Imagen de Tom Clancy's The Division
REVIEW

Tom Clancy’s The Division

Cuando la sociedad cae, nosotros nos levantamos

Comparte:

Por

Publicado: 02 de abril del 2016

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Ubisoft Desarrollado por Ubisoft Massive Lanzamiento: 08/03/2016

Tom Clancy’s The Division es el más reciente juego publicado por Ubisoft y desarrollado por sus estudios Ubisoft Massive y Red Storm Studios. Utilizando como base la famosa serie de juegos de Tom Clancy, basados en acción táctica y de disparos, The Division busca llevar este estilo de juego al entorno multi-jugador masivo en línea por primera vez.

Presentando una historia mucho más realista que la de la gran mayoría de MMO’s (massive multiplayer online) el juego nos pone en el rol de un agente que busca retomar la casi destruida ciudad de Nueva York utilizando armas de fuego y tecnología avanzada. Si bien se han planteado muchas comparativas entre este juego y el que quizás es su más cercano competidor: Destiny; The Division tiene una identidad propia y bastante distinta. En este artículo buscaré analizar el juego solamente en base a sus propios méritos como shooter en tercera persona y juego multi-jugador, guardando estas comparaciones para una próxima ocasión.

The Division empieza con una cinemática en la que se nos explica que un nuevo virus conocido como Green Poison o Dollar Flu, una variante de viruela o “small pox” en inglés, ha causado una pandemia luego de ser colocado en una gran cantidad de billetes de dólar antes del conocido evento de Black Friday. El virus, contagiado por via aérea, es capaz de generar síntomas letales de manera muy rápida y gracias a esto logra arrasar Nueva York colocando a la isla de Manhattan en cuarentena.

Debido a la gravedad de la situación, el gobierno de los Estados Unidos activa a The Division: Un grupo de agentes escondidos en la población como gente común, pero entrenados para este tipo de situación. The Division junto a un grupo gubernamental de respuesta a emergencias conocido como la JTF (Joint Task Force) buscan proteger a los pocos civiles que aun quedan dentro de Nueva York y devolver el orden a una ciudad que ha sido saqueada por una serie de grupos criminales que, aprovechando el caos, han tomado el control de gran parte de ésta.

Como en casi todo MMO, lo primero que hacemos en el juego es crear nuestro personaje. La interfaz para hacerlo aquí es bastante original: El personaje mira su reflejo en la ventana de un auto mientras que nos permite cambiar su rostro, color de piel, ojos y cabello así como agregar gafas o tatuajes. Sin embargo, las opciones no son muy variadas y es muy probable que encontremos otro agente con la misma cara y cabello. Un poco más de variedad hubiera sido bienvenida, por suerte esto casi no causa efecto en el resto del juego; pero a diferencia de la ropa que usemos, la apariencia de nuestro rostro será permanente.

Luego pasaremos a aprender lo básico del combate en la zona inicial de Brooklyn. Aquí pude notar lo bien desarrollado que está el sistema de cubiertas. The Division es un juego de disparos en tercera persona y como otros de Tom Clancy, Uncharted o Gears of War, tiene una mecánica que nos permite escondernos tras obstáculos para protegernos de los disparos. Esta mecánica en algunos juegos no es muy precisa; pero nunca sentí eso en The Division. Aquí el sistema de cobertura rara vez no ha hecho lo que esperaba y moverse de una posición defensiva a otra se siente muy bien.

The Division pic001

En Brooklyn no hay enemigos, pero al llegar a Manhattan enfrentaremos muchos de ellos. Podemos apreciar allí lo sólido del sistema de disparos y lo bien que se combina con el de cubiertas. Asomar nuestra arma para lanzar un tiro certero de francotirador o flanquear enemigos para descargar nuestros rifles automáticos se siente muy satisfactorio. Puedo decir sin dudar que el núcleo de juego de The Division: El Combate, está excelentemente diseñado y desarrollado haciendo cada batalla muy divertida.

El núcleo de juego de The Division: El Combate, está excelentemente diseñado y desarrollado haciendo cada batalla muy divertida

Por otro lado, Manhattan toma el papel del mundo abierto en este MMO y funciona de una manera similar a juegos de sandbox como Grand Theft Auto o Assassins’ Creed. Es decir que en el mapa podemos ver una gran cantidad de pequeños iconos de misiones disponibles para marcarlos, dirigirnos hacia ellos con un GPS, cumplir la misión y desaparecerlo de la lista de pendientes.

The Division tiene un lado RPG muy marcado. No coleccionaremos armaduras de metal ni espadas; pero si chalecos antibalas y guantes reforzados así como rifles de asalto y escopetas.

 

The Division pic002

Hablando de los enemigos, quizás sean la primera cosa rara que vemos en The Division. Ellos vendrán armados con hachas, pistolas, lanzallamas o armamento militar dependiendo de su afiliación a uno de cuatro grupos: Rioters: Criminales que han tomado las calles, Rikers: Reos salidos de la prisión del mismo nombre, Cleaners: Trabajadores de sanidad desquiciados que quieren quemar, literalmente, toda traza del virus o sus afectados y por último un grupo de ex militares: The Last Man Batallion. Todos son claramente humanos y hago énfasis en esto ya que aun así podrán recibir una gran cantidad de balas sin caer, más aun si son enemigos de un nivel mayor al de nuestro personaje.

Otro punto negativo aquí es lo similares que son los enemigos entre sí. Si bien cada grupo tiene armas especiales, todos sus miembros pueden categorizarse según la cantidad de balas que reciben, detalle señalado por el color de su barra de vida. Incluso los “jefes” del juego son solo versiones más grandes y resistentes de los enemigos normales, con la excepción del jefe final de la campaña.

Al inicio puede causarnos gracia o extrañeza, ver simples criminales encapuchados recibir un disparo en el rostro como si se tratara de un globo de agua, pero luego de unos minutos aprendemos que se debió sacrificar un poco de realismo por el bien del lado RPG del juego. Esto obviamente no justifica la poca variedad de enemigos y jefes de misión.

Un punto negativo aquí es lo similares que son los enemigos. Incluso los jefes del juego son versiones más grandes y resistentes de los enemigos normales

Y ya que lo menciono, si bien The Division es un juego de acción y disparos tiene un lado RPG muy marcado. No coleccionamos armaduras de metal ni espadas; pero si chalecos antibalas y guantes reforzados así como rifles de asalto y escopetas por solo nombrar algunos. Todos los items que encontramos son bastante realistas y jamás veremos una pistola de rayos laser o una espada de fuego en nuestro inventario. Esto se extiende a la apariencia de nuestro personaje y a veces sacrifica la originalidad del “look” de los agentes, haciendo que muchos se vean muy similares.

El realismo; sin embargo, no sacrifica el gran número de armas y armaduras disponibles que solo mejora con cada nivel que subimos incluso luego de alcanzar el nivel máximo de 30. Dichas mejoras se codifican, como en varios juegos, con colores de iconos que empiezan en blanco, pasan por verde, azul y morado y llegan al dorado para representar a los mejores o más raros objetos.

The Division pic003

En The Division todos los agentes pueden desbloquear todas las habilidades, pero no equiparlas a la vez y es necesario crear un equipo cuyos integrantes se complementen bien.

 

Como pasa en casi todo RPG, en The Division cambiaremos nuestro armamento constantemente en base a los atributos de cada arma o armadura. Podemos comparar cosas simples como el conocido “DPS” (Daño por segundo) para hacer un juicio rápido o entrar a mayor detalle y ver como algunos items permiten recuperar vida al eliminar un enemigo, cuentan con mejor estabilidad, nos brindan mayor defensa al movernos de cubierta en cubierta y muchas otras cosas muy específicas que un amante de los juegos de rol va a adorar.

Estos detalles me parecen muy buenos y agregan mucha profundidad a la selección de armas, que incluso pueden equipar modificaciones propias para personalizarlas aun más. Pero también puede ser cierto que si solo buscas disparar una pistola más grande cada que subes de nivel pueden resultar muy confusos.

Esta complejidad solo va en aumento mientras más niveles subas al eliminar enemigos y ganar experiencia. Detalles como los talentos, habilidades y perks entran en juego. Las habilidades por ejemplo le permiten al agente utilizar un radar para ubicar a los enemigos escondidos, plantar una torreta automática o generar un escudo portátil; mientras que los talentos y perks brindan mejoras pasivas como por ejemplo: Mayor daño, defensa o cargar más kits de curación.

Todas estas habilidades entran en juego también al jugar con otros en un equipo, ya que en The Divisionno hay clases como en otros MMO y todos los agentes pueden desbloquear todas las habilidades, pero no equiparlas a la vez y es necesario crear un equipo cuyos integrantes se complementen bien, en especial en misiones difíciles.

The Division pic005

Hablando de las misiones, aquí surge un lado flaco de The Division. Cada misión de forma individual es bastante divertida pero luego de jugar varias nos damos cuenta lo monótono que puede llegar a ser. Debido a esto, la campaña principal sufre por falta de variedad y se convierte en una repetición constante de buscar una misión, eliminar enemigos y mirar el mapa nuevamente como en un sandbox cualquiera. Esto quizás no afectaría tanto a la campaña si la historia de The Division fuera más atrayente o intrigante. Conoceremos a varios personajes, algunos incluso se unen a nuestro cuartel de operaciones, pero en general es muy difícil considerar alguno de ellos como memorable. Es posible que luego de unas cuantas misiones juguemos solo para subir de nivel y conseguir items sin importarnos la historia.

Es posible que luego de unas cuantas misiones juguemos solo para subir de nivel y conseguir items sin importarnos la historia

Incluso por si sola, dicha historia puede sentirse muy simple y carente de profundidad. Me da la impresión que se están guardando lo mejor para después, ya que varios de los DLC incluidos en el pase de temporada presentan nombres interesantes como Last Stand. Además, la campaña termina en una suerte de “Continuará” dejando la historia en su momento más interesante.

Por suerte, The Division presenta un recurso innovador para llamar nuestra atención hacia la trama: Los Ecos. Estos pequeños hologramas regados por la ciudad activan imágenes que narran sucesos previos a los eventos del juego y nos dan mayor conocimiento de las intenciones y acciones de algunos personajes, generalmente villanos, uno de los cuales sí es bastante interesante. Pero si el jugador no se da el trabajo de encontrar estos ecos, se perderá mucho de la historia.

Los Ecos

Nos ayudarán a descubrir más de la trama de The Division.

Afortunadamente siempre es posible convertir una tarea monótona en algo divertido al hacerla con amigos. The Division nos permite jugarlo en su totalidad con aliados, en equipos de máximo 4 personas. Ya sea para explorar la ciudad o enfrentar misiones, la opción de Matchmake o Buscar Equipo siempre está a la mano para unirnos a amigos o desconocidos que buscan un poco de ayuda. Me parece que The Division ha hecho un gran trabajo ya que incluso gente que no cuenta con amigos jugando el juego podrán hallar un equipo con el mismo objetivo y pasar un rato muy divertido.

No solo la campaña nos alienta a buscar un equipo de aliados, The Division presenta actividades posteriores a la historia que consisten en versiones difíciles de las misiones ya conocidas pero que serán casi imposibles de completar por uno mismo. Estas misiones especiales se generan día a día y buscan mantenernos en el juego por un largo rato.

The Division nos permite jugarlo en su totalidad con aliados, en un equipo de máximo 4 personas. La opción de Matchmake o Buscar Equipo siempre está a la mano

Una de estas misiones, conocida como Daily Challenge o Reto Diario es actualmente el modo de juego más difícil que contiene The Division, aquí enfrentamos únicamente enemigos de máximo nivel con una gran cantidad de armadura. Vencer uno de estos retos es realmente complicado, incluso para un equipo de 4 jugadores en máximo nivel, y pondrá a prueba la coordinación de todos los integrantes para complementarse y apoyarse entre sí mientras hacen frente a las hordas enemigas; siempre con la promesa de obtener armas y armadura de la mejor calidad al final de la misión.

Ubisoft ha prometido para este 12 de abril la activación de un nuevo modo: Incursion que promete ser el equivalente a las raids de otros MMO y ser un reto incluso mayor al Reto Diario.

Me parece que The Division ha hecho un gran trabajo ya que incluso gente que no cuenta con amigos jugando el juego podrán hallar un equipo con el mismo objetivo y pasar un rato muy divertido.

 

The Division pic007

Lamentablemente, The Division no tiene un modo exclusivo para el enfrentamiento entre jugadores o PVP. Esto me parece una falta bastante notoria, pero intencional. Y digo intencional porque Ubisoft presenta en su reemplazo algo completamente distinto y poco visto en shooters de este tipo: La Dark Zone.

Ubisoft presenta algo distinto y poco visto en shooters de este tipo: La Dark Zone, donde existen enemigos poderosos y jugadores que han decidido ponerse en contra de los demás

Esta zona oscura cuenta con su propio nivel de experiencia para nuestro agente, se encuentra a la mitad de Manhattan y representa un lugar que no ha podido ser retomado por el gobierno o la JTF donde no solo existen enemigos poderosos, sino también agentes que han traicionado a The Division, conocidos como Rogues. Estos agentes no son personajes controlados por la computadora, sino otros jugadores que han decidido ponerse en contra de los demás y atacarlos para robarles sus pertenencias y es que solo en este lugar es posible perder los items que hemos encontrado al morir. Creo que lo más similar que recuerdo es la interacción humana en juegos como Day Z.

La mecánica de robo de items, exclusiva de la Dark Zone, se relaciona directamente a la historia. Este trozo de la ciudad se encuentra contaminado en gran medida por el Green Poison e ingresar a ella pone en riesgo cualquier persona desprotegida u objeto valioso; incluso podremos ver como nuestros agentes se colocan una mascarilla al entrar, tal como en las zonas contaminadas del resto de la ciudad. Es por ello que todo objeto, arma o armadura obtenida aquí deberá ser desinfectado antes de poder ser equipado. Para realizar este proceso, luego de recoger los items en la Dark Zone, es necesario llamar un helicóptero de rescate en lugares específicos para que tome los items, los descontamine y los deje en tu inventario sanos y salvos para recogerlos. La mayoría de items aquí obtenidos son de alto nivel y gran poder.

En la Dark Zone

Podrás perder tus recompensas si no las extraes a tiempo.

Sin embargo, ese tiempo entre la obtención de los items ya sea al eliminar a un enemigo o a un Rogue y la llegada del helicóptero de rescate es muy peligroso. Mientras carguemos con items contaminados podemos ser eliminados por un enemigo u otro jugador y los items caerán al suelo, totalmente visibles para que cualquier otro jugador los tome. A diferencia del resto del juego donde todos somos aliados, en la Dark Zone la interacción entre jugadores es muy variada y dependerá de la personalidad e intenciones de cada jugador presente.

Podemos decidir jugar limpiamente y solo eliminar enemigos para conseguir items de alto nivel pero en cualquier momento un grupo de Rogues puede llegar dispuesto a robarlos. O también podemos decidir ser uno de ellos y cazar a otros jugadores solo o con un equipo para obtener el fruto de su trabajo. Sin embargo, hacer esto pondrá una marca visible en el radar para que los jugadores limpios tengan el derecho de encontrarnos y eliminarnos sin penalidad. Si eliminamos suficientes jugadores, nuestra marca será visible en todo el mapa, iniciando la llamada Manhunt o Cacería Humana.

Cabe mencionar que esos segundos entre llamar al helicóptero y su llegada pueden ser increíblemente tensos, pues nuestra ubicación se hace pública y es muy probable que jugadores y enemigos vengan hacia nosotros en un último intento de asaltarnos. Además, morir en estado Rogue nos hará perder una mayor cantidad de experiencia que una muerte normal junto con nuestros items y nos impondrá una penalidad de tiempo extra para resucitar.

En la Dark Zone la interacción entre jugadores es muy variada y dependerá de la personalidad e intenciones de cada jugador.

 

La Dark Zone seguramente será el lugar donde más tiempo pasaremos al llegar a nivel 30, pues es donde mayor posibilidades hay de conseguir los mejores items y dinero especial conocido Dark Zone Currency, utilizando en tiendas especiales. A su vez también es posible encontrar Phoenix Credits, una moneda rara obtenible también en los retos diarios con la que compraremos equipo muy poderoso en nuestra base de operaciones.

The Division pic009

Conclusiones

The Division es un juego bastante atractivo por donde lo mires. Gráficamente es impresionante, lleno de detalles como los efectos de la nieve sobre jugadores y objetos, el constante cambio de iluminación al pasar el día y la fidelidad con la que se ha reconstruido la ciudad de Nueva York pero dándole un aspecto de ciudad arrasada por una catástrofe.

Tiene una jugabilidad sólida y divertida como pocos shooters en tercera persona, así como gran facilidad para agrupar a sus jugadores. Su dificultad incluye retos fáciles para acostumbrarnos al juego y difíciles para poner a prueba al equipo más experimentado. Es un juego que fácilmente enganchará a jugadores de MMOs donde no solo es cuestión de acabarse la historia, sino mejorar a nuestro personaje constantemente por mucho tiempo más día tras día.

Sin embargo, si buscas un juego con una gran historia que te enganche llena de sorpresas y complejos cambios de trama, The Division está muy lejos de serlo. La historia puede mejorar a futuro; pero, con la excepción de los ecos, la forma en que se presenta con unas pocas cinemáticas y diálogos por radio deja mucho que desear. Si pueden mejorar este aspecto y aumentar en gran medida la variedad de enemigos y misiones, otro punto flaco del juego, es muy probable que el juego pueda retener a su público por muchísimo más tiempo.

The Division es un gran juego, aunque lejos de ser perfecto y puede ser monótono por ratos; pero es muy divertido en especial al jugarlo con amigos o incluso extraños y cuenta con entornos que difícilmente verás en otros juegos como la Dark Zone. Si lo que buscas es un sólido juego de disparos en tercera persona y no te molesta mucho una historia simple o, mejor aun, tienes a un grupo de amigos dispuestos a jugarlo contigo, The Division seguramente te dará diversión por varios meses.

Un juego bueno, sólido y divertido

Que podrá entrenerte por mucho tiempo.

8 Muy Bueno

Lo positivo:

  • Muy buen sistema de disparos y una mecánica de cubiertas precisa hacen muy divertida la jugabilidad base.
  • Equipar habilidades libremente te permite adaptarte a cualquier rol en un equipo.
  • Gran facilidad para encontrar aliados en línea aun si tus amigos no están conectados.
  • La Dark Zone presenta una experiencia nueva poco vista en otros juegos del género.

Lo negativo:

  • Muy poca variedad de enemigos de principio a fin, notorio especialmente en los jefes.
  • Ausencia de un modo dedicado exclusivamente al PVP.
  • A pesar de la variedad de opciones estéticas, su realismo las hace ver a todas muy similares.
  • El proceso para llegar a nivel 30 y acabar la campaña puede sentirse un poco monótono.
Comparte: