Imagen de Huawei Mate 30 Pro
REVIEW

Huawei Mate 30 Pro

El mejor teléfono del 2019 llega finalmente a Perú

Comparte:

Por

Publicado: 31 de enero del 2020

El 2019 sin duda fue un año de muchas sorpresas, una de ellas, es la tomada por el presidente Trump y su prohibición hacia las marcas de EEUU de trabajar con Huawei, sin embargo meses después se rectificaría sobre esta decisión, pero la gigante de China ya estaría trabajando independientemente de los servicios de Google. Es así que Huawei trabajaría con AOSP.

AOSP que en sus siglas significa Android Open Source Project, en otras palabras, es un Android de código abierto, que es básicamente para que Huawei, a través de su sistema EMUI, tenga un mejor control del equipo con el fin de optimizar recursos, pero al ser un código abierto, estos dejaran de llevar los servicios de Google, porque esto no son Open Source. Para esto Huawei ya tendría el equipo elegido para su primer smartphone sin los servicios de Google, este sería el Huawei Mate 30.

Llegó el 2020, y una de las grandes sorpresas en cuanto smartphone lo hizo Huawei, con el anuncio de la llegada su reciente equipo de gama alta premiun al Perú, después de casi 4 meses se haberse anunciado, de esta manera uno de los mejores teléfonos del 2019, llegará finalmente a nuestro mercado, este es nuestro Review del Huawei Mate 30 Pro.

 

Especificaciones del Huawei Mate 30 Pro

  • Procesador: Kirin 990 5G (7 nm + EUV3) Octa-core (2×2.86 GHz Cortex-A76 & 2×2.09 GHz Cortex-A76 & 4×1.86 GHz Cortex-A55)
  • Pantalla: 6,53 pulgadas OLED  2400 x 1176 píxeles FullHD+  403 PPI. 18:5:9 DCI-P3 HDR10
  • GPU:  GPU Mali-G76 MC16
  • RAM:  8 GB
  • Almacenamiento: 256GB UFS 3.0 expandible por hasta 256 GB por SIM Slot
  • Cámara principal:  40 MP, f/1.6, 27mm (wide), 1/1.7″, PDAF, OIS, 8 MP, f/2.4, 80mm (telephoto), 1/4″, PDAF, OIS, 3x optical zoom, 40 MP, f/1.8, 18mm (ultrawide), 1/1.54″, PDAF y 3D TOF camera
  • Cámara frontal: 32 MP, f/2.0, 26mm (wide), 1/2.8″, 0.8µm y 3D TOF camera
  • Lector de huellas digitales: ubicado en la pantalla
  • Puertos: USB 3.1 Tipo-C.
  • Conectividad: GSM / HSPA / LTE, Wi-Fi  y Bluetooth 5.0
  • Batería: 4500 mAh. con carga rápida Quick Charge 4.0 (40 W) y carga inalámbrica rápida (27W), duración aproximadamente de batería: 103 horas.
  • Sistema Operativo: EMUI 10.0 basado en Android 10
  • Caracterísicas extra:, Protección IP68 resistente al Agua y al polvo. Acelerometro, Giroscopio, sensor de proximidad, brújula, Face ID, no cuenta con botones físicos del control de volumen, el único botón de encendido.

 

 

Minimalista al extremo

El Huawei Mate30 Pro supera a lo que vimos como el P30 Pro, o cualquier teléfono de gama alta en cuento curvatura, pues este es un teléfono sin ninguna esquina por donde lo veas, pues ya de por si nos muestra una pantalla sin bordes, esta hace que las curvaturas proporcionen un buen agarre para la mano y los dedos, pues no se sienta nada tosco, y al contrario es totalmente suave al tacto.

La parte superior e inferior, hará contraste tanto con la pantalla como con la parte posterior, dando un acabado que trata de no romper la armonía del diseño, estos marcos serán de aluminio reforzado. Así mismo, su gran acabado lo hace ver elegante, pues nos tocó el color Space Silver, en el que verdaderamente se siente futurista, este contará con la protección Gorilla Glass 6, al igual que la pantalla.

Lamentablemente, en esta ocasión, el Huawei Mate30 Pro no te viene con una funda protectora, pues la sorpresa es porque en anteriores modelos si venían con este, aunque te regalarán una si haces pre compra de este smartphone, pues definitivamente para evitar cualquier accidente del equipo en esas innevitables caídas.

Si en el P30 Pro no optaron por tener el conector Jack 3.5mm, es decir la entrada de audífonos, pues en el Huawei Mate30 Pro fueron más extremistas, pues además de no tener la entrada mencionada, quitaron también los botones de control de volumen, teniendo un solo botón, que servirá para encendido, apagado y bloqueo, ahora te preguntarás: ¿Cómo subo y bajo el volumen sin ir a menú del equipo?, pues sencillo, con solo dos toques en el lado superior izquierdo o derecho, esto hará que aparezca el “scroll” de volumen, en donde lo manipularemos tan solo subiendo o bajando el dedo. Puede sonar algo impráctico, pero créeme que te acostumbras, incluso lo he realizado con el smartphone en el bolsillo del pantalón sin sacarlo, ya la propia costumbre te hará hacer este acto más fácil, si bien es probable que muchos se quejen por este detalle, yo estoy bastante sorprendido, y gustoso, ya que sin botones, es menos espacio en el equipo que puede ser usado para otras características, además sabemos que los botones son lo primero que se malogran en el uso, y después están esos cambios del “flex” y más, pues el Huawei Mate3o Pro da un paso adelante quitando estos botones, y ojo, es muy probable que este sea una tendencia, es seguro que ya veremos a muchos más teléfonos despidiéndose de sus botones de volumen. Sin duda un nuevo paso que le hace ver más futurista al equipo.

 

Por cierto, el botón de encendido y apagado, será la parte más brusca del equipo, esto hablando al tacto, pues se sentirá algo duro en comparación al resto del equipo.

 

 

 

Gran pantalla sin bordes pero con un notch

Lo que más resalta del Huawei Mate 30 Pro a primera vista, es su pantalla, pues esta ocupa el 94.1% de toda la parte frontal del equipo, a diferencia del P30 Pro, que era de 87.7%. Esta pantalla es de 6.53 pulgadas y es OLED con 16 millones de colores, nuevamente contando con la tecnología HDR10, que regula los colores para que se vean más reales, además vuelve a tener la característica DCI-P3 para el uso detallado del color, muy usado en la industria del cine. Y además cuenta con el sistema Anti Blue Light, para evitar la fatiga ocular, así como cansancio por ver mucho el smartphone.

 La pantalla cuenta con una curva a los lados de casi 90 grados, convirtiéndose en el smartphone que más grados de curva tiene en sus laterales, ahora si, finalmente desaparecieron los bordes del teléfono, y lo bueno es wque la curva es gradual y no tan cerrada, para que no fastidie al momento de ver cualquier cosa en el teléfono. Esta pantalla tiene de nombre Horizon Display, que seguramente veremos en futuros equipos de Huawei, sin duda, una vez fueron más allá con una de sus características dominantes.

La resolución de este equipo es de 1176 x 2400 pixels  superando a la resolución de P30 Pro y del Mate 20 Pro. Sin duda es todo un placer poder ver su pantalla, ya que da un gran desempeño, sobretodo en los vídeos, así como su buena resolución nos ayudará a una lectura fácil en el usos de apps entre otros. Afortunadamente, esta pantalla viene con la protección Gorilla Glass 6, en el que ya Huawei a venido trabajando desde hace tiempo, pues si bien es garantía de resistencia, tampoco hay que descuidarnos porque tampoco es que sea de diamante.

Un detalle del equipo, es que cuenta con un sensor de luz ambiental, por lo que detectará la temperatura del color del lugar, es decir si es muy rojo o muy azul, todo esto con el fin para que la pantalla también denote un tono parecido al lugar en donde estamos, todo esto es para que nuestro ojo no sienta el cambio tan repentino, de tonalidad.

Este sensor de luz estará en el parte superior del equipo, precisamente en el Notch del Huawei Mate30 Pro, junto con el sensor de gestos, las cámaras de profundidad 3D, para el reconocimiento  facial, y además junto a la cámara selfie,  pues si bien, puede parecer que en el Notch hay más cámaras selfies, en realidad solo será 1, y el restos son herramientas que ayudarán a dar un mejor desempeño al equipo. Sin bien, es curioso que ahora opten por un Notch más grande a diferencia de sus anteriores equipos, pero créeme, que vale la pena, al ver para que sirve cada función de las opciones de este espacio, es solo un sacrificio para un mejor desempeño.

 

 

 

Buen sonido, pero aun sin se estéreo

Lamentablemente, de nuevo no tendremos sonido estéreo en los parlantes, pues solo habrá una bocina principal, la que se encuentra en la parte inferior, y decimos nuevamente, porque esto también pasó en el Huawei P30 Pro, pues la sorpresa como hablamos antes, es que siendo un teléfono de gama alta premiun, esperas que tenga dos bocinas para tener el sonido estéreo, como varios de la competencia, sin embargo, esto no quiere decir que tenga un mal sonido, pues su único altavoz increíblemente da un buen resultado, estando a la altura de otros equipos del mismo rubro.  A diferencia del anterior modelo, el Huawei Mate 30 Pro presenta 6 orificios por donde sale el sonido, hay que dejar en claro que si bien no es el mejor sonido que puedes encontrar en un smartphone, sin duda da un buen desempeño.

Tanto en juegos como en vídeos o películas, el parlante a dado un gran desempeño, tanto en volumen alto como en volumen bajo, pues se escucha claramente los sonidos altos y bajos, incluso si vemos un concierto, se escuchará claramente la presentación junto al publico, así como al escuchar solo música o jugar un videojuego, en este apartado llega a defenderse bien, además que tiene un buen volumen para los que nos gusta el volumen alto.

Si bien, otra vez no contaremos con la entrada Jack 3.5mm, es decir la entrada de audífonos comunes, de igual forma el Smartphone viene con audífonos con entrada USB tipo C, al menos para tener un plan B, estos audífonos darán un buen resultado, siendo lo estándar en lo que esperamos de unos audífonos.

 

 

4 increíbles cámaras

Para no perder la costumbre, contaremos no solo con 1, sino con 4 cámaras, cada uno con su propia función y características que le harán hacer una de las mejoras herramientas fotográficas y ahora también, cinematográficas que un smartphone puede tener, pues si pensábamos que con el P30 había llegado bastante lejos, Huawei se ha vuelto a poner una meta mucha más grande, además que nuevamente contaremos con la participación de los lentes de la conocida marca Leica, quienes ya vienen trabajando hace tiempo con Huawei. Sumado lo anterior, también contaremos con dual led, y dual tono para el uso de Flash y además la posibilidad de tomar fotos en HDR. Pero veamos por separado cada uno de estas cámaras.

Empezamos con la cámara superior derecha, esta es de 40 megapixeles, con una apertura focal  de f/1.8, estas es la Ultra-Wide Supersensing Cinema con 18mm, como dice es su nombre, es la ultra wide, hecha para grabaciones profesionales de cine, y es la que nos ayudará a realizar las tomas con mayor campo de visión, de esta manera podremos sacar fotos en un espacio bastante ampliando, capturando la mayor cantidad de angulo de visión.

La siguiente es la cámara también será de 40 megapixeles, con una apertura focal de  f/1.6, con 25mm, está es solo wide y es la que nos ayudará con la mayoría de las fotos principales que hagamos, además contará con OIS, es decir un estabilizador óptico, que en nuestras pruebas, ha demostrado un buen desempeño en fotos y vídeos, sobretodo en este ultimo, en donde en verdad pareciera que tenemos un estabilizador externo.

La tercera cámara de las principales,  nos servirá para telephotos, esta es de 8 megapixeles, con una apertura de f/2.4 de 80mm, y además cuenta con zoom óptico de 3X y un zoom digital de 30x, que si bien, no tiene los 50X que tenia el modelo P30, en donde podíamos tomar la foto a la luna, esta al final se deformaba un poco, sin embargo hasta 30x, al menos las fotos tendrán un mejor resultado, y ya no tan forzoso como con un zoom de 50x. Realmente logra capturar los detalles  de cada foto, y verdad hace honor a su objetivo, sin duda una de los mejores Zoom, por resultado final y captura de lejos.

Como mencionamos antes, el tercer lente es un sensor de profundidad, esta nos permitirá tener fotos con efecto de profundidad, haciendo un mejor trabajo en los desenfoques de fondo. Además veamos unos ejemplos de la cámara puede resaltar mejor la comida.

En cuento a vídeo, esta tiene un máximo de resolución 4K a 60 cuadros por segundo, a diferencia del P30 que solo grababa a 30fps, como mencionamos antes habrá pequeños limitantes, como que no habrá un enfoque manual, en verdad el resultado final es de una gran calidad, y sobretodo un buen equipo para poder usarlo a nivel profesional, ojo, no estoy exagerando, este tendrá estabilización automática,  y además del modo profesional de las fotos, también habrá un modo profesional para vídeo, pues si bien no iguala a una cámara pro de vídeo, en verdad da un increíble resultado, y puede ser la perfecta herramienta para algún cineasta, estoy te lo digo habiendo probado muchos equipos, y sin duda el Huawei Mate30 Pro nos da un gran desempeño, solo que el detalle, es que en la noche, si el vídeo empieza a sufrir un poco, pues veamos algunos resultados.

Otro de los grandes añadidos en el Huawei Mate30 Pro, son sus grandes opciones para grabar en cámara lenta, pues tenemos dos recursos principales los cuales convertiran un pequeño momento, en toda una obra experimental, pues tenemos el modo Super Slow Motion, la que graba 960 cuadros por segundo, pero a diferencia de los otros teléfonos que tambien tienen está opción, es que ahora lo podremos grabar en resolución Full HD, es decir a 1080p, ya que normalmente se grababa a la anterior resolución. Pero no nos olvidemos del otro modo, y es el que ningún smartphone de otra marca se le ha acercado, pues nos referimos a la opción Ultra Slow Motion, es el que graba a 7580 cuadros por segundo, no no escribí mal, en verdad lo hace a esta velocidad de cuadras, y como dice su descripción, es ideal para momentos explosivos, esos que pasa en fracciones de segundo, y podemos ver un ejemplo abajo. A verdad, lamentablemente a esta candidad de fotograbas, solo será posible graba a 720p.

No podemos dejar pasar su modo de Time Lapse o cámara rápida, aquí podemos ver un ejemplo de como 20 minutos se convirtieron en 11 segundos de vídeo.

Finalmente la cuarta cámara, es decir la cámara delantera, o también la llamada cámara selfie, esta será de 32 megapixeles, con una apertura de f/2. con 26mm, presentando también en sus características, la de presentar la opción HDR. Está cámara como siempre da un buen resultado en increíbles fotos que nos realizaremos, ya sea solos o con más gente, lamentablemente en video, esta no grabará en 4K, siendo su resolución máxima la de 1080p, es decir full hd, y a estas alturas, y sobretodo en comparación con teléfonos de la competencia, se esperaba que la cámara delantera también tenga unas mejores características, pero ni modo, es lo que se tiene.

Gracias a las cámaras de profundidad, junto con el sensor de gestos, tendremos una gran mejora con imágenes AR, estas en donde sobreponemos una cabeza de un personaje animado en 3D, pues su funcionamiento es bastante bueno, sobretodo porque aun teniendo puesto unos anteojos (no de sol), las cámaras logran imitar perfectamente nuestros gestos, ya a un nivel que solo te esperabas en la compañía de la manzana, pues esto da muchas posibilidades, ya que es una captura real de movimiento y en nuestra palma de la mano, ahora, el pequeño detalle es que no hay muchas opciones de personajes animados, tan solo queda esperar que Huawei saque actualizaciones con nuevos personajes.

Muy aparte de las funciones de la cámara, quería hacer un hincapié a dos funciones que este teléfono tiene, esto es la posibilidad de poder hacer gestos con la mano para realizar funciones en el Huawei Mate30 Pro, pues podremos subir, bajar el scroll y hacer captura de pantalla, lejos de nuestro smartphone, ya que los sensores mirarán la acción de nuestra mano para realizar el comando, es muy parecido a lo que su rival de Corea hace con el Note10 y su SPen, solo que sin necesidad de ningún accesorio, ya que la acción la realizaremos solo con nuestra mano. Lamentablemente son pocas las funciones las que haremos con este reconocimiento, es es cuestión de esperar que haya más comandos que se puedan ejecutar solo con nuestra mano.

Otra función es la de que nuestro Huawei Mate30 Pro sigue la posición de nuestra vista, pues si volteamos el teléfono, la pantalla se quedará tal cual, sin rotar, siguiendo a nuestros ojos, de igual forma si tenemos el teléfono en otra posición, este girara de acuerdo a la posición de nuestros ojos para que podamos ver el contenido de manera fácil.

Increíble desempeño

Uno de los detalles más resaltantes al oir sobre el Huawei Mate30 Pro, es el hecho de no contar con los servicios de Google, pues como muchos saben, Huawei Mate 30 Pro no contará de fabrica con muchas apps que son parte de nuestro día, sin embargo hay varias formas de colocarlas de manera fácil y segura, tampoco es que “super hackees” tu teléfono, solo es el hecho de como instarlas, recordemos que EMUI 10, el sistema del Huawei Mate30 Pro está basado en Android, por lo que instalarlo otras aplicaciones en base a este sistema, no daría problema alguno, no es que se esté cambiando algo en el sistema, es solo instalar algo que normalmente no de puede, porque no hay una manera abierta de como. Así que tranquilos, pues se puede instalar esto, y hasta tener todas las apps que necesitemos, y no es que nuestro teléfono va a explotar, o se congelará, una vez más te hago recordad que teléfono está basado en Android 10.

Hemos realizado dos tipos de prueba, una en su estado normal y una en su modo de alto rendimiento, de las cuales dan diferentes resultados, siendo obviamente el de alto rendimiento el que realiza un mejor desempeño, para eso hemos realizado dos tipos de Benchmark, de igual forma, hemos probado varios juegos, destacando el Fortnite, en el que puede correr fácilmente en alto rendimiento, sin embargo solo llega a 30fps, pues la sorpresa está en que otros equipos de gama alta premiun pueden llegar a 60fps, sin embargo, en ningun momento a tenido caidas de frames, así como algun tipo de lag, o ralentización por el uso de varios apps y juegos a la vez, todo esto gracias a su procesador HiSilicon Kirin 990, que en verdad lleva al limite a a este smratphone.

 

 

Más opciones de seguridad

Por supuesto, el Huawei Mate30 Pro cuenta con la detención de la huella dactilar en la pantalla, esto ya es toda una constumbre para los teléfonos de esta marca, sin embargo notamos que hubo una mejora, o al menos eso nos pareció, pues en nuestras pruebas, la detección de la huella a funcionado muy rápido y eficaz, destacando su velocidad en desbloqueo, así como una mejor respuesta al estar con la mano mojada.

Además de lo mencionado,  gracias a la cámara que reconoce profundidad así como el entorno, será la que nos ayudará a realizar un buen reconocimiento facial, de igual manera que lo hace la marca de la manzana, pues si bien, muchos de los dispositivos que se jactan de tener el desbloqueo facial, no proporcionan la solicitada seguridad, ya que esto solo lo realiza con la camara selfie, sin embargo el Huawei Mate30 Pro hace usos de sus sensores integrados, que dan un optimo resultado, que hasta puede detectar el rostro en poca o casi nada de luz, así como que ya no podremos engañar a la seguridad con una foto, si bien esto le hace competir directamente con la compañía de la manzana.

 

Un detalle que no muchos comentan, es que este es uno de los pocos  teléfonos, por no decir único, de no contar con un asistente virtual, pues muchos recordaran, antes Huawei usaba a Google Assistant, para realizar esta tarea, detalle que por obviar razones, ya no estará presente, sin embargo en este smartphone nos presentan el Huawei Assistant, que aun es muy básico, y que no está a la altura de otros asistente, pero al menos hacen el intento.

 

 

Batería de sobra y para compartir

Tenemos una batería de 4500 mAh y sumado al procesador Kirin 990 nos da una increíble autonomía, pues el smartphone me ha durado dos días completos de uso regular, pues habiendo cargado a full un lunes a las 7am, para el miércoles de la misma semana, a esa misma hora, tenía el teléfono a 10% dando una duración de dos días y un poco más, ojo que esto es solo regular, con esto quiero decir que hice lo habitual que se hace con nuestro smartphone, es decir tener llamadas, revisar redes sociales, responder correos, jugar poco tiempo. Sin embargo en un uso extremo, es decir juegos en más tiempo y el modo de máximo rendimiento activado, así como editar y renderizar vídeos, streaming, subir vídeos, el equipo me llegó a durar un día y medio, nuevamente dando un buen resultado, y mostrando un gran desempeño que otros teléfono aun les falta, y para ser un equipo de gama alta premiun, sin duda da un gran resultado.

También contamos una mejora de la carga rápida, pues esta es de 40W dando un increíble resultado, que sumado a su cargador Super Charge nos presenta un gran desempeño, pues tan solo en menos de una hora, ya tenemos el 100% de la batería cargada, pero a esto sumemos la capacidad de que también tiene carga inalambrica, pues esta es 27w, y hasta el momento, es la carga inalambrica más rápida de todas, de esta manera podemos cargar nuestro Mate30 Pro, sin necesidad de cables.

Una vez, Huawei dispondrá de su reciente equipo como una unidad de carga inalambrica universal, pues podremos recargar otros dispositivos mediante su carga inalámbrica, haciendo una especie de power bank, para cargar cualquier otros dispositivo que soporte la carga inalambrica. Si duda esto hace al Mate30 Pro, la mejor herramienta para los viajes, y esos largos momentos fuera de casa.

 

 

Conclusiones

Sin duda el Huawei Mate30 Pro es un teléfono con grandes características que le hacen estar por encima de muchos, y en verdad se logran notar muchas de sus grandes mejoras, comenzando por el estreno de un nuevo procesador, que es perfecto para los juego más exigentes, así como una gran autonomía, que nos puede llevar a dos días de duración de la batería, grandes cámaras, casi bordeando ser un equipo profesional, todo esto envuelto en un hermoso diseño, que tal solo tenga un pequeño dilema, la ausencia de Google.

Si bien es una puesta arriesgada, no es nada que no se pueda solucionar, pues existe muchos métodos seguros para poder instalar las apps de Google en el Huawei Mate 30 Pro, y ojo, como ya lo dijimos antes, una vez instaladas no tendrán problema alguno, pues no es que le metas algún tipo de virus, son apps certificados de Google, y que solo hemos hecho un truco para que funcione en un sistema no que no instala, pero a su vez es basado en Android.

Soluciones hay siempre, y en verdad el Huawei Mate30 Pro, hace que su grandes características justifiquen su dilema, ya que al menos es solucionable, por lo que recomendaría este teléfono a todos los que buscan un gran equipo de gama alta premiun, seas de los que les gusta meterse en el sistema de sus equipos, o los que apenas le instalan un par de aplicaciones, sin duda una opción, y uno de los mejores teléfonos del año pasado que ahora por fin llegará a nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Lo positivo:

  • Gran desempeño en la batería, puede durar dos días sin problemas.
  • Excelente autonomía del procesador, da una gran respuesta en apps, procesos y juegos
  • Buen agregado de los sensores para reconocimiento facial, le hacen estar a la altura de otras marcas
  • Gran diseño minimalista, con solo un botón.

Lo negativo:

  • Definitivamente la ausencia de los servicios de Google
  • La cámara delantera (selfie) no graba a 4K
Elegido por el Editor
Excelencia
Recomendado
Comparte: