Imagen de Star Wars: El Ascenso de Skywalker nos vuelve a la idea de que todo tiempo pasado fue mejor
REVIEW

Star Wars: El Ascenso de Skywalker nos vuelve a la idea de que todo tiempo pasado fue mejor

Un film lleno de "fan service" que no logra ser un digno final de toda una saga

Comparte:

Por

Publicado: 19 de diciembre del 2019

Pero hay que ser realistas Star Wars ya debería estar en los libros de historia, esta franquicia sin duda se lo ha ganado, porque quien no conoce Star Wars, pero que pasa cuando intentas llevarlo a otros horizontes, o tal vez no darle el mismo camino y respeto que se le dio la saga original.

Una gran frase del cine dice: Un gran poder con lleva una gran responsabilidad, y cito esto, porque tocar o mejor dicho, volver a tocar esta saga conllevaría ciertos riesgos que podrían dar un golpe a la saga, un ejemplo bastante cerca es cuando su mismo creador intento dar un origen con esta saga, pero sus films no estuvieron a la altura de la trilogía original. Aun así se atrevieron a realizar una nueva historia, que lamentablemente para muchos, fue hasta peor que los primero episodios.

Estaba muy ansioso de ver como terminaría esta trilogía, sobretodo que explique el origen de varios personajes, y ver una vez más a Palpatine en pantalla grande, sin embargo a veces uno tiene que pagar por los platos de rotos. Este es mi reseña de Star Wars: El Ascenso de Skywalker.

La siguiente reseña no tiene Spoilers

 

El resurgimiento del gran imperio

El Ascenso de Skywalker no solo es el final de la nueva trilogía del Star Wars, sino que intenta dar un final a las nueve películas que cuenta la historia de los Skywalker, pues si bien esto es un peso bastante fuerte, tal vez no llega a dar la talla, y solo queda como un buen final para esta trilogía, considerándolo como un gran epilogo de lo que fue la saga original. Pues si, y repito, sabemos que tanto los trailers, como toda la información que tenemos de este film nos los presentan como “EL GRAN FINAL” de la saga Skywalker, pero lamentablemente el film no te hace sentir eso, ya que no da la talla que soporte todas los nueve películas.

La historia continua los hechos del Episodio 8, en donde como muchos saben Kylo Ren ahora es el líder supremo y sigue en la búsqueda de Rey, solo que ahora por otras razones, sin embargo ella ha estado entrenando para lo que se viene, y llega a tener visiones de lo que realmente es la nueva gran amenaza en el universo, es así que nuevamente veremos una de las más grandes guerras de las galaxias con intenso final. Perdón por no dar más detalles, pues como mencionamos antes, no queremos dar spoilers y quitar las sorpresas que hay en el mismo. Lo que si te podemos decir es que el film si tiene un cierre, y no da pie para realizar secuelas, aunque eso también pasó con El Regreso del Jedi.

El Ascenso de Skywalker tiene una gran peso como ultimo film de esta trilogía, pues aparte de lo mencionado, intenta arreglar varias incongruencias y huecos en la trama de los anteriores film, sobretodo de lo que fue El Ultimo de los Jedi, es por ello que muchas situaciones son explicadas rápidamente, y otras solo debemos de sacar conclusiones de lo pasó, es por ello que la trama pasa muy rápido, pues los sucesos y situaciones se nos presentan de manera esporádica, y muchos escenas terminan abruptamente, tal y como pasó con el Episodio III La Venganza de los Sith, sin embargo, aun así llega a entenderse cada situación, bueno yo como fan de la saga, pude captar la idea de lo que pasa, y tal vez eso no ocurra para los que no sean tan fan, aunque el film es una secuela directa por lo que puede darse esas libertades de guión.

 

 

It´s a trap

Tal parece que hacer un film de Star Wars tiene como regla principal hacer un fuerte referencia a uno de sus films anteriores, ok, esto no es para nada malo, sin embargo en El Ascenso de Skywalker lo llevan al limite, pues puedo decir que es el filmscon más “fan Service” o mejor dicho elementos que han metido casi a la fuerza o por hacer relleno, para los fans esten más que felices, sin embargo en este film ya se han ido hasta por los codos, habiendo varias referencias a los films anteriores y universo de la saga, lo cual como digo no es malo, pero ya abusaron de esto, hay incluso escenas que se ven como un calco a otras, y para serte sincero, todo el film parece un remake de El Regreso del Jedi, puesto ya lo había hecho antes su director J.J. Abrams con el Despertar de la Fuerza, siendo considerada como un remake del A New Hope.

Hay varias situaciones algo forzadas, incluso para ser un film de Star Wars, que en verdad no esperabas, pues esto comprueba de que la historia es algo esporádica, pues si bien existe casualidades en la vida, en El Ascenso de Skywalker ya abusaron de esto.

Hay dos cosas que siempre definen a un film de Star Wars, uno son las batalles en naves y la otra son los duelos con espada láser, si bien este el film tiene ambos, siento que no estuvieron a la altura de otros films de la saga, hasta me atrevo a decir que El Ultimo de los Jedi tuvo un mejor duelo de espadas que en El Ascenso de Skywalker, hasta llegué a sentir que los duelos estuvieron como relleno, y que hubieran funcionado como parte de la historia. Lamentablemente siento que varios momentos clave del film fueron desperdiciados, no voy hacer spoilers pero en verdad no entiendo que pasó aquí, pudieron hacer algo mucho más logrado y asombroso que tal vez hubiera dado un giro nuevo a todo el guion, pero solo se quedó en nada.

Como no podía faltar, habrá un par de situaciones nos hará sacar una lagrima, sobretodo si somos fans de la saga, y claro esos momentos clave que amaremos si somos fan, aunque como toda la película corre, siento que las escenas de mayor importancia y que le hubieran dado un giro han sido recortadas, desaprovechando varias situaciones interesantes de la trama. Y por supuesto una escena que dirás “¿era necesario?” y es más que seguro que esta fue obra de Disney. Aun con sus detalles el film llega a entretener, sin embargo no da la talla.

 

¡¡¡Ahora vuelan!!!

No cabe duda que un film de Star Wars es sinónimo de grandes efectos especiales,  y El Ascenso de Skywalker  los llega a tener, habrá muchos momentos espectaculares que harán valer la pena ir a ver esta peli en el cine, puedo decir que supera a las anteriores films. Veremos varias locaciones y parajes hermosos propios de esta saga, lamentablemente por lo rápido que pasa los hechos, solo estaremos unos momentos es los nuevos planetas que se presentan, así como ver nuevas razas de alienigenas, como mencioné arriba, las batallas espaciales no están a la altura de la saga, si bien pudo haber sido un momento épico, cuando todas las naves se unen (se vió en el trailer), pero lamentablemente no se pudo narrar bien, por lo mismo de correr con el film.

Si duda algo que destacamos bastante, es la banda sonora, obra maestra del genial Jhon Williams, quien nuevamente vuelve a interpretar grandes melodías para un film de Star Wars, estos refuerzan mucho los momentos clave de la historia, y nos ayudan fácilmente en entrar en contexto, si somos fan de la saga, reconocernos muchos de los temas conocidos de la saga, que están colocados de manera especial que nos ayudan a entrar a la atmósfera de la situación.

Si bien no hay actuaciones que destaquen, esperaba un poco más de varios personajes clave, tal vez el personaje de Kylo Ren hubiera funcionando mejor, o al menos esperaba que diera una gran sorpresa en este episodio, sin embargo es el mismo de los anteriores films, y sabiendo que su actor Adam es un gran actor, justo lo vimos también en un film exclusivo de Netflix que da perfectamente la talla. Habrá nuevos personajes, pero como, y repito, el film prácticamente es una carrera, no hay mucho tiempo de poder introducirlos bien, es por ello que toman escenas clave para poder saber más de ellos, un recurso que tal vez le distrae la acción del primer plano.

 

 

 

Conclusiones

Debo confesar que Star Wars El Ascenso de Skywalker no es una mala película, pero tampoco es de lo mejor, probablemente esté a la altura del Episodio 3: La Venganza de los Sith, y de la actual trilogía, probablemente este cerca del Despertar de la Fuerza, pues vamos, J.J. Abrams trató de arreglar el “mamaracho” que fue con el Ultimo de los Jedi, un film que hasta el mismo Luke Skywalker dijo abiertamente que no le gustó. El Ascenso de Skywalker se siente nuevamente como un “Remake” de otro film de Star Wars, esta vez sería del Regreso del Jedi, pues mucho de la linea argumental que fue de este film lo vemos en el Episodio 9, y me pueden decir que eso tambien lo hizo el Episodio 7, pero en El Ascenso de Skywalker son más notorios lo parecidos, y sobretodo la gran cantidad de Fan Service, que si bien pudieron ahorrarse para llevar por otro rumbo a la saga, pero quisieron irse por lo seguro.

Como dice el clásico “meme” de Ralp de los Simpsons, estoy feliz y enojado, es como podría describir Star Wars El Ascenso de Skywalker, si bien fui con las expectativas bajas, de igual forma no me llegó sorprender, sin embargo rescato muchos de los momentos clave, y como arreglaron cosas que fueron un hueco en la trama de las anteriores historias. Sin embargo está lejos de estar a la altura de la trilogía original, para mi, está a la altura del Episodio III La Venganza de los Sith. Hay que recordar que Star Wars ha hecho una nueva vaya alta, con producciones como Rogue One, y hasta el mismísimo The Mandalorian le dan un nuevo rumbo a la saga, con un corte más real, sin dejar de tener el alma de Star Wars.

Si bien es un film con grandes efectos especiales, y espectaculares escenas, puedo recomendar que vayan a verla al cine, pero eso sí, con las expectativas bajas. Perdone usted, pero con el cierre de este film tomaré la nueva trilogìa solo como un epilogo, ya que el verdadero final de Star Wars pasó en el Regreso del Jedi.

 

 

 

6 Regular
Comparte: