Imagen de Star Wars Jedi Starfighter
REVIEW

Star Wars Jedi Starfighter

El poder del bundle en PS4

Comparte:

Por

Publicado: 27 de noviembre del 2015

Plataforma: PS2, PS3, PS4 Publicado por LucasArts Desarrollado por LucasArts Lanzamiento: 10/03/2002

Desde una galaxia muy, muy lejana, nos llega el viejo clásico  Star Wars Jedi Starfighter en una edición muy especial para PlayStation 4.

Este es el año de Star Wars, de eso no hay duda; en diciembre tenemos el lanzamiento de la nueva película The Force Awakens y a esto se suma el juego Star Wars Battlefront que salió a la venta el pasado 17 de octubre.

Los pocos afortunados que compraron el bundle de PlayStation 4 de Star Wars Battlefront recibieron de regalo 4 clásicos juegos de Star Wars de generaciones pasadas en versión digital: Super Star Wars, Star Wars Bounty Hunter, Star Wars Racer Revenge y Star Wars Jedi Starfighter. Con ello se abrió todo un debate sobre la retrocompatiblidad de los juegos de PlayStation 2 a PlayStation 4. Pero más allá de toda polémica, esta es una excelente oportunidad para revivir los juegos o si nunca los probaste en su momento, poder experimentar el poder de la Fuerza en una nueva manera.

En esta oportunidad vamos a hablar sobre Star Wars Jedi Starfighter, el cual me llamó la atención desde un principio porque, al tratarse de un juego enfocado exclusivamente a los combates aéreos y espaciales, me evoca al inolvidable Star Wars: Rogue Squadron de Nintendo 64 y Gamecube.

jedi5

 

Historia

Star Wars: Jedi Starfighter se lanzó originalmente en la consola de PlayStation 2 en el año 2002 como secuela del juego Star Wars: Starfigther. El lanzamiento del juego se realizó antes del estreno de la película de La Guerra de los Clones. Este dato es muy importante debido a que la historia del juego transcurre, en algunos puntos, de forma paralela a la película.

La historia cuenta con algunas cinemáticas donde se revela que luego de la derrota de la Federación de Comercio en Naboo, el Conde Dooku une fuerzas con un humano de nombre Cavik Toth, para empezar a armar un ataque contra La República Galáctica. Mientras tanto, el maestro Mace Windu sospecha de la posible amenaza y manda a la maestra Adi Gallia a investigar en el planeta Karthakk. donde se reúne con Los Renacidos Lok, un grupo opositor a la federación, los cuales están dirigidos por Nym. El personaje Nym fue uno de los protagonistas de Star Wars: Starfigther, por lo que sería su segunda aparición en el universo de la saga.

Galia y Nym serán los protagonistas del juego, liderando diversas misiones, cada uno usando su nave personal. Gallia usará la Jedi Starfighter, el mismo modelo que usa Obi Wan Kenobi en La Guerra de los Clones y por otro lado Nym usa la Havoc, modelo que se asemeja en diseño a la V-Wing clase Airspeeder de Rogue Squadron.

jedi1

 

Jugabilidad

Mi primera impresión con el juego no fue de las mejores, la misión inicial se realiza en el espacio, donde no hay nada más que enemigos para disparar, sin ninguna nave grande e importante que sirva como punto de referencia visual. Además, por algún misterio el juego inicia con la vista en primera persona. En general, para alguien que va a probar por primera vez los controles no resulta muy intuitivo. Por un momento se me pasó por la cabeza que se trataba simplemente de un “girar en 360 grados” y tampoco había la sensación de estar avanzando a alguna parte. La cosa mejora en las siguientes misiones, que se realizan dentro de un planeta, lo que es útil para conocer mejor los comandos.

Los controles básicos son los de movimiento, giro y disparo de láser. En un comando inferior podremos seleccionar algunas variantes de nuestros ataques secundarios, como misiles, escudo temporal, rayos e incluso una curiosa habilidad de Adi Gallia de ralentizar el tiempo. Tendremos otro comando que nos permitirá hacer zoom para poder disparar a blancos que se encuentren a mucha mayor distancia.

En todo momento tendremos localizado en el radar a nuestro enemigo, pudiendo cambiar de objetivo con un botón. Lamentablemente, la sensación que me da es que te facilitan demasiado las cosas, luego de derribar una nave, siempre sabremos a donde girar para disparar al siguiente blanco. Por eso, es recomendable no fiarse mucho de este sistema y darle prioridad a nuestro instinto Jedi.

jedi6

Experimenté muchas dificultades durante una misión donde te pedían ordenar a tus compañeros que se infiltren a una instalación enemiga, pero en ningún momento se había explicado claramente como realizar la acción que consistía en presionar una secuencia de botones. Luego de varios minutos, pude finalmente descubrir la manera de hacerlo. En futuras misiones te será de mucha ayuda designar a que tus compañeros de vuelo ataquen tus blancos.

 

Diseño

En Jedi Starfighter libraremos combates en diferentes planetas y en el espacio. Los gráficos y las texturas en general son detallados para la época. La nave Havoc se ve dañada y con partes del fuselaje quemado, esto en referencia al juego anterior Star Wars Starfighter, donde aparecía la nave mucho más nueva y en mejor estado.

Los efectos de luz en el agua y las partículas espaciales son bien logrados. Algunas explosiones se ven un poco planas pero cuando se tratan de las grandes naves enemigas, crean un efecto cegador intenso.

Hay que destacar que la polémica entorno a la retrocompatibilidad de los juegos de PS2 a PS4 incluye una notable mejora en las texturas y efectos de luz en el juego, lo que se puede apreciar claramente en los videos comparativos que hay en la web. Sin embargo, es inevitable para mí no comparar este título con Rogue Leader: Rogue Squadron 2 para Gamecube, lanzado casi en la misma época, siendo este último de un acabado visual muy superior a Jedi Starfighter.

jedi2

Otro aspecto del diseño que debo criticar mucho es la interfaz del juego, con un diseño en los menús muy pobre, con mal acabado y bastante pixelado, al punto que da la sensación que se trata de un juego de PlayStation 1.

Con respecto a la música no hay mucho que decir, más allá del clásico tema principal de la saga, tiene otras canciones de complemento, que si bien funcionan en algunas partes del juego, no nos dejan ningún tema nuevo que sea memorable.

 

Impresión Final

El juego nos presenta muchas misiones llenas de acción y explosiones espaciales que resultan muy entretenidas para cualquier fan de la saga. En el aspecto de la historia, fue muy emocionante descubrir que cerca a las misiones finales nuestras acciones van en paralelo con algunos momentos de la película La Guerra de los Clones e incluso, en algunos casos repercuten de forma directa con ésta.

Por otro lado, no tenemos una gran cantidad de misiones, lo que resulta un poco decepcionante, porque se pudo haber explorado más planetas. El universo de Star Wars es bastante grande y variado para tener de donde elegir. También se debe mencionar la poca variedad de naves durante el modo campaña, las opciones están limitadas al Jedi Starfighter y el Havoc. Si bien, esto era de esperarse por el nombre del juego, hubiera sido interesante que se pueda seleccionar otras naves durante las misiones principales. Cabe mencionar que en la sección de misiones adicionales y para 2 jugadores si se pueden desbloquear otros modelos.

jedi4

Debido a las facilidades que te brinda el sistema automático de marcado de enemigos, el juego se puede terminar en un par de horas, aunque puede variar en los diversos niveles de dificultad que se pueden elegir. Solo hubieron dos casos específicos que sí me costaron mucho trabajo y varios intentos para terminar la misión exitosamente.

No es un juego excepcional, tiene misiones muy repetitivas pero si se deja disfrutar, todo esto sumado a la emoción de conocer una aventura paralela a la película de la Guerra de los Clones. Sin duda es una interesante adición al catálogo de PS4 con las mejoras gráficas que presenta en esta versión. Aún no hay información sobre la venta abierta de este clásico, así que por el momento solo lo podrán disfrutar aquellas personas que accedieron al bundle de colección de Star Wars Battlefront.

Jedi Starfighter tiene un inicio lento, pero la intensidad del juego aumenta en cada misión, llevándonos a un interesante final. Todos los fans de la Saga deberían probar este juego. Así que preparen sus naves para la batalla y ¡Que la Fuerza los Acompañe!

 

7 Bueno

Lo positivo:

  • Va creciendo en intensidad
  • Buena dosis de acción
  • Historia en paralelo a la película
  • Star Wars Fanservice

Lo negativo:

  • Faltó variedad de naves
  • Se pudo explorar otros planetas
  • Niveles poco variados
Comparte: