Imagen de Ultimate Chicken Horse
REVIEW

Ultimate Chicken Horse

A más jugadores, más diversión

Comparte:

Por

Publicado: 13 de enero del 2018

Ultimate Chicken Horse es un juego originalmente lanzado en PC en el ya lejano año 2016. Se preguntarán entonces ¿Por qué aparecería este análisis en el primer mes del 2018? Pues la razón es bastante simple y algo personal. Luego de su exitoso KickStarter y jugar el alpha en PC el 2015, le perdí el rastro, aparecieron otros títulos y mi mala memoria se olvidó.

Así fue como casi dos años después, el pasado mes de diciembre, recibí un correo que me tomó un poco por sorpresa. La nota de prensa indicaba que el título por fin daba el salto a las consolas de sobremesa PlayStation 4 y Xbox One y en ese momento recordé de golpe los buenos ratos que pasé con el alpha. No dudé en darle una nueva oportunidad al juego, esta vez en su versión completa.

Ultimate Chicken Horse fue lanzado el 4 de marzo del 2016 en PC. La versión más actualizada se lanzó en consolas el pasado 12 de diciembre.

Ultimate Chicken Horse es, en mi opinión, uno de los multijugadores más originales y realmente geniales que han aparecido del lado independiente de esta gran industria y una muestra de lo entretenidos que pueden ser los juegos simples pero bien pensados y estructurados.

Mientras que algunas compañías se gastan millones de dólares en conseguir una buena experiencia para docenas de jugadores en línea; el estudio indie Clever Endeavour Games solo busca que cuatro amigos pasen el mejor rato posible frente a un mismo monitor, sentados en el mismo sillón uno al lado del otro y personalmente, creo que lo logra con creces.

Es por ello que aprovecharé la ocasión de este nuevo lanzamiento, no solo para por fin analizar el juego, sino también para responder a aquellos que pueden haber visto videos por allí, streamings por allá o simplemente le dieron click a este artículo por curiosidad y se preguntan ¿Qué es Ultimate Chicken Horse?

[¿Quieren una pista? Vean el reciente streaming de MasGamers]

 

Ultimate Chicken Horse es un divertido juego de fiesta sobre la base de un elaborado título de plataformas.

 

Un caballo y una gallina caminaban por la ciudad

Ultimate Chicken Horse no tiene una compleja trama o historia que contar. Cuatro animales de granja se juntan y deciden retarse en un juego muy extraño donde deben ir del punto A al B sorteando una serie de obstáculos que puede costarles la vida.

El juego no tiene historia y no la necesita, todo gira alrededor de sus divertidas mecánicas de juego.

Eso es todo, no hay más que contar y sinceramente no lo necesita. El juego pone en primer lugar a la jugabilidad y a sus mecánicas. En Ultimate Chicken Horse cada jugador (entre 1 y 4, ya sea localmente o en línea) elegirá uno de los animales disponibles: Caballo, Gallina, Mapache y Oveja; todos se controlan igual y no tienen diferencia aparte de su apariencia. Sin embargo, sus graciosos gestos, voces y bailes le dan una gran personalidad al juego invitándonos a pasarla bien.

Cada jugador que elija un personaje aparecerá en la casa del árbol, un menú jugable donde los animales saltarán de rama en rama como en cualquier otro juego de plataformas 2D. El objetivo aquí es alcanzar los diferentes niveles y opciones de juego ubicados en el árbol. Cuando todos los jugadores están listos y colocados sobre la misma rama (representando a un nivel) el juego empieza y la locura también.

 

Ultimate Chicken Horse pic001

Desde el menú de selección de nivel, Ultimate Chicken Horse nos invita a divertirnos con su amigable atmósfera.

 

Como mencioné más arriba, Ultimate Chicken Horse es un juego de plataformas 2D, como los clásicos Mario o Sonic; pero con niveles muy reducidos, de una pantalla o pantalla y media. Aquí los jugadores tomarán turnos con el objetivo de llegar a la meta del nivel. Esta meta suele estar en un punto complicado de alcanzar; por ejemplo: Saltando un abismo o en lo alto de un edificio. Llegar a ella no es fácil y no bastará con ser hábil con el control, sino también en ser muy creativos.

Colocar obstáculos en el nivel para hacer la vida difícil a tus amigos es el verdadero corazón del juego.

Aquí es donde entra la mecánica que es el verdadero corazón y alma del juego: Colocar obstáculos. Para que te des una idea, imagina que estás jugando Mario Maker, creando un nivel con un amigo al lado. En cada turno ambos ponen un obstáculo para hacerle la vida un poquito más difícil al contrincante y juegan su nivel al mismo tiempo viendo quien puede o no pasarlo dándose puntos por cada victoria.

¿Suena divertido no? Pues esta es la base de Ultimate Chicken Horse; una genial unión entre la creación de niveles de títulos como Mario Maker y Little Big Planet con un juego de plataformas competitivo. Todos los menús e interfaces complicadas que suelen separar el modo “juego” del modo “creación” de estos dos ejemplos y otros son eliminados por completo y cada jugador es libre de crear lo que su retorcida mente le dicte.

 

Ultimate Chicken Horse pic002

Coloca obstáculos para detener a tus rivales; pero asegúrate de poder superarlos tú mismo.

 

Puede pasar entonces que, en un turno, el caballo coloca una sierra eléctrica encima del punto de partida y la gallina pone hielo en el filo de un abismo. Acaban los 10 o 15 segundos del tiempo de creación y el lado plataformero empieza. La gallina y el caballo, cada uno manejado por un jugador distinto, empiezan a correr. La gallina trata de ganar ventaja saltando antes pero le da un cabezazo a la sierra y es eliminada. El caballo que piensa que ya ganó corre; pero se resbala con el hielo y cae a su perdición.

Ultimate Chicken Horse es un juego que no solo pone a prueba tu pericia con el control, sino también tu creatividad al colocar obstáculos.

Ningún jugador consigue puntos esta vez y la partida vuelve a empezar. El caballo coloca una plataforma flotante a la mitad del abismo y la gallina coloca un lanzador de flechas al lado de la meta. Empieza la carrera, el caballo evita el hielo y logra saltar a la plataforma; la gallina se toma su tiempo evadiendo la sierra y queda atrás. El caballo confiado de su victoria salta hacia la meta y recibe 3 flechazos de bienvenida. La gallina lenta pero segura alcanza la meta ganando algunos puntos.

Estos son solo dos ejemplos cortos de lo que puede pasar y turno a turno el nivel se llena de cada vez más obstáculos. Está de más decir que cuando hablamos de 4 jugadores en lugar de 2, el caos también se multiplica. Ultimate Chicken Horse es un juego que no solo pone a prueba tu pericia con el control, sino también tu creatividad al colocar obstáculos que pueden eliminarte a ti mismo si no eres cuidadoso. El objetivo es crear un nivel que te beneficie mientras causas problemas a tus rivales; cosa que es más fácil decir que hacer y es allí donde la gran diversión del juego sube turno tras turno.

 

Ultimate Chicken Horse pic003

La variedad de opciones para torturar a tus amigos es muy amplia.

 

Todas las herramientas del granero

Obviamente un juego que depende del repertorio de armas, o en este caso obstáculos, necesita una gran variedad de ellas. Ultimate Chicken Horse cubre este apartado exitosamente. El número de obstáculos que podemos colocar en un nivel es muy amplio y van desde un pedazo de madera que puedes usar como plataforma hasta un robot que lanza aviones de papel que puedes montar de un lado a otro de la pantalla. Entre ellos, vemos otras cosas como teletranportadores y ballestas automáticas.

Ultimate Chicken Horse es un juego que no solo pone a prueba tu pericia con el control, sino también tu creatividad al colocar obstáculos.

Además, por si esto fuera poco, existen varios modos de juego. El modo Fiesta es el modo principal donde al inicio de cada turno la cpu elige pocos obstáculos para usar y cada jugador deberá optar por su favorito antes que otro lo tome. Por otro lado, el modo Creativo no está limitado a esto y cada jugador tendrá acceso a todo el repertorio al inicio de cada turno. Y si no quieres crear complicadas máquinas de destrucción, puedes jugar el modo Reto; donde el nivel ya está pre-armado con varios obstáculos y solo tu habilidad y tus años de Mario o Megaman te ayudarán a conseguir mejor puntaje.

Por último y para los que quieran mostrar su creatividad, existe el modo Free Play donde uno o varios jugadores colocan obstáculos no para superarlos, sino para crear un buen nivel de reto y subirlo a Internet. De esta forma otros jugadores alrededor del mundo lo podrán descargar y disfrutar.

 

Ultimate Chicken Horse pic004

La comunidad de Ultimate Chicken Horse es bastante activa y ya hay muchos niveles extras para descargar.

 

Descubriendo muchas sorpresas

Por si quieres una razón más para jugar Ultimate Chicken Horse varias veces con tus amigos, el juego está lleno de sorpresas desbloqueables. Desde niveles hasta personajes, pasando por un sin número de trajes para los animales. Obtenerlos es simple, cada cierto número de partidas un misterioso paquete de regalo aparecerá en algún nivel. Basta con alcanzarlo para conseguir la recompensa.

El juego cuenta con un gran número de añadidos desbloqueables que irán apareciendo en forma de regalos dentro de los niveles.

Si bien los personajes y trajes son meramente estéticos, ayudan al factor diversión y carisma que el juego ya tiene. Además, siempre es divertido ver a un caballo con lentes y sombrero. Pero los desbloqueables que realmente destacan son los niveles, ya que abren mayores posibilidades de juego (considera que los obstáculos ya están todos desbloqueados desde un inicio) Por otro lado, siempre está la posibilidad de buscar entre el gran número de niveles creados por la comunidad y subidos a Internet, algunos son realmente geniales.

 

Ultimate Chicken Horse pic005

El modo Reto es quizás la única verdadera opción para un solo jugador.

 

Aun si Ultimate Chicken Horse cuenta con juego en línea, la mejor experiencia la tendrás con tus amigos sentados a tu lado.

Con todo esto dicho, si bien el juego tiene varias opciones para pasar un buen rato con amigos, el contenido dedicado a un jugador es bastante limitado. Si juegas solo lo más probable es que tú única opción de diversión sea el modo Reto. Esto es algo que puede cansarte rápidamente si no eres un amante del género de los saltos y precipicios.

Otra opción es el juego en línea, pero jugar con extraños no tiene el mismo encanto que jugar con tus amigos y mucho menos el encanto de jugar con amigos en la misma sala frente al mismo monitor. Ultimate Chicken Horse tiene muchas opciones y mucho que ver; pero todo está claramente enfocado en dar la mejor experiencia posible a un grupo de amigos, no a un jugador solitario. A fin de cuentas, solo puedo recomendarte este juego si cuentas con alguien a tu lado con quien jugarlo, no importa si es o no un experto en videojuegos.

 

Ultimate Chicken Horse pic006

Ultimate Chicken Horse es primero y ante todo un juego para disfrutarse con amigos.

 

Conclusiones

Ultimate Chicken Horse es primero y antetodo un juego para disfrutarse con un grupo de amigos en la comodidad de tu casa. Puedo tranquilamente ponerlo junto a otros grandes como Towerfall, Nidhogg, Overcooked o Gangbeasts. Es decir: Una excelente opción para toda fiesta o reunión que tenga un espacio para los videojuegos.

Ultimate Chicken Horse es un divertido multijugador a la altura de grandes como Towerfall u Overcooked.

Con esto dicho, no podría recomendarlo si prefieres solamente jugar largas aventuras de un jugador o elaborados triple A. El contenido para un jugador es limitado e incluso los niveles que puedes crear solo los disfrutarás con otros jugadores. A pesar de contar con la opción de partidas en línea, la mejor experiencia la tendrás con tus compañeros sentados al lado.

Ultimate Chcken Horse es un título para toda la familia y amigos, incluso aquellos que no suelen jugar. Además, por debajo de ese carismático exterior se encuentra una base elaborada y sólida que premia la pericia de los jugadores más expertos e invita a los novatos a mejorar sus habilidades para alcanzar la victoria en la próxima ronda.

Si buscabas una buena opción para los fines de semana con amigos o eres fanático de crear retos para tus amigos al estilo de Mario Maker; pero quieres algo más rápido, directo al grano y competitivo, Ultimate Chicken Horse es una de tus mejores opciones.

 

Una excelente opción para toda fiesta o reunión

Si eres fan de crear niveles y retos para tus amigos; pero quieres ponerlos a prueba de inmediato en una divertida competencia, Ultimate Chicken Horse es el juego que buscas.

 

Por último y por si mi análisis no te convence, te invito de nuevo a ver el streaming que mis compañeros de MásGamers publicaron la semana pasada. Vale la pena para reírse y ver al juego en acción.

Ultimate Chicken Horse ya está disponible desde el 4 de marzo del 2016 en PC y desde el 12 de diciembre en PlayStation 4 y Xbox One.

El presente análisis de Ultimate Chicken Horse fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Clever Endeavour Games.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Perfecto para una reunión de amigos. Jugarlo de cuatro es una locura en el mejor sentido.
  • Amplia variedad de objetos para alterar el nivel.
  • Gran cantidad de desbloqueables te invitan a jugar una y otra vez.
  • Poder crear y descargar nuevos niveles aumentan mucho la vida del juego.

Lo negativo:

  • El nivel de diversión baja drásticamente al jugar solo, ya que casi no hay opciones entretenidas.
  • Una brecha en la habilidad plataformera del grupo puede dar gran ventaja muy rápido a los más diestros.
  • La dificultad de una partida depende casi totalmente de los jugadores.
Comparte: