Imagen de Seagate FireCuda 2TB 2.5″ SSHD - Review

Seagate FireCuda 2TB 2.5″ SSHD – Review

La mejora definitiva para tu laptop y PS4

Publicado: 29 de mayo del 2018

Te compraste tu laptop o un PS4 hace ya un tiempo y ese 1 Terabyte de HDD con el que vino parecía demasiado al inicio. No paso ni un año y te llenaste de juegos, imágenes, música, videos, programas, etc. Ya sientes que te falta espacio, empiezas a borrar archivos y encima se puesto lento tu laptop, más lento de lo común, ya se demora en iniciar el sistema operativo. Escuchas por ahí de los SSD, escuchas que son muy rápidos, que son la solución a tus problemas y esbozas una sonrisa… ves el precio, se te borra la sonrisa.

A ver, es verdad, los SSD son el futuro, no hay duda de ello, han llegado para reemplazar a los discos mecánicos (HDD), pero, yo esperaría sentado a que esto pase. Osea sí, eventualmente sucederá, pero hoy por hoy, el costo por GB sigue siendo el gran fuerte de los HDD frente a los SSD, sin embargo, a la vez ese boost en performance que dan los SSD valen el precio… Si tan solo hubiese una solución que fuese lo mejor de los dos mundos…Pues SÍ la hay y se llaman SSHD.

¿Qué es un SSHD?

Los SSHD (Solid State Hybrid Drive) en líneas generales es una combinación de los HDD y SSD, ya que funcionan con un pequeña unidad flash, tipo NAND, y una unidad de disco duro tradicional. Una controladora gestiona la data, los archivos que se usan frecuentemente se van a la NAND y los que se usan esporádicamente vas a los discos. Pero lo mejor de todo es que combina las ventajas de ambos discos: una rapidez parecida a los SSD y con el espacio al precio de un HDD. Por ahora estos discos se limitan a 2 TB pero resultan siendo un gran cambio con respecto a los HDD y es bastante espacio para tu librería de juegos

Ahora, en esta ocasión en particular estaremos analizando un SSHD de la marca Seagate, el FireCuda 2TB 2.5″ SSHD. Con este disco Seagate promete que es hasta 5 veces más rápido que los HDDs convencionales, pudiendo cargar juegos hasta 140% más rápido que un disco de 2.5″ y 50% más rápido que uno de 3.5″ a 7200 RPM. Los programas también cargarían hasta 450% más rápido mientras que el inicio de Windows también se vería mejorado hasta en un 35%, bastante asombroso por el dinero extra que se invierte en estos discos.

Pero antes de corroborar estos datos en una serie de pruebas, veamos sus especificaciones y características.

Características Principales

• Acelerado por tecnología flash NAND (8GB)
  • Hasta 2TB de capacidad, también hay de 500GB y 1 TB
  • Tecnología de memoria adaptiva
  • Tecnología «Green Hybrid»
  • 5 años de garantía

[masterslider id=»148″]

Ya vimos que es un disco de 2.5″ que corre a 5400 RPM con una altura de 7mm lo que lo hace ideal para sistemas portátiles y consolas ya que con su tecnología «Green Hybrid» permite extender la vida de la batería ya que solo consume 1.8W durantea actividad y cuando está en modo de espera el consumo baja a 0.5W, esto ya que los discos no siempre están girando ya que se usa la memoria NAND. Por otro lado, con 2TB de alamcenamiento ( que es a mi parecer la mejor opción) podrás guardar hasta unos 40 juegos de 25GB cada uno, auqnue como están las cosas hoy reduciría ese número a poco más de la mitad. Y no te preocupes por cuanto tiempo durará este disco ya que soporta un estimado de 600 000 ciclos de carga/descarga y tieen garantía de 5 años.

Procedimiento de pruebas

Puede ser difícil medir la performance real de un SSHD ya que las pruebas sintéticas pueden variar pero nos ofrecen un panorama en general de lo que puede lograr este disco, por lo que usaremos varios benchmarks como Anvil’s Storage Benchmark, AS SSD, ATTO y CrystalDiskMark.

También para hacer más interesantes las pruebas compararemos este SSHD contra un SSD HyperX Savage de 240GB, un FireCuda de 3.5″ de 2TB, que es su similar pero para PCs de sobremesa y un  WD Caviar Black de 1TB, un disco mecánico pero de alto rendimiento. Ahora estos discos ya tienen data escrita que ocupan entre 50% y 75% de su capacidad, es cierto que la perfomance de los discos mecánicos se reduce cuando ya tienen espacio ocupado, pero por cuestiones de comparación nos enfocaremos en la performance del disco al 100% del espacio libre.

También lo probaremos en tiempos de carga de juegos como Final Fantasy XV Windows Edition y en una PS4 Pro, comparando el tiempo de carga de un juego como The Last of Us Remastered en comparación con el disco de stock. además de velocidad de copia de un video en 8K.

Sistema de prueba:

• Asus Prime Z270-A
  • Intel Core i7-7700k
  • Nvidia GTX 960
  • Corsair Vengeance DDR4 3200 MHz (2x8GB)
  • CoolerMaster GX 750W
  • CoolerMaster CM 690 III
  • SSD HyperX Savage 240GB
  • FireCuda 3.5″ 2TB SSHD
  • WD Caviar Black 1TB
  • Windows 10 Pro

Software usado:

• Anvil’s Storage Utilities
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Benchmark
  • CrystalDiskMark
  • Userbenchmark
  • Final Fantasy XV Windows Edition
  • The Last of Us Remastered
  • Copia video en 8K

Benchmarks

Anvil’s Storage Utilities

Este es un software para benchmark totalmente gratis y lo bueno es que sirve tanto para discos duros como SSDs y para cualquier forma de almacenamiento en realidad.

[masterslider id=»149″]

Aquí el FireCuda de 2.5″ le gana a su simil de 3.5″ por un margen considerable en lectura pero no en escritura. Puede ser debido a como ya mencionamos al uso del espacio que ya tiene el 3.5″, por eso lo corroboraremos con otras pruebas, pero igual no deja de ser sorprendente tratándose de un SSHD de 2.5″ y a 5400 RPM (el 3.5″ es de 7200 RPM).

AS SSD

Este programa sirve también para analizar las velocidades de los discos en diversas pruebas, pero en esta ocasión lo usaré para analizar velocidad de copia de archivos, juegos o programas.

Resulta curioso como en la prueba de ISO, el FireCuda 3.5″ es el perdedor por casi 4 segundos, pero en los demás recupera el paso. En la prueba de programa el WD Caviar Black es el que perdió, pero en la copia de juegos, la competencia estuvo muy pareja. En general, los resultados de esta prueba de copiado han sido muy parejos, habiendo muy poca diferencia de los SSHD con respecto a los HDD.

ATTO

Este programa pone a prueba el rendmiento de tus discos mediante la transferencia de data de diferentes tamaños y prueba el tiempo de lectura y escritura

[masterslider id=»150″]

Analizando esta prueba, el claro ganador es el SSD con una velocidad de lectura y escritura que en promedio sobrepasa los 500 Mb/s, en segundo lugar queda el FireCuda de 3.5″ cuya velocidad varía entre los 150 – 200 Mb/s, seguido por FireCuda 2.5″ y al último  está el HDD. No es sorpresa que el disco mecánico quede en último lugar, pero lo hace con poco margen con respecto al FireCuda de 2.5″. Algo a rescatar del WD Caviar Black es su rendimiento parejo y constante, comparado a los otros discos que tienden a variar mucho.

CrystalDiskMark

Este es un pequeño programa que mide rápidamente la escritura y lectura secuencial y aleatoria en 4KB/512KB. Es tal vez de los más usados por su practicidad.

Comparación de lectura y escritura secuencial

Nuevamente el FireCuda 2.5″ sorprende superando al HDD de alto rendimiento e incluso al FireCuda 3.5″, al menos en lectura y eso se debe a que ya tiene cierto kilometraje, tal como se evidencia en este otro review de eTeknix, en el cual con la capacidad llena al 75% el rendimiento de baja considerablemente tanto en lectura que llega a los 92.28 MB/S y de escritura con 81.79 MB/S. Con esto ya se aproxima más al rendimiento del de 3.5″.

Userbenchmark

Este benchmark es de la página web del mismo nombre y lo interesante es que esta página sirve como una plataforma para comparar las PCs de diversos usuarios, su configuración y su performance relativa.

Velocidad de copia de archivos

Para esta prueba copia un video 8K de 2.45GB desde el SSD a los otros discos.

El tema con los SSHDs es que cuando detecta que un archivo se usa con más frecuencia, lo coloca en la memoria NAND, por lo que cuando copie el archivo por tercera vez, la velocidad bajó a 10 segundos, igualando al FireCuda de 3.5″.

Velocidad de carga en videojuegos

Aquí probé al FireCuda 2.5″ con dos juegos: el Final Fantasy XV Windows Edition y The Last of Us Remastered en PS4. En PC lo comparé con el FireCuda de 3.5″ ya que es el que uso para almacenar mi librería de juegos y en el PS4 lo comparé con el disco que viene con la consola que es un Toshiba.

En el caso de FFXV Windows Edition da una muy buena primera impresión pero se notan esa diferencia de RPM con su similar de 3.5″. Lo interesante es en la PS4 Pro, ¡El tiempo de carga se reduce hasta la mitad! Eso es bastante interesante y hace del FireCuda 2.5″ una actualización más que justa y necesaria para tu consola si es que tu librería de juegos ya supera la capacidad de tu disco.

¿Debes adquirir un SSHD o esperar a que los SSD bajen de precio? ¿Son mejores que los SSDs ya que son más baratos y tienen buena performance? Bueno la respuesta a esas preguntas es algo relativo al uso que le quieras dar. No hay duda que los SSDs son mejores y han venido para quedarse, pero aún son muy caros, su relación de precio por GB sigue siendo muy alto y esa es la razón por la cual los HHDs aún no han desaparecido. Si lo que quieres es gran capacidad de almacenamiento y barato, un HDD es lo mejor. Si quieres alta performance, un SSD es la respuesta. Ahora si lo que quieres es más rapidez pero no puedes sacrificar capacidad de almacenamiento, entonces los SSHD son la respuesta ideal, rapidez y espacio a un buen precio.

Un SSHD es para aquellos que usan su computadora para gaming, trabajo de oficina, reproducción multimedia e incluso productividad, y que tal vez no pueden esperar a que los precios de los SSDs bajen. Existen unas cuantas marcas que han apostado por los SSHD, pero en mi experiencia, los FireCuda de Seagate son de los más confiables y a un buen precio. Hace ya un par de años que me hizo con uno, el FireCuda de 3.5″, para que sirva de almacenamiento de mi librería de juegos y no he tenido ningún problema, es más, ha sido una muy buena adquisición, la mejora en performance es notable y también la estabilidad, no solo para juegos, para todo en general.

Con un precio de unos $80 en Amazon al momento de hacer este review (en Perú estará unos $130 aproximadamente), el FireCuda 2.5″ de 2TB SSHD es sin duda la mejor opción para actualizar tu laptop, para darle un segundo aire, o para mejorar la performance en general de tu PS4 a la vez que mantienes la capacidad de almacenaje, no se puede obtener nada mejor que eso por ahora. Tiene un par de inconvenientes, sí, como por ejemplo que por la tecnología que usa su tamaño se limita a 2TB y que si bien en tiempos de carga de Windows y juegos sí hay una gran diferencia, en operaciones comunes como copiar y pegar archivos no se diferencia mucho de los HDD. Sin embargo, con su relación precio valor y precio por GB, el FireCuda es de las mejores soluciones de almacenamiento que hay en el mercado, velocidad de SSD y capacidad de HDD, un esencial.

• Mejora en tiempos de inicio del SO y aplicaciones, similar a los SSD
  • Compatibilidad con formatos de 2.5" y 7 mm como la PS4
  • Velocidad y gran capacidad de almacenamiento a un buen precio