Imagen de World of Final Fantasy
REVIEW

World of Final Fantasy

Monstruos de bolsillo con un de toque Final Fantasy

Comparte:

Por

Publicado: 24 de octubre del 2016

A Square Enix se le está haciendo costumbre usar personajes icónicos de Final Fantasy para vender juegos de esta misma serie pero que no son parte de los títulos numerados. Dissidia Final Fantasy empezó todo pero fue muy bien recibido ya que era un sueño hecho realidad para los fanáticos, un Final Fantasy donde podíamos a usar a nuestros personajes favoritos de la franquicia y hacerlos combatir en escenarios icónicos. Como fanático de la serie siento que ahora están explotando demasiado esto. Los Final Fantasy se caracterizan por tener personajes únicos que se vuelven icónicos por su roll en el juego y no deberian depender de otros elementos.

World of Final Fantasy fue conceptualizado por Shinji Hashimoto, el manager de la marca Final Fantasy y Hiroki Chiba un miembro del staff de Square Enix. Tratando de capturar una audiencia menor el juego fue creado con Hiroki Chiba debutando como director del juego

Empezando en Japón con Final Fantasy Airborne Brigade donde podíamos ponernos trajes de varios personajes de otros Final Fantasy, si bien no era el foco del juego, este elemento se promocionó mucho. Ahora tenemos títulos como Final Fantasy All the Braves, Final Fantasy Record Keeper, Final Fantasy Explorers y Final Fantasy: Brave Exvius, que utilizan como tema principal la mecánica de usar, ver, vestirte, invocar y ser personajes de otros Final Fantasy, esto para mi es una jugada sucia para vender un juego nuevo.

Ahora, World of Final Fantasy (WoFF) utiliza este mismo recurso. Realmente cuando vi los tráiler el juego no me llamaba por 2 cosas: la estética caricaturesca y  la excusa de que podremos invocar a personajes de otros Final Fantasy. Sin embargo decidí aceptar el trabajo de hacer el análisis del juego para ver si esto era algo más que un combinado de personajes. Habiéndole invertido más de 23 horas en la versión de PlayStation 4, puedo decir que este estoy sorprendido de manera positiva.

 

Un mundo lleno de expresiones

En este juego seguiremos la historia de 2 hermanos gemelos, Reynn y Lann, estos viven en un pueblo llamado Nine Woodshill. World of Final Fanasy nos introduce a los personajes principales dentro de un sueño de Lann donde se pueden ver eventos que no sabemos si son del pasado o del futuro, al despertarse una criatura rara se posa sobre su cabeza y aparentemente Lann no tiene idea sobre esto.  Sin más explicación el juego nos lleva a un café donde trabaja el personaje, en el camino Lann habla de lo vacío que está el pueblo.

Llegando a al café no encontraremos con Enna Kros, un personaje misterioso que resulta ser la causante de que el pueblo este vacío. En este mismo lugar la hermana gemela, Reynn, llegá y después de un rato y la criatura encima de la cabeza de Lann es revelada con el nombre de Tama que dentro del juego nos servirá como un guía y navegador. El juego hace un excelente trabajo introduciendo a los personajes, no solo a los principales, a todos en general.; gracias a sus diálogos, expresiones faciales y corporales podemos sacar las personalidades e intenciones de estos. Tetsuyo Nomura fue el encargado del diseño de personajes y estos se sienten llenos de vida.

Reynn y Lann son personajes muy distintos, luego de acostumbrarte a los diálogos y chistes cursis, les agarras cariño. La personalidad de Lann es explosiva y tonta mientras que la de su hermana es cautelosa y sabia, entre los 2 se complementan muy bien y las interacciones que tienen a lo largo del juego con los distintos NPC son divertidas y nunca se sienten repetitivas.

 

World of Final Fantasy

Reynn y Lann, los personajes principales del juego

 

World of Final Fantasy

Enna Kros, un personaje misterioso.

 

El mundo del espejismo

Gracias a las marcas extrañas en los brazos de los gemelos estos tienen el poder de controlar Mirages (Espejismos). Estos Mirages son las criaturas que habitan todo el mundo del juego. Similar a Pokémon durante todo el juego los personajes se cruzaran con distintos Mirages, estos tienen que ser debilitados de una manera específica para poder capturarlos y luego usarlos en combate. El diseño de estas criaturas son versiones caricaturizadas y tiernas de monstruos clásicos de FF. La gran mayoría se ven bien pero hay otros que son ridículos.

Un detalle que destacar es que los personajes principales y secundarios están involucrados de manera excelente con el mundo, esto complementado con impresionantes actuaciónes de voz.

El mundo que se explora en WoFF se llama Grimoire, una realidad fuera de pueblo principal que junta distintas locaciones de diversos Final Fantasy. Entre estos lugares podremos encontrar a Cordelia (Final Fantasy) y Saronia (Final Fantasy III). En Grimoire todos los habitantes son Lilikins, estos son humanos con cuerpo pequeño y cabezas grandes muy caricaturizadas, en el mundo de anime se les conoce como Chibi. A parte existen los Jiant, estos son humanos de proporciones normales pero lo común es que existan dentro de leyendas. Los hermanos tienen la habilidad de transformarse entre Lilikins y Jiants de manera voluntaria. Aquí es donde empezó mi primer problema, acostumbrarme a ver a los Lilikins fue costoso, estas caricaturas exageradas son presentadas como seres normales en este mundo, es decir, hablan de manera normal y actúan de manera normal. Personalmente tuve que sacarme la idea de que si se ven ridículos van a actuar de manera ridícula. Una vez que pasé este umbral pude disfrutar más el juego.

 

World of Final Fantasy

Aquí vemos a los personajes principales en su forma Lilikin.

 

World of Final Fantasy esconde algo oscuro

Continuando con Reynn y Lann, estos descubren que ambos, en otro tiempo, comandaban legiones de Mirages y que era personajes muy poderosos, pero debido a algo inexplicable habían perdido la memoria y la habilidad de comandar a su ejército de criaturas. Mientras vamos avanzando el juego, cada uno empieza a recordar cosas de su pasado, dentro de esto nos enteramos datos sobre la madre de los 2 entre otras sorpresas.

La historia avanza muy lento pero los eventos importantes son muy emocionantes.

El juego está dividido en capítulos, dentro de estos podemos encontrar cinemáticas hechas en estilo anime y no en CGI como es la costumbre. En cada capítulo la historia nos llevará por diferentes calabozos, pueblos y regiones. En los calabozos es donde pasaremos la mayor cantidad de tiempo combatiendo enemigos, jefes y encontrando Mirages raros.

En todos los Final Fantasy la música ha sido algo importante, en este juego las pistas no se quedan atrás pero personalmente los temas propios del juego no me llamaron tanto la atención. Los temas que parecieron increibles fueron las mesclas de los temas musicales clasicos de otros Final Fantasy. Si eres fanatico de la música de algún FF es muy propabable que la encunetres en algun lugar del juego.

Algo que se destaca dentro de la historia es cuando te encuentras con Mediums, personajes importantes que tienen dentro de ellos el espíritu de guerreros legendarios llamados Champions. Estos guerreros legendarios son los personajes otros Final Fantasy. Algunos de los que aparecen son: Warrior of Light (Final fantasy), Refia (Final Fantasy III), Yuna (Final Fantasy X),  Riku (Final Fantasy X) y muchos más. Varios de estos personajes pueden ser equipados por medio de medallas y utilizados en combate. Similar a los Summons en todos los Final Fantasy, estos pueden ser invocados, si es que tienes la energía suficiente, realizarán una acción súper poderosa y desaparecerán. Puedes tener hasta 3 equipados al mismo tiempo. Los Mediums son parte del mundo de World of Final Fantasy, viven dentro de Grimoire y tienen una historia separada de la de sus juegos, es com si siempre hubieran existido allí. A parte, estos NPC tienen una narrativa que se ramifica de la historia principal. En un lugar llamado “The Girl’s Tearoom” podemos encontrar a un NPC que nos permite entrar dentro de los cuerpos y seguir sus cortas historias separadas de la historia principal.

 

World of Final Fantasy

Warrior of Light ejecutado su poder característico Oversoul

 

Mientras que los personajes van descubriendo sobre su pasado, el juego nos presentan a los antagonistas del juego. La armada Bahamut, comandada por unos caballeros que quieren llenar de caos el mundo de Grimoire. Estos malos son muy intimidantes y al principio es raro verlos hablar ya que rompen la temática tierna y alegre del juego utilizando diálogos serios y bien oscuros. Me sorprendieron estos personajes, realmente se sienten como amenazas y son un contraste oscuro para el mundo de WoFF. Es muy loco ver las acciones que llegar a hacer estos enemigos en este juego tan feliz. Incluso sus diseños son bien chéveres.

 

El regreso del ATB

WoFF tiene el clásico sistema de ATB (Active Time Battle), un sistema que funciona por turnos, pero mientras más agilidad tengas, más rápido actuará tu personaje. Este sistema puede ser configurado de 3 maneras. Wait es el que está por default; este espera que elijas tus acciones para que los turnos continúen. Active es el otro; el combate sigue corriendo aunque no elijas ni una acción, es decir, los enemigos siguen actuando actuando por turnos sin importar lo que haga el jugador. El último es Semi-Active; este mescla los dos donde el combate se detiene para elegir una acción pero si un enemigo confirma un ataque antes que tú este actuará primero sin importar el orden de los turnos.

Como buen fanático de Final Fantasy lo primero que hice fue cambiar el sistema de combate al Active, rápidamente me di cuenta que este modo era muy complicado. Más adelante explicaré el sistema de combate, pero en el campo de batalla puedes controlar hasta 6 personajes, cada personaje tiene una lista de habilidades y poderes. A parte, las habilidades que puedes usar rotan a cada rato y reaccionar rápido a las diferentes situaciones es bien difícil si es que no tienes experiencia con el juego. Gracias a esto he tenido muchos game overs y perder te lleva a la última grabada que hayas hecho. Decidí regresar al sistema de Wait y si bien morí algunas veces, el juego se simplifico bastante. Esto se resume a que si eliges Wait el juego será de dificultad media, Semi-active de dificultad difícil y Active bien difícil.

El sistema de combate también funciona con la mecánica de atajos. Podemos asignar habilidades a botones principales del control para que el combate que no los tengas que buscar en la lista de habilidades. El problema con este sistema es que no te permite elegir a quien atacar y hay tantas habilidades que tienes que memorizarte un motón de combinaciónes, mi recomendación es cambiar en opciones al modo clásico.

WORLD OF FINAL FANTASY_20161014003008

Regresa el clásico formato de Final Fantasy. Al lado izquierdo podemos ver el orden de los turnos. Un poco confuso cuando hay varios personajes en batalla.

 

Apila y desapila

Como mencioné antes, parte de la mecánica principal del juego es capturar Mirages, estos vienen en 4 tamaños: S (Pequeño), M (Mediano), L (Grande) y uno tamaño especial que no voy a mencionar. Los mismos personajes también tienen tamaños, cuando estas en modo Lilikin eres M y cuando estas en modo Jiant eres L. Estos tamaños son importante para el sistema de combate y para el manejo de habilidades. El juego funciona con la mecánica de Stacking (Apilamiento). Dentro de la pelea, cuando sea tu turno, puedes Apilar o Desapilar tus personajes. Una criatura con menor tamaño puede estar encima de una de mayor tamaño, es decir, un S puede ir encima de un M y un M encima de un L.

 

World of Final Fantasy

El ejemplo más básico de Stacking. Reynn es L así que puede tener a un Chocochick encima de ella ya que es S.

 

El MP o puntos de magia son reemplazados por AP (Action points o puntos de accion). Para pdoer atacar, usar magias o habilidades necesitamos utilizar una cierta cantidad de AP. El AP se recupera atacando de forma normal, utilizando ether o con habildiades especiales

Cuando estas apilado, Reynn y Lann tendrán todas las habilidades de las criaturas que están encima o debajo de ellos. También la vida y los puntos de acción se combinarán. Ejemplo: si tienes un Chocochick con Cure y un Bablizz con Blizzard apilados con Reynn, ella podrá usar esas habilidades. En cambio si tus personajes están desapilados las habilidades estarán separadas por personajes. También puedes combinar habilidades, si dos criaturas tienen el poder Fire, este se convertirá de Fira y si tienes 2 Firas podrás usar Firaga. No solo funciona con las magias elementales, hay un motón de habilidades que se pueden cambiar y generar poderes interesantes.

Suena obvio estar siempre apilado pero los enemigos tienen ataques que rompen el balance de tu apilamiento, si es que llegan a tumbarte tus personajes estarán paralizados por un tiempo. Aquí es donde entra la estrategia, uno tiene que saber cuándo apilarse y desapilarse teniendo en consideración que cuando estas separado tus personajes tienen poca vida y es muy probable que mueran rápido.

 

 

World of Final Fantasy

Apílate para que tengas hablidades poderosas y una buena cantidad de HP.

 

World of Final Fantasy

O desapílate para no sufrir paralizaciones y capturar Mirages mas efectivamente.

 

Este sistema es innovador pero puede llegar a ser recontra tedioso, cada Mirage tiene bastantes habilidades que se van desbloqueando mientras van subiendo de nivel. Hay más de 168 Mirages y cada Mirage puede Transfigurarse, el equivalente a evolucionar, convirtiéndose en un Mirage más poderoso. En tu equipo sólo puedes tener un máximo de 10 criaturas y solo puedes usar 4 en combate. Todas las criaturas extras que consigas pueden enviarlas a Seraphone, un hada que cuida de los Mirage.

Para poder conseguir más Mirages tienes que capturarlos, casi todos los enemigos con los que te enfrentas pueden ser capturados. Para hacer esto, primero tienes que dejarlos en estado de “Prismtunity” una vez en este estado puedes elegir la acción capturar y dependiendo del nivel de la criatura podrás atraparla a la primera o luego de varios intentos. El estado Prismtunity varia por criatura, a algunas tienes que hacerle daño físico, a otros dejarlos con poca vida, quizás curarlos, usar magia de fuego, dejarlos ciegos, entre otras cosas. Usando la magia Libra, podrás saber cuál es la condición para capturarlo.

Lo malo del combate es que se puede llegar a volver monótono, como en varios Final Fantasy, solo apretar x, x, x te puede asegurar victorias fáciles. Incluso Square tuvo la amabilidad de que si aprietas el track pad del Dual Shock 4 la batalla se resolverá de manera automática y si aprietas L1 el tiempo pasara más rápido. Ojo que esto no hace el juego fácil, hay enfrentamientos que son bien complicados, especialmente los “Murkrifts” cubos flotantes que te encuentras en los distintos mapas, dentro de estos cubos hay criaturas muy poderosas, pero si llegas a capturarlos serán una gran ayuda en tu equipo.

A parte de las habilidades de combate de los Mirage, hay también habilidades pasivas. En los distintos mapas habrán caminos con tesoros o secretos pero estos estarán bloqueados por obstáculos que solo podrán ser desbloqueados con ciertas habilidades. Quizás unos troncos están en medio de una ruta, con la habilidad “Sizzle” podrás quemar los troncos e ir por ese camino. También puedes invocar Mirages para que caminen a tu lado, estos podrán descubrir tesoros y también puedes invocar criaturas tamaño L las cuales puedes montar para moverte más rápido y acceder a lugares únicos.

Como ven los Mirage son un tema central del juego, como mencioné antes es raro ver monstruos clásicos de Final Fantasy en este formato caricaturesco pero debo admitir que avanzar la historia montado en un Behemoth se siente genial.

 

World of Final Fantasy

Usa las habilidades pasivas para volar sobre pequeños espacios.

 

World of Final Fantasy

Monta a Mirages L, aquí estoy usando a Fenrir.

 

Cada vez que grabas en el juego este se sincroniza con la nube y puedes continuar tu aventura en la versión de PlayStation Vita sin necesidad de realizar pasos extras.

Siempre hay algo que hacer

Si no tienes ganas de avanzar con la historia el juego tiene muchas actividades extras. Puedes ir al coliseo donde un extraño Tomberry te hará pelear con versiones más fuertes de los monstruos que te has encontrado, puedes ir al Cuarto de Té donde puedes seguir las historias independientes de los Champions, puedes también regresar a área viejas donde dejaste pasar Mirages que en ese momento no podías capturar y encontrar misiones secundarias en el camino, también hay otras actividades que no quiero spoilear. Como ven hay bastante contenido y para un coleccionista esto es el paraíso.

 

World of Final Fantasy

En el coliseo puedes subir de nivel y capturar Mirages que se te habían pasado.

 

En lo tierno se esconde un muy buen Final Fantasy

World of Final Fantasy me ha sorprendido bastante, personajes divertidos e interesantes, cantidad de criaturas y habilidades por descubrir, enemigos realmente intimidantes y la cereza sobre el pastel, y de lo que me quejaba al principio, la inclusión de personajes clásicos de Final Fantasy pero que existen dentro de este mundo. Al final caí redondito en las garras de Square, si bien la historia avanza de manera lenta,  esta me intrigaba bastanter. El sistema de combate es sorprendentemente estratégico, la dificultad digna de un FF y hay bastante contenido extra. Me arriesgo a decir que fuera del estilo grafico del juego este pudo haber sido Final Fantasy XVI.

 

World of FInal Fantasy.

El juego tiene un montón sorpresas guardadas.

 

No solo hay referencias a Final Fantasy, Aquí vemos como ejecuté el X-Strike de Crono Trigger.

No solo hay referencias a Final Fantasy, Aquí vemos como ejecuté el X-Strike de Chrono Trigger.

 

World of Final Fantasy

La calidad de las cinemáticas en anime es muy buena.

 

Chocobo Girls de Final Fantasy XIII regresa para vendernos varios objetos.

Chocobo Girl de Final Fantasy XIII regresa para vendernos varios objetos.

 

World of Final Fantasy

Las referencias de otros Final Fantasy están por todos lados.

 

El presente análisis de World of Final Fantasy fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Square Enix.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Innovador sistema de combate
  • Muchas cosas por coleccionar e investigar
  • Los personajes de otros Final Fantasy no se sienten forzados
  • Personajes interesantes e historia que engancha

Lo negativo:

  • Hay veces que el juego se siente muy infantil
  • El avance de la historia es lento
  • Algunos mapas son muy lineares
Comparte: