Imagen de The King of Fighters XIV
REVIEW

The King of Fighters XIV

El Retorno del Rey

Comparte:

Por

Publicado: 07 de septiembre del 2016

Plataforma: PS4 Publicado por Atlus Desarrollado por SNK Lanzamiento: 23/08/2016

El regreso de King of Fighters es un milagro en sí. SNK estaba maldito a hacer juegos de pachinko por lo que le restaba de vida después que fue comprado por la compañía china: Leyou Millenium. Pero cambios en las leyes de tales maquinas hizo a sus compradores, reconsiderara el negocio de videojuegos y la mejor apuesta que pudieron hacer es el regreso de King Of Fighters con su catorceava entrega.

Si en Estados Unidos, Street Fighter era el número uno en los árcades. En Sudamérica (en especial en Méjico) King of Fighters superaba al clásico de Capcom. Lo más raro siendo que SNK nunca mando copias de sus arcades a Latinoamérica, toda la fanaticada sobrevivía en copias piratas de “maquinitas”. Pero esto no detuvo a nadie de disfrutar el juego y eventualmente SNK reconoció a los fans dándoles más ímpetu a sus fans Latinoamericanos. Solo tienen que ver la final del Evo 2012, entre Bala (Méjico) Y Mad Kof (Corea del Sur) para darte cuenta la pasión y el hype que este juego entrega. El International mataría por tener este publico cualquier día de la semana.

Y helo aquí King Of Fighters XIV, en un mundo donde Street Fighter V, Killer Instinct, Mortal Kombat X y Guilty Gear se pelean por los pocos fans de juegos de pelea que quedan. El rey regresa a su reino, solo esperemos que no sea demasiado tarde.

King of Fighters

Una nueva generación de King of Fighters

King of Fighters XIV es la última entrega en la famosa serie de SNK. Publicada por Atlus, el juego es exclusivo para PS4 y es uno de los mejores juegos de pelea que han salido en un buen tiempo. KOF 14 es en muchos sentidos una copia de su entrega anterior. El juego ha sido creado con un presupuesto humilde. Los hermosos “Sprites” han sido reemplazados por modelos 3D y muchas de las animaciones parecen haber sido calcadas de KOF 13. El juego viene con 50 personajes, 19 niveles, un modo historia y un modo versus (ambos offline y online). KOF intenta entregar el mismo contenido que se espera de un juego de su calibre. Pero por la humildad de su presupuesto, se nota donde se tuvieron que cortar esquinas. En especial en su presentación.

The-King-of-Fighters-XIV-001

Los gráficos 3D de KOF 14 no son los mejores. Un gran avance desde su primera presentación, pero todavía se encuentra muy por debajo de otros juegos de su género. Para tener un juego con 50 personajes hecho en tan poco tiempo, algo tiene que ser sacrificado. Las explosiones se ven un poco decepcionantes y los niveles parecen salidos de Smash Brothers de Gamecube. Lo bueno es que las animaciones no sufrieron tanto. Parece que se tomaron el tiempo de recrear de la mejor forma los ataques de todos los personajes clásicos y el juego corre en constante 60 cuadros por segundo. El único problema es que parece que estoy jugando una versión emulada de un juego de Play Station 2.

Finalmente, la música si no se quedó atrás. KOF también tiene un gran set de memorables tonadas. Muchas de las canciones vienen de series pasadas y sus estilos son variados. Tonadas de rock y ritmos de jazz hace luchar un placer.

antonov

Mecánicas que duran

King of Fighters es también un juego competitivo, que será jugados en torneos por miles de fans y eso significa que las mecánicas deben estar a la par o mejor que cualquier otra de sus características. Por desgracia es muy temprano para decir si el juego es balanceado, pero al mismo tiempo, personajes tienen muchos de sus ataques originales de regreso y sin muchos cambios.

Cuatro botones, estilo Neo Geo, dos golpes y dos patadas; si te acuerdas como hacer el “super” de Iori estas de regreso en casa. El juego si introduce los combos rush, estos combos son fáciles de lograr solo presionando el botón de golpe ligero para crear un combo automático. Estos combos fueron creados para que principiantes puedan tener una oportunidad de ganar contra un jugador que regresa a la serie, pero no se miden con combos reales. Son más como un modo para introducir personas al juego, pero no verán a nadie ganando torneos con este.

KOF-Mexico-Team-PV

KOF es conocido como uno de los juegos más difíciles de jugar debido al gran desempeño que requiere. Ataque requieren increíble precisión para poder tener los mejores combos. Por suerte SNK ha cambiado muchos de los comandos para hacerlos más fáciles de aprender. R.I.P el famosísimo “pretzel” de Geese, ahora muchos de los ataques son cuartos de círculos y medio círculos. El único problema que puedo encontrar es que hacerlos en un control de Play 4 es un poco tedioso, todavía por desgracia estos comandos son pensados para ser hechos en sus originales controles de arcade. Aparte de eso, muchas de las mecánicas anteriores regresan. La posibilidad de conectar “supers”, varios tipos de saltos y las evasiones regresan, no hay mucho que sea diferente en este sentido.

King-of-Fighter-XIV-TGS16

El cambio grande sería el de como este juego maneja sus recursos. Las barras de “supers” siguen el estilo clásico. En un 3 vs 3 el primer personaje solo puede tener hasta 3, de ahí 4 y finalmente 5. El modo Neo Max regresa, muy parecido al Hyper Drive Mode de la anterior entrega, es un modo que se usa para conectar a ataques de forma más rápida. El modo te abre combos que de otra forma no serían posibles. El modo toma una barra entera de tu repertorio y lo puede activar en medio de un combo. También una vez en Neo Max el juego te da la oportunidad de usar ataques EX (ataques mejorados de tus ataques actuales) que usan el tiempo del Neo Max como recurso y finalmente los “supers” cuestan una barra menos en activar. En este juego es muy factible matar a un personaje al 100% cuando tengas 5 barras, no solo eso, es una estrategia en la que el juego se basa.

36939348muimui01-1460483750887_large

Más contenido que Street Fighter V

En cuanto a contenido afuera del modo de versus local. KOF 14 viene con todo lo que se espera de un juego de pelea completo. Un modo historia, modo entrenamiento, misiones, modo online y una galería. El modo historia no es realmente nada memorable. No es una narrativa que sigue una trama, si no se siente como un modo arcade con mejores cinemáticas en medio. Ten un video de introducción, vence unos cuantos equipos, mira otra animación, vence más equipos, vence al jefe y de ahí al jefe real. Es mejor que lo que ofrece Street Fighter 5 pero no supera al paquete de Mortal Kombat en esta característica.

Los modos misiones tampoco son muy interesantes. Solo son misiones para completar combos, pero no se ven muy prácticos. Tendrás más suerte viendo videos en You Tube. También hay un modo donde tienes que vencer oponente rápidamente o sobrevivir oponentes lo más que puedas. En realidad, solo los jugaras una vez y los olvidaras.

the-king-of-fighters-xiv-screenshot-025-600x337

La buena noticia es que el “netcode” del juego está muy bien hecho. Lo cual no me esperaba con la poca información que han soltado. En juegos de pelea, es muy raro tener un modo online que funcione bien al comienzo del juego. El modo online viene con características básicas. Viene con un modo “rankeado” y con lobbies para jugar con amigos. Hubiera sido mejor si existiera algo más de contenido extra en el online. Pero el solo hecho que funcione, lo pone arriba de otros juegos.

The-King-of-Fighters-XIV-140416-001-700x394

Al final del día, King Of Fighters XIV es un juego de pelea hecho a la antigua. No intenta innovar en su propio género, pero se ha dedicado específicamente a ser un sólido título en su género. Por desgracia, por razones de la vida no puede impresionar en todas sus características. Kof 14 es la casa con buenos cimientos y buenos materiales, pero no se ve tan impresionante como otras.

 

El presente análisis de The King of Fighters XIV fue realizado con una copia física para PlayStation 4 adquirida por el redactor.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Las mecánicas siguen siendo tan buenas como los títulos anteriores.
  • El Netcode funciona. Se puede jugar online sin muchos problemas.
  • 50 personajes, todos tienes sus propias características.

Lo negativo:

  • Los gráficos parecen de un juego de hace dos generaciones.
  • El contenido es básico y no intenta innovar.
  • El modo historia es solo un modo arcade con animaciones.
Comparte: