Imagen de The Dark Pictures Anthology: House of Ashes (Análisis)

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes (Análisis)

¡Regresamos a lo bueno!

Publicado: 22 de octubre del 2021

Plataforma: PS4, XBOX ONE Publicado por Bandai Namco Entertainment Desarrollado por Supermassive Games Lanzamiento: 22/10/2021

Ya prácticamente se ha hecho tradición que juegue una entrega de la franquicia de “The Dark Pictures Anthology” cada octubre. Después de todo, se trata de la serie de juegos perfecta para probar cerca a Halloween: historias de terror muy enfocadas en la atmósfera, en personajes suficientemente realistas, y en giros narrativos chocantes. Puede que no todos vayan a disfrutar de experiencias similares a “Until Dawn” (quizás el título más famoso de Supermassive Games), en donde la interactividad no es lo más importante, pero quienes ya sepan a qué se están metiendo, probablemente la pasen bien con algo como “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes”.

Porque, si están preparados para involucrarse en una historia tenebrosa, donde el énfasis está en quick-time Events y en diferentes decisiones paras los personajes, entonces no encontrarán mucho que reprocharle a “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes”. De hecho, me parece que se trata de un juego superior a los dos anteriores, “Man of Medan” y “Little Hope”. Los personajes son un poco más interesantes, la atmósfera es más palpable, y el contexto en el que se lleva a cabo la historia se presta más para una experiencia de terror. Pero si lo que buscan es innovación en lo que se refiere a gameplay o controles, no la encontrarán acá; “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” se juega igual que sus dos predecesores, con una que otra novedad mínima que no vale la pena destacar mucho.

En pocas palabras: lo que ven es lo que obtienen, ni más, ni menos… al menos en lo que se refiere a gameplay. Porque la historia de “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” es bastante interesante, llevándose a cabo a principios de la década pasada, en plena Guerra de Irak. La trama involucra a diferentes personajes, la mayoría soldados americanos —a excepción de Salim Othman, el único personaje iraquí en el juego—, que terminan cayendo dentro de una serie de cuevas subterráneas, inicialmente más preocupados por el conflicto internacional en el que están involucrados, para luego darse cuenta de que hay algo sobrenatural que los está acechando. Más no puedo decir — “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” es el tipo de juego que se ve beneficiado por la ausencia de spoilers. Mientras menos sepan sobre la trama, mejor.

La mayor innovación a nivel de jugabilidad está en la cámara; a diferencia de los dos juegos anteriores, la cámara en “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” se puede mover, lo cual le otorga un poco más de libertad al jugador cuando está explorando estas cuevas subterráneas. Curiosamente, no es algo que termine por cambiar demasiado al juego en relación a sus predecesores; de hecho, hace un buen trabajo a la hora de desarrollar una atmósfera claustrofóbica, muy similar a filmes como “El Descenso”, en donde se aprovechan bien los planos cerrados, detrás de los personajes, para hacer que el jugador sienta que está atrapado en este lugar con ellos. La cámara movible es bienvenida, sí, pero no es que logre cambiar la identidad del juego por completo ni mucho menos.

Eso se debe, claramente, a que “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” involucra el mismo ciclo de gameplay que “Man of Medan” y “Little Hope”: exploración, jump scares, quick-time events y diferentes diálogos para elegir. Esto último es lo mejor que tiene el juego: a diferencia de otros desarrolladores que tratan de implementar propuestas similares en sus juegos, Supermassive Games realmente sabe cómo hacer que las diferentes opciones de respuesta terminen afectando o cambiando la trama. Hay muchas rutas por tomar en “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes”, haciendo que los personajes se relacionen de manera distinta entre ellos, o haciendo que algunos mueran y otros sobrevivan. Esta nueva entrega, por ende, se termina sintiendo un poco menos previsible que las anteriores; como si la gente de Supermassive por fin esté perfeccionando la fórmula de la franquicia.

Es más, a diferencia de los juegos previos, el desenlace de “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” es satisfactorio, haciendo que el jugador realmente se emocione por los títulos que están por venir. Sí, puede que algunas de las rutas que uno puede tomar se sientan algo estereotípicas —el juego definitivamente juega con los clichés del cine de terror—, pero en general, creo que acá se ha hecho un mejor trabajo con la narrativa, como para que los seguidores de esta antología no se comiencen a cansar, o a sentir que están jugando lo mismo año tras año. Tanto el cambio de contexto y de atmósfera, como el desarrollo de los nuevos personajes, hace que “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” se sienta sorprendentemente refrescante… nuevamente, al menos, en lo que se refiere a narrativa. El gameplay es otra historia.

Lamentablemente, no todo es positivo. El diálogo, por ejemplo, puede llegar a ser algo forzado, obligando a los personajes a recitar líneas poco creíbles o increíblemente cursis. Todos los actores (incluyendo, por supuesto, a Ashley Tisdale) hacen un buen trabajo con sus respectivos papeles, tratando de inyectarle algo de verosimilitud a la cuestión. Sí me sucedió un par de veces que quizás reaccionaban de manera distinta a como esperaba —considerando la respuesta que había elegido en ese momento—, pero no es nada grave. Y ahora que la gente de Supermassive ha incluido niveles de dificultad más avanzados, puede llegar a ser más difícil decidir qué respuesta dar, o cómo reaccionar a los quick-time events. En la dificultad media, la experiencia de jugar “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” es igual que las de sus predecesores; tranquila y poco interactiva. Pero es en las nuevas dificultades, más altas, que la cuestión se puede tornar más interesante para los gamers más veteranos.

Audiovisualmente hablando, tengo pocas quejas. Sí, Supermassive no tiene el mismo presupuesto para estos proyectos que, por ejemplo, en “Until Dawn”, pero igual se nota que han querido desarrollar algo vistoso e innegablemente atmosférico. Los ambientes, tanto en el desierto como abajo en las cuevas, lucen muy realistas y están llenos de detalles, y los personajes se parecen mucho a sus actores en la vida real, haciendo uso de animaciones fluidas y realistas (con uno que otro detalle extraño, pero sin llegar a ser graves). En general, “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” logra ser una experiencia extremadamente tensa, que funciona precisamente porque está presentada de manera cinematográfica —es casi como si fuese una película interactiva (seguramente esa era uno de los objetivos de los desarrolladores, o al menos se siente así).

“House of Ashes” parece formar parte de la evolución orgánica de la antología de “Dark Pictures”. Se trata de un juego tenso, atmosférico y constantemente aterrador, que aprovecha bien el contexto en el que se lleva a cabo, para desarrollar una historia imprevisible e intrigante. Como se mencionó líneas arriba, considero que es la mejor entrega de la franquicia hasta el momento (ciertamente mejor que el decepcionante “Little Hope), y un título que debería ser probado por cualquier fanático del horror… con tal de que no les fastidie un gameplay que dependa tanto de los quick-time events. Y más importante: “The Dark Pictures Anthology: House of Ashes” me dejó con ganas de jugar más de estos juegos, ya sea solo, o con otra persona (en el modo Movie Night, u online). ¡Que sigan viniendo los juegos de “The Dark Pictures Anthology”!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Bandai Namco.

• Narrativa imprevisible.
  • Diferentes rutas en la trama.