Imagen de The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition

The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition

Un remaster para los que no están familiarizados con Elder Scrolls

Publicado: 08 de noviembre del 2016

Análisis realizado por Aldo Santiváñez

Escuchar la palabra Skyrim es recordar largas horas de exploración, decisiones arduas, largas historias e impetuosos dragones. Y qué mejor forma de regresar a las tierras de Skyrim que con la edición especial que Bethesda lanzó hace breves días. Por primera vez los usuarios de Plyastation 4 y Xbox One podrán disfrutar una versión mucho más detallada e imersiva que la versión de la generación pasada de consolas.

Habiendo jugado Skyrim hace ya 5 años en PS3 y en PC, estaba ansioso por jugar esta versión y comparar que tanta diferencia podía existir entre el juego original y esta edición especial. Si bien la experiencia de un RPG open world tan bien logrado es algo que me interesa bastante revivir, ¿Podrá competir ahora con un público más adaptado a experiencias más recientes?

20161107175224_1

Un Dragonborn con nuevos ojos

A primera impresión, el aspecto gráfico sí que ha mejorado bastante comparado con la versión original de consolas. Helgen luce hasta interesante siendo tan sólo el lugar inicial donde empezará tu aventura. Sin embargo, al concentrarnos más en el detalle, sólo es una mejora en las texturas y detalles que no podías visualizar en las consolas de la generación pasada. Los personajes y escenarios aún mantienen la calidad de siempre en cuanto a la forma un tanto tosca para la actualidad, pero si que ha mejorado el renderizado de los bordes.

Mejoras gráficas

Aunque sólo en texturas y algunos detalles

Donde más podemos encontrar detalle es en los escenarios, que ahora lucen mucho mejor pues incluso el tiempo de carga y detalle de objetos distantes ha mejorado considerablemente. Una aventura de esta magnitud es mucho más imersiva si podemos evitar ver arbustos y plantas aparecer frente a nuestros ojos a medida que nos acercamos. Al pasar por Whiterun, me gustó ver el nuevo cambio con filtros más impecables. Si bien el juego corre perfectamente en 30 frames por segundo, y las transiciones de movimiento son fluidas, algunas animaciones de los personajes al pasar por escaleras o desniveles aún mantienen esa rigidez que resulta algo notoria frente a todo el detalle actual.

20161107175103_1

Una aventura sin largas interrupciones

Además ya no suceden tantos errores como antes, todos recuerdan lo conocida que era la versión de consola de Skyrim por ser, como muchos definían, “injugable”. Ahora ,considerando lo mucho que me gusta jugar en cama o en el sillón de la sala, creo que incluso es más cómodo que frente a la PC.

Una de las cosas que más me fastidiaban de jugar en el PS3 eran los tiempos de carga, si bien eran pasables, podían quitarte rápidamente la idea de que estás en un mundo “habitable” y a veces podían volver la experiencia de ir a una dirección desconocida, una tarea más que una aventura. Esto es un gran cambio para esta edición pues las aporta una historia mucho más fluida y e interesante. Si bien esta nueva potencia en la consola no es suficiente para mejorar el gameplay a 60fps, los 30fps consistentes son mucho más cómodos frente a largas horas de juego comparado con su versión anterior.

20161107172553_1

Efectos, batallas fluidas y Fus Ro Dah

Después de pelear varias veces, el tener un framerate consistente durante el combate es un alivio también pues quien no ha sufrido esos bajones de animación peleando contra un dragon lanzándote fuego en toda la cara. La iluminación es algo que ha mejorado sumamente en la versión especial pues desde las cuevas hasta los interiores de castillos se ve mucho mejor y es más interesante ver cuevas coloridas en vez de versiones desaturadas y aburridas. Claro que esto depende bastante de los gustos del jugador. Cascadas, antorchas, magia, todos los elementos son mucho más vivos e imersivos. La lluvia ya no atraviesa las entradas de las casas! Sin duda varias mejoras que podemos distinguir desde el inicio del juego.

Jugabilidad

Con mayor fluidez

Mods Mods Mods

Si bien la versión de PS4 tiene un número reducido de Mods comparado con la versión de Xbox One y PC, es algo que sin duda todos aceptamos con gusto. Cambiar clima, incluir lámparas en el camino nocturno, ambientar de festividades el juego, son cosas que los usuarios de PC han disfrutado por bastante tiempo en el juego que ahora podemos disfrutar en consola. Claro que no es un aspecto definitivo para considerar comprar la edición de consola, sin embargo, es un paso en la dirección correcta con respecto a la inclusión de mods fuera de las PC.

Remaster-comparison-2

Comparación entre el remaster de la Special Edition, la versión con Mod y versión vanilla original

Si bien me gustó regresar a una versión mucho más interesante de Skyrim, siento que es un juego recomendable para gamers que aún no han entrado a la saga de Elder Scrolls o para los fans de la misma. El gameplay y modo campaña se mantienen igual y si nunca jugaste los DLC de Skyrim también te vendría bien experimentarlos  aquí. Cabe mencionar que si tienes el juego y las expansiones en steam, no tendrás que comprarlo de nuevo pues estará gratis. Sin duda cambios y mejoras pertinentes para la entrega más importante de la franquicia hasta el momento.

El presente análisis de The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bethesda.

• Un framerate estable para una mejor experiencia de juego.
  • Inclusión de Mods para consolas.