Imagen de Super Mario 3D All-Stars

Super Mario 3D All-Stars

Un gran colección de tres grandes juegos

Publicado: 21 de septiembre del 2020

Desde que salió Super Mario 64, muchos hemos deseado una nueva compilación de juego del popular fontanero de Nintendo, ya sea en una colección con todos los juegos, o la selección de algunos ellos, tal como pasó en 1993 con Super Mario All-Stars, juegos que nos traía de vuelta a los 3 grandes clásicos de la saga: “Bros.” más uno que nunca llegó a America, obviamente este juego fue bien recibido, por el hecho de tener a los clásicos en un solo “pack”, además de actualizar los gráficos. Pues si bien esta compilación fue grandiosa, no sustituía a los originales, pues hasta el momento, los juegos originales son más recordados y sobretodo pedidos por los nostálgicos.

Meses atrás, se escuchaba un fuerte rumor anunciando que Nintendo estaría por tirar la casa por la ventana, celebrando los 35 años de Super Mario, pues como no, pues es su figura emblema pero no solo eso, es que nos regalarían una nueva compilación de juegos, este se llamaría Super Mario All-Stars 2,  y tendría todos los juegos en 3D de Super Mario, incluyendo los “NEW”, y además con gráficos de Super Mario Odyssey. Llegó el mes de celebración del primer Super Mario Bros. y llegó el anuncio, este era Super Mario 3D all-Stars, que incluía solo a Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, sin mejoras, ni actualizaciones, solo los juegos originales ahora en HD, por lo que muchos no quedaron contentos, mientras que otros están más que satisfechos, pero ¿vale la pena volver a pagar por tener estos juegos si ya lo jugamos antes? descúbrelo en este review de Super Mario 3D all-Stars

El siguiente review fue realizado gracias a un código otorgado por Nintendo.

Sin la segunda galaxia

Desde que salió el primer trailer de Super Mario 3D All-Stars, la gente se dividió en dos bandos, los que gustaban de este, y los que odiaban, cada uno tenías sus argumentos, y el que más sonaba era: ¿Y dónde está Super Mario Galaxy 2? Pues Nintendo no ha respondido a esto, y es una pena que no lo haya sacado, pero viendo que esta compilación está dedicada a los primeros títulos 3D de las anteriores generaciones, tal vez colocar a Galaxy 2 hubiera quitado “protagonismo” al objetivo de este All-Stars, y se hubiera convertido en un “Galaxy Pack”, en fin, no digo que estoy contento con esto, es más me hubiera gustado que esté este juego, solo esperemos que Nintendo tenga otros planes con SMG2.

Super Mario 3D All-Stars contará como ya mencionamos, con los tres primeros juegos en 3D de Super Mario, es decir con Super Mario 64, Super Mario Sunshine y Super Mario Galaxy, todos ellos principales juegos representantes de esta saga para sus consolas: Nintendo 64, Game Cube y Nintendo Wii respectivamente, siendo Super Mario 64 considerado uno de los mejores juegos de la historia, y aquel que dio las bases para no solo los juegos en plataformas en 3D, sino de todo juego que se tenga un mundo abierto en 3D, y de esa libertad de exploración, es muy probable que sin Super Mario 64 muchos juegos que actualmente conoces no hubieran existido.

Tres maneras de rescatar a Peach

Rápidamente para contar la historia de cada uno, empezando con Super Mario 64, en el que por esos asares del destino, nuestra querida princesa Toadstool, ahora bautizada y a partir de este juego, pasaría a llamarse Peach (como en Japón), ella invita a Mario al castillo porque había preparado un pastel, sin embargo se da con la sorpresa que una vez más Bowser, el Rey de los Koopas la ha secuestrado, y para poder liberarla, Mario deberá ir por diferentes mundos, a través de los cuadros de transportación, con el fin de recolectar estrellas para poder avanzar y liberar a Peach.

En Super Mario Sunshine todo ocurre en la paradisiaca isla Delfino, donde Peach y Mario se dan unas merecidas vacaciones (¿Después de Mario 64?), sin embargo, un extraño ser con la misma silueta de Mario está manchando todo este pueblo, por lo que Mario deberá de encargarse de el, además de liberar unos soles que son la energía de este pueblo.

Y finalmente en Super Mario Galaxy, estamos ante el festival de las estrellas, donde Mario una vez más visitará a Peach en su castillo, lamentablemente Bowser atacará con toda su armada, y no solo secuestra a la princesa, sino que se roba todo el castillo, llevándole a los confines del universo, Mario es expulsado y cae fuera del mundo, en donde conocerá a un nuevo personaje, Rosalina, quien ayudará a muestro fontanero a viajar por el espacio, para ello necesitará recuperar las maxiestrellas, una fuente de poder que utiliza su transporte. De los tres juegos mencionados o mejor dicho, de todos los juegos de Mario, Galaxy cuenta la historia más oscura de toda la saga, y además que hay una gran sub trama con Rosalina, que fácilmente podrían hacer un film tan solo con su historia.

Compilación

Un comentario bastante interesante que me dieron en pleno streaming de este juego que era el siguiente: “Yo tengo todos los juegos de esta compilación en su versión original, con sus respectivas consolas y todo funcionando, sin embargo, Super Mario 3D All-Stars me da esa increíble facilidad y practicidad de tener estos grandes juegos en un solo lugar, y lista para jugarse, aparte de algunas mejoras”, ahora yo digo: ¿por qué compramos manzanas? Saben que podemos ir algún bosque, o lugar abierto al público, y recolectar manzanas totalmente gratis e algún árbol, pero NO, preferimos comprarlas por un tema de comodidad y practicidad, esto es Super Mario 3D All-Stars.

Lamenta ente la muchos piensan que como son juegos antiguos, estos deberían se gratis o de muy bajo costo, hay que recordar que detrás de cada juego hay un gran grupo de creativos que hicieron posible esto, pues esto también es un trabajo y se tiene que pagar por tal, pues eso hacemos ahora, pagamos lo justo por tres grandes juegos.

Jugabilidad

La jugabilidad de los tres juegos tiene un gameplay parecido, en el que Super Mario 64, pero siendo honestos, el más diferente es el de Sunshine en el que añade del FLUDD, es decir su cañon de agua, que por cierto fue algo polémico en su época, por cambiar totalmente el gameplay de lo que uno esperaba.

Hablando de Super Mario Sunshine, hay que mencionar que le hicieron un inesperado cambio, pues estabilizaron la cámara, pues originalmente estaba invertida, es decir, arriba era abajo y viceversa, pero para esta versión cambiaron esto, por lo que si eres de los que jugó el original te puede dar algo de dificultad al inicio, lamentablemente no hay opción para cambia a esto, así que es lo que se tiene.

Sobre Super Mario Galaxy, que es el más parecido a Mario 64, ahora lo podremos jugar con mando, recordemos que originalmente jugábamos este título con el Wiimote y Nunchuck, ahora tenemos la opción de poder usar un pro controler, con los con los dos Joy-cons juntos o separados usando el sensor de movimiento en todas las opciones para apuntar y disparar.

Gráficos

Los tres juegos no han sufrido alteración alguna en cuento gráficos, sin embargo hay algunos detalles nuevos en cuento desempeño, como la resolución de cada uno de ellos, si bien no es nativa, esta se ve muy bien en una tele, claro que si comparamos con su versión original, otro detalle es que los sprites de todos los juegos han sido escalados y retocados, es decir que ya no se verán borrosos o “pixeleados”, como por ejemplo el HUD de Super Mario 64, ahora se nota plenamente cada detalle, además que en Sunshine y Galaxy ahora su formato será de 16 :9, es decir pantalla ancha, a diferencia de antes que solo era 4 : 3.

La música no ha sufrido ninguna alteración, y nuevamente podemos disfrutar de esas increíbles melodías de Koji Kondo, principal compositor de los juegos de Super Mario, en verdad volver a escuchar estas melodías, ahora con un mejorado sistema de audio que tengamos en casa, realmente te hace sentir nostalgía y a la vez alegría, si botas una lagrima en algún momento como yo, creeme que es normal.

Todos los juegos vendrán con varios idiomas, pero solo tendremos español en Sunshine y Galaxy, aunque eso no importe mucho.

Super Mario 3D All-Stars cumple con lo que ofrece, las grandes estrellas de los Mario en 3D en un solo juego, solo diré: POR FIN, pues muchos añorábamos esto, ahora el detalle es que muchos harán comparaciones con otros juegos, por ejemplo con lo que vimos con Crash Bandicoot, sin embargo es probable que si se acaba esos juegos con una actualización en gráficos es probable que los fans hayan dado su grito al cambiar el estilo del original.

Es sencillo, si no estás de acuerdo con esta compilación simplemente no es para ti, pues para mi tener por fin Super Mario Galaxy en HD es motivo suficiente para tener esta colección, sin olvidarnos de los otros dos, mencionando un punto importante, la comodidad de tener estos juegos a tu alcance siempre, nuevamente repito, esta compilación está hecha para fans, y paro los que quieran dar un paseo por estos legendarios juegos.

• Tres grandes juegos de Mario al alcance de todos.
  • Super Mario Galaxy ahora se puede jugar con mando.
  • Un maravillosa escala en HD