Imagen de Far Cry 5 - Bienvenido a la segunda venida de Cristo
REVIEW

Far Cry 5 – Bienvenido a la segunda venida de Cristo

Bienvenido a la segunda venida de Cristo

Síguenos:

Por

Publicado: 05 de abril del 2018

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Ubisoft Desarrollado por Ubisoft Montreal Lanzamiento: 27/03/2018

Que el título de este review sea algo referente con la historia de Far Cry 5 es sumamente positivo. Desde los primeros trailers que presento Ubisoft ya podíamos ver a ese protagonista tan “loco”, tan diferente y con una versión de Estados Unidos que parecería imposible, porque claro es imposible ¿no? ¿No?

Si bien el juego comienza con un gran disclaimer de que todo este escenario es fantasía, en más de un momento nos damos cuenta que aprovechan la actualidad que se vive en Estados Unidos y la llevan a una expresión algo retorcida, pero que nos hace creer que podría llegar a pasar. No conforme con trabajar una historia original e interesante, han pulido aún más la formula Far Cry, que en base sigue siendo la misma: un juego de mundo abierto con muchas cosas para hacer. Pero ahora han tenido un enorme equilibrio en todos los sistemas así como añadido nuevos. Les digo desde ya que este es el Far Cry definitivo, si nunca lo jugaron este es el juego perfecto para comenzar. Así que vamos a explorar Montana y ver qué nos trae el condado Hope.

Este loco mundo gringo

Solo nos basta con ver una imagen del villano de este juego para darnos cuenta que el juego tiene un tono particular, y no hablamos de lo cool que se le ve a Joseph Seed con sus lentes y sin polo. Desde el primer tráiler, lo que planteaba Far Cry 5 era repetir la fórmula de Far Cry 3 y el 4, con un gran villano lleno de personalidad y cosas únicas, que funcionó muy bien en el 3 pero que en el 4 quedó desaprovechado. Pero ahora trajeron el juego a Estados Unidos y han aprovechado para darle un gran escenario al juego.

lo que planteaba Far Cry 5 era repetir la fórmula de Far Cry 3 y el 4, con un gran villano lleno de personalidad y cosas únicas

Joseph Seed se presenta como el nuevo salvador, y no es broma, lo dice directamente, él es el segundo Jesús mandado a la tierra por el mismo Dios, y él lo protege. Para comenzar su nueva religión, no ha tenido mejor forma que tomar un pequeño condado llamado irónicamente “Hope” (Esperanza), ubicado en el estado de Montana. ¿Y dónde entramos nosotros? Llegamos a Hope para capturarlo y detener toda la locura que ha armado en Hope, donde ya tiene conquistado casi todo el condado.

La historia cumple bien su propósito, que es darnos el escenario y la excusa, pero algo que ya han hecho muy bien antes es crear personajes y grandes interpretaciones. No solo el guion del juego cumple en darnos una historia más que interesante, toda la familia de Joseph es única tanto en personalidad papel e interpretación. Sobre todo, la interpretación de voces junto con las escenas del juego me ha enganchado y gustado muchísimo. Y todo no está enfocado al papel de los enemigos, los aliados también juegan un papel importante. Si bien creo que su impacto en la historia y cosas que vemos es menor, llegan a cautivarnos, y tenemos grandes sorpresas en las quest secundarias que nos pueden gustar y cautivar muchísimo.

En una época donde los juegos se alejan cada vez más de la realidad, Ubisoft Montreal nos trae una historia que es muy loca, pero no imposible para estos tiempos locos que pasan.

Este es el Far Cry definitivo

Desde Far Cry 3, la fórmula de los juegos ha sido básicamente la misma, han cambiado algunas cosas, como los escenarios, pero básicamente son muy similares uno con el otro. Juegos como Far Cry Primal tuvieron una alteración más grande porque cambiaron radicalmente de lugar, pero sin duda este es el Far Cry más divertido y mejor balanceado de todos. Hablo puntualmente del balance entre los ítems a fabricar, la variedad de armas, el sistema de leveleo, los vehículos disponibles y las misiones secundarias. Sin duda, este es el mejor mundo abierto que ha hecho Ubisoft hasta ahora, incluyendo el tema de la dificultad, que a pesar de jugarlo en normal, me ha dado sus retos en más de una ocasión. Esto es algo que ya no se ve en un juego por estos días.

Ahora, no todo es perfecto, ya que el juego ha ido perdiendo detalles clásicos de la saga. He extrañado mucho las animaciones de curación antiguas, donde veíamos directamente cómo te sacabas una bala con un cuchillo o con el dedo, o te enderezabas un hueso para dar un último aliento de vida. Igualmente con pequeños detalles del entorno como la destrucción de vehículos o cómo reacciona el entorno a lo que hacemos. No es nada crítico, pero le quita un poco la inmersión del juego. Los más puristas quizás se quejaran de esto, pero al final no se afecta directamente a lo que ofrece el juego.

El mapa de este Far Cry ha mejorado muchísimo. Antes quizás nos asfixiaba con tantos puntos y lugares de interés, que no sabíamos bien para donde ir y terminábamos dedicándonos a la historia principal por flojera o falta de interés. Pero ahora el juego te lleva orgánicamente a diferentes misiones o sitios de interés. Cuando vamos por la carretera, a veces vemos a alguien que necesita ayuda, o un pueblo a lo lejos que simplemente nos invita a acercarnos y ver qué tenemos ahí. Inclusive los escondites de nuevas armas o dinero ahora se descubren cuando leemos diferentes pistas que nos encontramos en los pueblos. Esto no solo nos exige un extra de esfuerzo, también aprovecha para contar una pequeña historia de quien ha dejado eso ahí, quien vivió ahí o a donde fueron.

Por otro lado, tenemos una solución para la progresión de la historia e ir a nuestro propio ritmo. Antes tenías que ir cumpliendo misiones y se te abrían partes del mapa o nuevas misiones de historia. En cambio, ahora desde el inicio del juego tenemos la libertad de ir a donde queramos y hacer las misiones que queramos. Eesto es genial, ya que si un tipo de misión no te gusta puedes simplemente ignorarla y seguir explorando. Siempre encontraremos algo nuevo que hacer o un nuevo personaje que nos pueda atraer más que otro y seguir esa cadena de quest. Mientras más misiones principales o secundarías hacemos en una zona, se desbloqueará una estrella de la zona, lo que activa una misión de historia. Hasta aquí todo bien, lo malo es que cada vez avanza la historia, el juego abusa de la misma mecánica para hacerla avanzar, y esto nos puede cansar un poco.

“Sin duda este es el Far Cry más divertido y mejor balanceado de todos.”

Lo que hecho un poco de menos es una mayor variedad en el mapa. Si bien se entiende que la ubicación no se presta para darnos una mayor variedad de lugares, en un momento los pueblos que nos encontramos pueden parecernos repetitivos, y lo peor del juego es que tenemos muy pocos modelos de enemigos. Me ha tocado matar a 4 enemigos iguales en un auto, lo cual no es nada comprensible. Si bien son solo detalles, son esas cosas las que nos sacan de onda, pero ambas se compensan con la gran inteligencia artificial de los enemigos, así como con los retos que nos presenta cada misión, sea principal o “Cult Post”. Los retos vienen a ser bases enemigas que debemos liberar o las secundarias que son misiones más pequeñas y puntuales que están por el mapa, y permiten apreciar los detalles puestos en los mapas o los escondites y retos planteados. Al final, todo llega a un equilibrio más positivo que negativo.

Mención especial a la música, que cumple a la perfección el transportarnos a Hope. Quizás pediría un poco más de variedad en las canciones que tenemos en el radio, pero tampoco es que sea muy notable. Lo que sí es notable es tener detrás de la música a Dan Romer, quien ha sido nominado al Oscar 4 veces y ha ganado un Emmy.

El apartado grafico es bastante regular para lo que vemos actualmente con juegos de este calibre, no destaca demasiado ni queda por lo bajo. Aquí debemos considerar que el juego es un mundo abierto con variedad de vehículos y grandes planicies. Mejora lo visto en el último Far Cry pero no lo lleva al siguiente nivel. Eso sí, en las escenas de historia ha tenido un trato especial para llenarnos de emoción con lo que plantea, así como el arte y diferente elementos religiosos o hasta que parecerían sacados de una película de terror ayuda muchísimo a la atmosfera del título.

Nunca estarás solo

En Far Cry 5 tendremos la posibilidad de tener hasta dos compañeros llamados especialistas, que pueden ser desde el querido perro Boomer, un oso llamado Cheeseburger o Adelaide con su helicóptero. Tenemos hasta 9 ayudantes y cada uno tiene un arma diferente y un modo de juego diferente. Lo más destacable aquí es que realmente te ayudan, no es broma, no es que solo hagan la finta como si dispararan o mataran enemigos.

Me ha pasado en muchos casos que mis ayudantes terminaron la misión conmigo muerto en el piso, y ellos vinieron a revivirme. Esto nos ayudará a evitar la frustración, ya que la dificultad aquí no es cosa de juego, con 4 o 5 disparos directos ya estarás en el piso. También podremos jugar en cooperativo online con un amigo. Lo único malo de esto es que si tu amigo también está pasando el juego, las misiones que hagan juntos no se avanzaran en su progreso, pero todos los ítems y dinero que consigan juntos se quedaran para ambos.

Pequeños cambios que son grandes mejoras

Este Far Cry mantiene muchas cosas de sus antecesores, pero la gran mayoría son mejoras de estos sistemas. El inventario se ha reducido a su mínima expresión, si bien podremos craftear ítems para que nos ayuden a diferentes cosas, en toda mi partida no tuve la necesidad de usarlos ninguna vez. Igualmente sucede con la recolección de plantas o pieles, que sirven más para comercio o aplicar pequeñas mejoras temporales al personaje. Esto lo agradezco muchísimo, ya que en anteriores Far Cry el manejo de ítems se hacía a veces molesto.

Las armas no están tiradas por todos lados, las más fuertes deberán ser compradas con el dinero del juego. Es así que tendremos la necesidad de explorar bien el mapa y pueblos donde lleguemos, porque las balas nos harán falta y el dinero aquí no sobra. Tenemos la posibilidad de personalizar nuestras armas con skins bastante llamativos y chulos, y podemos elegir la ropa de nuestro personaje. Aquí tenemos algo de microtransacciones, pero solo son cosméticas, y tampoco es que el juego te incentive a comprar la moneda del juego. La personalización de nuestro personaje solo va por elegir la ropa más mona, tampoco va más allá.

Far Cry Arcade, el modo online

El modo online de Far Cry me sorprendió en su anuncio, no solo es un modo online con diferentes modos. Tenemos un editor de mapas bastante completo que incluso puede usar elementos de Far Cry 3 y el 4 para los mapas que la comunidad cree, muy similar a lo que ya vemos en juegos como GTA V. Lamentablemente, al lanzamiento del juego no he podido ver mapas muy elaborados o realmente modos divertidos de juego. Aquí es cuestión de tiempo, ya que mientras pasa el tiempo y más personas conozcan el juego esto se va a expandir. Lo genial es que la herramienta está ahí, y estoy seguro que a futuro tendremos noticias de este modo que dará que hablar.

Conclusiones

Como producto, Far Cry 5 cumple con casi todo lo que le pedimos a un juego AAA actual, inclusive cumple con creces con la historia y tiene sus sorpresas y momentazos . No tiene errores graves y ha salido muy bien en todo lo técnic. Su gran variedad de gameplay, entre misiones, tipos de armas y vehículos lo hacen sumamente completo. El equipo de Ubisoft Montreal ha sabido consolidar lo mejor de todos los últimos Far Cry en este juego, no puedes dejar pasar este Far Cry 5, el Far Cry definitivo.

Llegará el dia del juicio

Far Cry 5 no solo es divertido y variado, tiene una historia que aprovecha y exprime a este mundo loco

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Han perfecionado la formula de Far Cry, que si bien han sacrificado algunas cosas, se ha ganado muchisimo mas en diversion y variedad.
  • Menus simples y directos, todo el tema de creacion de items es mucho mas segundario y dependera de cada uno si hacerlo o no.
  • La historia a primera vista puede verse exagerada y poco creible, pero las actuaciones en el juego nos meten en la historia y convencen de todo lo que pasa.

Lo negativo:

  • Lo mas molesto es la falta de variedad en los enemigos, nos encontraremos al mismo tipo de enemigo unas 50 veces.
  • Abuso de la mecanica para hacer avanzar la historia, creo que se pudo variar o darle un giro diferente cuando se necesita que avanze la historia.
Síguenos: