Imagen de The Quarry | Review
REVIEW

The Quarry | Review

¡Tributo al terror ochentero/noventero!

Comparte:

Por

Publicado: 21 de junio del 2022

Supermassive Games es ampliamente conocido por ser de los pocos estudios en seguir apostando por las aventuras gráficas. A diferencia de otros, ellos van más por el lado terrorífico, habiendo lanzado juegos bastante exitosos como Until Dawn (2014) y su antología “The Dark Pictures“.

Por otro lado, ya es común que el estudio cuente con actores de renombre en sus producciones, con resultados muy positivos. A eso debemos sumarle el gran trabajo de captura de movimiento para trasladarlos a los universos terroríficos que crean.

Una nueva experiencia narrativa llegó este año con “The Quarry”. Esta vez, Supermassive contó con el apoyo de 2K Games para la distribución comercial, lo que definitivamente le ha ayudado a conseguir mayor atención del público.

Tras 10 horas de juego, llegó el momento de analizar si el juego valdrá la pena o no. Así que, a continuación, pasamos a hablar de los puntos positivos y negativos de esta aventura terrorífica.

Inspirándose en el terror ochentero y noventero

The Quarry

Supermassive vuelve a hacer gala de su interés por el terror ochentero/noventero; épocas que fueron determinantes para revitalizar un género que ya parecía gastado por la sobreexplotación de películas de clase B que terminaban siendo imitaciones de grandes cintas de renombre como “Viernes 13” o “La Masacre de Texas”.

The Quarry sigue el patrón de ambientarse su juego de terror con adolescentes como protagonistas principales y la intervención de personajes mayores en roles antagónicos. Es verdad que tiene los elementos necesarios para considerarse un slasher, pero termina yendo por un camino que sorprende gratamente. Una suerte de “giro de tuerca” para no repetirse así mismos dado que ya hicieron un tributo a los slashers en más de una oportunidad.

En el juego, nueve adolescentes deberán sobrevivir a una noche en el campamento Hackett después de verse obligados debido a que se descompuso el vehículo que iba a regresarlos a casa. Chris Hackett, dueño del campamento e interpretado por David Arquette (Scream) les dirá a los jóvenes que se mantengan encerrados, mientras él va a buscar ayudar.

Por supuesto que, ninguno hará caso, y organizarán una fiesta, que pronto se verá interrumpida cuando son acechados por algo desconocido en el bosque. Debido a temas de la trama, me abstengo de seguir detallando a profundidad.

Al igual que ha sucedido con anteriores títulos del estudio, The Quarry comienza pausado para darle tiempo a los jugadores de poder encariñarse con los personajes, conociendo su forma de ser, y acostumbrándote a los QTE (Quick Time Events) para momentos específicos. Igualmente, cuentas con otras opciones como decidir entre caminos distintos, respuestas, o mantenerse en silencio cuando el peligro está cerca.

La acción demora un poco en llegar, pero cuando lo hace, es donde no quieres despegarte del asiento intentando que los protagonistas sobrevivan, y tomando las mejores decisiones. Aunque eso de “mejores decisiones” es totalmente subjetivo, ya que una vez más tenemos múltiples caminos/finales por escoger. Ninguna decisión es mala, ya que la libertad que da Supermassive de hacer tu propia historia, lo convierte en una experiencia única.

¿Más de lo mismo?… pero sigue siendo divertido

The Quarry

A Supermassive le ha funcionado muy bien la fórmula de hacer una aventura en tercera persona donde los únicos controles están limitados a moverte con los análogos y realizar acciones utilizando el D-Pad u otros botones del mando.

Si ya llevas tiempo disfrutando de estos juegos, no encontrarás en The Quarry una reinvención de las cosas, pero, a pesar de ello, los creadores saben encontrar esos momentos para que los jugadores sigan pasándola bien.

El diseño de personajes y entornos es otro de los puntos más importantes de cualquier obra de Supermassive, es así que trasladar a los actores que participan supone un trabajo demandante pero el resultado final es sorprendente. El estudio utilizó Unreal Engine, y ya tienen experiencia manejándolo, con planos donde a veces uno tiene dudas si está viendo un personaje animado o al propio actor.

Pese a lo bien cuidado de los detalles, hay elementos que ya necesitan una mejora completa. Por ejemplo, los personajes caminando de una forma extraña y algunas animaciones cuando reaccionan ya han quedado un tanto “anticuadas“. Aun así, vuelvo a reiterar que el trabajo de Supermassive está a la altura.

¿Decisiones castigables?

Las decisiones dentro de The Quarry, salvo en contadas ocasiones, no son tan castigables como en anteriores oportunidades. Es más, ahora el juego te da hasta tres vidas cuando uno de los personajes principales muere. Eso sí, al hacerlo, bien puede regresarte unos minutos antes de que le suceda algo, pero también te dan la opción de reiniciar completamente el juego.

Hay decisiones que prácticamente son una invitación para hacer las cosas bien, en ocasiones dudé del camino que había escogido, pero terminó sorprendiéndome hacia donde giró la trama, por lo que, en teoría, no estaba equivocándome.

Por otro lado, cuentas con momentos donde si tienes todo el tiempo del mundo para poder escoger la respuesta, pero eso suele suceder en situaciones “tranquilas“, ya que durante la acción, te darán solo unos segundos para elegir la “mejor” opción. De igual forma, te encontrarás con secciones en donde utilizarás armas de fuego, pero solo cuando vas a ser atacado y debes evaluar si la situación amerita disparar.

Ya se ha hecho una costumbre en los juegos de Supermassive encontrarnos con una figura misteriosa que sirve como un punto intermedio entre cada capítulo, quien aparece para ofrecernos ayuda y decidir qué camino es el correcto.

Esta vez, tenemos a una gitana que nos pedirá encontrar sus tarjetas de tarot, las cuales están repartidas en cada nivel. Dependiendo de las que encontremos, ella nos mostrará en su bola de cristal unos segundos de algún acontecimiento importante que puede ocurrir durante el juego en base a la decisión que hagamos.

Explotando el talento actoral  

Líneas arriba mencioné de la importancia que da Supermassive de contratar actores talentosos, algunos conocidos, otros no tan conocidos que han participado en películas independientes.

En The Quarry se encontró un balance perfecto, y que ha funcionado completamente. Todos los protagonistas tienen su gracia, algunos personajes están escritos para que te caigan mal, o que cuestiones sus actitudes. Aunque puedan parecer que son clichés, la gracia es verlos hacer comentarios sarcásticos o la química entre ellos para varias situaciones. También hay tiempo para explorar momentos dramáticos.

De los actores que participaron me quedó con Brenda Song (Kaitlyn), Siobhan Williams (Laura), Evan Evagora (Nick) y un misterioso sheriff interpretado por Ted Raimi. Sí, el hermano del famoso director Sam Raimi.

Otros detalles importantes

The Quarry

El rendimiento del juego en lo que respecta a PC ha sido decente, aunque en un inicio tuve problemas en varias secciones del juego donde la imagen se congelaba, o el audio se cortaba, para luego repetirse. Revisando los foros de Steam, varios usuarios reportaron tener los mismos problemas, y una de las principales razones era por culpa del launcher de 2K Games que se abre cuando lo compras en digital (Steam) para iniciar el juego. Gracias a un comando, se pudo encontrar la forma de ejecutar el título sin necesidad de que se abra el launcher de 2K Games.  Mi tarjeta gráfica GTX 1650 continúa rindiendo, y después de realizar lo mencionado, The Quarry se hizo más estable.

Muy aparte de este tema, algunas opciones a destacar es que puedes jugar The Quarry junto a un grupo de amigos –cada uno turnándose el mando- o bien disfrutar la aventura como si se tratará de una película de terror, escogiendo entre distintos modos; uno donde todos viven; otro donde todos mueren; y uno descrito como un “festival de sangre”. A la fecha de escribir esta reseña, el modo en línea no está activado debido a que su desarrollo demoró en hacerse por culpa de la guerra entre Ucrania-Rusia.

Conclusiones

The Quarry

The Quarry es otro genial experimento de Supermassive Games rindiendo honores a esa época del terror ochentero/noventero donde lo único que importaba era ver quienes sobrevivían ante el “monstruo”.

Como aventura interactiva se deja jugar muy bien, con sus momentos terroríficos, que más que angustia, terminan siendo divertidos, y porque no decirlo… sangrientos.

Si eres de los que todavía están gustosos de seguir viendo títulos así, es más que recomendable que le des una oportunidad.

8.0 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Buena experiencia narrativa
  • Múltiples decisiones
  • Finales distintos
  • Buenas actuaciones

Lo negativo:

  • Ciertos problemas de rendimiento en PC
  • La fórmula podría ser repetitiva para algunos
Comparte: