Imagen de Asus Dual Radeon RX 6700 XT – Review
REVIEW

Asus Dual Radeon RX 6700 XT – Review

Comparte:

Por

Publicado: 31 de mayo del 2021

¡Por fin! Una Radeon en la mesa de reviews… ¡Alabada sea Nuestra Señora Lisa Su!

La Asus Dual Radeon RX 6700 XT llega a nuestras manos para ponerla a prueba y en sí, para esta probarnos a nosotros que AMD Radeon está de vuelta de nuevo en la competencia, que todo este tiempo de ausencia de AMD Radeon no fue en vano y su nueva arquitectura hará tambalear la hegemonía del equipo verde.

Para esto, si bien AMD aún está cocinando su respuesta al DLSS, la incorporación del Smart Access Memory y en sí de la creación de todo un ecosistema AMD -en el que una GPU Radeon se empareja con un CPU Ryzen- que activa el “Rage Mode” permite mejorar la performance de manera considerable en algunos juegos y pruebas sin tener que pasar por el tedio del overclock.

Lamentablemente esta última opción no está disponible para la RX 6700 XT, pero sí pude probar el Smart Access Memory y -spoiler alert- es una propuesta interesante, no un elemento disruptivo aún, pero ciertamente con potencial.

La Asus Dual Radeon RX 6700 XT, por el precio debería compararse con la RTX 3070; sin embargo, el precio es difícil de definir. En teoría, una RX 6700 XT base costaba unos $480 aproximadamente y esta versión de Asus debería estar en el rango de los $500, pero la he visto por $800 y hasta $1200, una locura.

PRESENTACIÓN DE LA Asus Dual Radeon RX 6700 XT

La caja en sí es bastante sencilla y usa este empaque peculiar de Asus interno en la que la tarjeta está asegurada a presión por un par de dobleces del cartón.

El diseño de la tarjeta es sencillo pero bonita. La construcción es a base de plástico que tiene distintos acabados como cepillado, escarchado, y en bajo relieve, combinado con algunos acentos de metal en la parte superior que es onde está situado la luz RGB.

Acá pueden apreciar algunos detalles de la textura

La parte trasera está cubierta por el backplate de metal.

Aquí hay un detalle del bracket del chip.

En la Asus Dual Radeon RX 6700 XT tenemos los mismos ventiladores con diseño Axial-Tech que vemos en las gamas altas. Estos tienen más hojillas y un anillo de barrera que incrementa la presión del aire en un área más concentrada.

Los ventiladores actúan sobre un radiador considerablemente grande que ocupa 2.7 slots, el cual está atravesado por 5 tuberías.

Aquí la podemos ver desde el lateral. A pesar de tener un consumo energético bajo cada año vemos que las soluciones térmicas se agrandan. Con esto las medidas de la Asus Dual Radeon RX 6700 XT son 295 x 139 x 55 mm.

Aquí tenemos un detalle de los conectores de energía. La Asus Dual Radeon RX 6700 XT usa un conector de 8 pines y otro de 6 pines, al igual que la versión de referencia de la RX 6700 XT.

Acá tenemos un switcher que cambia el bios de la GPU entre el modo silencioso y modo performance.

Por último, tenemos la parrilla de los puertos. Este está hecho de acero inoxidable y tiene 3 puertos DisplayPort 1.4a y un puerto HDMI 2.1.

PONIENDO A PRUEBA A LA Asus Dual Radeon RX 6700 XT

En cuanto a las especificaciones técnicas de la Asus Dual Radeon RX 6700 XT la puedes ver en detalle aquí. Pero veamos algunas cosillas rápidas.

Primero, la Asus Dual Radeon RX 6700 XT está construida en base al proceso de 7 nm de TSMC y es compatible con DirectX12 Ultimate, OpenGL 4.6 y Vulkan 1.2. Tiene una velocidad de reloj base de 2321 MHz y llega a un tope de 2581 MHz. Tenemos 12 GB de VRAM GDDR6 con un bus de 192 bits y un ancho de banda de 384 GB/s y usa la interfaz PCIe 4.0.

Sistema de Pruebas

  • CPU: AMD Ryzen 9 5950X
  • Cooling: ROG Strix LC 360 RGB
  • Placa: ASUS ROG Crosshair VIII Formula
  • Memoria: T-Force Delta 32 GB DDR4 (4x8GB) a 3200 MHz
  • GPU: Asus Dual Radeon RX 6700 XT (Precio USA: ¿?)
  • Almacenamiento: Kingston KC2000 500 GB, HyperX Fury RGB SSD 240 GB.
  • PSU: Asus ROG Thor 850W Platinum
  • Windows 10 64-bit Build 20H2.
  • Driver: Adrenalin 21.4.1

Software y videojuegos para los Benchmarks:

  • 3DMark Suite
  • Blender 2.92
  • Vray Benchmark 5
  • Basemark
  • Octane render benchmark
  • FurMark
  • Premiere Pro CC 2020
  • HWMonitor
  • GPU-Z
  • Superposition Benchmark
  • AIDA64 Extreme
  • Prime95
  • Metro Exodus
  • Gears 5
  • Shadow of the Tomb Raider
  • Control
  • Borderlands 3
  • Red Dead Redemption 2
  • Brgith Memory

BENCHMARK SINTÉTICOS

Esta vez nuestra lista de pruebas no está tan surtida que como suele estar con las tarjetas de la “marca verde” y no es porque se nos haya pasado sino porque algunas pruebas o aplicaciones usan tecnología o son basados en aceleración de hardware compatibles solo con las tarjetas de los vecinos.

Ahí tenemos por ejemplo el OptiX de Blender o el Vray que usa los núcleos CUDA al igual que el programa DaVinci Resolve y su render con aceleración de hardware . Si bien la RX 6700 XT tarjeta está dirigida a gamers y al gamer promedio esto no le afectará, sí le quita algo de valor y versatilidad a la tarjeta como producto el hecho que AMD haya dejado de lado el tema de la productividad.

BENCHMARK VIDEOJUEGOS

Aquí las pruebas de 4K son un protocolo, pues ya se nos advierte que esta tarjeta está dirigida al gaming en 1440p, a pesar de que tenga 12 GB de VRAM (más que incluso la RTX 3080), su chip está pensado en el 1440p.

Los resultados son entre sorprendentes y un tanto frustrantes. Sorprendentes porque por fin AMD es competente en el sector de tarjetas de video, por fin es un digno competidor, pero que aún le falta un poquito, le falta su versión del DLSS.

Si bien el DLSS empezó a andar con tropezones, hoy en día es indudablemente necesario para jugar a altas resoluciones o mejorar la performance en general. AMD necesita algo similar para mantenerse relevante y si AMD ya anunció que lo hará, hasta que esto suceda está perdiendo valor contra Nvidia.

TEMPERATURA Y CONSUMO ENERGÉTICO

Algo genial es que esa ganancia en eficiencia energética y por lo tanto térmica que se vio en los Ryzen también está presente en la línea Radeon de AMD. La RX 6700 XT base tiene un TDP de solo 230 W y una fuente recomendada de 550 W y estamos hablando de una tarjeta cuya frecuencia base es de 2000 MHz y puede llegar a los 2500 MHz.

Ahora con la Asus Dual Radeon RX 6700 XT la historia es similar, solo que Asus recomienda una fuente de 650 W.

En reposo la temperatura es de unos 40°C y consume apenas unos 5 W de energía. Cuando se le agrega carga sintética llegamos a los 64 °C en general y unos 88°C en el punto más caliente con el GPU corriendo a 2586 MHz sostenidos y ¡Consume unos 188 W! una nada, aunque yo creería que estaría más en los 200 W.

En cuanto a videojuegos, los números se repiten salvo que el consumo energético es menor (183 W), pero se aprovecha casi todas las 12 GB de VRAM.

OVERCLOCK

En cuanto al overclock, AMD hace las cosas muy sencillas con su propio Radeon Software. Este nos ofrece basto control sobre la velocidad y voltaje de la tarjeta. Si bien se puede decir que el software Afterburner es más preciso para algunos, creo yo que, con la última actualización del Radeon Software, este ha mejorado mucho.

Obviamente, con la opción de control manual uno puede obtener mejores resultados, pero quise probar con la opción automática. Así obtuve unos 2649 MHz, apenas poco más de 50 MHz que la base lo cual servirá para obtener un 5% más de performance en juegos y aplicaciones.






CONCLUSIONES

Para empezar, si hay algo de lo que aprecio de AMD es que es transparente. En su caja te pone ahí un sello que señala que la Asus Dual Radeon RX 6700 XT es ideal para 1440p gaming. Puede parecer poco o una nimiedad, pero al menos es claro y directo con potenciales compradores que no tienen mucha idea del mundillo de la PC.

Luego… ehhh… a ver, el precio real de esta tarjeta es medio etéreo. No he conseguido dar con esta, aunque algunos lo sitúan entre los 500 y algo dólares ya que el precio del modelo base es de $480 aproximadamente. No obstante, la he visto por $800 y hasta $1200, muy lejos de lo que vale. Si tomáramos como base un precio entre los $500 podríamos compararla con la RTX 3070 FE.

En ese caso de comparación puedo concluir dos cosas. Primero que AMD Radeon ha avanzado un montón, tanto así que en algunos aspectos la Asus Dual Radeon RX 6700 XT logra una mejor performance en algunos aspectos que la RTX 3070 y supera a la RTX 3060 Ti, quien iba a imaginar que llegaría ese día algunos años atrás.

Lo segundo es que AMD necesita sacar su versión del DLSS, ya pero ya. En rasterización pura y dura las Radeon ya están prácticamente a la par que las de Nvidia, pero cuando se activa el DLSS o en todo caso el raytracing… bueno digamos que ahí es cuando las RTX ganan mucho valor comparado a su precio. Por otro lado, en productividad, dígase programas de Premiere Pro, DaVinci Resolve o Vray, AMD está prácticamente ausente ya que el equipo verde cuenta con opciones de aceleración de hardware para estos programas.

Con respecto al valor de la Asus Dual Radeon RX 6700 XT en sí, creo que, si desde AMD redujeran un poco el precio de la tarjeta base, la haría un contendiente agresivo de la gama media pues la RTX 3070 y la RTX 3060 Ti ofrecen un gran valor y se han posicionado muy bien en este sector del mercado. Ya que en sí esta versión de Asus es muy buena: tiene un excelente acabado de materiales, sobrio RGB y excelente performance térmica.

Dicho eso, hay que tener en cuenta la situación actual que es muy difícil conseguir una tarjeta de video. Si querías una RTX y no la encontrabas y no considerabas para nada a las AMD Radeon, pues vuelve a darles una nueva oportunidad. La nueva arquitectura RDNA 2 es un gran cambio sustancial, una mejora que vuelve a poner en el mapa a las Radeon. Por lo que, si por ahí ves una a buen precio, chápala antes que se vaya pues no tengas duda que la menos para jugar a 1440p la Asus Dual Radeon RX 6700 XT es una muy buena opción.

Lo positivo:

  • Buen desempeño en gaming a 1440p y con 12 GB está hecha a prueba de futuro.
  • Buen desempeño térmico y energético.
  • Overclock sencillo gracias al software de AMD.

Lo negativo:

  • Si el precio del modelo base fuese un poco menor la haría más atractiva frente a la competencia.
  • AMD necesita lanzar su versión del DLSS lo más antes posible.
  • En cuanto a productividad, las soluciones de AMD no son tan versátiles como las de Nvidia.
Recomendado
Comparte: