Imagen de South Park: Retaguardia en Peligro
REVIEW

South Park: Retaguardia en Peligro

Diversión asegurada para los fans de South Park

Comparte:

Por

Publicado: 17 de octubre del 2017

South Park: Retaguardia en Peligro (The Fractured but Whole) es un juego con una audiencia definida por su la serie que le da nombre. Un nuevo rpg táctico localizado en el pequeño pueblo de South Park, Colorado y dirigido como una gran carta de amor a los seguidores de la famosísima obra de Trey Parker y Matt Stone, tomando la posta dejada hace 3 años por South Park: La Vara de la Verdad.

South Park: Retaguardia en Peligro es una secuela directa al juego South Park: La Vara de la Verdad del año 2014.

Creo que está demás explicar que tipo de humor podremos ver en este título. South Park: Retaguardia en Peligro no tiene ningún reparo en mostrar chistes subidos de tono, comentarios sociales y temas de moda; para luego darles un giro satírico o simplemente burlón para hacer reir y pasar un buen rato a cualquier fan de este tipo de comedia.

Advierto, si eres de aquellos que encuentran desagradable a South Park, ya sea por sus personajes, chistes, animación, etc. sabrás abstenerte de jugarlo, pues nada de lo que verás te hará cambiar de opinión. Por el contrario, si eres fan, seguramente querrás saber como es que esta nueva entrega, publicada y desarrollada por Ubisoft, rinde homenaje a las aventuras de Cartman, Stan, Kyle, Kenny y compañía.

Es por ello que luego de pasar un largo rato con él puedo decir que, tal como su predecesor, South Park: Retaguardia en Peligro lleva la esencia de la serie de manera magistral a nuestro medio interactivo favorito: los videojuegos.

 

South Park: Retaguardia en Peligro lleva la esencia de la serie de TV de manera magistral a los videojuegos.

 

Si aun sigues leyendo esto, significa que ya sabes en que te estás metiendo y seguramente ya has visto varios capítulos de esta clásica serie que lleva más de 20 años entre nosotros. Pasemos entonces a lo importante.

 

En un pequeño pueblo de Colorado

Como todo fan sabe, más allá del look y su característica animación, es el humor de South Park el que lo mantiene vigente y es también una de las bases más sólidas con las que cuenta South Park: Retaguardia en Peligro.

Tomando lugar casi inmediatamente luego del final de “La Vara de la Verdad”; en esta nueva aventura, los niños de South Park han cambiado sus espadas, báculos y escudos medievales por capas y máscaras de superhéroes.

El juego también tiene un capítulo precuela estrenado el pasado 13 de octubre, títulado Franchise Prequel.

Nuevamente tomamos el rol del “chico nuevo” del pueblo, nuestro mismo personaje del título anterior (aunque se nos pide re-diseñarlo desde cero) quien pasó de ser un completo desconocido al Rey de Kupa Keep y por lo tanto el personaje más importante del juego de rol basado en el Señor de los Anillos y Game of Thrones.

 

South Park: Retaguardia en Peligro pic001

Lo que comienza con un gato perdido y un juego de superhéroes terminará en sucesos que involucrarán a todo South Park.

 

Sin embargo, lo que fácil viene, fácil se va, y tan rápido como Eric Cartman decide cambiar de juego, nuestro personaje vuelve a ser un cualquiera para el resto de niños. De esta simpática forma, South Park: Retaguardia en Peligro nos obliga a empezar de nuevo ganando poderes e ítems en un nuevo escenario.

Pero no todo es diversión y felicidad, como vemos en el capítulo precuela “Franchise Prequel“, el Coon (Cartman) y Mysterion (Kenny) han tenido una discusión sobre como manejar el universo cinematográfico que supuestamente llevará a la fama y riqueza a superhéroes como Cometa Humano (Kyle) Mosquito (Clyde) Pasorraudo (Jimmy) Capitán Diabetes (Scott) SuperCraig (Craig) y otros. Esta discusión ha creado dos grupos rivales: “Los Amigos de la Libertad” y “Coon y Amigos”.

El Coon y Mysterion reinician su vieja rivalidad, esta vez cada uno con un equipo completo apoyándolo.

El nuevo plan de Cartman para obtener la ventaja es simple, conseguir 100$ de fondos de la recompensa de encontrar un gato perdido y con ello financiar las primeras películas y series de Netflix de su grupo. Es en medio de esta “Guerra Civil” y con un simple inicio, que el chico nuevo aprenderá lo que necesita un superhéroe, incluyendo disfraces armados con desperdicios y hojas de personaje de rol.

Pero como es costumbre de South Park, la historia nunca se queda en lo simple y con el avanzar de la trama los chicos terminan metidos en algo más grande involucrando a sus padres, sus conocidos, mafiosos, strippers, policía, ninjas y prácticamente a todo el pueblo y más.

 

South Park: Retaguardia en Peligro pic002

Incluso la mafia de tratará de bloquear tu heroico camino.

 

Tanto las cinemáticas como los momentos jugables, ya sea de rompecabezas o peleas donde los personajes nunca se callan, están llenos de excelente diálogo y comentarios escritos por los creadores de la serie. Realmente es difícil ignorar hasta a las misiones secundarias cuando cada una de ellas está tan llena de carisma y chistes que todo fan de la serie sabrá apreciar.

El gran humor de South Park se mantiene intacto a través de las varias misiones y sub-misiones del juego.

Como un detalle especial, pequeñas partes del guión se ven alteradas según las elecciones que hagamos sobre nuestro personaje. Elecciones como nuestro color, cambiado con el “medidor de dificultad”; o género, alterado hablando con el Sr. Mackey con opciones como transexual y pansexual. El famoso consejero escolar incluso nos dice lo normal que es cambiar de género de vez en cuando.

No pasará nada que altere la jugabilidad pero las reacciones de los personajes a estos cambios van muy de la mano con el humor de South Park. El título presenta bromas que gente ajena a la serie podría tildar de muy ofensivas; pero que aquí podemos tomar tan a la ligera como al resto del juego, pues no se busca crear mayor comentario social, fuera de lo implicado sutilmente por cada chiste.

 

South Park: Retaguardia en Peligro pic003

En South Park: Retaguardia en Peligro, podrás cambiar tu género cuando quieras ¿Mmkay?

 

Esto no quiere decir que South Park: Retaguardia en Peligro no cuente con momentos serios. Por ejemplo las interacciones dentro de cada familia como el protagonista y sus problemáticos padres, la relación de Stan y su alcohólico progenitor o Kyle y su molesto primo menor llegan a balancear y dar mayor profundidad, de forma discreta, a lo que de otra forma sería una trama 100% irreverente.

South Park: Retaguardia en Peligro nos presenta una trama exagerada y llena de situaciones ridículas; pero que como todo buen episodio de la serie, esconde mensajes más complejos bajo gruesas capas de comedia. Todo visto desde la refrescante imaginación de un grupo de niños capaces de enfrentar a la mafia con lasers y cometas; pero que aun debe cuidarse de los autos al jugar en la calle.

 

Juguemos a los superhéroes, chico nuevo

La parte narrativa del juego es buena; pero lo que diferencia a este título de un gran episodio de la serie es obviamente su factor jugable. Por suerte, aun dejando la historia de lado, South Park: Retaguardia en Peligro demuestra ser un gran juego al presentarnos un divertido sistema de rpg lleno de variedad de opciones y estrategia.

 

South Park: Retaguardia en Peligro pic004

La variedad de máscaras y disfraces aumentará conforme avancemos las misiones principales y secundarias.

 

La mencionada variedad empieza por nuestro personaje, cuya apariencia no solo personalizamos en un simple pero cumplidor entorno de creación al inicio, sino a través de toda la aventura al encontrar cada vez más máscaras, guantes y disfraces; siempre con un acabado “hecho en casa” que va muy de acuerdo a la temática de la historia.

El disfraz que usamos no alterará nuestro estilo de juego por lo que siempre podremos elegir el que más nos guste.

Un punto muy positivo en la personalización, es que estos trajes no modifican ningún atributo como fuerza física o mental y siempre podremos elegir el que más nos guste sin preocuparnos por buscar cual es el mejor. La labor de alterar estos detalles cae sobre los artefactos y nuestro DNA heroico.

Ambos tipos de ítem podrán ser equipados por nuestro personaje sin afectar para nada su apariencia; pero nos darán grandes ventajas en combate como aumentar la velocidad de carga de nuestro ataque máximo o subir nuestro número de puntos de vida

Claro está, de nada serviría mejorar nuestros atributos sin poder usarlos en combate y afortunadamente este es un aspecto donde South Park: Retaguardia en Peligro también destaca muy positivamente.

 

South Park: Retaguardia en Peligro pic005

El combate táctico por casillas de South Park: Retaguardia en Peligro es simple de dominar pero muy divertido.

 

No esperemos la complejidad de XCom, Disgaea o Final Fantasy Tactics; pero el sistema de combate de este título contiene suficiente variedad de opciones para mantenernos entretenidos pelea tras pelea.

El combate de South Park: Retaguardia en Peligro puede no ser el más retador; pero lo compensa con una gran variedad de opciones como clases, poderes y aliados.

Como vemos en la foto anterior, el sistema está basado en los rpgs tácticos clásicos, donde el escenario de pelea está dividido en pequeños cuadros y cada ataque tiene un alcance distinto, así como la posibilidad de alterar la posición de los personajes en batalla. Este detalle nos obliga a pensar nuestros movimientos por adelantado; sin embargo, los adversarios que enfrentamos nos permitirán cometer uno que otro error sin consecuencias fatales, causando que muchas peleas sean bastante fáciles.

South Park: Retaguardia en Peligro nos da muchas opciones para evitar la derrota como poderes máximos activados con el daño recibido, baratos ítems para resucitar aliados o la habilidad de cancelar el turno rival usando los gases del protagonista, capaces de alterar la fábrica del tiempo y el espacio.

 

South Park: Retaguardia en Peligro pic006

Cada clase de héroe, así como cada aliado cuenta con 4 poderes distintos incluyendo uno en extremo poderoso y visualmente atractivo.

 

Eso sí, nuestros gases pueden ser muy fuertes, pero no serán los únicos poderes a nuestra disposición. A través del juego se nos presentarán poco a poco 12 distintas clases de superhéroe representando los arquetipos clásicos de los cómics. Tendremos acceso a poderes de velocista, brutalista, elementalista entre otros que nos recordarán a las habilidades de personajes como Flash, Hulk o Tormenta; pero siempre con el toque de la imaginación de los niños de South Park.

Poco a poco iremos consiguiendo muchos aliados en nuestra aventura, abriendo nuevas posibilidades dentro y fuera de la batalla.

Por otro lado, nuestros compañeros de aventura cuentan con poderes únicos que nuestro personaje no podrá copiar y que nos invitan a buscar las mejores combinaciones de equipo. Por ejemplo: Kyle, Cometa Humano, es un gran personaje de soporte, atacando de lejos así como curando a sus amigos; mientras que SuperCraig es excelente para atraer la ira enemiga y proteger a los demás como primera línea de defensa.

Estos poderes no solo serán usados dentro de las luchas, sino también durante nuestra exploración del mapa del pueblo. Por ejemplo, usaremos la fuerza sobre humana del Capitán Diabetes para mover objetos pesados o el Gaskour de Cometa Humano para llegar a lugares altos con la fuerza de nuestros gases y su aerodinamismo.

Cabe mencionar que el mapa es prácticamente idéntico al de “La Vara de la Verdad”, pero esto es algo de esperarse pues seguimos en el pueblo de South Park.

 

South Park: Retaguardia en Peligro pic007

Cada aliado trae sus propios poderes y estilo a la batalla.

 

En resumen, el lado rpg de South Park: Retaguardia en Peligro nos presenta un gran número de opciones como clases, poderes, artefactos y aliados a nuestra disposición. Suficientes para andar experimentando durante larga parte del juego y más importante, suficientes para encontrar una combinación que vaya de la mano con nuestro estilo de juego y asegure nuestra diversión por las 20 y pico horas que nos tomará el juego.

Eso sí, si eres un veterano de este género, te recomiendo jugar desde un inicio en la dificultad de combate más alta.

 

Doblado y subtitulado

Hay que mencionar un detalle que seguramente gustará a muchos fans de South Park en nuestro país y de este lado del mundo: South Park: Retaguardia en Peligro está doblado y subtitulado por completo al español latino, así como al portugués, francés e inglés.

Personalmente, llevo viendo tantas temporadas de South Park en su idioma original que ya olvidé como sonaban las voces latinas de Cartman y compañía que solía escuchar en el colegio; pero no me sorprendería que muchos seguidores se las hayan arreglado para seguir viendo la serie en español latino. Para todos estos fans, pueden estar tranquilos, salvo por un poco de desfase en el movimiento de labios, el trabajo en nuestro idioma es impecable.

 

South Park: Retaguardia en Peligro pic008

Voces, subtítulos, menús y hasta Coonstagram, la red social del juego, están doblados por completo al español latino.

 

Además, en caso tengas una preferencia similar a la mía, podrás colocar las voces en cualquiera de los lenguajes disponibles acompañadas de subtítulos y menús en cualquier otro idioma. De esta forma no importa si prefieres jugar el título en inglés, subtitulado o doblado al español latino, podrás hacerlo.

 

Conclusiones

Muchos se preocuparon cuando se anunció que el trabajo de desarrollo pasaría de las manos de Obsidian, creadores de “La Vara de la Verdad”, a las de un nuevo equipo; pero debo decirle a los fans del juego original que pueden descansar todos esos miedos. El equipo de Ubisoft San Francisco ha hecho un gran trabajo que supera a su predecesor. 

South Park: Retaguardia en Peligro demuestra la pasión y cariño de sus creadores y desarrolladores por la clásica serie.

South Park: Retaguardia en Peligro es un muy buen juego, aun de forma independiente a su material original. Este título toma la nueva premisa de los superhéroes y corre con ella para dar forma a una serie de mecánicas de juego sumamente divertidas que al combinarse con un excelente guión y trama ideados por los creadores de la serie, dan como resultado un producto simplemente excelente.

Retaguardia en Peligro demuestra la pasión que Parker y Stone tienen por su creación, incluso 20 años después de su origen; así como el gran esfuerzo, atención al detalle y sobretodo el cariño que tiene el equipo de Ubisoft San Francisco por la serie. La combinación de ambos dan como resultado una de las experiencias más divertidas que un fan South Park tendrá este año.

 

Muy divertido y lleno de opciones

Una de las experiencias más divertidas que un fan de South Park tendrá este año.

 

South Park: Retaguardia en Peligro ya está disponible desde este 17 de octubre del 2017 en las plataformas PC, PlayStation 4 y Xbox One.

El presente análisis de South Park: Retaguardia en Peligro fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Ubisoft.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • El humor de South Park se transmite perfectamente tanto en cinemáticas como jugabilidad y gráficamente es idéntico a la serie.
  • El español latino puede usarse para voces, subtítulos y menús, con las voces que muchos recordarán por estos lares.
  • El sistema de peleas es superior al de La Vara de la Verdad, manteniéndose divertido en cada lucha.
  • Gran variedad de clases, poderes, artefactos y aliados a elegir para personalizar tu estilo de combate.

Lo negativo:

  • El reto presentado en las peleas es bastante reducido, incluso en la dificultad más alta.
  • El mapa de South Park es casi idéntico al de La Vara de la Verdad. Aunque siendo honestos, era de esperarse.
Comparte: