, pero es con las tarjetas de los fabricantes asociados que se explora la potencia que se le puede sacar a dicha GPU. En el caso de Asus, su línea ROG Strix están pensadas para exprimir al máximo los chips y llevarla al máximo como sucede con la ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming.

Esta tarjeta tiene características del tope de gama como una mejor ventilación, mayor techo del límite de energía, mejores componentes usados en su fabricación, todo lo que permita a los entusiastas dar rienda suelta a su imaginación.

Obviamente esto viene con un precio, pero comparada con la RTX 3070 base, ese overclock de fábrica y la posibilidad de overclockear la ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming aún más hacen que la performance obtenida sea considerable y sea de interés para aquellos que solo buscan lo mejor de lo mejor.

Presentación de la ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming

La caja es la clásica de la línea ROG Strix, se mantiene el diseño.

El diseño que ha cambiado es de la tarjeta en sí. Hey, Asus, tú, sí, tú, bien ahí, por fin.

Cuando tuve la oportunidad de analizar las ROG Strix de las RTX 2000 mencioné que el diseño y construcción no eran de mi agrado. Era básicamente una placa de plástico con algunas ranuras para las tiras LEDs era puesta sobre un radiador grande.

El diseño actual sí que es mejor. Transmite la sensación de solidez, de que es una sola pieza que envuelve el PCB y las líneas diagonales también son más agradables a la vista. La parte superior ya no solo es una pieza de plástico, sino que hay un juego de niveles, de texturas, de combinación de materiales, de notas de metal con el plástico negro que van más de acorde con la idea de “tope de gama” que es la ROG Strix.

En la parte trasera también tenemos un ligero cambio. El backplate tiene un acabado en aluminio negro con relieve de líneas diagonales al cual se le acopla una parte con un marco de metal con un agujero para el flujo de aire, similar a lo visto en las Founder Edition.

En esta foto detalle podemos ver el bracket del GPU.

Aquí vemos un detalle del agujero para el paso del aire de los ventiladores al radiador.  Algo a mencionar es que, según Asus, este radiador tiene más superficie y “aletas” que la generación anterior para mejorar la disipación del calor.

Otro detalle a mencionar con respecto a mejoras comparado a la generación anterior es que los ventiladores de ahora tienen más aspas. El central tiene 13 y los laterales, 11. Además, el anillo de los ventiladores ha sido reducido en grosor para mejorar el flujo de aire hacia el radiador.

En cuanto a conectores… por fin, una tarjeta con 2 puertos HDMIs. Espero que ahora los fabricantes tiendan a poner más de un HDMI ya que siendo la versión 2.1 por ahí que los pone casi a la par del DisplayPort. En resumen, la ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming tiene 2 puertos HDMI 2.1 y tres puertos DisplayPort 1.4a.

Luego vemos los conectores de energía. Esta vez tenemos 2 conectores de 8 pines. Aquí sí preferiría tener el adaptador de 12 pines de las Founder Edition porque creo sería más cómodo de colocar y ordenar los cables.

Algo que quiero mencionar de la ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming es su tamaño. Decir que es grande sería decir lo menos ya que ha aumentado de tamaño con respecto a la generación anterior.

En esta foto lateral podemos apreciar que la tarjeta es gruesa. Con 5.78 cm de grosor esta tarjeta ocupa 3 slots.

De largo, la ROG Strix RTX 3070 8GB OC Gaming es 2 cm más grande que las ROG Strix RTX 2000, con un total de 31.85 cm de largo con lo que en mi case simplemente no entraba, tuve que desarmar las bandejas de los discos duros para que quepa.

Así que advertido, ten en cuenta las medidas de una tarjeta antes de comprarla. Aunque, debes saber que el incremento del tamaño se ha ido en mejorar el sistema de refrigeración, así que es una decisión funcional.

Aquí la podemos comparar con la RTX 3060 Ti FE, que es prácticamente del mismo tamaño que la RTX 3070 FE. Hablan las imágenes de MasGamers TV.

PONIENDO A PRUEBA A LA ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming

Veamos primero las especificaciones técnicas de la ROG Strix RTX 3070 OC comparada a la RTX 3070 FE.

Las especificaciones son las mismas prácticamente y las puedes ver aquí, en la página oficial de Asus pero hay dos cosas que quería comparar.

Primero, es la velocidad del reloj de la GPU. Para la ROG Strix RTX 3070 OC tenemos la misma velocidad base que la Founders que es 1500 MHz, pero su velocidad Boost en el modo OC es de 1935 MHz, unos 200 MHz más que la Founders.

Segundo es la fuente de poder recomendada. Para la RTX 3070 FE se recomienda una fuente de 650 W y de un solo conector de 8 pines, mientras que para la ROG Strix RTX 3070 OC nos vamos hasta los 750 W y necesitaremos dos conectores de 8 pines.

Sistema de Pruebas

  • CPU: Ryzen 5 5600X
  • Cooling: Cooler Master Masterair MA410M
  • Placa: ASUS TUF Gaming B550M – Plus
  • Memoria: Kingston HyperX 64 GB DDR4 (4x16GB) a 2933 MHz
  • GPU: ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming (Precio USA: $720 al momento del análisis)
  • Almacenamiento: Kingston KC2000 500 GB, HyperX Fury RGB SSD 240 GB.
  • PSU: Corsair RM850x
  • Windows 10 64-bit Build 20H2
  • Driver: NVIDIA Studio Driver 461.40

Software y videojuegos para los Benchmarks:

  • 3DMark TimeSpy
  • Blender 2.91
  • Vray Benchmark 4.1
  • Premiere Pro CC 2020
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Metro Exodus
  • Gears 5
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Control
  • Borderlands 3
  • Red Dead Redemption 2
  • Wolfenstein: Youngblood

BENCHMARK SINTÉTICOS

La ROG Strix RTX 3070 OC ofrece una considerable performance para los que se dedican a crear contenido o a profesionales. Tal vez la VRAM sea un limitante para aquellos que se dediquen al 3D o edición de videos de alta resolución, pero la potencia de procesamiento de la ROG Strix RTX 3070 OC es bastante alta.

[masterslider id=»266″]

BENCHMARK VIDEOJUEGOS

La RTX 3070 en general ya excede la potencia necesaria para jugar a 1440p a más de 60 fps, llegando a entregar +75 fps en Borderlands 3, +95 fps en Gears 5 y 60 fps estables en Red Dead Redemption 2 con todo al máximo.

Con el 4K la historia si varía un poco ya que la ROG Strix RTX 3070 OC entrega poco más de 60 fps en juegos como Gears 5 y Horizon Zero Dawn y unos 50 fps en Red Dead Redemption 2, el cual si podría llegar a 60 fps pero habría que hacer algunos compromisos gráficos.

Por otro lado, si se tiene la opción del DLSS incluso juegos más demandantes en 4K sobrepasan los 60 fps como Shadow of the Tomb Raider, Control y Cyberpunk 2077 -este último aún no entra al banco de pruebas por obvias razones.

Con el RTX sí hay que hacer algunos compromisos si se quiere jugar a 4K, pero si es a 1440p ahí sí RTX ON con todo y sin miedo.

¿El único temita aquí? Las 8 GB de VRAM, ya lo dije en el review de RTX 3070 FE y lo vuelvo a decir aquí. Desde un inicio 8 GB me parecían muy poco para los gráficos que iba a mover esta tarjeta, no va a la par con su potencia, más parecía un limitante, especialmente cuando se considera que encender el raytracing también consume su buena porción de memoria.

[masterslider id=»265″]

TEMPERATURA Y CONSUMO ENERGÉTICO

Aquí tenemos resultados muy interesantes comparados a la RTX 3070 FE. Primero vayamos por lo obvio, el consumo energético.

La ROG Strix RTX 3070 OC consume más energía que la RTX 3070 FE con su overclock de fábrica. Es decir, esos 5 fps o 10% extra de performance implica un consumo de unos 57 Watts más por parte de la ROG Strix RTX 3070 OC. Cabe mencionar aquí que la RTX 3070 FE muestra un tope de 2010 MHz en el reloj de la GPU, pero estos fueron picos mientras que con la ROG Strix RTX 3070 OC la velocidad fue constante.

Y en cuanto a la temperatura, bajo estrés la RTX 3070 FE llegó a los 74 °C y sus ventiladores al 50% de capacidad o 1867 RPM, mientras que la ROG Strix RTX 3070 OC llegó a los 73 °C y sus ventiladores al 76% de capacidad o 1965 RPM.

OVERCLOCK

Usualmente las versiones AIB de las GPUs tienen más libertad para exprimir la potencia del chip. En el caso de la ROG Strix RTX 3070 OC se puede apreciar desde la BIOS pues al hacerle overclock. Las versiones Founder Edition suelen tener un BIOS que limita el máximo de energía al 110% de su capacidad, el de la ROG Strix RTX 3070 OC es del 125%, 15% más de espacio para probar las capacidades de esta GPU.

Otro factor importante al hacer overclock es la lotería del silicio, pero lo bueno de comprar versiones OC, que son más caras obviamente, es que estos chips son seleccionados y tienen una mayor probabilidad de aguantar mayor estrés.

Con eso dicho, probé un decente overclock de +50 MHz en el reloj del GPU y +500 MHz en la memoria. El resultado fue otro aumento de 5 fps como promedio en varios juegos y un 10% aproximadamente en benchmark, aunque a estas alturas un segundo menos en el benchmark de Blender sea imperceptible, en renders de largo aliento puede hacer la diferencia.

CONCLUSIONES

Al igual que he venido haciendo para los reviews de las últimas tarjetas de video, voy a obviar el hecho de que es virtualmente y prácticamente imposible hacerse con una de estas tarjetas, en específico la ROG Strix RTX 3070 8G OC Gaming está agotada por donde sea que la he buscado.

Sin embargo, me temo que esta vez vaya a ser un factor que la afecte directamente, pues a la fecha que hice el review, Nvidia ya había anunciado su RTX 3060 de… ¡12 GB! Así que puedes apostar con seguridad de que van a haber variantes de las 3070 y 3080 con más VRAM, no tendría sentido que la gama alta sea inferior en ese aspecto que la gama de entrada. Dicho eso, la versión de 8 GB -como esta ROG Strix 3070 8G OC Gaming- va a tener que bajar mucho de precio para ser atractivo, lo cual me lleva a otro aspecto que afecta a esta tarjeta de Asus, el precio.

Si bien está agotada y es revendida a sobreprecio, encontré el precio oficial de la ROG Strix 3070 8G OC Gaming que son $720. Leíste bien, 720 billetitos verdes. Eso es $200 más que el MSRP de la RTX 3070 base y $20 que el de la RTX 3080, claro, dado que puedas encontrar una, pero, igual sigue costando más que una RTX 3080 y aunque la puedes overclockear todo lo que quieras, una RTX 3080 va a ser superior que cualquier RTX 3070.

Dicho esto, si la comparamos directamente con la RTX 3070 FE, esta versión de Asus sí que le saca el jugo al chip. Usualmente con un overclock decente, la performance extra obtenida de una GPU en promedio va de unos 5 fps más en videojuegos y un 10% en benchmarks.

Así que si tomamos los datos obtenidos de la RTX 3070 FE -que puedes leer aquí – vemos que la performance de esta ROG Strix 3070 OC va conforme con ese porcentaje. Ahora, a eso le apliqué un overclock de 50 Mhz más y pude obtener hasta 10 fps más en algunos juegos. Puedo decir que esta tarjeta daba para exprimirla un poco más ya que para eso está hecha la línea ROG Strix, pues su solución térmica, construcción y componente de calidad le da un techo más alto para flexionar músculo.

Por último, mencionar el tamaño de la ROG Strix 3070 8G OC Gaming. Es mastodóntico, monumental, así de proporciones bíblicas. Ni la versión ROG Strix de la RTX 2080 Ti era tan grande. Entiendo que el radiador y backplate han aumentado de tamaño para hacerle par a la mayor potencia que tienen las Ampere, pero… ¡Wow! Sí que es grande y difícil de maniobrar dentro del case. Ten esto en cuenta si tienes un case mid tower, un case antiguo o si usas varios discos duros o SSDs ya que yo tuve que desarmar cierta parte de mi case para que quepa. Hasta ahora no había tenido un problema similar, pero parece que esos dos centímetros extra de largo terminaron por hacer obsoleto mi case.

En resumen, la ROG Strix 3070 8G OC Gaming me parece una buena tarjeta en general, Asus ha sabido sacarle el jugo al chip y obtienes una performance extra. Sin embargo, creo que su alto precio, incluso comparado con la RTX 3080, y la actual escasez terminarán haciendo difícil que la ROG Strix 3070 8G OC Gaming encuentre un case al que llamar hogar.

Lo positivo:

  • Excelente rendimiento de sobra para jugar a 1440p con raytracing o 4K con DLSS.
  • Potente sistema de refrigeración. Tres ventiladores y un radiador con mayor superficie.
  • Excelente diseño y construcción con componentes de alta calidad.
  • Hecha para el overclock. Ofrece un techo amplio para sacarle el jugo al chip.

Lo negativo:

  • Solo 8 GB de VRAM.
  • Gran tamaño. No es amigable para cases pequeños o quienes usen varios discos duros.
Excelencia
Comparte: