Imagen de Todos deben experimentar Secret of Mana, quizás no de esta manera.

Todos deben experimentar Secret of Mana, quizás no de esta manera.

Análisis Secret of Mana

Publicado: 15 de febrero del 2018

Hacer un análisis de un remake es un poco complicado. Si bien es inevitable comprar el nuevo trabajo con el anterior, creo que el remake debería separarse y tener una identidad propia. Por eso cuando escucho a personas decir “Este remake malogró el juego original”, me fastidia porque un nuevo juego no mata la experiencia del primer juego. Que salga una versión en HD o re hecha no va hacer que el juego original desaparezca.

Cuando Secret of Mana anunció que iba a tener un remake, me emocioné mucho ya que este es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Cuando salieron las primeras imágenes me preocupé un poco porqué el diseño de los personajes no eran mis interpretaciones de los sprites originales de Super Nintendo. Me alejé de todo video de gameplay para no juzgarlo anticipadamente.

El juego dura aproximadamente unas 20 horas si lo juegas por primera vez, yo le he pasado más de 10 veces, hoy en día me toma unas 10 horas acabarlo. He invertido 7 horas es este remake y lamento decir que el juego no ha cumplido mis expectativas.

Primero un poco de historia: Secret of Mana es la secuela de Final Fantasy Adventure o Final Fantasy Mystic Quest. Originalmente llamado Seiken Densetsu 2, este juego innovaba en su sistema de batalla de acción activa a diferencia de por turnos como los Final Fantasy de la época. Como Mystic Quest fue rechazado por el público, el proyecto cambió de nombre.

Para no convertirse en un Zelda donde podemos apretar el botón de ataque como locos, aquí tenemos una barra con un porcentaje que baja a 0 cuando atacas, después de un rato esta barra sube a 100% y es aquí donde tu golpe hará más daño. Esto hace el juego sea más pausado y que como jugador, esperes al mejor momento para acertar tu ataque.

Otra mecánica es que el juego se pone en pausa cuando activamos la rueda de opciones donde podemos cambiar de armas, armaduras, usar magias u objetos. Podemos tener una party de hasta 3 jugadores y podemos rotar entre ellos ya que cada uno tiene habilidades diferentes. Al controlar sólo un personaje a la vez los otros dos eran manejados por una excelente inteligencia artificial. Algo que destacó para la época era la opción de conectar un multitap y jugar Secret of Mana de manera cooperativa local con 3 jugadores.

Similar a Chono Trigger, algunas magias y habilidades pueden ser combinadas entre los miembros de tu party para crear ataques más poderosos. La magia también puede ser utilizadas no solo en combate; sirven para resolver puzles y progresar en la historia.

Hablando de las armas, estas no son muchas, pero mejoran su eficacia mientras más las usas y cuando consigues una gema del arma pueden evolucionarla a una más poderosa. Estas también tienen habilidades especiales, por ejemplo: La espada corta gras alto, el hacha destruye obstáculos, el látigo te permite saltar huecos en lugares predeterminados, etc.

La combinación de todas estas mecánicas más una historia profunda con personajes interesantes, escenarios y sprites coloridos hacían de este juego una experiencia única y muy fresca para la época. Este juego se hizo muy popular y a raíz de esto se empezó a realizar más proyectos de la serie Mana.

REHACIENDO UN CLÁSICO

Llegamos al 2018 y Secret of Mana lanza su versión remake. Empezando con una pantalla de título increíble, me puse automáticamente contento. Luego vino la primera cinemática y si bien no es como la del juego original donde vemos a la fortaleza de Mana en toda su gloria de 16 bits, tenemos un muy buen arte explicando la historia del universo del juego. Empezando con una muy buena introducción ya estaba muy empilado y listos para re-jugar uno de mis juegos favoritos.

Hermoso Arte en alta definición del fallecido Hiro Isono

El clásico intro es reemplazado por un hermoso arte.

Creo para un fanático lo primero que salta la vista son los gráficos en 3D, personalmente, nunca me gustó el estilo chibi que Square-Enix implementa en los remakes de sus juegos, pasó con varios Final Fantasy y ahora con Secret of Mana, no es nada crítico, luego de un rato me logré acostumbrar. El modelado de los personajes principales está basado en el de Rise of Mana, juego que salió en PS Vita, Android y IOS.

El juego cuenta ahora con voces en Japonés e Inglés, pero los personajes no mueven la boca; esto te saca un poco de la inmersión, pero también te llegas a acostumbrar.

Algo que me pareció bien loco es que, como en el juego original, puedes elegir el nombre del personaje principal, pero el juego tiene actuación de voz completo y varias veces mencionan el nombre del personaje. Me gustaría saber qué pasa si le cambio de nombre al personaje y escuchar que dicen los diálogos hablados en vez del nombre real.

Algo que si me fastidio es que han rediseñado varios personajes. Antes los enemigos y jefes eran un poco sonsos en diseño, pero creo que al pasarlos a 3D se ven menos intimidantes y hasta un poco ridículos. Estos tenían movimientos limitados y si bien ahora son más expresivos dejan un poco que desear.

Los enemigos clásico se ven un poco más caricaturescos

Las armas, magias, armaduras y demás objetos si resaltan mucho más estando en 3D, pero se han sacrificado un par de cosas que creo que hacían del juego algo especial. Por ejemplo; cuando mejoras tus armas con magia de hielo estas se ponían de color azul, ahora ya no pasa esto. Hay varios detallitos que han sido refinados, unos para bien, pero resaltan los que van para mal.

CONFLICTOS INTERNOS

En cuanto a los escenarios, estos son muy hermosos y el 3D ayuda con la perspectiva y profundidad que antes era un poco difícil de ejecutar, lo malo es que hay efectos ambientales modernos que no se sienten tan bien como antes. Por ejemplo: Una neblina siniestra en la SNES era un filtro morado encima del escenario que hasta cambiaba la paleta de colores por donde pasaba, ahora, es un humo flotante realista, al ser así le quita el tono espeluznante que tenía antes.

En todo momento también contamos con un “minimapa” en la parte superior derecha. Este es una versión HD del juego original, sólo que en miniatura. El problema con este es que es un poco inservible ya que no muestra lo suficiente para ser usado como guía, abarca casi lo mismo que estamos observando en la pantalla principal.

Qué el minimapa sea una versión HD del juego original es un detallazo, lamentablemente este no ayuda mucho en la mayoria de los casos.

Tengo sentimientos encontrados con el 3D; es hermoso ver el detalle de los niveles, personajes y magias, pero hay tantos rediseños y adaptaciones del juego original que genera conflicto con el producto y no solo hablo del tema visual; hay cosas que afecta el gameplay y el sentimiento general del juego.

Empezando con el espaciado de los personajes. Cuando juegas sólo, 2 de los miembros de tu party son controlados por la inteligencia artificial, estos siguen a tu jugador y pelean cuando tu atacas. En más de una ocasión esos 2 miembros se han atracado con algún arbusto o curva impidiéndolos avanzar; así de la nada, me encontraba yo solo peleando contra enemigos mientras los otros estaban atascados en alguna parte del mapa, luego regreso a que se unan a mí y posiblemente los encuentre muertos. Esto se debe a que los personajes 3D necesitan más espacio que los sprites originales y es más difícil que sigan de cerca al principal.

Pueden ver al lado izquierdo como se traca un personaje, si me alejo mucho puede terminar muerta.

Acá pueden ver el evento de neblina anterior. Mucho mas extraño y misterioso.

Como mencione los enemigos ahora son… raros. Algunos han crecido en tamaño y otros han sido re diseñados. Algunos se ven mejor que nunca en este estilo 3D pero a otro no le sientan bien. Estos se ponen aún más feo con el gameplay. El problema es que cuando le das un golpe a un enemigo el feedback de este puede confundirte; a veces no hay sonido cuando golpeas y ni sale el daño que la haces a los enemigos, esto genera confusión. Los jefes son los que más han sufrido, esto son considerablemente más fácil. Recuerdo que Mantis Ant, el primer jefe era súper difícil pero esta vez sus movimientos son muy predecirles y lentos. El combate, en varias ocasiones, no se siente tan satisfactorio como antes; pero cuando funciona, funciona muy bien.

El sonido también ha tenido un golpe fuerte. La música no es como antes, no digo que sea mala, pero ha sido tan modificada que se pierden las melodías clásicas. Los efectos de sonido también están entreverados, puedes escuchar sonidos de enemigos que están muy muy lejos, fuera de tu pantalla, esto hace que varios efectos se sobrepongan y fastidien al jugar.

En los pueblos, hay NPCs que tiene patrones de movimiento aleatorios. Me pasó que uno de estos se puso en una entrada y no me dejaba pasar, tuve irme por otra salida y juego volver a entrar para que los NPC regresen a su posición original. No me preocuparía si sólo me hubiera pasado 1 vez, me pasó 4 veces. Quizas lo mejor de los pueblos es que regresan los vendedores bailarines; 10/10.

Si bien hay enemigos que se ven raro en 3D, el Spikey Tiger se ve genial. Lástima que fue muy fácil ganarle

NO ES LA MEJOR MANERA

Cosas que destacar del remake es que ahora podemos asignar atajos a los botones L1 y R1. Así no tenemos que abrir los menús cada vez que queremos cambiar de armas o usar objetos. Esto ayuda un montón al ritmo del juego haciéndolo más fluido.

Otra característica nueva es que han simplificado la selección de acciones de la inteligencia artificial. Podemos asignar parámetros para que los otros personajes hagan acciones específicas. Si bien la opción está ahí, no consideré necesario utilizar varios comandos ya que el juego en general es bastante más fácil que antes.

Esto de la dificultad es algo raro ya que esta versión cuenta ahora con auto guardado. Este se ejecuta cada vez que cambias de mapa. Es raro porque como mencioné antes el juego es más fácil que antes y la necesidad de un auto guardado, si bien es bienvenida, está un poco de más.

En general este remake tiene la esencia del juego original, pero se para rompiendo cuando los errores saltan. Es fastidioso y fuera de que sea un remake o no, hay problemas sonsos que no deberían pasar en ningún juego. Espero que se puedan corregir con parches ya que si realmente te gustan los videojuegos Secret of Mana es una experiencia que todo jugador debe experimentar, pero, no de esta manera.

6 Regular

• Buen 3D para los escenarios y personajes
  • Jugarlo en coopertivo con 2 amigos es genial