Imagen de Dragon Ball Z: Kakarot
REVIEW

Dragon Ball Z: Kakarot

Una excelente oportunidad de poder revivir esta gran historia

Comparte:

Por

Publicado: 20 de enero del 2020

Mi primer contacto con Dragon Ball, fue allá en el siglo pasado, en 1993, cuando un amigo de mi familia quien tenia un familiar en Japón, y él le había mandado varios VHS (antepasado del Bluray) con unas películas, en donde veía unos personajes que hablan en otro idioma, y que se transformaban en gringos, como lo llamaba en esa época claro está, sin embargo algo que si entendía, y que quedó grabado en mi mente fue el nombre, ese que estaba en la secuencia de apertura, este era Dragon Ball Z, y en palabras del amigo de la familia, estas películas eran una locura en Japón, y si bien no entendía nada, me gustaba ver estos films ya que era muy diferente a lo que estaba acostumbrado a ver.

Pasaron los años, y finalmente esta fiebre de Japón llegó a nuestro país, por supuesto, la fiebre había tomado más temperatura, y ahora Dragon Ball Z estaba en boca de todos, saliendo casi en cualquier producto, es por estas fechas que también nos llegaron los primeros juegos de Dragon Ball, estos fueron en Super Nintendo y para el primer PlayStation, pues si bien eran interesantes, siempre quise un juego de Dragon Ball que te cuente la historia tal cual, pues pasaron los años, y hubo muchos buenos intentos, sin embargo lejos de solo la historia, Dragon Ball FighterZ nos deslumbró por lo exacto en su animación, y tal parecía que era la cima en los juegos de esta franquicia, sin embargo Bandai Namco anunciaría un nuevo proyecto, siendo ahora un RPG y que contaría la historia de Dragon Ball Z. Pero, este nuevo juego de las populares esferas del dragón, ¿será fiel a la historia? y sobretodo, ¿no decepcionará?, pues descubrelo en  nuestra reseña de Dragon Ball Z: Kakarot.

 

El análisis fue realizado gracias a un código del juego ofrecido por Bandai Namco, y fue realizado en una Xbox One X

 

Vamos a buscar, las esferas del Dragon

Contar una historia de la que seguro muchos ya lo conocen de principio a fin es muy arriesgado, sobretodo al ver otros juegos que lo han intentado, y fracasaron lamentablemente, y en otros casos, alteraron la historia, pero una frase que hemos aprendido en Dragon Ball es que: “sin riesgo no hay victoria”, de esta manera los maestros de CyberConnect2 adaptaron toda la historia de Z en un solo juego, por si no recuerdas quienes son los de CyberConnect2, pues recordaras que los mejores juegos de Naruto fueron hechos por ellos, así como los de la saga Hack, entre muchos más. Finalmente se arriesgaron adaptar a una de las franquicias más conocidas a lo largo del mundo.

Antes que nada, la historia que se cuenta en Dragon Ball Z: Kakarot es la misma como la conocemos en el manga y anime, solo que han modificado algunos pequeños detalles, en cuanto narración para hacerlo más atractivo. Tranquilos, que no es nada que moleste, así mismo, la historia tiene algunas censuras, si bien no son tan descabelladas como en Dragon Ball Z Kai, llega a tener uno que otro sentido en Kakarot.

Este la historia de Son Goku, un Saiyajin criado en la tierra que luego de muchas aventuras logró establecer una familia, sin embargo una nueva amenaza ahora del espacio hablará de sus orígenes, llevándolo a enfrentarse a la misma amenaza que exterminó a su raza, sin embargo después unos villanos del pasados volverán a tomar venganza, siendo su hijo quien acabe esta vez con el villano de turno. Finalmente una nueva amenaza de proporciones catastróficas despierta, siendo una vez más Son Goku con la ayuda de sus amigos, quienes nuevamente devolverán la paz al universo. Como pueden ver, Dragon Ball Z Kakarot pasa por las 4 sagas de Z, es decir: La Saga de los Saiyajins, La Saga de Freezer, La Saga de Cell, La Saga de Majin Buu. Lo genial es que cada saga tendrá un final, como si se tratase de un film, o algo parecido, pues veremos las conclusiones de la misma. Además que dentro de cada saga estará dividido por episodios, con todo y su título del mismo gritándonos a la cara, al igual que anime, esto me ha gustado mucho, y  en verdad es una de las tantas cosas que se ve que le han metido mucho cariño al juego, es por estos detalles que se siente como un homenaje a Dragon ball Z.

Por si te lo preguntas, Dragon Ball Z: Kakarot no tiene rellenos, es decir nada de la historia que no tiene que ver con el manga original, así que no estará la pequeña saga de Garlick Junior, o el torneo del más allá, entre otras historias. Sin embargo si estará algunas pequeñas historias que servían de conexión que estarán a modo de historia secundaria, o de secuencia del juego, por ejemplo, la vez que Goku y Picoro hicieron examen de manejo para sacar su brevete, te juro que este minijuego será tan gracioso como el episodio en el que inspiró.

Completar tan solo el modo historia, con uno que otro desvió a misiones secundarias, y algunas búsquedas, me ha tomado aproximadamente 36 horas, pero redondeando, el juego fácilmente lo puedes pasar entre sus 35 a 40 horas, ojo, que solo completando las historias principales, ya que el juego cuenta con bastante valor de rejugabilidad que hablaremos más adelante. Completar el 100% del juego podría tomarnos sin exagerar, sus 60 a 70 horas de juego, por lo que lo convierte en el juego de Dragon Ball con más horas de rejugabililad en el modo historia, no por nada es un RPG, y ya de por si, sabemos que este género tiene la característica de albergar juegos de larga duración, sin embargo mi preocupación inicial de Kakarot, fue que no lo fuera, en comparación de otros juegos basados en Dragon Ball, sin embargo este logra cumplir su cometido, lo que si tengo que recalcar, es que es maso menos sería el  70% de jugabilidad y 30% de cinemáticas, si bien en toda la saga se respeta ese margen, me pareció que en la saga de Majin Buu si abusaron de las cinemáticas, incluso pasaron de largo algunas batallas, aunque luego de la mitad, este llega a ser más gameplay, y por supuesto mostrando una gran secuencia final que nos llegará al corazón de la nostalgia.

 

Soy un Sayajin criado en la tierra

Antes que nada, hay que aclarar que Dragon Ball Z: Kakarot es un Action RPG, así como lo es Final Fantasy XV, NieR: Automata, Monster Hunter: World, Kingdom Hearts, entre muchos más títulos que son buenos representantes de este género, pues la principal diferencia es que no hay batallas por turnos, tirando más para un juego de acción, pero con muchas de las características de un RPG, que es un basto mundo, subir niveles, skills, poderes, hablar con mucha gente, muchas misiones aleatorias, todo esto y más es lo que le caracteriza a Dragon Ball Z: Kakarot.

Nos dieron la promesa de que Dragon Ball Z: Kakarot mostraría un gran mundo abierto, sin embargo esto es un si y un no, ya que si bien hay un gran mundo abierto, estos serán solo zonas separadas, que se dividen por cada región del mundo de Dragon Ball, todas estas estarán conectadas mediante un mapa principal, donde podremos acceder a ellas eligiéndolas, si bien no es lo que se espera al momento que te dicen que tendrá un gran mundo abierto, sin embargo luego agradecerás que lo hayan divido por zonas, pues no me imagino el tiempo invertido al ir de un punto del planeta al otro extremo, sobretodo al ver lo grande que llegan a ser estas zonas. 

Todos los lugares en el que visitaremos, serán localidades que conocimos en la historia, ya sea en el anime o manga, muchas de ellas estarán bastante bien detalladas al milímetro, por lo es seguro que nos llamará la atención hacerle una exhaustiva exploración, y encontrarte con alguna sorpresa. Es así que el juego recompensará nuestra curiosidad, pues en diferentes puntos, encontraremos fotos del pasado, precisamente de la primera serie, cuando Goku recién iniciaba su aventura.

Visitaremos lugares como la montaña Paoz, la capital del oeste, la tierra de Karin, el Kame House, entre muchísimas zonas que reconoceremos como si antes hubiéramos estado ahí, sin embargo estos lugares presentaran mucha vida, ya sea con personajes, vegetación, enemigo o animales, se nota que han cuidado bastante bien estos detalles.

Ahora te preguntaras: ¿solo tenemos escenarios bonitos y nada más?, pues no, ya que habrá mucho por hacer en cada lugar, pues encontrar los recuerdos mencionados es una de las tantas cosas, ya que también deberemos de eliminar a toda amenaza de un posible enemigo, así como ir por las diferentes misiones secundarias las cuales tendrán que ver con curiosidades de la historia de Dragon Ball. Aparte de esto, también deberemos de descubrir minerales y orbes, el primero servirá para construir cosas, como mejores en la cámara de entrenamiento o vehículos, y el segundo servirá para aumentar nuestra barra de habilidades, claro que también deberemos ir a los campos de entrenamiento para descubrir un nuevo poder, por supuesto, como en todo buen RPG, habrá muchas batallas aleatorias, las cuales nos servirá de mucho para subir de nivel.

Tendremos un árbol de habilidades de los cuales necesitaremos orbes y experiencia para activarlos, pero además de esto tendremos sistema para subir diferentes skills, conforme ordenemos los personajes para que estos suban puntos en sus diferentes modos, pues tal vez puede sonar complicado, pero el mero hecho de conocer al personaje, sabremos a que patrón de personajes pertenece, pues esto nos ayudará a tener una ventaja en las peleas, aumentado factores como la vida, el ki, ganar más experiencia, entre muchos más. Si bien lo antes mencionado puede sonar algo complicado, no nada que temer, pues sus presentaciones resultarán bastante amigables, y explicaran cada cosa por si nos perdemos, pues si bien es un RPG, se podría decir que es un RPG bastante amigable, sabiendo que su publico no solo será un nicho, sino todos.

Un detallazo, es que podremos buscar las esferas del dragón, y hasta pedir nuestro deseo, claro esto esto será limitante, en verdad es genial que hayan puesto esta opción.

 

 

En una pelea lo más importante es la fuerza, los débiles mueren

Como bien dijimos, este es un ARPG, y pues su punto más a destacar son las peleas, las cuales serán en tiempo real, siendo una muy fiel representación de las peleas que hemos visto en la serie, tanto en los efectos, como en la velocidad, así que es garantizado que te quedes maravillado con el despligue de una buena pelea.

Los comandos para las peleas se ve como una evolución a lo que vimos en Dragon Ball Xenoverse 2, pues con el solo apretar de un botón, desplegaremos nuevos comandos que podremos accionar, si bien el juego se limita solo a apretar un botón para realizar una acción, poder, especial, uso de item, es porque estamos en un ARPG, y no en un juego de pelea, esto lo digo, porque muchos han dicho que es muy fácil el juego, por el hecho de solo apretar un botón, claro que comparado con el juego de peleas, pues solo hay que recordar que Dragon Ball Z: Kakarot es otro género, un action RPG.

SI bien las peleas no serán tan fáciles como parecen, pues deberemos estar atentos no solo a las acciones de nuestro rival, sino también al uso de nuestro Ki, así como al despliegue de nuestras opciones a tomar, también habrá una barras de aturdimiento, esta se irá gastando conforme les demos combos, una vez aturdido podremos bajar hasta más del doble a nuestro enemigos.

Las peleas no se sentirán para nada monotonas, pues cada villano tendrá diferentes poderes, y no solo mostrando en la animación, sino también el gameplay, pues dependiendo del ataque, la vista del juego puede sufrir cambios, o también podremos hacer uso del clásico choque de poderes, donde deberemos de apretar un botón a lo loco.

Solo para aclarar bien este punto, el juego no cuenta con un modo multiplayer, ya que Dragon Ball Z: Kakarot es un ARPG, si bien tal vez se pudo agregar un podo al menos cooperativo, creo que la esencia es que cada uno en solitario tenga su propia experiencia de volver a revivir, o experimentar por primera vez la historia de Dragon Ball Z, como dice el comercial en Japón, todos somos Goku. Si queremos un juego de multiplayer, recuerden que aun está vigente el Dragon Ball FighterZ.

 

 

Su poder es más de 8000

Cuando tu esperas un juego de Dragon Ball Z, lo primero que se nos viene a la menta un juego con un estilo gráfico a Dragon Ball FighterZ, sin embargo Kakarot, muestra un nuevo estilo, tratando de ser más realista. Yo lo jugué en una Xbox One X, en una tele 4K, y puedo dar fe de que el juego se ve increíble a esta resolución, además que este título está optimizado para esta consola, por lo que se ve bastante aceptable.

Lamentablemente no todo es color de rosas, pues en algunos momentos en las peleas, hemos tenido problemas con la cámara, posicionándose en los lugares menos útiles, así como los momentos de cargas, pueden llegar ser muy molestos, sobretodo por quitarte la ilación del momento.

Habrá muchos temas de fondo que reconoceremos de la serie original, sin embargo más dominaran los temas nuevos, lo cual no es malo, sin embargo hubiera preferido que todos los temas sean de la serie, afortunadamente podremos obtener el pack de 11 canciones originales de la serie, aunque esto saldrá a finales del año, sin duda una buena razón para volver a jugar Dragon Ball Z: Kakarot.

Ya se sabía desde hace tiempo, que Dragon Ball Z: Kakarot no tendría voces en español latino, muy a pesar que Bandai Namco había dicho que el siguiente gran juego de Dragon Ball (después de FighterZ), tendría voces en nuestro idioma, así como fue con Saint Seiya y Naruto, pero lamentablemente una vez más no se llegó a un acuerdo, y esto quedó en nada, teniendo solo voces en Ingles y en Japones, si bien no es una total lastima, pero tener las voces en español latino si que le hubiera subido muchos puntos. Tal vez en un DLC, ojala.

 

Diste lo mejor de ti,.. y por eso te admiro

Si pensamos en juegos de Dragon Ball, sin duda se nos viene a la cabeza juegos del estilo de peleas, pues la gran mayoría, salvo una que otra excepción, han sido del género mencionado, es aquí en donde Dragon Ball Z: Kakarot destaca, mostrando un juego que se siente más como un homenaje a esta gran historia, ahora tenemos a una nueva adaptación de esta saga, pues tenemos Dragon Ball en manga, en anime, y ahora adaptado a un videojuego, con todas las de la ley, donde muestra su propio estilo narrativo, sin darse grandes libertades que cambien la historia original.

Dragon Ball Z: Kakarot da inicio a un buen año de grandes título que nos esperaran, y en verdad me gustado mucho, no solo como fan de manga y anime, sino también como admirador de los RPG, pues Kakarot muestra un gran equilibrio que muchas veces te preguntarás: “ya tenían la historia ahí y solo era adaptarlo al juego”, lo que finalmente CyberConnect2 lo hizo realidad. Solo espero que no muera ahí nomas el juego, pues ya tienen todo el mundo hecho, y los personajes, no estaría nada mal que salga un DLC, que incluya la historia de los films, o tal vez que en una expansión nos lleve a la saga de Dragon Ball Super, pues esperemos que esto pase.

Dragon Ball ya debería ser parte de nuestras escuelas en literatura, tal vez exagero, pero sin duda es una de la mejores historias contadas, y ahora lo tenemos adaptado en un gran videojuego en donde no se pierda para nada la esencia del mismo. Dragon Ball Z: Kakarot  es sin duda la mejor manera para revivir actualmente la saga de Dragon Ball Z.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Un gran homenaje a Dragon Ball Z, nos cuenta la historia tal cual la conocemos, solo que ahora la estamos viviendo.
  • Un gran mundo para explorar, lleno de cosas por descubrir y personajes que encontrar.
  • Gráficamente el juego se ve espectacular, aunque trata de dar su propio estilo, no desentona con el original anime.
  • Buen valor de rejugabilidad, el juego nos regala muchas misiones secundarias, y otros objetivos que alargaran la vida del mismo.

Lo negativo:

  • Algunos problemas con la cámara a la hora de los combates.
  • Los momentos de carga pueden llegar a ser molestos.
  • La ausencia de voces es español latino.
Comparte: