Imagen de The Walking Dead: Michonne - Episodio 2: Give No Shelter
REVIEW

The Walking Dead: Michonne – Episodio 2: Give No Shelter

Sigue adelante, incluso con todo en tu contra

Comparte:

Por

Publicado: 07 de abril del 2016

Plataforma: Android, IOS, PS3, PS4, XBOX ONE, Xbox360 Publicado por Telltale Games Desarrollado por Skybound LLC Lanzamiento: 25/02/2016

La nueva serie de Telltale Games, The Walking Dead: Michonne, basada en los comics creada por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, continua con su segundo episodio Give No Shelter. Tal como en el capítulo anterior, aquí tomaremos control de Michonne, famosa sobreviviente de los comics y televisión, parte integral del grupo de Rick Grimmes, separada de sus compañeros luego de los hechos del capítulo 126 de la saga impresa.

Como muchos ya sabrán, este tipo de juegos narrativos y cuya historia se divide en episodios, esperan que el jugador haya jugado los capítulos anteriores. En otras palabras, para quienes no conocen las series de Telltale, Give No Shelter asume que quien lo juega ya ha experimentado de principio a fin la primera parte: In Too Deep.

Por lo que en este artículo haré mención de detalles importantes de la historia del primer episodio que podrían considerarse spoilers. Pero evitaré dar detalles de eventos que puedan afectar negativamente la trama de Give No Shelter.

 

Este segundo episodio nos deja justo al final del anterior con las consecuencias de la decisión final frente a nosotros: Atrapados en el barco de la villana Norma junto a nuestra nueva aliada: Samantha (Sam) y con nuestro compañero de barco Pete aun atado a una silla en plena interrogación por parte de Norma y su hermano Randall. Dependiendo de si decidimos o no permitir que Sam asesine a Zachary, miembro de la tripulación de Norma, luego de la tragedia ocurrida con su hermano Greg, podremos tener una muy ligera ayuda al momento de escapar de las manos de nuestros captores. Pero sin importar la situación la prioridad es la misma: Huir con nuestras vidas. Y es justamente lo que procedemos a hacer durante los primeros quince a veinte minutos de juego en una larga escena de acción.

Give No Shelter vuelve a lucir su uso de quicktime events para dichas escenas. Fácilmente puedo decir que The Walking Dead: Michonne es la “temporada” con más acción de todos los juegos de The Walking Dead desarrollados por Telltale. El escape de la comunidad armada por una gran cantidad de botes y barcos contiene disparos, machetes y explosiones acompañadas de reacciones rápidas de nuestro stick derecho y botones.

Sin embargo, este énfasis inicial en la acción no llega a tener tanto impacto como los diálogos y decisiones que tomamos. Si por alguna razón fallamos un quicktime event, simplemente regresamos segundos atrás en el juego y volvemos a intentar. Ningún quicktime event es muy difícil y si somos hábiles con los botones y superamos estas escenas a la primera o segunda oportunidad aportarán bien a la experiencia; pero si no somos lo bastante rápidos y nos equivocamos muchas veces, podemos quedarnos estancados por un rato en estas partes del juego.

TWD M Give No Shelter pic003

Luego de varios minutos cargados de acción uno esperaría tener un descanso y un momento para conversar con tus compañeros, tomar decisiones en diálogos para conocerlos más o simplemente no preocuparte de perder tu vida por unos minutos.

Pero este no es el caso en Give No Shelter, aquí la acción no para hasta casi el final del episodio y esto es algo que podemos considerar negativo o positivo según nuestras preferencias. Personalmente a mi me dio mucho gusto mientras jugaba, pues me mantuvo pegado al control hasta el final sin aburrirme en ningún momento; pero a la vez puedo decir que luego me hizo pensar que el tiempo que invertí en este episodio fue demasiado corto, no mayor a dos horas, y con pocas decisiones realmente cruciales o importantes en la historia. Con una gran excepción al final.

En Give No Shelter, la acción no para hasta casi el final del episodio

Esto no significa que Give No Shelter es un episodio exclusivamente de disparos y luchas entre sobrevivientes sin los clásicos “Walkers” o caminantes. Bien logramos escapar de los barcos y llegar a la costa, una manada de caminantes aparece dispuesta a hacernos parte del menú. Si bien la acción aun no para y los disparos de nuestros perseguidores siguen volando sobre nuestras cabezas, se puede apreciar el buen trato que Telltale le da a los personajes de la serie haciendo lucir una clásica técnica de Michonne para poder pasar desapercibida entre los no muertos.

Esta “táctica” de sigilo es muy conocida por los fans de la serie y estoy seguro que a varios de ellos le dará gusto o quizás le robará una pequeña sonrisa al verla en acción.

TWD M Give No Shelter pic001

Luego de un pequeño, pero grave, percance el grupo decide huir directamente hacia un lugar seguro recomendado por Sam. Durante este proceso continuarán los quicktime events y unos pocos diálogos con la intención de crear un vínculo más fuerte entre los personajes de Michonne y Sam.

Por ratos, el juego me hizo pensar que tiene como objetivo colocar a Sam en el lugar de Clementine, co-protagonista de la primera temporada y personaje principal de las segunda: Un personaje a quien quieres proteger, pero capaz de valerse por sí misma. Lamentablemente, debido a la situación en la que Sam se encuentra luego de esta persecución, es difícil verla valerse por sí sola aquí.

De todas formas, sin contar a los villanos, Sam es uno de los personajes más interesantes de la mini-serie, en ningún momento me disgustó y estoy seguro que su importancia en la trama crecerá más en el tercer capítulo. Solo el futuro dirá si logrará sobrevivir a los eventos de esta mini-serie.

TWD M Give No Shelter pic105

 

Una vez que llegamos al primer lugar seguro que vemos en todo el episodio, deberemos superar la que en mi opinión es la segunda escena más fuerte de Give No Shelter. Sin darle un nombre o describirla mucho, solo diré que hacía mucho que no veía quick time events utilizados en una situación tan seria. Si bien aquí aun no hay decisiones a tomar o consecuencias que afectarán nuestro futuro, lo visual y dramático de la escena la hace uno de los mejores momentos del capítulo.

Superada esta dramática experiencia, dejamos detrás a Sam y el protagonismo recae nuevamente en Michonne, cuya mente volvemos a visitar en este episodio mientras trata de lidiar con la desaparición de sus dos hijas al inicio de la apocalipsis zombi. La cabeza de Michonne no está nada bien y a pesar de la fachada de persona fuerte y seria, por dentro podemos ver las cicatrices dejadas por la pérdida de sus dos pequeñas. Estas cortas escenas no aportan mucho a la historia principal, al menos no aun, pero crean un pequeño misterio o arco secundario que va generando poco a poco intriga y ganas de saber que pasará la próxima vez que nuestra protagonista vuelva a explorar el interior de su ser.

TWD M Give No Shelter pic104

 

La cabeza de Michonne no está bien y a pesar de su fachada fuerte y seria, por dentro podemos ver las cicatrices.

Finalmente luego de esta montaña rusa de emociones tenemos un momento tranquilo en el que conoceremos a un par de nuevos personajes y un poco más de la historia de la familia de Sam y sus razones para interactuar con Norma. Estas escenas son más emotivas y nos enseñan más de las personalidades de los involucrados que gran parte del episodio. Uno de estos nuevos personajes parece será importante, pero su tardía aparición deja claro que esta es la historia de Michonne, Sam y los villanos Norma y Randall.

Hablando de Randall, el villano más peligroso del primer episodio vuelve a tomar protagonismo en Give No Shelter y su participación es lo que rompe la paz que habíamos encontrado. En cuestión de minutos, el refugio en donde estamos se convierte en un campo de batalla donde Michonne vuelve a hacer lujo de su habilidad en el combate.

La escena posterior a la lucha presenta decisiones importantes una tras otra y culmina con una decisión tan grande que sus consecuencias sin duda repercutirán por todo el tercer episodio. Esta decisión engloba el momento más fuerte y dramático de todo el capítulo y convierte al cierre de Give No Shelter en su mejor momento, ayudando en gran parte a complementar un guión casi centrado en acción y combate.

TWD M Give No Shelter pic106

 

Conclusiones

The Walking Dead: Michonne – Episodio 2: Give No Shelter no puede evaluarse de la misma forma que el anterior. Si bien ambos son parte de un juego centrado en la trama y no tanto en la jugabilidad, el segundo episodio tiene la ventaja de contar con personajes ya conocidos y una trama avanzada. Lamentablemente esta ventaja se aprovecha más en momentos de acción que para desarrollar a los personajes a quienes, con la excepción de Sam, seguimos casi sin conocer.

El juego sigue presentando la misma gran calidad gráfica y sonora del episodio anterior por lo que no es necesario mencionarlas.

Creo que si no fuera por la escena final del episodio, la nota de este análisis hubiera sido menor a la del anterior; pero no puedo negar que quiero saber lo que ocurrirá y estoy intrigado por conocer el desenlace de esta etapa en la vida de Michonne antes que vuelva con Rick y sus compañeros.

Esto me parece suficiente razón para seguir recomendando The Walking Dead: Michonne a los fans de las series de Telltale y en especial a los fans de The Walking Dead. Solo queda ver lo que nos espera en el último episodio. Seguramente no será nada agradable para nuestros héroes.

Un tenso segundo capítulo

Muy centrado en la acción, pero con un emocionante final.

 

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Los momentos dramáticos en Give No Shelter tienen mucha mayor carga emocional que los del episodio anterior.
  • Todo el episodio está lleno de acción y drama de inicio a fin. Casi no hay momentos tranquilos.

Lo negativo:

  • Siento que aun no hemos visto las consecuencias finales de nuestras decisiones en el episodio anterior.
  • El rápido progreso de las escenas en Give No Shelter lo hace sentir como un episodio más corto.
Comparte: