Imagen de Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster - Nintendo Switch (Análisis)

Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster – Nintendo Switch (Análisis)

Preparándonos para el quinto juego.

Publicado: 02 de junio del 2021

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por Sega Desarrollado por Atlus Lanzamiento: 24/05/2021

No sucede con mucha frecuencia que un spin-off termina opacando a la saga original que le dio vida en un principio, pero eso es precisamente lo que ha pasado, hasta cierto punto, con “Shin Megami Tensei”. No todo el mundo lo sabe, pero los juegos de “Persona” comenzaron como spin-offs de esta franquicia, y hoy en día, son bastante más conocidos que sus predecesores, tanto así que uno de sus personajes —Joker— fue incluido en “Smash Bros. Ultimate” para la Nintendo Switch. Evidentemente esto no quiere decir que los juegos de “Shin Megami Tensei” sean malos ni mucho menos —solo que las entregas de “Persona” tienen algo que les ha permitido entrar al mainstream con mayor facilidad.

No obstante, parece que Atlus quiere cambiar esto… o al menos lo quiere intentar. No solo están sacando “Shin Megami Tensei V” exclusivamente para la Nintendo Switch, si no que también han sacado a la venta “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster”, la versión mejorada de un título de hace dieciocho años que seguramente muchos de los jugadores que hoy en día cuentan con una Switch, no han probado. Lo que tenemos acá es un JRPG con un sistema de batalla por turnos, que brilla no tanto por su trama si no más bien por las ideas que trae consigo, y por supuesto, también por ciertas innovaciones que introduce en términos de gameplay. De hecho, los fanáticos de “Persona” reconocerán muchos elementos que posteriormente aparecerían en sus juegos favoritos, por lo que se puede considerar a “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster”, incluso, como el retorno de uno de los juegos que hizo posible la existencia de una de las sagas más populares del momento.

La cosa es, entonces, si es que los gamers estarán dispuestos a probar este remake… y más importante, el nuevo juego que saldrá en unos meses para la más reciente consola de Nintendo. Considerando que el juego que se analizará en el presente texto es un sólido e innegablemente ambicioso JRPG —especialmente para la época—, creo que la respuesta debería ser un envidiable “¡sí!” (al menos para algunos). “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” es de los JRPGs más interesantes que haya probado —bastante difícil (a veces de manera frustrante) y críptico como pocos, pero a la vez, adictivo y entretenido. No es necesario haber jugado los títulos anteriores para poder entenderlo… pero si lo han hecho, seguramente la pasarán mejor. Sin embargo, acá lo importante es que la gente de Altus nos está preparando para la salida del quinto juego, y no se me ocurre una entrega mejor que esta para dicho propósito.

“Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” tiene como protagonista al Demi-fiend, un ser que tiene la oportunidad de ver el apocalipsis en persona, aparentemente, sin morir en el proceso. De hecho, luego de que el mismísimo Satanás lo obliga a comerse un gusano, se convierte en un híbrido entre ser humano y demonio. Sí, es ese tipo de juego, japonés como él solo, y poco interesado en construir una narrativa coherente o al menos convencional. “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” comienza de manera intensa, y siendo honestos, no es que se ponga más previsible más adelante. De hecho, es una aventura extensa que, a pesar de contar con una historia algo plana, maneja conceptos e ideas bastante alocadas, la mayoría útiles para transmitir sus temas más importantes.

Pero me desvío un poco del tema. Ahora que el buen Demi-fiend ha sido convertido, puede ir caminando por lo que ha quedado del universo, involucrándose en peleas con otros demonios. Felizmente, él cuenta con su propio party de diávolos, quienes serán de mucha ayuda para su principal objetivo en el juego: sacar al mundo de un estado de limbo, y con algo de suerte, recuperarlo del todo. Así es, el mundo no ha sido eliminado del todo, y al parecer, el Demi-fiend y sus demoníacos amigos son nuestra única esperanza.

En términos de gameplay, “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” se siente como un JRPG bastante estándar. Uno cuenta con un mundo principal, a través del cual uno puede acceder a diferentes pueblos, caminos y mazmorras, y la narrativa se va llevando a cabo de manera más o menos lineal, obligándolo a uno a saltar de un lugar a otro, dependiendo de lo que la historia necesite en el momento. Como se mencionaba líneas arriba, donde “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” innova más es en los temas que decide tocar: la diferencia entre el control total y la libertad, el rol de seres sobrenaturales y creadores… y bastante más. Digamos que “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” es sorprendentemente profundo para un juego de este tipo, y aunque ninguno de estos temas ayudan a que la trama en sí sea más interesante, al menos lo hacen pensar a uno.

Pero regresando al gameplay. Lo que verdaderamente resalta en dichos términos acá es el sistema de batalla. Sí, se desarrolla por turnos, como en cualquier otro JRPG tradicional, pero lo interesante es el sistema de Press Turn. Resulta que cada miembro del party tiene 1 turno por cada round —como es lógico—, pero si uno de ellos o ellas logra realizar un ataque crítico en el enemigo, ganará un turno extra. Eso sí, tengan en cuenta que los enemigos pueden hacer exactamente lo mismo, lo cual quiere decir que las reglas aplican tanto al party del jugador, como a la inteligencia artificial del contrincante.

Todo esto obliga al jugador a pensar en diferentes estrategias durante cada batalla; considerar las debilidades y fortalezas de los enemigos, el tipo de ataques que podrían causar daño crítico tanto en los miembros de su propio party, como en los de los enemigos, y por supuesto, la manera en que estos turnos adicionales podrían ser utilizados. Es gracias a esto que las trifulcas en “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” se sienten suficientemente distintas, al menos en comparación a los encuentros de otros JRPGs tradicionales. En vez de simplemente atacar automáticamente, sin considerar demasiados factores adicionales, uno tiene que pensar antes de atacar, lo cual hace que la mayoría de encuentros no se sientan repetitivos en lo absoluto.

Desgraciadamente, lo que no termina de funcionar, más bien, es el sistema de Negociación con los demonios. Resulta que, luego de cada batalla, uno puede conversar con los demonios enemigos que quedaron vivos —o casi vivos— para tratar de que se unan al party del jugador. Esto, en teoría, debería otorgarle una dimensión extra al gameplay en “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster”, pero en la práctica, depende demasiado del asar, y se siente más bien como una inclusión injusta. ¿Por qué injusta? Porque la mayor parte del tiempo, los Demonios no aceptarán la oferta del Demi-fiend, y si no aceptan su oferta, se roban un poco de su dinero. Hubiera sido genial si este remaster hubiese pulido un poco esta idea, haciendo que sea más fácil saber cómo es que uno tiene que convencer a un demonio enemigo para unirse a su party; lamentablemente, ese no es el caso.

En lo que se refiere a contenido nuevo, “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” no incluye horas de horas de DLC o nuevas misiones o mazmorras o personajes. No se trata de un remake, después de todo, si no más bien de un remaster. No obstante, lo que sí llegó a incluir la gente de Atlus, no está del todo mal. Tenemos un sistema de Quick Save, por ejemplo, el cual resultara particularmente útil para los jugadores neófitos, así como un mejoramiento en el sistema de habilidades, en donde ahora resulta más sencillo (y claro) decidir las habilidades que obtendrán los demonios que uno obtiene y fusiona. Pero lo más destacable es un Modo Fácil, en donde uno tiene ataques más fuertes y recibe menos daño. La dificultad original de “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” es increíblemente alta, casi frustrante (hasta injusta), por lo que incluir un modo fácil (completamente opcional, por supuesto) me parece una gran idea, especialmente para quienes no tengan demasiada experiencia con esta franquicia o con el género en general.

A nivel audiovisual… bueno, digamos que se nota a leguas que “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” salió originalmente hace dieciocho años. Otra vez: no es un remake, lo que tenemos acá, si no más bien un remaster. Por ende, la resolución es más alta ahora, y algunos de los modelos de personajes han sido mejorados, pero a la vez, el juego está lleno de texturas de baja resolución, animaciones robóticas, y hasta cutscenes que se mantienen en resolución standard. Es una mezcla de lo bueno y lo malo; si están acostumbrados a jugar títulos de la era del PlayStation 2, no resultará demasiado chocante, pero si tenían ganas de tener una experiencia un poco más pulida, pues quedarán decepcionados. De hecho, la banda sonora suena súper comprimida, por alguna razón —esto ya ha sido discutido en varios otros análisis y artículos—, lo cual es ridículo, especialmente hoy en día. Habrá que esperar a que salga “Shin Megami Tensei V”, pues, para poder tener una verdadera experiencia contemporánea con esta franquicia.

“Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” no es un juego para todo el mundo; narrativamente hablando es bastante plano, y no ha sido mejorado a nivel técnico, por lo que podría sentirse algo anticuado para algunos jugadores. Súmenle a eso un sistema de negociación con demonios bastante paupérrimo, y estoy seguro que varias personas terminarán frustrándose con este remaster. Quienes estén dispuestos a tenerle paciencia, sin embargo, se encontrarán con un JRPG adictivo, oscuro —casi pesimista—, lleno de discusiones inesperadamente profundas, y batallas que, felizmente, no se sienten como relleno innecesario. Puede que “Shin Megami Tensei III Nocturne HD Remaster” no llegue a convertir a los neófitos en fanáticos acérrimos de la saga, pero al menos los prepararán para la llegada de la quinta entrega. ¡Que salga pero ya!

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por Sega.

• Excelente sistema de batallas.
  • Temáticamente ambicioso.