Imagen de Ven por el plot twist, quédate por la jugabilidad

Ven por el plot twist, quédate por la jugabilidad

Análisis de X-Morph Defense

Publicado: 28 de febrero del 2018

Con la oleada de grandes juegos en la segunda mitad del 2017, es normal que algunos títulos de buena calidad hayan pasado desapercibidos. Este ha sido el caso de X-Morph Defense, un juego Tower Defense con muchas características propias, y que ciertamente se destaca de otros títulos en este género, que algunos ya consideran gastado.

X-Morph Defense, del desarrollador polaco independiente EXOR Studios, destruye algunas convenciones, dando un aura de frescura a este videojuego frente a otros del mismo género. Además, hay muchos elementos que no sabíamos que vendrían bien en un Tower Defense, hasta que los vemos aquí. ¿Quieres manejar un avión extraterrestre? Check. ¿Quieres destruir a la humanidad? Check. ¿Quieres ser capaz de enfrentarte a robots gigantes que parecen salidos de un filme japonés de mechas? Por supuesto, check.

X-Morph Defense fue analizado con una clave proporcionada para PC (Steam) por parte de Nvidia.

Parece el clásico juego de construcción de torres, pero no lo es por ningún lado.

El gran plot twitst llega al comienzo

X-Morph Defense es la historia de una invasión alienígena al planeta Tierra, y la humanidad tendrá que defender a sus ciudades y a su gente de un enemigo despiadado y tecnológicamente superior… Excepto, que tú no eres ningún militar o civil humano participando en la heroica defensa de la Tierra.

No. Tú eres el extraterrestre invasor.

El papel del jugador es el de una forma de vida tecnológica que toma la forma de una avanzada nave espacial, y tiene que proteger el Núcleo que transformará al planeta en un territorio hostil para la humanidad y apto para los aliens. Con su nave, el jugador puede hacer dos cosas: construir torres de defensa para proteger al Núcleo, y volar de un lado al otro del mapa atacando a las fuerzas enemigas terrestres.

Mientras tanto, los humanos te atacarán con lo clásico del armamento actual: tanques, aviones, artillería, vehículos ligeros. También hay muchas unidades “exóticas” que nos recuerdan a juegos como Red Alert 2, como un tanque súper pesado con 2 cañones, infantería con jetpacks, vehículos láser antiaéreos, y por supuesto, robots mecha. ¿Pero es fácil vencerlos, cierto? Después de todo, tú eres un extraterrestre con tecnología súper avanzada, y en las películas, el extraterrestre siempre gana fácilmente las batallas convencionales, ¿verdad?

No esta vez. Si bien el Núcleo tiene bastante resistencia, tu nave es rápida pero frágil. Si no tienes cuidado, los vehículos antiaéreos te bajarán mucha vida en poco tiempo. Y necesitas permanecer vivo todo el tiempo que puedas, para poder adaptarte a las tácticas enemigas que cambian constantemente. Aún reparando tu nave constantemente, un breve descuido puede dejarte expuesto a las hordas de la humanidad.

No quieres que esos fastidiosos tanques humanos se acerquen más al Núcleo.

Defense tower clásico con muchos agregados

Hay una variedad de torres de defensa que puedes construir, y también puedes bloquear o desviar algunos caminos en la fase de planificación, para reducir las rutas por las que puedan atacar tu base. Por ejemplo, puedes destruir rascacielos de cierta manera para que se derrumben sobre cierta calle y pasadizo en particular. Pero los enemigos son resistentes y numerosos, pueden darte más de una sorpresa y rebasar tu capacidad de defensa y planeación.

Conforme vas pasando misiones, tendrás nuevos tipos de torres a tu disposición, y nuevas armas para tu nave. Pero el juego no se pone más fácil por ningún lado. A menos que tengas gran experiencia con el género Tower Defense, comenzarás a sufrir cada vez más conforme te acercas a la mitad del juego, y tendrás que repetir las jugadas más de una vez. Afortunadamente, hay checkpoints para que no tengas que repetir todas las misiones desde el comienzo.

La campaña de X-Morph Defense es relativamente corta, por lo que te aconsejamos pasar los niveles secundarios para aprovechar el juego al máximo. Además, te darán varios tipos de bonuses que necesitarás para los niveles con bosses. Eso sí, es en estos niveles que el aspecto Tower Defense pierde bastante relevancia, y te tienes que concentrar en destruir al robot gigante con tu nave, “ensuciándote” las manos.

Se puede jugar tanto con mando como con teclado y mouse. Ciertamente el mando te permitirá manejar tu nave con bastante comodidad, pero el mouse será superior para colocar las torres en el lugar y momento precisos. Sin embargo ambos métodos son viables, dependiendo de tu estilo de juego.

Puedes mejorar tus torres y tu nave, pero escoge bien porque no podrás tenerlo todo al mismo tiempo.

Un juego que funciona desde el Núcleo

Ahora, hay algunos huecos en la historia, como el hecho de que la humanidad siempre esté liderada por el mismo general con sus mismos subalternos, con la misma voz y rostro todo el tiempo. En general la historia, aunque ciertamente «cheesy» y que recuerda a ciertas películas de invasiones alienígenas  serie B es interesante, no se puede decir que sea totalmente creíble o atrapante. EXOR Studios espera mejorar en algo este aspecto con su primer DLC con mini-campaña: European Assault. Este saldrá el 26 de marzo, por lo que no pudo ser evaluado para este análisis.

Otro defecto de X-Morph Defense es que no hay multiplayer online, por lo que se desaprovecha una oportunidad para jugar con personas fuera de tu círculo (aunque sí hay modo cooperativo local). Lo que hay son leaderboards para poder medirte con otros jugadores en cuanto a puntaje.

Lo que sí hace bien X-Morph Defense es ofrecer una jugabilidad que funciona, entretiene y reta. He tenido grandes dificultades para avanzar cerca de la mitad del juego, ya que las tácticas de los defensores habían mejorado. Con una cantidad limitada de torres tenía que cubrir demasiados accesos, contra vehículos cada vez más fuertes y resistentes. Y no faltaban los disparos certeros de los vehículos antiaereos, que dejaban a mi nave fuera de combate y el camino libre a los tanques enemigos.

Pero esto no se sentía frustrante, y me daba ganas de intentarlo una vez más, mejorando mi estrategia. Felizmente los checkpoints estaban ahí, y luego de cada oleada es posible derribar tus torres y colocar nuevas en otros lugares. Y aunque tenía cada vez más problemas para avanzar, me reté a mi mismo a no reducir la dificultad del juego a Easy. En todo caso, esto dependerá de qué tan bien te manejes en el género Tower Defense.

¿Pero qué clase de Pacific Rim es este?

Apartado técnico y otros detalles

En su página de Steam, X-Morph Defense afirma tener requisitos técnicos de gama media, con una Nvidia Geforce GTX 960 como tarjeta gráfica recomendada, además de un Intel Core i5 a 2.6ghz y 6GB de RAM. Ejecuté el juego en un sistema con Intel Core i5-6500, 8GB de RAM y una AMD Radeon RX 470. Con todo al máximo, no tuve ningún problema técnico que destacar. Nada de caídas bruscas de FPS o cuelgues, incluso activando la herramienta Radeon ReLive para capturar video.

Los requisitos mínimos incluyen Windows 7, una Intel Core i3, una tarjeta gráfica GTX 460, y solo 4 GB de RAM. Por ello debería correr en casi cualquier PC que tenga una tarjeta gráfica discreta.

La versión en Steam tiene soporte para Steam Workshop, permitiendo agregar mapas y mods para el juego. Lamentablemente, solo hay siete mapas disponibles creados por los usuarios, aunque seis de estos sí tienen comentarios y feedback de la comunidad. De todos modos, no es una buena señal si esperas que el juego tenga más apoyo.

Conclusiones:

A 50 soles en Steam, X-Morph Defense es una buena alternativa si es que buscas un juego fuera de lo común. Si no conoces mucho el género Tower Defense, vas a tener un reto grande entre manos, y le vas a dedicar muchas horas. En caso tengas experiencia, será interesante probar los añadidos que EXOR Games le dio a este juego.

• Sólida jugabilidad como Tower Defense, y con características únicas.
  • Impecable en apartado técnico, muy buenos gráficos.
  • Ofrece un gran reto mientras avanza la campaña.