Imagen de Super Mario Odyssey
ANÁLISIS

Super Mario Odyssey

Una nueva formula para la tan querida saga

9

Por | Fecha: 30 de octubre del 2017

Plataforma: Nintendo Switch
Publicado por Nintendo
Desarrollado por Nintendo EPD
Lanzamiento: 27/10/2017

Super Mario Odyssey nos llega dentro del primer año del Nintendo Switch, siendo una sorpresa para muchos. Es el juego número 200 de la consola, y es el factor bastante determinante para su compra, si es que todo su gran catalogó no te ha convencido.

Una de las sorpresas tras el anuncio de la nueva consola de Nintendo fue la presentación de un nuevo Mario, lo cual posteriormente se oficializaría, siendo el “Mario” de esta consola. En los primeros trailers vimos lo mucho que prometía, sobretodo al tener el sello de Nintendo, es decir, es un juego realizado por los que salvaron la industria de los videojuegos (busquen la historia). De esta manera, un nuevo Super Mario nos iba a dar cátedra de como son los juegos de plataformas. Sin embargo, nuevos parámetros son los que alberga en este juego, es decir, ¿Podrá un juego que rompe las convenciones de la saga, ser el mejor del mismo? Pues míralo ahora en una reseña de Super Mario Odyssey.

m14

 

 

Peach es secuestrada,… otra vez (Historia)

Nuevamente y para no perder la costumbre, Bowser secuestra a la princesa Peach, y nuestro querido héroe Mario tiene que rescartarlo. Sin embargo, ahora el rey de los Koopas tiene un interesante interés, pues ahora desea tener nupcias con la princesa de los hongos, cosa que puede sonar algo enfermo si te pones a pensar, pues ella es humana, y el un reptil. Ok, sigamos. Para que la boda tenga un buen curso, Bowser irá por todo el mundo robando objetos preciados, todo con el fin de que su boda sea perfecta, siendo la excusa perfecta ir tras el de mundo en mundo, perdón, de reino en reino. Pues al igual como fue en Super Mario Bros 3, ahora los mundos son Reinos.

m2

Sin embargo Mario no cuenta con sueldo fijo, y viajar se le hará un problema. Es así que contará con la ayuda de un misterioso ser con apariencia fantasmal llamado Cappy. El le otorgará el poder de introducirse en otros personajes, ya se sean amigos, enemigos o hasta cosas, tomando los poderes del que posee, siendo el remplazo de los power ups que conocimos en toda la saga.

Pero volviendo al dilema del viaje, pues Cappy le dará una especie de nave/ crucero llamado Odyssey, del cual necesita el poder de lunas, para que este se pueda mover. Estas lunas las encontraremos en todo los reinos y son el remplazo de las estrellas de Mario 64 o Galaxy, los Shine en Mario Sunshine, por lo que esto será el principal factor para movernos por todos los mundos y rescatar a nuestra princesa.

m3

Así nos presentan una excusa para ir por diferentes lugares y conoce un basta mundo, y saber que hay más reinos que el solo muy usado reino champiñón. Sin embargo, puedo considerar que este el “Super Mario” que más convenciones ha roto.

Si bien la historia de los juegos de Mario nunca ha sido su fuerte, ha habido interesantes objeciones, puesto que en Super Mario Galaxy nos asombraron con su historia, y con muchos detalles del mismo, y esperábamos algo parecido en Odyssey, pero bueno, no se puede tener todo en la vida.

 

HERE WE GO!!! Gameplay

Hablar de un gameplay de Super Mario, seria de hablar de cómo se hace una limonada, pues todos los movimientos los conocemos desde Super Mario 64. Muchos de estos han sufrido un par de cambios, pero esencialmente es lo mismo, saltar, correr, trepar, salto largo, entre otro. Ahora la gran modificación la hace Cappy, pues este misterioso ser quien ahora suplanta a la gorra de nuestro querido bigotón, es quien la dará sus nuevos poderes. Ahora Mario podrá lanzar su gorra como si fuera un arma, puede hacerlo de frente, alrededor suyo, y hasta usarlo como apoyo para poder saltar una vez más, nada mal que suma bastante a esta saga plataformera.

m5

Pero el principal atractivo de nuestro nuevo compañero, es que ahora podremos obtener los poderes de la criatura que poseemos, algo así como Mega Man. Para esto solo lanzaremos nuestra gorra a algún enemigo, amigo u objeto, y automáticamente tendremos sus habilidades. Digamos, si somos una rana, podremos saltar mucho más alto, si somos un para goomba, podremos volar, y si somos una Bullet Bill, pues, ya lo saben supongo. Con esto se añade un sinfín de posibilidades y sobre todo un surtido gameplay . Sin embargo esto rompe una importante convención en la saga de Super Mario, pues ahora le decimos adiós a los powers ups. Así, nada de buscar poderes en cubos,  pero esto es solo una de las tantas cosas que este juego rompe las convenciones a establecidas de la saga.

m6

Al igual que The Legend of Zelda: Breath of The Wild rompió con muchas de las convenciones de esta saga, Super Mario Odyssey también lo ha hecho como mencionamos, y a lo anterior el sumamos que el juego no tiene vidas. Los conocido 1up o honguitos verdes, no estará presentes, todo esto ha sido remplazado con monedas, pues ahora si perdemos una vida, nos restarán 10 monedas, y si se nos acaba la plata, GG, se acaba el juego, este es un detalle bastante interesante, pues si bien sabemos,  la vida era moneda en sí, pues si teníamos 100, nos daban una nueva.

Otra de las cosas que rompe tradiciones en Super Mario, es el hecho de que ahora podremos comprar ropa, y ojo, estos no son “powers ups”,  ya que la vestimenta solo nos servirá para que Mario se vea diferente, salvo en ocasiones en donde nos pedirán que vistamos de cierta manera para dejarnos entrar a diferentes lugares.  Finalmente una de las cosas que más rompe cualquier mito, tradición, convención de un juego Super Mario, es el hecho de ir a un mundo en donde haya humanos de verdad, lo curioso es que los humanos se ven reales, y nuestro héroe parecerá un personaje con enanismo.

m4

Si bien la fórmula de Super Mario 64 siempre ha funcionado, es la primera vez que esta tiene una variación interesante, puesto que siempre era, ir al mundo, resolver un puzzle, obtener la estrella y regresar al inicio. En Super Mario Odyssey han hecho una especie de sandbox, mostrando mundos más amplios y que prácticamente podemos ir a cualquier lugar. El hecho es que ahora ya no nos regresan al inicio del escenario al completar nuestra misión, pues seguiremos nuestra quest aun después de encontrar nuestra preciada luna,  incluso, hasta puede completemos las lunas que nos hacen falta, sin necesidad de luchar con el boss o mid boss del escenario, dejando en claro que es un mundo semi abierto.

Esta nueva fórmula de Super Mario Odyssey es un gran acierto a la saga, porque le da una innovadora forma de mostrarnos los niveles, sin romper la continuidad del mismo. Muchas veces nos saldrán otras misiones en plena misión principal, y como mencionamos arriba, esto nos puede llevar a conseguir las lunas mucho antes de completar la misión.

Ahora, al igual que en varios juegos de la saga, siguiendo los parámetros del Mario 64, para obtener las lunas es necesario ir a un punto resolviendo puzzles. Muchos de estos se han simplificado también, pues aparte de lo mencionado, puede que encontramos lunas botadas en una esquina, y hasta las podemos comprar. Pero claro, obtener monedas tampoco es sencillo, y en este juego hay dos diferentes tipos de monedas.

m7

Aparte de las lunas, también habrá unas monedas especiales en cada mundo, que nos permitirán comprar trajes y recuerdos de cada mundo, todo esto con el fin de vestirnos, y sobre todo “enchular” nuestro Odyssey. Esto nos motivará muchas veces a dejar de buscar lunas para ir por las monedas de cada reino, que por cierto, todas tienen un color y diseño diferente en cada mundo, muchos de estas tendrán que ver con su escenario.

El detalle de todo lo mencionado, es que la dificultad no es su mejor factor, muchos de los puzzles y retos del mismo son muy fáciles, y como los enemigos tampoco no dará mucha batalla. Nuevamente hago la comparación con Super Mario Galaxy, puesto que este juego era también difícil y te lo pasabas mínimo entre 12 a 16 horas, a diferencia del Odyssey que te lo pasas entre 9 a 14 horas. Ojo solo pasarte, ya que sacar todas las monedas de cada mundo, comprar los trajes, y sobre todo completar las 999 lunas (sí, SON 999 LUNAS). Es por eso que andan tiradas por ahí, pues completar el 100% puede que nos tome entre 20 a 30 horas, lo cual no está nada mal para ser un juego de Mario. Esto lo hace perfecto para ser de una consola portátil, puesto que será de lo mejor sacar tu Switch mientras comes, esperas, viajas o en el baño, y encontrarte un par de lunas. Por eso mismo es compresible del porque son 999 lunas, y no 120 estrellas como en Mario 64. Y si bien podemos solo pasar el juego en un corto periodo, el motivo de encontrar nuevas lunas y que estas nos habrán nuevos mundos, son razones suficientes para ponerte manos a la obra.

Un detalle interesante son los niveles en 2D a lo Super Mario Bros. Increíblemente la música también cambia a 8bits, lo que le da toda la estética de la era de la generación del NES.

Un interesante agregado es el Modo Foto, puesto a que al igual que en juegos de otras plataformas, ahora podremos hacer uso de nuestras capacidades artísticas, y sacar una interesante captura que nos deje un bonito recuerdo. Para esto tendemos varias opciones que nada tienen que envidiar a otros juegos, este modo es perfecto sobre todo por lo bien que se ve el juego.

 

MAMMA MIA!!! (Gráficos)

El estilo visual se ve bastante bien. Podría decir sin miedo que este este es el juego de Mario con mejores gráficos hasta el momento, además que corre a 60 cuadros por segundos, lo cual lo embellece aún más. Todos los escenarios tienen una gran cantidad de detalles, esos que solo Nintendo sabe cómo hacer por años de experiencia. Tenemos a los enemigos y personajes suficientes que no nos harán sentir un vacío en el escenario como en otros juegos, la cantidad de detalles es impresionante, y hasta tenemos al Mario más realista posible. Pareciera que animaron cada pelo de su bigote, las costuras de su overol, entre muchos detalles más del mismo.

m8

Nunca he sufrido un bajón de framerates, puesto que el juego siempre me ha corrido a 60, lo cual indica que está bastante bien implementado. Aunque sí he tenido un par de glitches, pero nada del otro mundo.

Por supuesto Super Mario Odyssey está lleno de personajes carismáticos, salidos del hermoso mundo de Nintendo (sarcasmo), que siempre nos dará ganas de ayudar a alguien, asi también con de nuevos enemigos, frescos y nunca vimos en la saga, como la pandilla de Broodals, que en cierto modo es la primera vez que vemos a conejos como enemigos.

Sin duda alguna, la música es de lo mejor, llena de melodías suaves, pero enérgicas, tal y como nos hemos acostumbrado en el mundo de Super Mario. Sin embargo, ahora tenemos temas cantados, y si, dije temas cantados, porque han más de uno, además del súper escuchado Jump Up, Super Star! cantado por la alcaldesa Pauline. Por suerte al finalizar el juego, podremos tener un playlist, y escuchar cualquiera de los temas en cualquier momento.

 

See You Next Time (Conclusiones.)

Super Mario Odyssey nos presenta una nueva fórmula bajo los estándares ya establecidos, además ha roto bastantes convenciones que vimos en la saga. Lo cual no tiene nada de malo, ya que le da un nuevo giro, tratando de dar su toque personal, así como lo vimos en Sunshine y en Galaxy. Sin embargo no se perdona que hayan dejado algunas cosas, como los hongos 1UP, pero en fin, cada loco con su tema.

mario3

Si bien el juego lo acabé en aproximadamente 9 horas, esto se debió a que el juego no me ofreció tanta dificultad, y ojo que esto nada tiene que ver con que sea bueno o malo, ya que la búsqueda de las lunas es la verdadera chamba del mismo. Pues como muchos sabrán, pasarte el juego es solo un saludo a la bandera del verdadero reto que se viene.

Super Mario Odyssey se ve como un gran homenaje a toda la saga de Super Mario, por todos los detalles y canciones que encontraremos en el mismo. En verdad nos dará mucha alegría si somos fans de la saga.

Fan o no, Super Mario Odyssey te llamará y te enganchara, ya que su fórmula ha sido diseñada para que todos la amen. Sin lugar a dudas es un buen platformero de esta generación.

Hay quienes dicen que este año el GOTY (Game of the Year), será Nintendo vs Nintendo, ya que se espera ver a The Legend of Zelda: Breath of the Wild competir con Super Mario Odyssey. Ahora todo queda entre ustedes, ¿quien se llevará el preciado galardón?

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Una nueva formula con las cosas que ya conocemos.
  • Gráficamente se ve hermoso y a 60 FPS.
  • Rejugabilidad inmediata con los miles de puzzles.
  • Buen aporte del modo cooperativo.

Lo negativo:

  • Puede resultar demasiado fácil.
COMPRA ESTE JUEGO EN