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9 razones para volver a jugar y jugar por primera vez Final Fantasy XII

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Publicado: 11 de julio del 2017

En el 2006 Final Fantasy XII llegó a PlayStation 2 después de un exitoso MMORPG. Square-Enix apostó por un hibrido y arriesgo su franquicia más importante. Creo que los jugadores no estaban preparados para ese cambio pero a los tiempos cambian y es hora de volver a intentarlo.

Desde este juego la serie de FF empezó a mutar y a experimentar con diversos tipos de gameplay, Sin contar FFXI, Final Fantasy XII es el primero juego de la saga que elimina el combate estático, los encuentros aleatorios y permite a los personaje moverse y esquivar ataques en tiempo real. Este juego, tomó muchas cosas buenas de juego en línea masivas, simplificando y adaptando mecánicas para que pueda ser disfrutado por una sola persona.

Estamos en el 2017 y Square-Enix ha lanzado Final Fantasy XII: The Zodiac Age y es hora de que los que a los que no le gustó el juego y los que no lo jugaron chapen su Dualshock 4 y aprecien esta joya escondida. Por eso aquí les dejo 9 razones por las cuales deberías jugar el nuevo Final Fantasy XII: The Zodiac Age.

1. Es el remaster de una versión que posiblemente nunca jugaste

Si bien la versión ilegal o copia de este juego llegó a Perú, este remaster es de la versión que sólo salió oficialmente en Asia, Final Fantasy XII: International Zodiac Job System. Esta versión hizo muchos cambios drásticos en el juego original, hizo el combate mucho más dinámico y menos automático, algo que muchos se quejaron de juego original. A parte, al juego se le incorporó tablas de Jobs; 1 por cada signo zodiacal. Las invocaciones se hicieron más poderosas y ahora ganan habilidades dependiendo del Job que tengas.

La versión internacional también introdujo más armas, ítems, cabios a los jefes, introducción de jefes nuevos, cacerías, nuevos personajes y un modo para acelerar el juego y un nuevo reto donde tenemos que pasar por 104 pisos con enemigos súper fuertes terminando con un mega jefe que es tiene más vida que Yiasmat. No conocen a Yiasmat acá un video:

Básicamente es un jefe secreto que demora horas en vencer.

En general, Final Fantasy XII: International Zodiac Job System es una versión muy superior al juego original.

2. El actualizado Job System

El juego original tenia tablas de habilidades específicas para cada personaje, si bien elegías que casillas activar, al final tu personaje terminaba siendo igual para todos los jugadores. Ahora podemos elegir entre 12 Jobs: Archer, Black Mage, Foebreaker, Shikari, Knight, Machinist, Monk, Red Battlemage, Bushi, Time Battlemage, Uhlan y White Mage.

En la versión internacional te permitían asignarle 1 de estos Jobs a cualquier personaje, cuando asignabas el Job a un personaje no lo podrás cambiar hasta acabar el juego. En The Zodiac Age han mejorado esto y ahora podremos elegir hasta 2 Jobs por personaje. Estos Jobs no son separados, es decir, trabajan en conjunto y los personajes se benefician de los dos Jobs al mismo tiempo.

3. Sistema de combate repensado

En FFXII se introdujo el Gambit System, aquí podíamos programar a la inteligencia artificial de los personaje para que ejecuten ciertas acciones en situaciones distintas. Combinado con este sistema, el jugador, tenía que elegir una habilidad y luego de un periodo de tiempo esta se ejecutaba. Algunos poderes, como las magias, entraba a un sistema de cola, cuando era el turno de tu personaje este recién ejecutaba la magia. Habían mucho enemigos que podían interrumpir esta cola y se volvía realmente frustrante que no se ejecute un poder cuando mas lo necesitabas.

Este sistema de cola ha sido eliminado, ahora apenas eliges una magia esta se ejecutará, haciendo las magias mucho más efectivas y poderosas.

Todo el sistema de pelea ha sido re balanceado; los ítems, habilidades y hasta los daños de todas las armas han sido re trabajados para que se más emocionante y no tan tedioso como el juego original.

Algo que se criticó en International Zodiac System es que todo este balanceo hizo que el juego se vuelva mucho más fácil y ahora con la nueva mecánica de poder usar 2 Jobs al mismo tiempo, el juego se hace más fácil aun. Puede que a los fanáticos del juego original les fastidie un poco pero personalmente lo tomo como un alivio, así puedo jugar de nuevo este gran juego sin tener que sufrir como en el original.

4. La torre con 104 pisos

Es un modo muy interesante y divertido después de pasarte el juego. Sirve como contenido extra para refinar tus habilidades y perfeccionar tus Gambits.

En este modo no solo importa que tan bien conoces tu habilidades, aquí influye bastante el posicionamiento de tus personaje, el de tus enemigos y toda la información que has recolectado durante todo el juego.

Hay pisos que son muy complicados y todo esto cierra con una espectacular batalla en el último piso. Definitivamente uno de los mejores adicionales en todo el juego.

5. Ahorra mucho tiempo si lo quiere jugar de nuevo

La habilidad de acelerar el tiempo es un detalle que los que ya jugaron el juego pasado van a agradecer un montón. En FFXII vas a tener que caminar demasiado, si bien no hay un mapamundi, las áreas son muy grandes y laberínticas, esta opción de acelerar el juego es una de las mejores adiciones al juego y sólo apretando un botón.

Lo peor que te podía pasar en el juego original era que te iba a explorar o a cazar monstruos y por un descuido te mueres. El juego regresaba a tu última grabada y tranquilamente podías perder horas de juego. Gracias a las maravillas de la tecnología, el auto-save ha sido implementado en The Zodiac Age, ahora si podemos explorar si preocuparnos de mucho.

Los porcentajes de caída de objetos también se han mejorado reduciendo la tediosa tarea de matar, matar y matar enemigos para obtener algo específico.

Todo esto complementado con que lo tiempos de carga son casi inexistentes.

6. Voces en inglés y japonés

La actuación de voz de FFXII es una de las mejores de todos los FF. Ahora podremos elegir entre escuchar las voces en inglés o escuchar las voces originales en Japonés.

7. HUD mejorado

Antes para saber dónde íbamos teníamos que acceder a la pantalla de mapa, ahora se ha implementado in mini mapa dentro de la interface de juego, así podemos caminar sin preocuparnos en perdernos.

No solo eso, las fuentes de texto, cajas de diálogos e información en pantalla está re planteada para que no contamine tanto la jugabilidad.

8. La mejora gráfica y sonora

En la entrevista que tuvimos con Hiroaki Kato y Takashi Katano en el E3, nos mencionaron que el tiempo que se han demorado en actualizar gráficamente esta versión fue casi igual al tiempo que se demoraron en diseñar el juego original. Todos los assets han sido re trabajados, las cinemáticas con gráficos del juego han sido re planteadas y las cinemáticas en CGI retocadas.

Toda la música se ha recompuesto e implementado de mejor manera en el juego. Para los amantes de la música original no se preocupen que pueden cambiarla en cualquier momento desde el menú de opciones.

Todo se ve y se siente nuevo. Tranquilamente pasa como un juego de esta generación y no como un remaster. Esto que menciono es muy importante ya que la dirección de arte de Final Fantasy XII es una delas mejores de la saga. Desde los efectos visuales hasta, diseño de los enemigos y personajes, FFXII interpreta de manera excelente el mundo medieval/futurístico que representa a esta serie. Y bueno, el mundo de Ivalice que es personalmente uno de los más interesantes de todo Final Fantasy.

9. Regresamos a Ivalice

Como dije en el párrafo anterior, Ivalice es quizás uno de los mejores mundos de la saga Final Fantasy. Para lo que no saben Final Fantasy XII, se sitúa en un mundo ficticio llamado Ivalice. No es la primera vez que un juego se desarrolla en esta locación. Final Fantasy Tactics, Final Fantasy Tactics Advance, Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift, Vagrant Story y Final Fantasy XIV: Return to Ivalice comparten este mundo lleno de razas, dioses y personajes que son muy interesante y forman un gran universo dentro de esta gran franquicia.

Lo más chévere es la existencia de los jueces. Estos son personajes muy intimidantes y con un diseño impresionante. Son caracterizados por tener armaduras exuberantes y por ser la representación humanizada de la justicia. Lo mejor de todo es que la edición especial viene con los bustos de todos los jueces de FFXII.

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Para las personas que nunca han jugado este juego le recomiendo que le den una oportunidad, para mi es uno de los mejores FF y uno de los que mejor captura la esencia de la saga. Quizás el personaje principal es medio flojo pero los otros personajes y la historia hacen que todo se complemente de manera excelente. A parte el mejor personaje de todo Final Fantasy regresa a este juego, Gilgamesh donde en cada mano utiliza armas clásicas de otros jugos como la Buster Sword de Cloud, la Gunblade, Revolver de Squall y la Orichalcon de Zidane, sólo ese combate vale la pena para re jugar el juego.

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