Imagen de Triangle Strategy | Review

Triangle Strategy | Review

Tres naciones, un camino

Publicado: 11 de marzo del 2022

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Nintendo, Square Enix Desarrollado por Artdink Lanzamiento: 04/03/2022

Presentado como Project Triangle Strategy hace poco más de un año, este mes de marzo inicia con la llegada de la nueva propuesta de Tomoya Asano, productor de los Bravely Default y de Octopath Traveler. Llamado finalmente Triangle Strategy, Asano y el estudio Artdink siguen con la intención de Square Enix de presentar distintas propuestas para los amantes de los JRPG, pues si bien tenemos híbridos RPGs con graficas de siguiente generación como los recientes Final Fantasy, o JRPGs tradicionales pero completamente en 3D, como Dragon Quest XI; también tenemos propuestas aún más tradicionales, como los juegos de Asano ya mencionados, los juegos del estudio Tokyo RPG Factory, y este Triangle Strategy.

TS es un JRPG táctico por turnos, donde las peleas se desarrollan muy al estilo de FF Tactics o Fire Emblem: hay que mover a nuestros personajes cerca al enemigo, para después finalmente atacar. Además de los combates, el resto del juego nos presenta gameplay basado en breve exploración, tienda, mejoras de armas, y una historia que se desarrolla a través de mucho, pero interesantes diálogos, además de que nuestra decisiones previas y relación con nuestros camaradas, definirán como se desarrolla la trama; todo esto presentando con la ya conocida técnica del “HD-2D” de Square Enix, que en este juego se ve mejor que nunca.

Siendo mi primera experiencia JRPG en mucho tiempo, TS es un juego que me sorprendió y agrado por lo completo y sencillo que se presenta, aunque también cuenta con puntos negativos que tal vez lo hagan no tan accesible para todos. ¿Es este un JRPG digno de encontrarse entre la histórica librería de títulos de Square Enix? Lo descubriremos juntos en este Review.

PAZ, GUERRA Y SAL

Antes de profundizar en el gameplay y la presentación del juego, creo que debería empezar esta review hablando de la interesante y atrapante historia que nos presenta Triangle Strategy, y que en mi opinión es el punto mas fuerte del juego. Nos encontramos en el continente fantástico/medieval de Norserlia, el cual se encuentra dividido en 3 naciones: Fraguahelada, Dunálgida y Glaucoburgo (Aesfrost, Hyzante y Glenbrook en inglés). La historia inicia 30 años después de terminada la Gran Guerra Ferrosalina, en la cual los 3 reinos se enfrentaron por el control de 2 importantes recursos naturales: el hierro, que posee Fraguahelada, y la sal, que esta en el territorio de Dunálgida.

La historia se centra en nuestro protagonista, Serinoa Wolffort, heredero de la noble casa de Wolffort en Glaucoburgo, y su futura esposa, la princesa Frederica de Fraguahelada, cuya boda esta planeada para continuar el legado de paz entre las 3 naciones, pero como nos podremos imaginar, esta paz no durará demasiado. Seriona y Frederica viven bajo la sombra de la realeza de sus respectivas naciones, aunque ellos, y los aliados que ganaran en el camino, saben que el futuro del continente está en sus manos.

Sin spoilear demasiado, a partir de ese momento, la trama nos traerá muchas sorpresas y tomará giros inesperados, además de que tocará temas como el racismo, la xenofobia, la corrupción y el abuso de poder. No nos costara mucho sentirnos atrapados por una historia tan bien construida, y por el carisma de los muchos personajes que conoceremos en el camino.

LENTO… PERO SEGURO

El juego se divide en capítulos, los cuales se dividen en misiones principales y secundarias. Las principales son obligatorias completar para continuar con el juego; las secundarias son opcionales, pero si las dejamos de lado, ya no estarán disponibles después. Las misiones pueden consistir en una batalla, un nivel de exploración, o lo más común, diálogos donde se desarrolle la historia. Tras terminar una misión, iremos al mapa del juego donde podremos elegir la siguiente misión, o podremos ir al campamento para comprar armas, ítems o participar en batallas de práctica. Como ven, es un JRPG bastante pausado y sencillo de entender, donde el desarrollo del juego está muy bien dividido y segmentado, y esto tal vez sea lo que desanime a muchos, pues no es dinámico ni rápido; sobre todo, durante los diálogos.

Las misiones donde se desarrolla la historia, en muchas ocasiones, son simplemente diálogos entre los personajes donde solo habrá que presionar A para continuar; existiendo la opción también de que sea automático. Se agradece también la opción de poder acceder en cualquier momento a un diario donde se guardan todos los diálogos, o ver los datos de cada personaje presionando X. Muchas veces tendremos 25-40 minutos de gameplay donde solo habrá dialogo; de hecho, en las 3 primeras horas de juego, solo tendremos 2 batallas. Este es el aspecto para mi mas cansado del juego, pero si estas acostumbrado a los JRPG y, sobre todo, estas siendo atrapado por tan buena historia, tampoco es un aspecto que arruine el juego.

Entre tanto dialogo, también tendremos momentos de exploración, donde como un buen RPG clásico podremos pasearnos por los pueblos para hablar con los personajes, entrar a sus casas o encontrar ítems ocultos; estos momentos se sienten como un saludo a la bandera pues no siento que aporten demasiado, además de ser muy limitados y cortos. Un detalle importante es que, durante las charlas con los personajes, ya sea durante los momentos de historia o en los diálogos durante la exploración, habrá momentos donde tendremos que decidir nuestra respuesta dentro de una serie de opciones; y esto afectará como nos ven el resto de personajes, además de que tendrán un gran peso en decidir la trama.

Y sin adelantarnos demasiado, porque ocurre en Capítulos después de las primeras horas, no puedo dejar de mencionar una de las novedades del juego, y es el uso de la Balanza de la Convicción. La Balanza se usará cuando los distintos personajes tengan que tomar una decisión en conjunto, y tu deberás tratar de convencer al resto de personajes a tomar la decisión que te parezca correcta; existiendo la posibilidad de fallar en convencerlos. Incluso, si durante diálogos previos en misiones anteriores, elegiste cierta opción al dialogar con un personaje, podrá ser más fácil o más duro de convencer.  Democracia en acción, pura y dura.

CON UN SABOR TÁCTICO

Y todo buen JRPG, Triangle Strategy no podría dejar de tener emocionantes batallas por turnos, y esta vez tenemos batallas, como ya mencioné, de modo táctico, donde antes de atacar debemos de mover a nuestro personaje cerca al enemigo durante nuestro turno, en un mapa dividido en cuadros. En este modo de batalla no podían faltar, obviamente, las estrategias, siendo las más básicas; atacar desde un punto mas alto que el enemigo para tener más rango e infligir más daño, atacar por la espalda, o colocar uno de tus personajes detrás de un enemigo y atacar con otro desde frente, para atacar doble. Todo esto nos recuerda mucho a los Final Fantasy Tactics de la misma compañía, y es prácticamente eso, aunque lo siento mucho mas sencillo de entender y ganar.

Cada uno de nuestros miembros en nuestra party, que desde el inicio será relativamente numerosa, tiene rangos de movimiento, armas, habilidades, debilidades y poderes muy diferentes. También les afectará, a nosotros y al enemigo, el terreno, el cual podrá ser dañado, congelado o incendiado, usando algunas magias. Hablando de las magias, se usa un sistema de Magic Points simple, donde las habilidades usan de 1 a 3 MP, los cuales se recargan por turnos. Las animaciones para las magias y los ataques normal, también recuerdan mucho a los FF Tactics.

Las batallas son realmente disfrutables, y tal vez muchos avanzaran los diálogos y la exploración lo más rápido posible para llegar a ellas. Al inicio del juego, podemos elegir el nivel de dificultad de las batallas, entre Muy Difícil, Difícil, Normal y Fácil; recomiendo elegir entre Difícil y Normal para avanzar sin mucho problema. Las batallas, obviamente, se volverán mas intensas y numerosas en tropas mientras avance el juego, así que prepárate para combates épicos y desafiantes.

UN HERMOSO MUNDO PIXELEADO

Corriendo Unreal Engine 4, Triangle Strategy es otro juego mas de Square Enix en HD-2D. Básicamente, tenemos un juego de vista isométrica, recordando, nuevamente, a Final Fantasy Tactics o Super Mario RPG. Los fondos del juego son poligonales, pero recubiertos en sprites, los que nos da la impresión de ser un mundo 2D, en 3D, como si un fuese una maqueta. Los gráficos son preciosos, están llenos de detalles y, junto con la historia, es el siguiente aspecto más atrapante del juego; lo complementan los personajes que, si no me equivoco, son puro pixel art, con gran cantidad de simples pero efectivas animaciones.  Todo esto nos hace recordar a un juego de SNES o Game Boy Advance, pero en esteroides.

Quisiera mencionar también que existen diversas opciones que nos permiten activar o desactivar el borde negro que, por defecto, acompaña las gráficas, o activar o desactivar que el fondo gire levemente durante las escenas de diálogos. Durante las misiones de batalla o exploración, se puede mover la cámara la libertad con el stick derecho, aunque realmente no hay nada que quejarse con la cámara por defecto.

Finalmente, como parte de la presentación, tenemos las bellas ilustraciones a mano como perfil de cada personaje, y la música del compositor Akira Senju, que sinceramente, no es mala pero no me parece para destacar, aun mas si la comparamos con otros clásicos de Square Enix. Lamentablemente, y como ya es común en muchos RPGS de Nintendo o Square Enix, tendremos textos completamente en español, pero pensados en el público de España, y no en el Latinoamericano, que no es para nada malo, pero al cual creo que nunca me acostumbrare del todo. Lo que si destacan son las voces: el juego tiene diálogos grabados completos durante todas las escenas de diálogos y batallas, y se pueden escuchar ya sea en inglés o en (glorioso) japonés.

¿PODRAS LOGRAR EL BALANCE EN NORSELIA?

En conclusión, estamos ante un JRPG destacable, y dependiendo del ojo con el que se mire, un clásico moderno del género. Sigo mencionando que su punto más fuerte está en su historia; atrapante desde el inicio, llena de personajes memorables, sorpresas, emociones y, sobre todo, decisiones. Todo lo que decidamos en los diálogos, en nuestras exploraciones e incluso durante las batallas, tendrá repercusión directa en la historia. Esto le da al juego un gran aspecto rejugable, y tal vez sea spoiler, pero si, el juego cuenta con New Game+, ya un clásico del estudio, donde podemos volver a jugar desde el inicio sin perder nuestra experiencia, y revivir la historia desde otro punto de vista.

Es de agradecer que existan juegos como Triangle Strategy. Su cuidada presentación, su historia, su ritmo y su gameplay no es mas que una carta de amor a la historia del mismo estudio, a los que serán los reyes del JRPG hoy, mañana y siempre: Square Enix. No hay que negar sus defectos, que son pocos, pero importantes: realmente los diálogos y el hecho de salir al mapa tras cada misión, de que todo sea pausado y muy dividido, rompen de manera drástica el ritmo del gameplay, aunque esto se compensa con lo simple de sus mecánicas; fáciles de entender para un nuevo fan, y reconocibles de inmediato para los veteranos.

No me queda mas que decir; si eres fan del género, o si simplemente estas buscando una nueva experiencia, esta exclusiva de Nintendo Switch te hará pasar muchas horas enganchado. Esperemos que Nintendo y Square nos siga presentando nuevas, y cada vez mejores experiencias, dentro del HD-2D y dentro del genero JRPG. Anímate; la paz y unión en Norselia dependen de ti.

EL SIGUIENTE ANALASIS SE REALIZO CON UNA COPIA PARA REVIEW PROPORCIONADA POR NINTENDO.

• Una formidable y atrapante historia
  • La técnica HD-2D nunca se vio mejor