Imagen de SNK vs Capcom: The Match of the Millennium - Nintendo Switch (Análisis)

SNK vs Capcom: The Match of the Millennium – Nintendo Switch (Análisis)

¡Poco que envidiarle a sus hermanos mayores!

Publicado: 21 de febrero del 2021

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por SNK Desarrollado por SNK Lanzamiento: 17/02/2021

SNK vs Capcom: The Match of the Millennium” es un juego más para la NeoGeo Pocket Color que ha salido en la eShop de la Nintendo Switch. Por ende, el precio del juego, así como las expectativas que uno debería tener en relación a la experiencia que se tendrá, deberían ir conforme a la plataforma en la que salió originalmente. Evidentemente, no encontrarán acá una experiencia similar a la que hubiesen podido tener en Arcadias —un juego para un sistema portátil como la NeoGeo Pocket Color siempre iba a ser mucho más limitado que la versión original. No obstante, si uno prueba “SNK vs Capcom: The Match of the Millennium” sabiendo todo esto, se llevará una gran sorpresa por lo completo que termina siendo. Sí, tiene ciertas limitaciones técnicas y visuales, pero es realmente impresionante ver lo mucho que lograron incluir en esta versión simplificada de un juego de peleas tan potencialmente complejo.

Considerando que se trata del primer juego (¡sí, el primero!) que combinó a los personajes de Capcom y SNK en el mismo torneo de artes marciales, vale la pena mencionar la justificación narrativa que utilizaron los desarrolladores para combinar estos dos mundos. La idea es que M. Bison y Geese Howard deciden aliarse para organizar el Torneo de Batalla del Mal, en donde peleadores de todo el mundo son llamados para tratar de ganar el Gran Premio (mucho dinero). Pero como no todo podía ser tan directo y obvio, resulta que lo que Bison y Geese realmente quieren es capturar a ciertos peleadores y convertirlos en sus esclavos, haciéndolos parte de su Milicia Inmortal. Evidentemente, cuando los luchadores se enteran de esto, deciden rebelarse ante ambos villanos, intentando acabar con sus nefastos planes.

Puede que hoy en día no suene demasiado impresionante —y sí, queda claro que la historia no es más que una simple excusa para tener a todos estos personajes en un solo juego—, pero en aquella época, el que pudiésemos elegir a tantos personajes de SNK y Capcom en un solo título de lucha, era realmente increíble. Y tenemos exponentes de franquicias como “Street Fighter”, “Darkstalkers”, “Samurai Shodown” y “King of Fighters”, por lo que variedad no falta. El simple hecho, además, de que un juego para la NeoGeo Pocket Color cuente con tantos peleadores es realmente digno de ser admirado; por más de que se sienta como un juego para un sistema portátil antiguo, se nota que sus creadores querían la experiencia más completa posible, con la mayor cantidad de jugadores y locaciones y movimientos.

De hecho —y espero no se cansen de que lo mencione—, para ser un juego de dicho sistema, “SNK vs Capcom: The Match of the Millennium” cuenta con muchas modalidades de juego. Hay un clásico torneo para un solo jugador —algo así como el Modo Historia—, modos de 1 contra 1, 3 contra 3, modos vs. para dos jugadores, y hasta un modo tipo Tag Team… lo cual, francamente, muchas veces ni se en encuentra en algunos juegos de este género para consolas más potentes. Es más, aparte de los modos tradicionales, “SNK vs Capcom: The Match of the Millennium” también viene con una opción de Survival, un Time Attack, y hasta minijuegos que ayudan a desbloquear personajes escondidos. ¡Impresionante!

En lo que se refiere al modo de Historia, es más completo de lo que inicialmente esperaba. Especialmente en los 90s, los títulos de pelea no eran conocidos por sus robustas historias o modalidades para un solo jugador, por lo que tener un juego que incluye la historia mencionada líneas arriba, con cutscenes y todo, es realmente genial. Ahora bien, dichos cutscenes no son más que los personajes dibujados al estilo chibi interactuando entre ellos, pero los diálogos son tan graciosos, y logran darle tanta personalidad tanto a los personajes como al juego en sí, que cuesta trabajo no enamorarse de la trama, por más simplista que ésta sea. Nuevamente: se nota que los creadores se esforzaron por desarrollar una experiencia que va más allá, por más de que un juego de peleas no necesite una historia bien desarrollada y diálogos entretenidos.

Fuera de los modos tradicionales de juego, lo que también disfruté mucho fueron los minijuegos ya mencionados. Entre ellos se encuentran un jueguito basado en “Ghosts & Goblins” con Sir Arthur de protagonista y todo; un minijuego tipo “Dance Dance Revolution” (¡!), un shooter tipo “Metal Slug”, y un minijuego donde hay que cortar bambú. Es super variado, y sirve como excusa para incluir incluso más personajes, y uno que otro easter egg relacionado a las franquicias que forman parte del juego. Además, me encantó que no todos estén directamente relacionados a las peleas —ayuda, de hecho, a otorgarle algo de variedad a “SNK vs Capcom: The Match of the Millennium” en lo que se refiere a jugabilidad y tono, y a que valga la pena desbloquear nuevos personajes, sin que la experiencia en general llegue a sentirse repetitiva.

A nivel técnico, “SNK vs Capcom: The Match of the Millennium” es un port muy fiel del título original para la NeoGeo Pocket Color. De hecho, el juego se presenta en una pantalla dentro de la pantalla de la Switch, con una recreación atractiva de la NeoGeo Pocket Color alrededor. Me imagino que hicieron esto para no estirar los pocos píxeles del juego original, lo cual haría que se vea horrendo, pero a la vez, debo admitir que me costó un poco de trabajo acostumbrarme a las gráficas tan pequeñas, las cuales sufren un poco en el modo portátil de la Switch. No obstante, todo esto se compensa con la estética tan adorable que maneja el juego, con sus personajes bien diseñados al más puro estilo chibi, animaciones sorprendentemente fluidas, y colores encendidos. Puede que no sea mucho, pero para ser un título portátil de hace casi 21 años, “SNK vs Capcom: The Match of the Millennium” luce extremadamente bien.

Sí, puede que no a todos les haga gracia jugar un título de peleas en el que solo se pueden utilizar dos botones de ataque (en este caso, A y B, como para simular las posiciones de los botones en la NeoGeo Pocket Color original). Y sí, el área de juego tan pequeño puede ser un poco molestoso por momentos, pero si saben a lo que se meten, no tendrían por qué pasarla mal con “SNK vs Capcom: The Match of the Millennium”. De hecho, se trata de un título de peleas cumplidor, con un estilo gráfico muy atractivo, una cantidad enorme de peleadores (¡26!), un buen diseño de fondos, y más modos de juego de los que me esperaba, los cuales aprovechan tanto el modo portátil de la Switch, como el dock para televisión. Si comparan a “SNK vs Capcom: The Match of the Millennium” con juegos de pelea más modernos, por supuesto que sale perdiendo, pero si lo juegan tomando en cuenta para qué sistema salió, cuándo y en qué contexto, la llegarán a pasar bien. ¡Denle una oportunidad!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por SNK.

• Trata de otorgarnos una experiencia completa.
  • Varios modos de juego.