Imagen de Naruto x Boruto:Ultimate Ninja Storm Connections

Naruto x Boruto:Ultimate Ninja Storm Connections

¿El juego definitivo de Naruto?

Publicado: 27 de noviembre del 2023

Naruto vuelve a los videojuegos con la serie Storm gracias a ‘Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm Connections‘, que nuevamente está a cargo de Cyberconnect 2, responsables de la serie tanto de la pasada generación, como aquellos que vimos la ‘edad de oro’ en PlayStation 2.

Parece que fue hace algunos años cuando se nos decía que la cuarta entrega sería la despedida de Cyberconnect 2 al mando de la saga Naruto en videojuegos. Sin embargo, hemos tenido que esperar unos cuántos años para tener el ‘juego definitivo’ que deja atrás el título de ‘Shippuden’ para apostar por ‘Naruto x Boruto‘ dado que actualmente estamos en la nueva generación de ninjas. ¿Qué tanto cambio frente a los otros juegos? Te lo contamos en las siguientes líneas.

Es el juego definitivo de Naruto

Así de frente lo digo, es el juego definitivo. Durante años siempre nos habíamos acostumbrado a que cada entrega de la etapa Storm iba contándonos lo que se desarrollaba en el manga. Acá prefieren ir a lo seguro en reunir todas las generaciones; desde Naruto pequeño, hasta Naruto Hokage, incluyendo por supuesto a los jóvenes ninjas como Boruto o Sarada.

Con más de 130 personajes -y la posibilidad de ir aumetándolo via DLC- estamos ante el ‘Budokai Tenkaichi 3‘ de los juegos de Naruto. Un título que sigue honrando en su plantilla de peleadores a las distintas generaciones que muchos de los fans del famoso ninja quisimos en su momento.

Es verdad que en lo que respecta a su sistema de peleas no será el más elaborado frente a otros juegos competitivos de la talla de Street Fighter of Tekken, pero es indudable que habrá horas de diversión escogiendo a tus personajes favoritos. Por supuesto, para hacerlo mucho más accesible, no solamente contaremos con el clásico sistema de botones donde al usar círculo junto a los otros botones del mando puedes desencadenar una serie de combos que, valgan verdades, puede ser muy aprovechado por aquellos jugadores que gusten de escoger a los personajes más ‘OPs‘ (demasiado fuertes). Ya puedes imaginarte que Naruto y sus incontables transformaciones encabezan ese curioso top.

Aunque el sistema no era tan elaborado, sorprende que Cyberconnect 2 decidiera instaurar otro sistema mucho más casual que el que ya teníamos donde únicamente pulsando un botón podrás hacer todas las acciones posibles, dando una mayor ventaja de poder llevarse la victoria. Y esto, como puedes imaginar, es sumamente aprovechado por quiénes gustan de competir en el apartado online.

Además de ello, hay otros cambios a destacar como ahora tener un límite al usar el jutsu de sustitución y aparecer detrás del enemigo. En anteriores entregas no te especificaban cuanto tiempo puedes usarlo, mientras que aquí tienes una barra que te indica cuanto estás gastando. Ahora necesitas pensarla bien, en especial al momento de que están golpeando seguidamente. Precisamente los combos tienen un pequeño cambio que a primera vista no puede notarse. Ahora al momento de iniciar golpes seguidos puedes evitar que el enemigo termine cayendo y así continuar sometiéndolo. Bloquear los golpes ya no gastará chakra, lo que da un poco de tranquilidad en cuanto a poder ejecutar movimientos finales.

Quizás uno de los puntos negativos es que dentro de los luchadores hay varios que comparten los mismos jutsus, sintiéndose como skins que bien podrían estar dentro de un solo luchador. Por ejemplo, las versiones adultas de los ninjas durante la era de Boruto cuentan con los mismos ataques de sus contrapartes de la etapa ‘Shippuden‘. Salvo alguons casos especiales, como agregar nuevos movimientos en grupo, la gran mayoría de los personajes conservan sus ataques de Storm 4.

Un modo historia que podría haberse desarrollado mejor

Tal y como ocurren con los juegos de Dragon Ball, los ‘Storm’ tienen la característica de revivir los mejores momentos de la serie. Precisamente la cuarta entrega abordaba la Gran Guerra Ninja que en ese entonces era lo que estaba de moda tanto en el manga como en el anime.

Connections quiere apostar por algo distinto, involucrándonos en revivir desde que Naruto era pequeño. Lamentablemente, lo que podría haber sido un modo historia bastante emotivo por recordar las buenas épocas de la obra de Kishimoto, se quedan a deber mucho. Una vez más Cyberconnect 2 utiliza imágenes estáticas para contar la historia; al igual que Storm 4, las sacan directamente del anime. La forma en cómo está construido es escuchar una voz en off que nos cuenta el contexto de las imágenes, y luego pasar a luchar. Toda esta secuencia termina aburriendo por lo monótono que es.

Aparte de ello, tenemos un modo historia especial protagonizado por Boruto creado por el propio Masashi Kishimoto. Por lo menos ahí sí decidieron invertir mejor producción en crear secuencias animadas para contarnos el inicio de una nueva Guerra Ninja, e incluso involucrando momentos tranquilos con Boruto y sus amigos comprando un juego de realidad virtual donde usan avatares basados en los personajes de Naruto. Sí, completamente meta. Me gustó el ritmo que tiene la historia, presentando incluso nuevos personajes. Lástima que dura poco y está ahí para ir probando a cada uno de los luchadores disponibles del juego.

Jugarlo en japonés debes, pero también arreglaron el doblaje latinoamericano

Storm 4 tenía como algo curioso que se trataba del primer videojuego de Naruto en tener doblaje latinoamericano, incluyendo las voces de muchos de los actores que participaron en el anime. Sin embargo, pecó bastante de una pésima traducción. Esto, felizmente, se corrigió en Connections, donde incluso llamaron a actores de voz que no pudieron estar presentes en el anterior juego.

Se nota que la dirección en cuanto a adaptar los ataques está muy bien conseguida, pero hay momentos en los diálogos que se nota que los actores no tenían un contexto de la escena que cuando lanzan un ataque, se les escucha apagados. En japonés -idioma original- no hay pierde. Todos siguen escuchándose maravillosos, aunque me atrevería a decir que usaron archivos de voz de la cuarta entrega.

Naruto en la nueva generación de consolas

Connections llegó a PS5 y Xbox Series siendo el primer título de Naruto en estar presente en la actual generación de consolas. Gracias a los beneficios de las plataformas de Sony y Microsoft, el juego de Bandai Namco saca provecho a toda la potencia de poder correr fluido y sin ninguna caida de frames.

Atrás quedaron las épocas de jugarlo a 30fps, hoy tenemos el maravilloso despliegue gráfico fluyendo y maravillándonos más que nunca. Es una auténtica locura lo bien que se sigue viendo los ataques de los personajes, y como Cyberconnect2 honró de gran forma el legado de Naruto.

Naruto x Boruto Ultimate Ninja Storm Connections puede a simple vista ser más de lo mismo, pero su presentación como el juego definitivo del personaje lo pone escalones arriba gracias a su gran cantidad de personajes, que, creo yo, es su punto principal. Es verdad que el modo historia pudo aprovecharse mejor, y esperemos que entienda Bandai que no necesitamos contar las cosas a través de imágenes estáticas como si se trata de una novela visual.

• El enorme plantel de ninjas
  • Gráficamente es impecable
  • Mejor traducción en el doblaje latino