Imagen de The Last of Us Part II
REVIEW

The Last of Us Part II

Lo ultimo que nos queda de humanidad

Comparte:

Por

Publicado: 12 de junio del 2020

Uno de los mejores videojuegos de la historia tiene de tema una pandemia, es increíble como a veces la realidad supera a la ficción, si bien hay muchas historias que hablan de este hecho, en el 2013 pudimos ver que en un videojuego los momentos más críticos es donde vemos la verdadera naturaleza del hombre. Los creadores de Crash Bandicoot y Uncharted nos presentaron una nueva propuesta, algo alejada a los dos juegos mencionados en cuanto género, este es The Last of Us, un juego en el que a muchos nos quebró el alma tan solo con su prólogo y que fue rápidamente ganador de inmensurables premios alrededor del mundo, detalle que animaría a los desarrolladores a realizar una secuela.

La primera vez que supimos de la secuela de The Last of Us fue en el 2016, precisamente en el PlayStation Experience, donde para sorpresa de muchos, el evento cerraría con la revelación del desarrollo de esta secuela, motivo por el cual hizo que ganara más fans por el propio “hype” de este juego, además de ser exclusivo para una plataforma.

The Last of Us Part II se dejaba ver en nuevos trailers con más incógnitas que preguntas, sobre todo al mostrar nuevos personajes que eran el deleite de los que gustan armar teorías, pero esto es parte del mismo juego, sin embargo, su primer gameplay, visto en el E3 2018, dejó atónitos a todos quienes vieron el increíble realismo del juego.

Finalmente en el 2020, fecha de salida del juego, luego de unos problemas de postergación y además la llegada de una pandemia real, el juego saldría este 19 de junio, la pregunta era; ¿estará a la altura del primer juego? o tendrá su propio rumbo e identidad que lo defina y quiera por independiente. Este es nuestro review de The Last of Us Part II.

 

El siguiente análisis fue realizado en una PlayStation 4 Pro y está libre de cualquier spoiler.

 

 

Historia y Desarrollo

Cuando nos imaginamos que es lo que nos podría contar una secuela, hay dos posibles caminos que la historia pueda tomar; una de ellas es una historia totalmente alterna que tome de base la primera historia y la otra sería una continuación directa de la historia partiendo de los hechos finales de la original. En The Last of Us Part II haces una interesante combinación de ambos conceptos para tomar su propio rumbo, lamentablemente esto deja en incógnita algunos hechos del primer juego.

Esta es una historia más personal, han pasado 4 años desde los hechos del primer juego y Ellie, de 18 años, vive sus días tranquilos en Jackson, el refugio del hermano de Joel, sin embargo, una situación la obligará a emprender un gran viaje por un motivo muy personal, esto la llevará en la búsqueda de una organización, llamada “Wolfs”, para encontrar a una persona a toda costa. Un mundo donde “Las Luciérnagas” has desaparecido, pero su credo parece estar vivo aun en mucha gente. A esto sumemos que hay otro grupo de gente, que, a diferencia de las Luciérnagas o los Wolfs, ellos son más fanáticos, puesto que son una secta, apodada los Scars, quienes tienen a una líder que la ven como figura sagrada, ellos posiblemente sean muchos más salvajes con quienes no compartan sus creencias.

Esta vez no encontraremos ese contraste de personajes principales en el que vimos durante el primer juego, sin embargo se tratará de dar otro tipo de contraste, pero más allá del comportamiento, este se centrará por propósitos, en otras palabras, veremos los dos lados de la moneda; haciéndote dudar si lo que estamos haciendo está bien o mal, como en el primer juego, pero en esta secuela, este concepto es llevado al límite. Los personajes secundarios estás bien desarrollados, de igual forma nuestros “enemigos”, quienes los veremos del lado más humano y sus razones por lo cual tuvieron que hacer lo que hicieron.

Algo que me gustó mucho del primer juego es esa relación entre nuestros protagonistas, el cual no formaban ningún parentesco, pero conforme avanzaba el juego mediante hechos, nos demostraba como ellos se acercaban más y más, viendo que de un mundo post apocalíptico aun no perdíamos nuestra humanidad, viendo que de una terrible tragedia, puede florescer algo hermoso que nos de esperanza. Justo como mencioné, en The Last of Us Parte II, nos cuenta una historia más personal y esto lo veremos a lo largo del juego, por lo que el juego se lo toma más frió y cruel muchos aspectos, no esperes encontrar algo parecido a lo de Joel y Ellie en esta secuela, lo que The Last of Us Part II, es crear su propia identidad y camino, separándose de lo que el primer juego quería demostrar.

Los momentos tensos, esos  que nos pueden hacer sacar una lágrima están presentes, pero mostrados de la manera más cruda y posible. The Last of Us Parte II nos pone en una situación mucho más fría y cruel, por lo menos el juego luego de un momento impactante el juego te permite dar un respiro, lo cual ayuda que se calme la situación, sobre todo por las personas con emociones frágiles que podrían verse afectadas. He llegado al punto de estresarme emocionalmente, tuve que parar de jugar porque en verdad me había chocado un poco, nunca antes había sentido algo así en juego, tal vez en películas o libros, pero esto es lo que ha logrado The Last of Us Part II.

The Last of Us Part II tal vez haya llegado en uno de los peores momentos de la historia, justo cuando nosotros mismos estamos viviendo una pandemia en el que solo nos imaginábamos ver en historias de ficción, en esta secuela se toca muchos temas delicados, que puede ser muy impactante, tal vez la gente que sea muy emotiva le pueda chocar varias situaciones sobre todo si estamos muy cerca o seamos victima de la pandemia.

Puede que a los que jugaron el primer juego les resulte larga la duración de The Last of Us Part II,  porque en varios momentos te encontrarás con situaciones que pareciera que cierran la historia, sin embargo, tal parece que los desarrolladores no quisieron dejar nada afuera y te lo cuentan todo, literalmente TODO, puede que algunas parte se vean forzadas para que duré más, pero se justifica luego de que vivamos estos momentos.

La primera vez que lo jugué me tomó alrededor de 23 a 25 horas terminarlo en Normal, para la segunda vez lo terminé en Hard y uno de los aspectos que mejoró notablemente fue la dificultad, aunque eso lo explicaremos más adelante. Calculo que para sacar el 100% del juego te podría tomar más de 60 horas, si contamos nuevas partidas, lo cual se diferencia notablemente de cualquier juego de Naughty Dog, siendo el juego de mayor duración de esta compañía. En verdad razones sobran para volver a jugar, justo ahora lo estoy volviendo a jugar ahora en el modo “nueva partida+”, pero esta vez para admirar más los detalles del juego y por supuesto para hacer buen uso del modo foto. Aunque ya lo había dicho Naughty Dog, The Last of Us Parte II no tendrá ninguno modo multiplayer ni algo parecido a lo que vimos en el primer juego, porque esta secuela está enfocada solo en la historia principal y el verdadero reto será terminar el 100% del juego.

Serás testigo de uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de Naugthy Dog, pues el terminar el juego me hizo sentir casi la misma cantidad de tiempo, esfuerzo, pero sobretodo contenido, con respecto a jugar la trilogía original de Uncharted. Lo que quiero decir es que The Last of Us Parte 2 es el nuevo top en cuando desarrollo de esta compañía, colocando la valla bastante alta. Ser la secuela de uno de los mejores juegos de todos los tiempos le da bastante peso, por lo que sabemos que no ha sido nada fácil hacer una continuación, tal vez el primer juego no esté a la altura de este, pero The Last of Us Parte 2 tiene su propio “encanto” por así decirlo.

 

 

Presentación

El mundo de The Last of Us Part II es mucho más grande que el que vimos en la primera entrega, no solo por el hecho de que recorreremos mucha más distancia, sino que los escenarios son más grandes a nivel exploración, ya no es solo un sector con una posible salida y que la única oportunidad era solo por nuestro camino. En esta secuela los escenarios son más abiertos y con varios lugares para explorar en el sentido que podremos ir por diferentes locaciones, el detalle es que nosotros tenemos que buscarlos, pues el juego nos invita a seguir por el camino principal, esto hará que sin querer nos perdamos de muchos lugares, situaciones, objetos, y por supuesto, enemigos, por lo que queda activar nuestro sentido de la exploración al máximo, para no perdernos cada detalle que nos tiene preparado el juego.

 

El mundo es tan extenso que necesitaremos ayuda para avanzar, por eso ahora  en algunos momentos podremos hacer uso de un caballo, en el que montaremos para recorrer largas distancias mucho más rápido, aunque como es obvio no esperes que vaya por cualquier terreno, el mismo escenario nos indicara por donde ir a pie o no. Afortunadamente si nos separamos, nuestro caballo irá tras nosotros, pues a diferencia de otros juegos donde también hacemos uso de un equino, este nos seguirá sin hacer uso de algún artilugio para llamarlo. No esperes mejorar o “customizar” a tu caballo, su uso solo se limitará a ser un transporte, nada más.


Pero nuestro fiel corcel no será nuestro único medio, porque tal parece que los chicos de Naughty Dog no quisieron dejar nada en el tintero, es por ello que ahora también usaremos un bote para poder movilizarnos por zonas acuáticas, sin embargo, su uso no será nada sigiloso por lo que acercarnos a un lugar desconocido activará las alertas de nuestros enemigos. Así como a nuestro caballo, tampoco podremos “customizar” este bote, por lo que su uso solo se limita meramente de transporte.

Solo para aclarar por si quedaba una duda, el juego no es de mundo abierto, esto ya se había dicho antes en algunas entrevistas, sin embargo, hay una parte del juego en el que nos dan una inesperada libertad y hasta me atrevo a decir que esta parte es un “semi” mundo abierto, este momento me recordó a muchos juegos clásicos, donde la única posibilidad de avanzar es buscando pistas y explorando, hasta llegas tener a tu disposición un mapa, sí, un mapa, y perdonen la sorpresa pero esto es novedad en la saga, aquí llegas a marcar los lugares para investigar, así como sitios de interés, realmente hasta me hizo sentir que estaba en un Silent Hill, al menos al primero. Por momentos llegas a pensar que el juego sería así, pero como dije antes, esta es solo un momento del juego, porque el resto es solo avanzar por nuestro camino. La verdad que esta zona de exploración le dio un verdadero vuelco al juego, tal vez era una pequeña muestra o prueba de lo que veremos si hay otro juego de la saga. Recordaran que el último juego de Uncharted también era de mundo abierto, por lo que Naughty Dog ya probó este estilo. Me hubiera gustado que haya más lugares como el mencionado o tal vez que todo el juego haya sido así, pero también implica lo difícil que sería con la narrativa y el transcurso natural de la historia, esto lo tomaré como un gran intento de mundo abierto por parte de esta saga, y sin duda, lo han hecho bastante bien.

Los puzzles no es el punto fuerte del juego, tampoco lo fueron en el primer juego, muchos de ellos es solo lógica y los resolverás fácilmente, ojo que el hecho de que sean fáciles, eso no quiere decir que sean del nivel de Resident Evil 3 Remake, tampoco tanto.

 

Gameplay

The Last of Us Parte 2 sigue las bases de su anterior juego, mostrando un shooter de acción ambientado en un survival horror, justamente esta característica es llevada al extremo en varios momentos del juego. El gameplay nos puede recordar a juegos como Resident Evil 4, sin embargo, en la primera entrega, este tomó su propia identidad, por lo que llega a diferenciarse con respecto a otros shooters en tercera persona, como el hecho de tener una acción más realista en todo aspecto.

En The Last of Us Parte 2 habrán dos diferentes modos de poder liderase con los enemigos, muy parecido a lo que vimos en Metal Gear Solid, en donde podremos avanzar matando a todo lo que se nos cruce en nuestro camino, mientras que la otra es de ser lo más cautelosos posibles para que no nos descubran, en donde tendremos la opción de asesinar a nuestros enemigos. Ojo que estas acciones las tomaremos en el acto, y no es que el juego nos pregunté si queremos ir por ese rumbo.

Si vamos más por el lado de acción directa, debemos saber que la buena puntería será la clave en el juego, pues justo como mencioné, The Last of Us Parte 2 trata de ser lo más realista posible, por lo que un disparo directo en la cabeza de nuestro enemigo puede significar la victoria directa, pero también la alarma de otros enemigos, en muchos casos el juego nos invita a ser lo más sigilosos, ya que tarde o temprano se nos acabaran las balas. Dejar un muerto alertará a nuestros enemigos por lo que deberemos tratar de esconderlo para no llamar la atención. El sistema del cambio de armas es el mismo del primer juego, donde con la ayuda del D-Pad estaremos al alcance de todo nuestro inventario, ahora la polémica podría ser por el hecho de no mejorar este sistema, el hecho es que funcionaba demasiado bien el cual puede comprenderse porqué lo volvieron a usar, de igual manera su sistema de combinación de objetos, en el que fácilmente podremos hacer uso de nuevos aditamentos.

El sistema de evolución nuevamente será a base de puntos en el que debemos consumir para activar una nueva habilidad, pero eso no es todo, ya que para ganar nuevos campos de habilidad deberemos encontrar manuales o libros regados en el mundo de este juego para poder conseguir una nueva rama de habilidades, un detalle más que el juego te obliga a explorar mucho más. De igual forma, la mejora de nuestras armas será en base a los objetos que encontremos y nuevamente deberemos de elegir bien que arma o parte de ella queremos mejorar, esto también dependerá de la habilidad activada que tengamos. El detalle que me ha gustado mucho es el cómo mejorar las armas, la animación es de lo más real y realmente sientes que tu armas han sufrido una mejora.

Por supuesto que habrá combates mano a mano, en el que una buena arma de corto alcance ayudará mucho, podremos derrotar a los enemigos fácilmente si sabemos esquivar muy bien si, dije bien esquivar, ahora podremos esquivar en The Last of Us Part 2, y no es la única novedad, pues ahora también Ellie podrá saltar, en el que nos ayudará a ir a más lugares, pero no esperes las acrobacias de Nathan Drake en Uncharted. Otra novedad es que también nuestro protagonista podrá nadar, y un detalle muy genial, es como explican este hecho, sin duda son de los pocos momentos enternecedores que tiene el juego. 

Si me preguntas si hay jefes en este juego, te podría decir que sí, pero tal vez son encuentros que no esperabas, porque el hecho de estar encerrados con un enemigo poderoso si lo habrá, pero no esperes ver un monstruo gigante que destroce todo el escenario, este no es un Resident Evil, además esto también lo vimos en el primer juego por lo que solo te diremos que los jefes se sienten como un saludo a la bandera, pero sí, nos darán buena batalla.

El sigilo será tan inmerso que hasta parecerá otro juego, deberemos de ser lo más cautelosos posibles como si se tratase de nosotros mismos y es el toque de horror, aparte de las criaturas, que le da vida a esta saga. Muchas veces me he asustado al ser descubierto por un “Clicker” o alguna persona, en verdad se siente la ansiedad y miedo en el momento, también ayuda el ambiente, como la música y la baja saturación de colores en el momento, todo esto está hecho para de una forma otra tengamos miedo, esto es algo que me recordó mucho a Silent Hill, y sí, es la segunda vez que lo menciono, sin embargo, las comparaciones son interesantes.

No esperes que al ser un videojuego los enemigos tengan un margen de error, si vemos un enemigo a lo lejos y estos están mirando para nuestro lado es muy probable que nos descubran o se pongan alertas dependiendo de la distancia, por lo que deberemos usar el entorno para escondernos y tener cuidado de mover algo a nuestro alrededor o hacer un pequeño ruido, sin duda esta es una de las partes realistas del juego. Las extrañas criaturas que abundan este juego serán las más difíciles de derrotar debido a sus extraños movimientos, sus chillidos serán de los más aterradores. Hablando de sonidos, los enemigos que no son infectados también tendrán su cuota de terror, puesto que ellos se comunicarán diciendo palabras como: “estuvieron por aquí”, “lo veo”, “mataron a…”, “se quedó sin balas”, estas frases hacen que el momento sea realista y si lo jugamos con un audífono con sonido envolvente o Home Theater, el realismo estará más que servido.

Podremos hacer uso de elementos en el escenario para ayudarnos a nuestro sigilo, como las botellas o ladrillos, esto ya lo habíamos hecho en el primer juego, donde al arrojar estos elementos nuestros enemigos irán tras ellos. Dependiendo de la dificultad, nuestros enemigos harán rondas coordinadas o aleatorias, te aconsejamos para una acción más realista, jugar en una dificultad elevada.

Un detalle que vimos en uno de sus recientes gameplays es la interacción con mascotas, precisamente con perros, quienes los tendremos como enemigos, pero no al estilo de Resident Evil, pues estos serán perros entrenados para asesinarnos, el detalles que estos, y, repito y cito: SON ENEMIGOS, por lo que si nos descubren, deberemos eliminarlos de alguna u otra manera, asesinar al mejor amigo del hombre no será fácil en este juego, no hablamos de la dificultad sino de la crudeza en el que nos presentan, sin duda es uno de los tantos momentos chocantes que tiene el juego, es por ello que una vez más digo que el juego nos empuja a ser sigilosos. Los perros le darán una nueva dificultad, pues no solo deberemos de escapar de ellos sino que también seguirán nuestro olor, y la única manera de ver esto es cuando no podemos en el modo de “escuchar” para estar más atentos al sonido, es aquí donde veremos el rastro de olor que dejamos para ver por dónde irá el can, las únicas formas de alejarnos es seguir nuestro camino o sumergimos en el agua.

Justo mencioné la dificultad hace una notable diferencia entre la inteligencia artificial de los enemigos, puesto a que mayor dificultad hará más realista al asunto, esto afecta al momento no solo de oír sino también al campo visual de los enemigos, aparte que ahora tendrán mejor puntería, si al jugar la primera vez vemos que nos  hace fácil el juego, prueben subiéndole la dificultad, a mí me pasó y mejoró notablemente, esto va parte de que ya tengo experiencia jugando el anterior juego. Un detalle que me gustó mucho de los combates es que estos se ven muy cinematográficos, es decir, parecen coreográficas preparadas que van al unísono de la acción sin perder el lado videojuego.

 

 

 

 

Audiovisual

El primer juego mostró una gran calidad en cuanto gráficos, siendo uno de los juegos que despedía la pasada generación, es decir, PlayStation 3, de igual forma, The Last of Us Parte 2 nos presenta unos impresionantes gráficos resaltando la resolución 4K y en HDR, que da le da el perfecto especulo para nuestros televisores exageradamente grandes, pero sobre todo, coloca en el punto más alto en gráficos a la PlayStation 4.

Veremos increíbles detalles en cuanto escenarios, todos los lugares se verán muy reales, no hay lugar en The Last of Us Parte 2 que se vea mal, incluso  podemos ver los mensajes de algunos posters, así como ver detalladamente los objetos de un escritorio, las hierbas tendrán movimientos independientes cuando pasemos sobre ellos, todo esto con un hermoso juego de luces y sombras que le dan un mágico espectáculo hiperrealista, afortunadamente muchos de estos detalles lo podemos captar en el modo foto, que ya viene integrado al juego y es más que seguro que nos quedemos horas viendo los paisajes, objetos, personas y enemigos.

Se puede hacer una notable comparación en gráficos al ver las imágenes de Joel y Ellie del primer juego, al ver las actuales se ve el gran cambio no solo por los modelos de los personajes, sino también por las expresiones en el juego, detalles que le dan vida a las personas. Sin duda el gran trabajo actoral es excelente, pero sin duda quien se lleva las palmas es Ashley Johnson, quien interpreta a Ellie y podemos ver el gran trabajo que hace con este personaje, es increíble el grado de realismo que se ha llegado, pero, sobre todo, mostrarnos a una joven en un mundo post apocalíptico.

Las criaturas de The Last of Us Parte 2 merecen su propia opinión, esta vez se ven mucha más aterradoras que antes, además tendrán más variaciones con respecto al primer juego, como dije antes, no esperes bestias gigantes. Sin embargo, habrá un par de variaciones que de seguro nos dará una pesadilla al verlos, su sonido será los que no nos dejen dormir.

La banda sonora es muy buena, pero no es mejor que el anterior juego, hasta ahora recuerdo el tema principal del primer The Last of Us, sin embargo, en esta secuela no llego a acordarme de algún tema en especial, salvo las variaciones del tema mencionado. Las melodías dramáticas te pondrán los pelos de punta y estarán a la orden del día, de estas últimas si tendremos varias en todas las situaciones posibles, aunque el juego también hará uso del sonido ambiental para ponernos tensos, con ligeros acordes que acompañan a la situación. 

Las actuaciones de voz llegan a captar bastante bien el alma de los personajes, llegas a sentir que en verdad están vivos y es probable que en muchas escenas se nos salga alguna lagrima debido a lo intenso de la escena, el fuerte contenido de palabras emocionalmente hablando, como mencionamos antes, este juego tal vez no sea recomendado para la gente que se quiebra fácilmente en alguna escena emotiva, de ser posible, jugarlo con alguien al costado. Como dije antes, muchas veces he tenido que parar de jugar y hasta hacer un suspiro por lo tensa de la situación.

Si bien se pensaba que este juego no tendría doblaje al español latino, esto fue noticia en algunos lugares, sin prueba alguna claro está. The Last of Us Part II SI CUENTA CON DOBLAJE AL ESPAÑOL LATINO, y es más, cuenta con los mismos actores de doblaje por lo que reconoceremos rápidamente a los personajes, y sobre todo, que mantengan una clara armonía de sus sucesos en las secuelas, pues como sabrán a veces en un secuela cambian de actor de doblaje, rompiendo la magia de la adaptación, afortunadamente, esto no pasa en The Last of Us Parte 2. Lamentablemente no es el mismo resultado que fue con el primer juego, y eso se nota a leguas, muchas voces repetidas, actuaciones sin tanto realismo, y escenas que quedan mucho mejor en la versión original en ingles, sin duda un trabajo muy contrastable al primer juego, en el que sigo manteniendo mi opinión como los mejores doblajes en latino para un videojuego.

 

 

Conclusiones

Recuerdo que cuando jugué por primera vez The Last of Us tuve esa sensación de querer seguir hasta el final y no parar, saber que pasa con los personajes y cual era su desenlace, disfrutando cada momento del juego, esto también me ha pasado con The Last of Us Part II, estoy jugándolo por tercera vez y sigo disfrutando de sus momentos, descubriendo nuevas cosas y reviviendo momentos fuertes, es increíble el nivel de realismo que se ha llegado en este juego.

Lamentablemente tenemos que realizar odiosas comparaciones y tal vez responder lo que muchos preguntan ¿es mejor que The Last of Us?, pues sinceramente no,  pues probablemente no llegue a su altura, sin embargo, The Last of Us Part II tiene su propia identidad mostrando algo más frió y crudo, que si bien hay momentos que son muy emotivos que nos darán una pausa de tanta violencia, pero creo que no están a la altura de la escena de la jirafa del primer juego. Lo que si te puedo mencionar, es que los momentos fuertes y chocantes estarán y en mayor medida, como dije antes, he llegado al punto de dejar de jugar, por el mismo shock de la impresión en la escenas.

Como menciono y lo vuelvo a decir, The Last of Part II tiene su propia identidad y es demasiado bueno en lo que este representa, un juego que por esas coincidencias del destino, llegó en uno de los peores momentos que estamos sufriendo en el mundo. En muchos momentos del juego, este nos ayudará a pensar más frios algunas situaciones, que tal vez nos ayuden a entender que es lo que debemos hacer ahora. Fuera de comparaciones, The Last of Us Part II es un gran juego como como historia independiente. Sin lugar a dudas un digno nominado a juego del año.

The Last of Us Part II llega este 19 de junio en exclusiva para PlayStation 4,  también se confirmó que saldrá para PlayStation 5.

Este análisis fue realizado gracias a un código otorgado por PlayStation.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Dura más del doble que el primer juego.
  • Una historia y momentos demasiados fuertes que contrasta al primer juego
  • Excelentes gráficos nos traen de vuelta a este mundo post apocaliptico
  • Gran jugabilidad, mayor enfoque al sigilo con gran realismo.

Lo negativo:

  • Los puzzles son algo sencillos de resolver.
  • La crudeza de algunos momentos puede llegar a impactar demasiado.
Comparte: