Imagen de The Legend of Zelda: Link's Awakening
REVIEW

The Legend of Zelda: Link’s Awakening

Un maravilloso regreso a las raíces de una legendaria saga

Comparte:

Por

Publicado: 22 de septiembre del 2019

Sin duda The Legend of Zelda: Link`s Awakening es una de esas joyas del pasado, que muy pocos hemos probado en su época, y con el paso del tiempo, este gran titulo de Game Boy fue olvidado, sobretodo al ver el nuevo rumbo que la saga “Zelda” está tomando. Afortunadamente pude jugarlo originalmente allá por el 1997, cuatro años después de su salida, debido a que reciénen el año mencionando tuve en mis manos un Game Boy,  y esperando con ganas la salida del Ocarina of Time, me hizo buscar el Link Awakening por varios puntos de Lima, finamente pude encontrarlo, y afortunadamente en buen estado, recuerdo que me tomó una semana pasarlo, obviamente sin guía, y quedé maravillado con su historia, personajes, trasfondo y mensaje del juego, siendo algo oscuro varios de los momentos del juego, y si, antes de Majoras Mask, Zelda ya tenia un juego oscuro, y este es The Legend of Zelda: Link`s Awakening.

Si bien cuando llegó Ocarina of Time, fue todo genial, 10 puntos, uno de los mejores juegos de toda la historia,… pero no tenia esa onda oscura que lo tuvo Link`s Awakening, y hasta me atrevo a decir que ningún juego de esta saga lo ha tenido, pues muy a pesar de las limitaciones del Game Boy, nos presentaron un verdadero mundo de ensueño. Justo como dije al inicio, lamentablemente este juego quedó perdido entre las joyas del pasado, pero ahora Nintendo lo trajo de vuelta, en un remake que luce increíble, pero sobretodo, respetando lo que fue la historia, personajes, momentos y sobretodo, el final del juego. Mostrando una valiosa lección, de que nunca debes juzgar a un libro por su portada. Es así que te presentamos nuestra reseña The Legend of Zelda: Link`s Awakening, que si bien no es el juego de mundo abierto, con los super gráficos, y multiplayer, pero sin duda deja pequeño a muchos juegos y sagas actuales, a pesar que fue un juego de la década de los 90.

El siguiente análisis fue posible gracias a un código proporcionado por Nintendo, y además no contiene spoilers de ningun tipo. 

 

Una isla de ensueño

Lo bueno de jugar un título de The Legend of Zelda, es que cada historia a pesar que no pareciera, nos presenta su propio eje argumental, salvo algunas excepciones que son secuelas, pero este no es el caso de The Legend of Zelda: Link`s Awakening, en el que se puede jugar sin haber jugado antes cualquier juego de la saga, así que no se preocupen, pues como algunos me preguntaron y vuelvo a responder, ni siquiera es necesario jugar el Breath of the Wild. Sin embargo, y como suele suceder con la mayoría de historias autoconclusivas, es mejor tener una noción de otros juegos para ver su relación y/o easter eggs, pero eso ya queda a elección de cada uno.

The Legend of Zelda: Link`s Awakening es un remake que nos regresa a las raíces pre establecidas de los juegos de Zelda, ¿por qué digo esto?, pues en Breath of the Wild se fueron por una rama distinta a lo que se veía en los juegos de Zelda, mostrando un mundo abierto con absoluta libertad, y que hasta nos daba la elección de pasar el juego una vez empezado. En Link`s Awakening no pasa eso, ya que todo tiene un orden, y deberemos seguirlo para avanzar en nuestra misión. Link`s Awakening es el juego perfecto para que las actuales generaciones vean como era la saga Zelda mucho antes de BOTW.

Luego del termino de una gran aventura, nuestro protagonista se embarco a nuevas aventuras lejos de Hyrule, sin embargo el mal tiempo hizo que su barca se rompiera, naufragando en una misteriosa isla, afortunadamente es encontrado por una joven llamada Marin, quien la lleva a su casa, y le dice que está en la isla de Koholint. Tarin el padre de la joven, le dice que encontraron algunas de sus cosas en la playa, por lo que Link irá en su búsqueda, sin embargo en su camino se cruzará con un búho, quien le dice que no hay manera de salir de esa isla, y la única forma es encontrar unos instrumentos sagrados que ayudaran a despertar al Pez del Viento, un legendario animal que parece ser el guardián de esa isla. Es de esta manera que Link, se adentrará en toda la isla, en búsqueda de esos instrumentos, además de resolver problemas, y explorar nuevos lugares, en una isla que nada es lo parece.

La historia puede parecer algo sencilla, pero este es solo el inicio de lo que pasa, el juego está diseñado para que nos encariñemos con los personajes, pues muchos de ellos tendrán su propia historia y misión, siendo parte vital de la historia principal, en un mundo que nos llama explorar cada rincón de la isla, el juego puede parecer muy “cute”, no solo por el estilo gráfico, sino por la simpatía de sus personajes, sin embargo esto cambiará conforme avancemos, nuevamente lo digo, no juzgues a un libro por su portada.

The Legend of Zelda: Link`s Awakening puede que sea el juego con más cameos de la historia Nintendo, o al menos lo fue antes de Super Smash Bros, pues no solo contaremos con referencias a otros juegos de la saga, sino también a otras sagas, como Super Mario Bros en donde veremos referencias hasta por las puras, así como enemigos, personajes y hasta mecánicas del juego, sin duda un gran acierto que fue en su época y lo sigue siendo ahora.

El juego me ha tomado entre unas 8 a 9 horas terminarlo, caso curioso, pues el original me tomó entre 15 a 17 horas, bueno también es porque ya mas o menos sabia por donde ir, pero viendo este tiempo me atrevo a decir que cumple con su función en duración, sabiendo de algunos juegos actuales que duran entre 5 u 8 horas, además el juego cuenta con un modo más difícil de dificultad, conocido en la saga como el modo Heroe, lo cual le da más dificultad a los enemigos, pero los puzzles no cambiaran de dificultad, de todas formas le da un poco de reto, aun sabiendo que el juego no es nada difícil en cuento gameplay.

 

Un Zelda a la vieja escuela

The Legend of Zelda: Link`s Awakening nos presenta un juego acción y aventura con sus toques de RPG y plataformas, en el que estaremos de vuelta a los cánones originales de la saga, es decir, explorar, encontrar pistas, y desafíos en los templos, de los cuales nos pueden tomar entre media hora a dos horas, resolver cada uno de los templos, y para ello deberemos de buscar la manera de poder ir a ellos, y esto solo se podrá resolver de una única forma, con la que no habrá diferentes métodos para resolver un dilema, tal vez esto no guste a muchos, pero el mismo desarrollo de la historia te empuja a esto.

 

Como usualmente pasaba en los “Zeldas”, precisamente en los clásicos, la única forma de poder seguir explorando, es consiguiendo el Item adecuado, porque todo en la isla está fríamente diseñado para poder usarse o mejor dicho, para estar justo en su debido tiempo, es por ello, que no esperes ir hasta lo mas lejos apenas empecemos el juego. Si bien estas mecánicas no han cambiado para nada, se ve que el juego a envejecido bien, por el hecho de seguir sorprendiendo, sobretodo a nuevas generaciones, que por primera vez prueban el juego, sin pensar que el juego originalmente salió hace 26 años.

Un detalle es que han simplificados varias cosas, puesto a que antes solo podíamos cargar dos items, y esto incluyendo a la espada y escudo, ahora hay un solo botón para la espada y otro para el escudo, así como dos botones para los otros items, que para muchos, esto era algo tedioso en el original, pues cambiar a cada momento de item era un poco engorroso, y pues le daba realismo al juego, era solo por las limitaciones del sistema. Ahora es mucho más fácil, pues si bien designar un botón para cada nos hace la vida mucho más fácil,

 

En búsqueda de los Instrumentos legendarios

Si bien, dijimos que The Legend of Zelda: Link`s Awakening es catalogado como un juego de acción y aventura, este tiene su toques RPG, como todo en la saga lo ha sido, pues deberemos de buscar la manera de ser más fuertes y resistentes, y no te hablo de solo peleando con todo el mundo para subir nivel, sino explorando y encontrando mejores items, y derrotando jefes, esa es la manera en como tomas experiencia de The Legend of Zelda, así tenemos un juego en donde deberemos abrirnos paso con nuestra espada y escudo, y sin mucha ciencia, derrotar a nuestros enemigos con el blandir de nuestra espada y esquivar con nuestros escudo será los más fácil que no necesita mayor explicación, también deberemos de ver que items es necesario para cada acción del juego, el detalle del juego es usar el item especifico para diferentes tipos de monstruos y/o abrirnos paso, como dije en palabras arriba, todo el mapa esta hecho para abrirnos paso siempre cuando tengamos el item necesario.

De esta manera deberemos de explorar toda la isla de Koholint, y no esperen un Dark Souls en dificultad, porque este no ha sido el fuerte de los “Zeldas”, sin embargo uno de sus puntos fuertes es sin duda los puzzles, o acertijos que encontraremos, y si bien estos no han sido modificados de su versión original, hay muchos que siguen dando batalla, aun en este tiempo, lamentablemente no se le puede subir de nivel a estos en el Modo Heroe, pues esto le hubiera dado un verdadero reto a este remake.

Como dije antes, han respetado muchas de las cosas que vimos en el juego original, lo cual está bien para los que hemos jugado el clásico, si embargo hay algunas cosas que han cambiado, como por ejemplo, en los templos, cuando resolvíamos un puzzle y nos íbamos a otro cuarto y de ahí regresábamos al cuarto del puzzle resuelto, este se había reseteado, esto no pasa en el Remake, pues puzzle resuleslto, puzzle que se queda así para siempre, pues esto le quita un poco de dificultad, aunque ya me imagino las quejas de mucha gente si lo hubieran dejado como el original, en fin.

Los momentos plataformeros estarán de vuelta, pues cuando bajábamos al sótano de una mazmorra, este cambiaba su estilo al 2D, es decir un juego más parecido al de Super Mario, en donde teníamos que saltar abrirnos paso, es muy grato que hayan conservado este estilo.

El gran extra que tiene este juego es sin duda la posibilidad de crear tu propio templo, pues ahora gracias a Dampé, un personaje recurrente en la saga, que ahora se las da de constructor, con el podremos hacer uso de herramientas de diseño para crear nuestro propio templo, pero no esperes algo tan inmerso como Super Mario Maker, pero al menos han dado un gran primer paso para algo que puede ser en el futuro, ¿Zelda Maker?, pues si, es divertido crear tus propios niveles, aunque es muy limitado en opciones, realmente disfrutas crear tus propios puzzles. Lamentablemente estos no lo podremos compartir por internet, pues la única forma para que nuestros amigos jueguen nuestro dungeon, es guardandolo en un amiibo, un poco extraño, pero tal parece que Nintendo de una forma u otra quiere reflotar a sus amiibos en juegos. Esperemos que pronto se animen a colocar una opcion de compartida de dungeons, ¿Te imaginas un Zelda con puros templos creados por personas al rededor del mundo?, eso sería más que estupendo, ya sería cosa de que Nintendo se ponga las pilas.

The Legend of Zelda: Link`s Awakening contará con algunas submisiones que extenderán la vida del juego, como la búsqueda de Caracolas por todo Koholint.

 

Una maqueta viviente

El primer anuncio de este Remake causó revuelo entre los fans de Zelda y de Nintendo, muchos de ellos hicieron mofa con diferentes memes burlándose del estilo gráfico, algo que ya había pasado mucho tiempo atrás con Wind Waker, es más, muchos fans de Zelda desconocían de esta obra, y en vez de agradecer que lo trajeran de vuelta, solo se dedicaban a protestar, una vez más el tiempo los calló, y The Legend of Zelda: Link`s Awakening nuevamente dio el claro ejemplo de nunca juzgar a la primera, sobretodo si es considerado uno de los mejores juegos de la saga.

El apartado visual es realmente hermoso, nos hace pensar que estamos jugando con una maqueta o mejor dicho, diorama, pues el realismos alcanzado es increíble, fuera de que el diseño sea una evolución del juego visto en Game Boy, por eso los personajes se ven “infantilescos”, pero aun así la calidad gráfica es impresionante, esto se ve en el agua, las hiervas, el fuego, y ni que decir del uso de las sombras y luces, además que se logra notar el desenfoque las cosas alrededor del punto de interés, que es donde está Link.  Esto se siente como un gran homenaje al juego original.

Un cambio para bien, es que ya no habrá momentos de carga al explorar toda la isla, pues el original estaba dividido por sectores, ahora podremos pasear libremente por todo Koholint. Aunque esto no se aplica a los templos, pues varios lugares de estos, estarán divididos en sectores.

El apartado sonoro es formidable, ya que han usado la banda sonora original, pero re orquestada, es decir, ya no sonidos de 8bits, sino una sinfónica que la reproduzca, dándole el punto perfecto para ser considerado homenaje, en verdad me salio una lagrima a volver escuchar la Balada del Wind Fish, nuevamente Nintendo dando justo en la nostalgia.

 

Es tiempo de despertar

¿Alguna vez te haz quedado en tu trabajo haciendo un proyecto extra oficial? Pues así nació originalmente The Legend of Zelda: Link`s Awakening, en donde programadores y diseñadores se quedaban después de su hora de salida para crear esta gran obra, si bien el tiempo no le hizo justicia, es bueno que Nintendo haya rescatado esta joya del pasado, un juego que puede considerarse anacrónico, por el hecho de tener bastante tiempo, aun se puede disfrutar en este tiempo, y que este nos maraville con su historia y jugabildad más allá de los gráficos.

The Legend of Zelda: Link`s Awakening está de regreso para que las nuevas generaciones conozcan un verdadero Zelda de la vieja escuela, y además mostrarte un estupendo título para adentrarse a esta gran saga, y nuevamente repito, nunca juzgues a un libro por su portada, ni a un Zelda por sus gráficos, ya que este Remake nos cautivará de principio a fin, totalmente recomendado para todos los que tengan una Nintendo Switch y una buena oportunidad para jugar este clásico, seas fan o no fan de The Legend of Zelda.

 

 

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Toda la historia y gameplay original, solo con un nuevo apartado gráfico
  • Increíble banda sonora, un fantástico homenaje a este juego legendario
  • Una gran historia que realmente compite con muchas actuales
  • Un modo para crear tus propios templos

Lo negativo:

  • No hay mucho dificultad en cuanto batallas con enemigos y jefes
  • No podremos subir nuestros calabozos creados a internet
Comparte: