Imagen de Star Wars Battlefront
REVIEW

Star Wars Battlefront

No lo acompañó la fuerza

Comparte:

Por

Publicado: 07 de diciembre del 2015

Plataforma: PC, PS4, XBOX ONE Publicado por Electronic Arts Desarrollado por EA DICE Lanzamiento: 17/11/2015

Star Wars Battlefront nos hará vivir los combates más feroces entre el Imperio Galáctico y la Alianza Rebelde. Es hora de comprobar si la Fuerza es intensa en este juego.

Star Wars es sin duda una de las franquicias con mayor cantidad de fans alrededor del mundo. Por eso, no es de extrañar que constantemente se genera nuevo contenido adicional a las película, más aún teniendo en cuenta que nos encontramos a menos de dos semanas para el estreno de “El Despertar de la Fuerza”. Si hablamos sobre videojuegos inspirados en la saga, tenemos una extensa lista de títulos, algunos más populares que otros, pero todos muy recordados por los seguidores de Star Wars.

Durante el E3 del año 2013, EA anunció que uno de sus estudios llamado DICE, estaba trabajando con el motor gráfico Frostbite para su siguiente gran título: se trataba de Star Wars Battlefront, con lo que el público asistente estalló de la emoción al ver el trailer. La larga espera y súplica de los fans por una nueva entrega de esta serie se había terminado. Dos años después, se lanza al mercado en el mes de noviembre para las plataformas PlayStation 4, Xbox One y PC.

swb2

 

Star Wars Battlefront: ¿Sin Historia?

Diez años han pasado desde el lanzamiento de Star Wars Battlefront II, para PlayStation 2, Xbox y PC. Con los avances técnicos de la actual generación de consolas, sumado a la compra de la franquicia de Star Wars por parte de Disney, era de esperar que tendríamos nuevos juegos de la saga, enfocada en parte como campaña mediática de la nueva trilogía que está a punto de estrenarse.

Entre los cambios que se dieron, se decidió hacer un “reboot” de la serie Battlefront, para que la actual entrega se diferencie de los juegos pasados. En esta oportunidad se centra únicamente a la lucha entre el Imperio y la Alianza Rebelde, dejando de lado los personajes y escenarios de la nueva trilogía, además el juego está enfocado exclusivamente al modo multijugador online, descartando cualquier modo de historia o campaña para un solo jugador, algo que ocasionó las críticas de varios usuarios.

swb4

 

 

Excelentes gráficos, poco contenido

La primera impresión del juego es muy buena. No se puede negar que Electronic Arts se ha esforzado de sobremanera por traernos un apartado visual impresionante, con gráficos que sacan provecho al máximo las capacidades de nuestra consola, donde cualquier fan de Star Wars va a quedar totalmente emocionado al ver el nivel de realismo del juego.

El nivel de detalle en cada uno de los planetas es para felicitar, por ejemplo podremos ver algunos Jawas en Tatooine o a los Ewoks corriendo a sus chozas en Endor, del que debo destacar el impresionante realismo que se logra al recrear la espesura del bosque con la gran cantidad de plantas y árboles, los cuales se destruyen con las explosiones cercanas. En otros niveles, como en Sullust, tendremos que tener cuidado con los ríos de lava y al mirar al cielo veremos a detalle a algunos Star Destroyer peleando contra cruceros rebeldes y además se verán otros planetas cercanos. En Hoth podemos recorrer los interiores de la Base Eco y en el exterior se divisan algunos AT-AT, naves destruidas y una vista panorámica del planeta congelado..

Durante las partidas controlamos a las tropas rebeldes o imperiales y podremos acceder a algunos vehículos y naves como los AT-AT, AT-ST, Tie Figthers, Tie Interceptor y la nave Slave I. Entre los villanos tenemos a Darth Vader, Darth Sidious y el cazarrecompensas Boba Fett. Del lado rebelde tenemos las naves A-Wing, X-Wing, T-47 Airspeeder y el Halcón Milenario. Entre los héroes que podremos controlar tenemos a Luke Skywalker, Han Solo y la Princesa Leia, además podremos montar algunos speeder en Endor y controlar las torretas para defender o atacar nuestras posiciones.

swb1

Aunque toda esta variedad de personajes y vehículos suena atractiva, creo que faltó bastante contenido, como el uso de los Tie Bomber, B-Wing, Y-Wing y más personajes como por ejemplo Wedge Antilles, Lando Calrissian, Chewbacca o Greedo. Incluso, si eso resultará muy complicado, quizá se podría proponer el uso de otros skins para los personajes. Luke siempre usa su traje negro del Retorno de Jedi, pero creo que hubiese sido interesante poderlo ver usando su uniforme de vuelo o sus ropas de Tatooine o a Leia con su traje de esclava cazarrecompensas.

Sin embargo, estas carencias se pueden aceptar. No hay problema que sólo sean 3 héroes y 3 villanos, pero lo que sí es imperdonable es la tan limitada variedad de escenarios, ya que sólo podremos jugar en 4 planetas. No tenemos Bespin, Yavin IV ni mucho menos la Estrella de la Muerte. Se entiende que el juego está enfocado únicamente en la trilogía original y por eso no se incluye lugares como Geonosis, Mustafar, Kashyyyk, Naboo o Utapau, sin embargo en el juego tenemos a Sullust, un planeta que solamente se menciona en las películas pero el cual nunca vimos. Entonces, de igual manera se pudieron haber presentado otras locaciones para expandir un poco más la posibilidades de escenarios.

Otra de las carencias más grandes de Star Wars Battlefront es que no tenemos peleas espaciales, ya que todos los escenarios se limitan al combate dentro de la atmósfera. Star Wars al ser una serie espacial, es ilógico que en ningún momento se pueda lucha en la órbita de los planetas, tomando en cuenta que prácticamente el 80% de juegos basados en la saga te brinda esa opción. Probablemente todo el presupuesto del juego se fué en hacerlo ver impresionante y no se centraron en hacer más contenido. Y de ahí viene el gran temor de los fans que todo ese contenido adicional será el que venga en el polémico “Season Pass” que tiene un irrisorio costo de $49.99, el cual incluirá 4 nuevos héroes, nuevas armas y modos de juego. En resumidas cuentas, tendrías que pagar $119.99 para disfrutar “la experiencia completa” de Star Wars Battlefront.

swb9

 

 

Modos de Juego

Al no tener modo campaña, el modo de un jugador queda relegado a unas misiones de entrenamiento, con los cuales aprenderemos a manejar los vehículos, héroes y villanos del juego. En estas divertidas misiones se puede ver el potencial que tenía el juego para un excelente modo campaña, lamentablemente duran muy poco y no te da verdaderos motivos para rejugar los niveles. Por otro lado hay unas misiones de resistencia, donde debemos enfrentarnos a diversos olas de enemigos, pero terminan siendo demasiado repetitivas y aburridas si estás jugando solo. Finalmente hay un modo en que debes recolectar monedas que se obtienen eliminando a nuestros enemigos. Nuevamente termina siendo más de lo mismo y a los 5 minutos estaremos apagando el juego.

El online tiene muchos más modos de juego, entre los que destacan “Asalto AT-AT” en donde los rebeldes deberán impedir que los caminantes del Imperio destruyan un objetivo clave. Para lograrlo deberán activar unos módulos para que los cazas destruyan temporalmente los escudos de los AT-AT. “Escuadrón de cazas” donde se libraran los más grandes combates aéreos. “Supremacía” donde deberemos controlar 5 puntos clave del escenario y finalmente “Héroes y Villanos” donde, como dice su nombre, usaremos a los personajes emblemáticos de la saga.

Al iniciar los modos de juego se nos asignará un bando automáticamente, no dando ninguna opción para cambiarlo ya que, generalmente, en la siguiente partida nos harán rotar. De igual manera ocurre con los escenarios. Es en este punto que se nota la escasez de niveles, donde incluso algunas veces se seleccionará dos veces el mismo de forma seguida y eso termina siendo un poco incómodo. Si en el futuro se decidiera por agregar más niveles, se debería implementar también un sistema de votación para el escenario.

swb5

 

Controles

El juego cuenta con algunas deficiencias a la hora de controlar a tu personaje, empezando porque tiene un sistema de “autoapuntado” el cual termina siendo por momentos bastante impreciso. La gente de EA ha confirmado que se hizo de esa manera porque querían que fuera un sistema más incluyente y lo puedan jugar tanto padres como hijos que son seguidores de la saga.

El caos del combate se verá reflejado en situaciones donde morirás repentinamente porque aparecerán enemigos por todos lados, desde tropas que disparan desde lo lejos, naves que te atacan desde arriba o disparos desde un vehículo armado, como los AT-ST. En algunos casos al reaparecer en otra parte del mapa, te darás con la sorpresa que vuelves a morir inmediatamente por un villano escurridizo.

El balance de las armas está mal trabajado, ya que puedes vaciar todo tu cargador en un soldado, pero mueres solamente con 2 disparos en contra. Si bien el juego está trabajado para que los personajes mueran constantemente y puedan aparecer en otros puntos, no te brindan ninguna opción de cobertura más allá que un campo de fuerza temporal, el cual consigues de dos manera. Con la barajas espaciales o al toparse con la insignia durante la batalla.

A medida que vayas jugando y subiendo de nivel, podrás obtener créditos para comprar nuevas armas, barajas espaciales, de las cuales podrás equipar hasta tres de ellas para el combate y finalmente nuevos skins, que básicamente son para variar los rasgos físicos del personaje. Pero si deseas comprar personajes de otras razas espaciales o los trajes Elite del Imperio, deberás llegar por lo menos al nivel 40.

Finalmente, si viste el segundo trailer de “El Despertar de la Fuerza” que inicia con un Star Destroyer destruido en un desierto, pues EA anunció ya puso disponible un mapa exclusivo de la Batalla de Jakku, donde se recrea la cruenta batalla que llevó a ese Star Destroyer a su paradero final en el nuevo planeta. Este DLC gratuito está disponible desde el 1 de diciembre para las personas que preordenaron el juego y a partir del 8 de diciembre para el público en general.

swb6

Conclusiones

Star Wars Battlefront es un gran tributo a la saga y nos hace vivir las grandes batallas a un nivel de realismo pocas veces visto en los videojuegos. Sin embargo, la variedad de contenido es tan escasa, que muchos sentirán que han pagado demasiado por un juego que no está completo, más aún cuando ya se anuncia con bombos y platillos el “Season Pass” a un costo muy alto, ya que consideran que se trata de contenido que debería haber estado desde un principio. Quizá este es un claro ejemplo que la industrial actual se concentra demasiado en presentar un producto visualmente impresionante pero carente de contenido.

Podría decir que este juego es la decepción del año, porque tenía el potencial de lograr algo muy grande, pero al carecer de modo campaña, los problemas en los controles, la limitada variedad de héroes y escenarios. Al principio el juego se deja disfrutar, por luego de un rato sentirás que ya fue suficiente y que es hora de cambiar a otro juego o apagar la consola.

Lamentablemente la Fuerza no fue intensa en Star Wars Battlefront, por lo que esperamos que en el futuro EA tome en cuenta que tener excelentes gráficos no es garantía de un excelente juego.

7 Bueno

Lo positivo:

  • Visualmente espectacualr
  • Gran diseño de niveles
  • Música y SFX

Lo negativo:

  • Sin modo historia
  • Poca variedad de personajes
  • Pocos escenarios disponibles
Comparte: