Imagen de Dragon Ball Xenoverse 2
REVIEW

Dragon Ball Xenoverse 2

Únete a la Patrulla del Tiempo

Comparte:

Por

Publicado: 07 de noviembre del 2016

Dragon Ball Xenoverse 2 es el juego más reciente basado en la longeva y exitosa saga de Gokú y compañía. Debo admitir que hace muchos años que ningún juego basado en una propiedad de anime o manga me tenía tan ansioso por jugarlo como éste y todo es gracias a lo mucho que me gustó el primer Xenoverse.

Si bien me considero solo un fan de nivel intermedio de la legendaria obra de Akira Toriyama, siguiéndola desde niño pero sin dedicarme por completo a ella, hasta hace algunos años había perdido por completo el interés en los juegos de la franquicia.

Dimps, los desarrolladores de Dragon Ball Xenoverse 2, llevan ya varios años trabajando en la franquicia. Han creado a la fecha alrededor de 15 juegos de Dragon Ball.

Esto se debe a que mi gusto por ellos terminó luego de que los juegos de la serie Budokai de PlayStation 2 fueran reemplazados por los de la saga Budokai Tenkaichi. El sistema de combate en un plano 2D de la primera serie siempre me pareció superior al sistema similar a un shooter en tercera persona de la segunda. Sumémosle a esto el hecho de que los juegos solo contaban una y otra vez la misma historia que inicia con Raditz y cierra con Majin Buu. Ambos factores terminaron por alejarme de los juegos de Gokú y sus aliados por un largo tiempo.

Para mi suerte, esto cambiaría hace un tiempo, cuando llegó a mis manos el primer Dragon Ball Xenoverse. Este juego no solo prometía una mejora del combate en tres dimensiones de los juegos pasados; sino también una historia completamente nueva situada en el universo de Dragon Ball, añadiendo toques de MMORPG al núcleo de un juego de lucha.

Aprovechando los viajes en el tiempo introducidos por Trunks del futuro en la saga de los androides, Dragon Ball Xenoverse nos llevaba a visitar versiones alteradas de los hechos del pasado, con situaciones inéditas a enfrentar. Desarrollado por Dimps y publicado por Bandai Namco, Dragon Ball Xenoverse 2 trabaja sobre la misma premisa, pero al no contar con el factor novedad de su antecesor ¿Logrará esta secuela brillar de la misma manera?

 

 

El nuevo recluta de la Patrulla del Tiempo

Como en el juego anterior, al iniciar Dragon Ball Xenoverse 2 elegiremos una de 5 razas o especies disponibles: Humanos, Saiyajines, Namekuseijines, Majins (creados por Majin Buu según este universo) y la raza de Freezer; para crear a un nuevo protagonista.

La campaña de Dragon Ball Xenoverse 2 cuenta la historia de nuestro nuevo héroe. Pero el juego nos dejará jugar con Gokú y sus amigos en todos los demás modos de juego.

Nuestro personaje será un nuevo recluta de la patrulla del tiempo liderada por Trunks del futuro, un grupo encargado de proteger la línea temporal de aquellos que quieran alterarla. Desde su base de operaciones: Ciudad Conton, conviviremos con otros reclutas y personajes que nos apoyarán para progresar en el juego.

La misión principal en Xenoverse 2 será viajar en el tiempo a épocas alteradas por los villanos Towa y Mira (los mismos del título anterior) y corregir estos cambios para que no dañen el balance temporal.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic000

Elige a tu especie favorita, ninguna es mala, pero cada una tiene un estilo de lucha distinto.

 

Si conservaste tu partida de Xenoverse 1, tu personaje anterior aparecerá a lo largo del juego para ayudarte y será un personaje importante en la historia.

Towa y Mira continuan con su mismo modus operandi: Ubicar un momento clave en la historia de Dragon Ball para brindar ayuda al villano de turno y cambiar el pasado. Pero esta vez traerán nuevos refuerzos en la forma de personajes de las películas. Veremos a personajes como Turles, Lord Slug, Cooler, Janenba o Broly listos para ayudar a Freezer, Cell o Majin Buu mientras nosotros apoyamos a los héroes. Dragon Ball Xenoverse 2 asume que el jugador ya conoce de pies a cabeza la trama de Dragon Ball Z y no se detiene a explicarla, solo a destacar aquello que altera.

Personalmente, creo que la historia es uno de los mayores atractivos de la serie Xenoverse. Como se trata de un spin-off de Dragon Ball Z, Dimps y Bandai Namco se han tomado varias libertades con el viaje en el tiempo y no será fácil predecir lo que pasará. Sin embargo, aunque se trata de una secuela directa, la trama de Dragon Ball Xenoverse 2 es tan similar a la de su predecesor que pierde parte del encanto que ésta tuvo en su momento. Aun así, esto me parece preferible a volver a contar la misma historia que ya todos conocemos del manga y anime.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic001

Towa, hermana de Dabura y Mira, su poderosa creación, regresan como los villanos de Dragon Ball Xenoverse 2.

 

Bienvenidos a Ciudad Conton

Luego de los eventos del juego anterior, la patrulla del tiempo atrajo a muchos nuevos reclutas, ciudad Toki Toki creció y fue rebautizada como Conton. Es en esta ciudad donde transcurre casi todo el juego. Dragon Ball Xenoverse 2 es en gran medida un RPG de acción, por lo que veremos una gran cantidad de NPCs (personajes no controlables) con quienes interactuar y tiendas donde comprar ítems o habilidades para equipar.

Cada Time Rift contiene recompensas especiales para una raza en particular. Como la transformación Super Saiyajin en la casa de Bulma y Vegeta en Capsule Corp.

El título no tiene ningún tipo de menú para elegir modos de juego y tendremos que ir de un punto a otro de ciudad Conton para probarlos. Por ejemplo, si queremos entrar al modo competitivo local u online, tendremos que caminar hasta el NPC encargado de activarlo. Esto será familiar para quienes jugaron Xenoverse 1, pero puede ser raro para fans de títulos más antiguos.

Desde ciudad Conton también lanzaremos las misiones del modo historia y muchas otras opcionales, pero además podremos visitar “Time Rifts” (Grietas Temporales) que nos darán acceso a misiones especiales. Estos Time Rifts son representados por lugares importantes de Dragon Ball como la nave de Freezer o la casa del Patriarca de Namekusei que han quedado atrapados en un limbo de tiempo.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic007

Todos los pequeños íconos en ese mapa son cosas que hacer en la nueva ciudad.

 

Incluso sin contar los Time Rifts, ciudad Conton supera varias veces en tamaño a ciudad Toki Toki. Afortunadamente, ya no estaremos forzados a caminar para movernos. Finalmente podremos volar libremente en tan enorme ciudad, lo que hace que explorarla no sea tedioso como ocurría en Xenoverse 1, incluso diría que se vuelve algo divertido.

Uno de los incentivos de pre-orden del juego fue la columna voladora de Tao Pai Pai. Pero una vez que puedas volar, seguramente no lo usarás mucho.

Lamentablemente, los desarrolladores decidieron bloquear la habilidad de volar en ciudad Conton al comenzar el juego. Y hasta que obtengas tu “licencia de vuelo”, explorar será muy molesto (tal como en Xenoverse 1) La inclusión de vehículos terrestres no ayuda casi nada a aliviar este problema y creo que simplemente debieron dejarnos volar desde un inicio.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic008

Podremos visitar la nave de Freezer y ser parte de su armada.

 

Toda la variedad del multiverso Dragon Ball

Dragon Ball Xenoverse 2 no es solamente un juego de luchas. Es un RPG de acción, casi un MMORPG. Aquí podremos mejorar a nuestro personaje con atributos, nuevas habilidades, nuevos trajes y claro está: Enfrentar misiones al lado de otros jugadores en línea o competir con ellos (aunque si no cuentas con Internet, el juego funciona offline sin mayor problema).

Al iniciar Dragon Ball Xenoverse 2 se nos preguntará si queremos jugar en modo Single o Multi. En el modo Single (solitario) aun veremos a los personajes de otros jugadores, pero estáticos, a manera de NPCs adornando la ciudad; mientras que en Multi los veremos controlados en tiempo real por sus dueños.

A mi parecer, dos de los factores más importantes para que un juego de este estilo funcione son: Un buen nivel de personalización y una generosa cantidad de contenido. Afortunadamente Dragon Ball Xenoverse 2 tiene ambos.

Empezando por la personalización, gracias a las varias razas y trajes disponibles, veremos muchos personajes muy distintos por ciudad Conton. Esta variedad de apariencias le da gran vida al mundo, en especial si entramos al modo online lleno de jugadores corriendo, volando y haciendo poses típicas de la serie como el baile de las Fuerzas Ginyu.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic002

Un día típico en ciudad Conton rodeado de otros jugadores.

 

La personalización no acaba en lo estético, ya que además podremos equipar un sinnúmero de habilidades sin importar nuestra raza. Las habilidades disponibles van desde las muy famosas como el Kamehameha de Gokú, hasta el casi desconocido Double Sunday de Raditz. La cantidad de fan service aquí presente es increíble.

A diferencia de Xenoverse 1, aquí todas las razas tienen una transformación. Pero tendremos que desbloquearlas en misiones opcionales dentro del juego.

Sin embargo, existe un poder exclusivo para cada raza: La transformación. Al transformarse, los humanos usarán la nube voladora y el báculo sagrado, los saiyajines podrán llegar hasta Super Saiyajin 3, la especie de Freezer usará su modo “Golden” y los Namekuseijines se harán gigantes como Lord Slug. Todas las transformaciones brinda mayor poder al personaje y son muy atractivas, excepto una: La transformación Majin.

Al usar su poder exclusivo, los Majin toman la forma y habilidades de Kid Buu: El enemigo final de Dragon Ball Z. Lamentablemente, esto hará que las habilidades que tengamos equipadas sean sobrescritas temporalmente eliminando la personalización de nuestro guerrero. Siento que pudo optarse por una opción mucho mejor para esta interesante especie.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic004

En Dragon Ball Xenoverse 2, Gokú ya no será el único Super Saiyajin 3 de la historia.

 

Un punto negativo de esta gran variedad es que muchas de las habilidades disponibles son inútiles en combate. Hay poderes demasiado lentos (como algunos bailes o la Genkidama) que si bien son fieles a lo visto en la serie, terminan siendo reemplazados por ataques menos vistosos pero rápidos y fáciles de encadenar en largos combos.

 

Aprendiendo de los mejores

¿Y dónde obtengo todos esos poderes? Se preguntarán. Pues algunos, comprándolos de tiendas en la ciudad, pero la mayoría los aprendes a partir del sistema de “maestros” del juego. En Dragon Ball Xenoverse 2 podremos tomar lecciones con personajes como Krillin, Android 18, Vegeta o incluso Yamcha. No todos estarán disponibles al inicio y deberás estudiar con los más débiles para desbloquear a los más poderosos.

Dragon Ball Xenoverse 2 pone a un total de 25 maestros a tu disposición para aprender de ellos.

Cada maestro tendrá una serie de lecciones en las que aprenderás varios de sus poderes. Eso sí, solo uno a la vez podrá ser tu Instructor quien aparecerá para ayudarte en combate cuando tengas problemas.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic005

Al jugar como Saiyajin, era obvio a quien iba a elegir como instructor.

 

Puedo decir que Dragon Ball Xenoverse 2 cumple y hasta supera la dosis necesaria de variedad en personalización que todo juego donde creas y moldeas a tu personaje debe tener ¿Pero qué cosas podemos hacer con él o ella?

 

Las tareas de un protector del tiempo

De nada serviría la personalización de tu personaje si no tuvieras mucho que hacer en Dragon Ball Xenoverse 2. Afortunadamente, el juego presenta una gran cantidad de contenido jugable.

Las Misiones de Experto también pueden jugarse con la ayuda de 5 NPCs, aunque en este caso no elegiremos a nuestros ayudantes y la CPU tomará prestado al personaje de 5 jugadores conectados en ese momento.

No solo tenemos las misiones de la campaña y las misiones de nuestros maestros. Contaremos además con los clásicos “Parallel Quests” del primer Xenoverse. Estas misiones especiales consisten en batallas de dificultad variable, desde muy fáciles hasta bastante difíciles y podrán jugarse con un grupo de amigos o en su defecto personajes controlados por la CPU.

Además, Dragon Ball Xenoverse 2 aumenta el factor multijugador con las “Misiones de Experto”. Estas misiones son luchas directas contra jefes especiales, diseñadas para hasta 6 personas. Consisten de retos como: Enfrentar a Nappa o Vegeta en su modo Ozaru (Simio Gigante) o villanos como Turles pero con poderes capaces de enviarte a otra dimensión.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic006

Luchar contra un Ozaru con 5 amigos puede ser divertido, pero solo las primeras veces.

 

Y con otra dimensión, lo digo literamente. Los jefes de las Misiones de Experto presentan habilidades con mecánicas únicas. Por ejemplo: Lucharemos contra versiones malvadas de nuestro protagonista para escapar de “la otra dimensión” o liberaremos a aliados a quienes el jefe tiene bajo su control. Algunas de estas mecánicas promueven el trabajo en equipo, como el lanzar gigantescas bolas de energía al jefe entre todos los jugadores.

Dragon Ball Xenoverse 2 nos ofrece hasta 15 misiones de Experto en las que lucharemos con Ozarus, Armadas de Coolers Metálicos o equipos de poderosos villanos.

Las luchas con Ozarus son particularmente distintas a cualquier otra. Para derrotar a un simio gigante deberás restarle una barra de stamina para luego golpearlo con poderes o tomarlo de su punto débil, la cola. Lamentablemente esto significa que no servirán de nada nuestros largos combos o agarres y dependeremos solamente de los grandes ataques de Ki.

Esto convierte a un Ozaru en una gigante esponja de daño y lo más probable es que enfrentarlos se torne aburrido luego de unas pocas veces. Por otro lado, los otros jefes, son simplemente enemigos normales pero con mayor poder. Es por estas razones que siento que las misiones de experto pudieron ser mucho más elaboradas, quizás tomando inspiración de otros juegos en línea con mecánicas más complejas que realmente necesitan un equipo bien organizado.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic009

El combate de Dragon Ball Xenoverse 2 es casi idéntico al de su predecesor.

 

Un combate muy familiar

He hablado mucho de la cantidad de contenido y personalización del juego y Dragon Ball Xenoverse 2 es muy bueno en ambos aspectos. Pero he dejado para el final la parte más importante de todo título de Dragon Ball: El combate. Es aquí donde se definirá si el juego es o no lo que buscas.

Para quienes ya hayan jugado Xenoverse 1 y estén contentos con el sistema de luchas, entonces se sentirán como en casa en este título.

Las peleas en Xenoverse 2 son veloces y muy vistosas, tal como debe ser una lucha de Dragon Ball. Los combos consisten en cadenas de ataques débiles y fuertes con solo dos botones que podremos combinar con las habilidades de nuestro personaje. Esto ayuda a que un jugador novato gane sus primeras peleas sin mayor esfuerzo, pero también puede causar una mala primera impresión por la simplicidad del combate.

El disfrute del sistema de luchas dependerá mucho de nuestra creatividad para armar combos más largos e ir probando y descubriendo que habilidades nos conviene equipar y cuales no. Este proceso de prueba y aprendizaje aumenta al jugar con los demás personajes del juego y aprender su estilo de lucha.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic011

El juego cuenta con una gran cantidad de personajes de las muchas series de Dragon Ball.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 no es un juego de torneo. No esperes un juego balanceado donde Krilin puede derrotar a Broly si ambos jugadores son igual de buenos. Esto no es Street Fighter o Tekken, aquí todos los personajes comparten un ritmo de lucha similar y aprender las mecánicas de combate nos tomará unas pocas horas.

El resumen, si bien el sistema de peleas me parece muy divertido, no es un sistema profundo y puede hacerse repetitivo una vez que lo conoces. Si lo que buscas es sentirte como un guerrero del mundo de Dragon Ball, funcionará, pero si quieres un juego competitivo, serio y complejo que tome mucho tiempo dominar, esta no será una buena opción.

Es importante saber bien que esperas del apartado de luchas, ya que lo que más harás en este juego será pelear contra otros. Ya sea en batallas contra la CPU o contra otros jugadores, en duelos uno contra uno o en equipos de hasta tres personas.

 

Dragon Ball Xenoverse 2 pic012

 

Conclusiones

Para decidir si Dragon Ball Xenoverse 2 es para tí o no, debes hacerte unas pocas preguntas:

¿Qué tanto te gusta Dragon Ball? Si la respuesta es: “Mucho”, vas a pasarla muy bien. La cantidad de fan-service de este juego es enorme. Desde habilidades, misiones, personajes hasta lugares e historia; se nota que el equipo de Dimps le ha puesto mucho cariño al juego. Si tu respuesta es: “Poco”, pues no aprovecharás ni la mitad de lo que se te ofrece en este juego.

Dragon Ball Xenoverse 2 es un juego creado por fans y para fans. No busca revolucionar el género RPG ni el de luchas, pero sí busca que los fans de Dragon Ball pasen un muy buen rato con sus personajes favoritos.

¿Buscas un juego de pelea complejo o simple pero divertido? Si la respuesta es: “Complejo”, te recomiendo buscar otra opción. El combate de Xenoverse 2 sigue la línea del primer juego de la saga: Diversión sobre complejidad. Por lo tanto, si tu respuesta es “Simple pero divertido” vas a pasarla bien con cada combate probando nuevos poderes y tácticas.

Si ambas respuestas favorecen al juego y además te gusta crear y personalizar a tus personajes como en otros RPG, entonces será muy de tu agrado. Con una entretenida campaña y docenas de misiones opcionales, algunas de las cuales se activan recién al terminar la historia, Dragon Ball Xenoverse 2 es el juego de Dragon Ball más completo a la fecha y muchos seguidores de la franquicia seguramente lo disfrutarán.

Un juego para los fanáticos

Con un sistema de combate simple y divertido; pero con una buena dosis de fan-service y muchísimo contenido por disfrutar.

 

El presente análisis de Dragon Ball Xenoverse 2 fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bandai Namco Latinoamérica.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Una interesante historia para fans de Dragon Ball que ya conocen la trama del manga y anime.
  • Ciudad Conton es varias veces más grande que ciudad Toki Toki ¡Y por fin podemos volar en ella!
  • El gran número de misiones alternas aporta mucho contenido al juego. Ya sean para 1 o varios jugadores.
  • El sin número de habilidades y trajes para tu personaje es una gran muestra de fan-service.

Lo negativo:

  • El sistema de combate puede sentirse muy simple.
  • Explorar ciudad Conton es muy tedioso y tardado sin obtener antes tu permiso de vuelo.
  • Muchas de las habilidades a desbloquear se sienten casi inútiles en combate.
  • Las Misiones de Experto se vuelven monótonas rápidamente.
Comparte: