Imagen de The Evil Within 2
REVIEW

The Evil Within 2

Con la familia no te metas

Comparte:

Por

Publicado: 16 de octubre del 2017

No cabe duda que el padre de los juegos de terror modernos es el reconocido Shinji Mikami. Si no lo conoces, es el director del primer juego de Resident Evil, es decir creador de la saga, y que posteriormente regresaría con Resident Evil 4 para luego dejar Capcom y volar con sus propias alas. Aunque dirigió y produjo varios juegos, estos eran de géneros diferentes.

Poco después, Shinji puso su propia desarrolladora, Tango Gameworks, y de la mano con Bethesda (Doom, Fallout, Dishonored) ya contaba con todas las facilidades para que regrese al  género que más empatía ha tenido, volviendo a lo “EVIL” que  había dejado. Así, el creador de Resident Evil nos presentó en el 2014 su nuevo juego, The Evil Within.

Aunque The Evil Within ha tenido un éxito discreto y calificaciones moderadas, muchos han dado fe de que es buen juego, aunque las odiosas comparaciones con Resident Evil hicieron que el juego tenga poca aceptación entre muchos. Aún así el juego nos presentó nuevos contenidos que enriquecieron aún más la historia. Dando como resultado una inesperada secuela para algunos, y una muy esperada continuación para muchos.

Es así que en el E3 de este año se anunció su secuela saliendo este mismo año, y eligiendo la perfecta fecha de un viernes 13 para su salida. Sin embargo el juego en cuestión no es dirigido por el mismo Mikami, pues ahora lo dirige alguien totalmente nuevo en la industria, siendo su primer trabajo como director, por lo que muchos no han dado su voto de confianza.

¿Podrá alguien nuevo superar el trabajo del creador de Resident Evil? Descúbrelo en este análisis de The Evil Within 2.

 

 

AHORA ES PERSONAL (Historia)

The Evil Within 2 continúa los hechos del primer juego. Los sucesos de esta entrega pasan luego de tres años de los acontecimientos del primer juego, donde vemos nuevamente a Sebastián Castellanos como protagonista. Aunque ahora retirado además de forajido, pues se la pasa bebiendo todo el día luego de la pérdida de su única hija. Sin embargo se vuelve a encontrar con su ex compañera, Julie Kidman, quien le dice que su hija nunca murió, ya que ahora es el núcleo creativo de este mundo “virtual” del que nos enteramos en el primer juego. Sin embargo una falla en sistema hizo que el “nucleo” se perdiera, causando inestabilidad en este nuevo mundo, por lo que Sebastián, ahora por su propia voluntad, regresará a este mundo irreal, en búsqueda de su hija.

the4

Con esta interesante premisa muy a los Silent Hill, es como nos presentan la historia de The Evil Within 2. A diferencia del primer juego, que solo era una trabajo de investigación en un hospital psiquiátrico para después verse que estaban envueltos en el experimentos de una extraña compañía, ahora la cosa es personal. Implica a la familia de Sebastián, hija y esposa, envueltos en este mundo bizarro e irreal llamado UNION, en donde veremos muchos conflictos del protagonista. Además, cuenta con un ligero toque simbólico en varias situaciones, ya que el juego explora mucho la psicología del protagonista, y muchas veces hasta nos identificamos plenamente con varios de los sucesos que pasen. Un detalle interesante es que los personajes secundarios gozan de carisma y personalidad, a diferencia del primer juego, pues hasta los mismos enemigos que encontremos, tendrán un propio fin y sobretodo mucha personalidad. Asimismo, ahora el juego tiene una mejor narración, por lo que ya sabremos qué está pasando en la situación sin llegar a la mitad del juego.Nuevamente haciendo la odiosa comparación, con esto se diferencia del primer juego, que nos daba esa sensación de “QUE RAYOS ESTÁ PASANDO”.

Un plus bastante interesante es que encontraremos nuevamente notas de lo ocurrido, que nos ayudarán a entender mejor la situación. A esto sumemos correos electrónicos, manuscritos, y hasta diapositivas, todas sistribuidas en este mundo.

 

SUPERVIVENCIA DE HORROR (Gameplay)

Nuevamente nos presenta un juego al estilo shooter en tercera persona, y muy al estilo de Resident Evil 4. The Evil Within 2 ha mejorado mucho del mencionado juego, así como de su antecesor. Ahora tiene un sistema más fluido, y no se ve “ROBOTIZADO” , puesto que ahora todo está a la mano, perdón, al mando. Y, para una mayor comodidad, el juego nos pregunta ni bien inicia, si queremos el orden de los botones al estilo la saga, o al estilo tradicional de los shooter, aunque opté por la primera opción.

En cuanto al sistema de juego, repetimos muchas cosas de la primera entrega. Nuevamente podemos subir nuestros “Skills” para poder mejorar nuestras características de personajes, todo esto nuevamente con un misterioso toque RPG, pues la única manera de subir nuestra “experiencia” es con la ayuda de un misterioso gel verde que dejan los enemigos al derrotarlo. Pero también podremos de subir el nivel a nuestras armas, así como crear nuevas o repararlas, un detalle bastante estratégico, sobretodo por tratarse de un survival horror, dándole un interesante plus a la saga.

the2

Si el primer juego te pareció bastante lineal, es porque muchos de los escenarios solo eran pasillos en donde poco o nada nos permitía explorar. Ahora nosotros tenemos que buscar nuestro camino, dando un toque open world que abre todo un mundo de posibilidades a un survival horror. Aunque el juego igual nos indica a donde ir, tenemos la plena libertad de por ir otros lugares y explorar, además de poder tener misiones secundarias que nos darán gratificantes recompensas. Estas misiones se activan gracias a nuestro comunicador, un interesante armatoste que parece un celular de principios de los noventas, que además de ayudarnos a comunicarnos, nos dará pistas de comunicaciones filtradas, que nos revelan nuevas misiones. Pero si esto aún no te llama, pues te contamos que algunas misiones o “quest” alternativas se activaran con el solo hecho de pasear por la ciudad, con tan solo escuchar el grito de una damisela en peligro, o el claxon de un carro (si claro, los hombres no gritan), lo que nos dará pie a nuevas tareas dentro de este mundo.

the3

Es así que explorar nos dará muchas cosas interesantes. En algunos lugares que no están marcados en el mapa, volveremos atrás para luchar con los fantasmas del pasado, viendo cosas del primer juego, pero sobre todo, atando algunos cabos sueltos que muchos que les dejó en shock.

Aunque algo bastante curioso, y no es que me quiera hacer el pro, pero parece que The Evil Within 2 a tenido un bajón en su dificultad. A pesar de haberlo jugado en el mismo nivel del primer juego, este me fue más fácil, y hasta me sobraron balas y botiquines,  a diferencia del primer juego, que sufría mucho por este detalle. Aun así, esto no le quita lo divertido ni lo dificultoso, pues muchas veces toda una horda de enemigos nos dará más problemas que un solo boss. Entrando en el tema del sigilo, acá lo han llevado a un nuevo nivel, pudiendo usar elementos para distraer, así como los ataques sorpresas, que son los que nos dará un trabajo limpio y seguro, pero sobre todo, nos hará ahorrar balas, aunque esto nos tome más tiempo, pero es de lo más divertido el plantear tu estrategia para que no te descubran.

the7

Un detalle en contra, es que el juego no llevas esos “jefes emblemáticos “a diferencia del primer juego, cosa que parece que también se dieron cuenta los desarrolladores del juego, por algo que pasa en el mismo, y no te cuento para hacer spoiler.

Si bien hablé que tiene mucha acción, buena jugada, pero hay un detalle, los momentos de “horror” son  menos, por no decir nulos, pues no hay muchos en el juego, salvo el gore puede resultar algunas escenas, o lo extrañamente intimidarte que puede ser los enemigos. Fuera de esto, no hay una situación fuerte de miedo, o siquiera “jump scares”, pues a pesar de queriendo seguir siendo un survival horror, este de está yendo más a la acción. De esta manera, va quedando más el terror y desesperación que nos ofrece la historia, más que el gameplay en si, algo así como vimos en The Last of Us, solo que no tan frío en algunas situaciones.

Lo dicho anteriormente puede ser tomado como un punto negativo, pero yo lo veo más positivo. Ahora si el juego está siguiendo un camino, a diferencia del primer título, en donde aún no denotaba que quería expresar el juego, ahora por lo menos tiene una mejor presentación que transporta a la atmosfera que nos quiere ofrecer el juego, sin tener que recurrir a elementos de susto cotidianos para poder entretener sin creatividad alguna. Ahora todo se ha transformado en terror psicológico. 

Lo que si podemos destacar bastante, es cómo todo nuestro mundo cambia conforme avancemos. A diferencia del primer juego, en The Evil Within 2 veremos como todo nuestro entorno empieza a decaer poco a poco, hasta llegar al punto de verlo casi inhabitable. Asimismo, podremos explorar de nuevo muchas zonas, y ver cómo ha cambiado, como dijimos antes, esto gracias a ser una especie de open world o mundo abierto, que nos permitirá regresar a lugares ya visitados, pero ojo, que esto solo hasta cierto punto.

 

MUNDO PARALELOS (Audiovisual)

El juego ahora es exclusivo de esta generación, pues como recordarán el primer juego también salió en PS3 y Xbox 360. The Evil Within 2, sin embargo, no presenta una radical mejora gráfica, aunque para variar, en PC luce mucho mejor, y en consola llega defenderse bastante bien. Pero como dije , no hay una mejora gráfica notable como ha pasado con otras secuelas de esta generación (Destiny 2). Esto tal vez por el hecho de que siguen usando el mismo motos gráfico, el id Tech 5, el mismo que viste y calza a Wolfenstein y Dishonored 2.

Lo que podemos resaltar es que ahora no se han limitado en colocar muchos enemigos en pantalla, y esto se grandioso en el juego, aunque muchos de los enemigos cuentan con una mala inteligencia artificial, puesto que son una especie de zombies, esto puede pasar,  y llegan al punto de romper sus patrones, es verdaderamente ingrato cuando te la pasas de cuclillas intentado noquear por atrás a uno de tus enemigos, y estos voltean sorpresivamente rompiendo el patrón.

Ahora toda la aldea que vimos en el primer juego es cambiado por una ciudad, dejando de ver aldeas y chocitas para ver vecindarios y edificios, esto le da un interesante vuelco al juego, pues en el primero ya nos habíamos acostumbrado ver esto, dejando en claro que el pueblo no es siempre el protagonista, ¿o no Silent Hill?

Un detalle que casi se me pasa, es que nuevamente dejaron de usar el formato “cinematográfico” para mostrar ahora si todo en la pantalla, ¿lo recuerdas?, si jugaste el primer juego, recordarás las barra negra de arriba abajo, que daba la sensación de tener una imagen cortada, esto quedó en el pasado.

the6

Como siempre, la música es parte fundamental de un videojuego,  y lo es más en un juego que trata de sacarte un susto, en The Evil Within 2, muchas veces deja la música para escuchar el ruido ambiental, lo cual produce ansiedad por saber que va a pasar, y de ahí se te acerca un enemigo, empezando  a sonar la música, con estilo sinfónico pero algo perturbador,  cabe resaltar el tema principal, un cover del clásico de Duran Duran, The Ordinary World, suena bastante bien,  y me gustó desde que lo que escuche en el primer tráiler, además que describe perfecto lo que pasa en el juego.

Finalmente, ahora contamos con doblaje en español latino, pues si jugaste el primer juego, este estaba con las voces en el idioma de Cervantes, pero ahora dejamos el “Coño” por el “Carajo”, teniendo un gran trabajo, y con voces reconocidas, esperemos que Bethesda tomo más en cuenta nuestro idioma en futuras entregas.

 

 

AHORA ES PERSONAL (Conclusiones)

Sabemos bien que desde tiempos inmemoriales, que hacer un secuela no es nada sencillo, sobretodo si tu primer título no tuvo el éxito esperado, sin embargo Bethesda y Tango decidieron apostar nuevamente por este “extraño” juego que una vez lo llamé la armonía perfecta entre Silent Hill y Resident Evil, aunque más se siente como la secuela espiritual de este último mencionado.

The Evil Within 2 muy a pesar que puede parecerse gráficamente hablando a su precuela, el juego es un vuelco a lo que vimos antes, mostrando un argumento y gameplay no lineal, llegado casi al open world, que solo faltaba un paso para esto, ya te enteraras si lo juegas de que la faltaba para esto. Sin embargo, esta secuela es el ejemplo no mostrarnos más de lo mismo, siendo una secuela perfecta que resuelve cabos sueltos, y mencionando esto, el juego se disfruta mejora habiendo jugado el primer título y sus DLC, lo que puede generar algo de malestar para los que quieran iniciar la saga con este título.

the5

The Evil Within 2 no es un juego de terror, pero si juega mucho con nuestros sentimiento, la trama nos puede choquear en varias ocasiones,  pues a diferencia del primer juego, esto ahora es personal, por lo que las situaciones han cambiado, ahora no luchamos por sobrevivir, sino, luchamos por proteger a nuestra familia, que es lo más importante antes que nada.

A diferencia de su primer título, el juego puede durar más tiempo, lo puedes pasar en 16 horas, pero pasa sacar todo, fácil llegarás a las 20 horas, lo cual está bastante bien para ser un Survival Horror, y no un RPG, además que todo el momento que lo jugué fue intenso. Esto demuestra que aún se pueden hacer juegos largos si aburrir o rellenar de forma abrupta.

The Evil Within 2 no es solo una secuela, es el inicio de una saga, e increíble que parezca, este superó a su precuela, muy a pesar que el anterior haya sido dirigida por el creador del Resident Evil, Shinji Mikami, y esta secuela es el primer trabajo de John Johanas, un joven director que promete bastante, debido a que con su primer trabajo logro (a opinión personal) superar a su maestro. The Evil Within 2 en uno de los pocos ejemplos que las secuelas pueden ser mejores, el juego 100% recomendable para los que busquen llenar ese vació que nos dejo después de jugar Resident Evil 4 y no encontrar nada parecido.

The Evil Within 2 es el nuevo rumbo que los Survival Horror deben tener, pues mundo abierto, sigilo, y su dosis de acción es la armonía perfecta para este género.

 

9 Recomendado

Lo positivo:

  • Ya no es lineal como el primer juego, llegando casi al open world
  • Mucho que hacer, sin perder el hilo de la historia
  • Personajes secundarios bien desarrollados
  • Buena distribuición de enemigos

Lo negativo:

  • Los gráficos no han tenido una mejora considerable
  • No hay mucho sustos, aunque si cosas grotescas
  • Puede resultar más fácil que el primer juego
Comparte: