Imagen de Samurai Shodown (PC)
REVIEW

Samurai Shodown (PC)

El Regreso a los orígenes.

Comparte:

Por

Publicado: 05 de julio del 2020

Para poder escribirles de este nuevo Samurái Shodown, debo ponerlos en el siguiente contexto:

Los fanáticos de los juegos de peleas, en especial los que pasamos los 30 años, crecimos en los arcades o “pimballs” como les decíamos antes. Los Fightings games tenían un lugar muy especial en todo jugador, podías jugar cualquier título y acabarlo en modo historia (obviamente con 1 sola ficha) pero el respeto solo lo podías ganar retando y ganando 3 rounds en un juego de peleas.

Han pasado muchos años desde que vi por primera vez el Samurai Shodown y no puedo negar que fue amor a primera vista. El juego dio un giro innovador al género, en base una formula exitosa: Peleas 1 vs 1, ninjas, samuráis, magia, brujas, acercamientos y alejamientos de cámara, espadas y mucha sangre. El juego fue un éxito y al año siguiente SNK, nos trajo la esperada secuela.

Samurai Shodown 2 nos trajo nuevos personajes y movimientos especiales, además de una jugabilidad  muy técnica y de precisión, un solo descuido podía costarte el round y toda la ficha. Este nuevo Samurai supo reafirmar al juego como uno de los más competitivos de la época. Después vinieron muchas otras entregas,  pero para muchos como yo, la cúspide del juego llegó en ese lejano 1994 con Samurai Shodown 2.

El año pasado SNK cumplió el sueño de muchos y lanzo una nueva versión del juego, sin embargo algunos nos quedamos con un mal sabor de boca al no tener una versión para PC. Felizmente y gracias a Epic Games, hace unos días nos llegó la versión para computadoras del reboot de la franquicia.

Acá podrán encontrar el Link con las especificaciones mínimas y recomendadas para el juego.

Detallo los specs de la PC donde probamos el juego:

  • CPU: Intel Core i7-7700 2.8 ghz.
  • RAM: 16GB RAM.
  • Tarjeta de video: Geforce GTX 1060.
  • Resolución: 1920 x 1080 px, con un monitor de 144 ghz .
  • SSHD: 1 TB.
  • Sistema operativo: Windows10.
  • Stick: Razer Panthera (es necesario instalar drivers).
  • Audífonos: HyperX Revolver S

Historia

La historia de esta nueva versión, se ubica entre la primera y la quinta entrega de la franquicia, en esta entrega cada uno de los 25 personajes disponibles (16 regulares y los otros 9 dentro de 2 seasons pass o dlc´s  individuales). Estos personajes, nos van contando su breve historia personal mientras avanzan en su camino de duelos de espadas, hasta llegar al Boss Final: Shizuka Gozen.

Dentro del modo historia comprobamos que los tiempos de carga se reducen a la mitad, en relación al PS4, teniendo como promedio 15 segundos en PC y 35 para  la consola de Sony.

Apartado Grafico y sonido

Es evidente y altamente destacable el buen trabajo realizado en este campo, definitivamente el motor gráfico Unreal Engine 4 fue la herramienta perfecta para poder lograr finos y bien definidos  trazos artísticos en cada uno de los personajes. Del mismo modo toda la acción se desarrolla en escenarios bien elaborados y llenos detalles, que son una delicia para los ojos.

Todo este trabajo artístico, sumados a la excelente musicalización, locución y efectos sonoros, cumplen acertadamente con transportarnos al Japón Feudal  y genera el ambiente ideal para los enfrentamientos.  Demos recomendar utilizar un buen headset, como el Revolver S de HyperX que usamos nosotros, para poder disfrutar mejor la experiencia inmersiva del sonido del juego.

Vale destacar que a diferencia de la versión de PS4,  tenemos opciones de configuración de pantalla, en la cual podemos cambiar la resolución llegando hasta los 3840 x 2160 px (4K).

Para nuestra prueba, jugamos a Full HD a pantalla completa obtenido 60 FPS de manera continua.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Jugabilidad

Considero que la piedra angular del éxito de este Reboot, además del apartado grafico es haber regresado a sus orígenes. Como les comente, Samurai Shodown 2 fue el punto más alto de la saga y dejo una valla que no fue superada en todas la entrega posteriores.

A diferencia de la tendencia actual, el “Samsho” no se basa en el uso o abuso, de múltiples combinaciones o combos infinitos. Por el contrario, en este juego predomina la técnica y ser extremadamente calculador, para saber cuándo pegar, en que momento cubrirse, buscar el engaño y forzar el error ajeno, desarmar al rival, etc. Como en sus orígenes, cada duelo te obliga a calcular uno a uno tus movimientos,  ya que ninguna partida está ganada, ni perdida hasta el final. Por el contrario 2 espadazos fuertes o una técnica especial usada en el momento preciso, puede cambiar el desenlace final de la partida.

Versus

Como en todo juego de peleas la cereza del pastel es el modo vs, en este caso nos enfocaremos en el versus online:

Dentro del modo Online tenemos 3 opciones: Partida casual,  clasificatoria, además de los  marcadores.

En partida Casual puedes buscar o crear salas o lobbys, ya sean públicas o privadas de hasta 10 personas.Pude crear una sala e invitar a un amigo, del mismo modo pude ingresar a la sala creada por el mismo amigo, sin el mayor problema.

En el modo clasificatorio tenemos 3 parámetros de búsqueda: puesto del oponente, región y velocidad de conexión. A su vez, estos parámetros nos permiten realizar 2 acciones.

1.-Busqueda: nos  muestra todos los retadores disponibles y uno elige con quien enfrentarse, apareces en como player 2

2.- Iniciar emparejamiento: El sistema nos asigna un rival, apareces como player 1

Como varios mencionan no hay muchos jugadores disponibles para jugar, hemos jugados un promedio de 25 partidas al día y en varias oportunidades encontrar un adversario demoró más de 12 o 15 min, lo cual definitivamente es demasiado tiempo de espera.

De todo lo jugado online, en ambas modalidades, hemos tenido micro cortes o “lag” en el 70% de las partidas.  En una partida entre dos usuarios dentro de la misma sala y dentro de la misma ciudad (Lima), el “Lag” lamentablemnte fue mucho más notorio. Si bien fue un porcentaje menor en el cual el lag se hizo un verdadero fastidio, esperamos que el netcode (todos los protocolos que coordinan la información que envían y reciben los jugadores en modo online) pueda mejorar, en un no muy lejano parche o actualización.

Otro punto importante del juego es el modo Dojo, donde puedes enseñarle a la inteligencia artificial tu estilo de juego. La IA creara un jugador fantasma que podrá ser descargado por otros jugadores, del mismo modo, es podrás descargarte fantasmas de otros jugadores para enfrentarte a ellos.

Es necesario resaltar que para que el Stick Panthera de Razer pueda ser reconocido por el juego, fue necesario instalarle el driver del fabricante.

Conclusiones

Nos hubiera gustado poder tener algún contenido extra en este juego, como por ejemplo a Kuroko. Además extrañamos los acercamientos y alejamientos  que le daba mucha más emoción a cada round.

Definitivamente el punto débil del juego es el Netcode y como comentamos, es un tema que esperamos puedan mejorar a la brevedad. Sin embargo considero que estos temas puntuales no ensombrecen el estupendo juego que es Samurai Shodown.  Un gran regreso triunfal, que apostó por reinventarse mirando y redescubriendo sus orígenes. Un gran acierto y ahora en PC.

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Reboot de la franquicia, basada en Samuria Shodown 2
  • Excelente jugabilidad, basada en técnica, cálculo y precisión.
  • El estilo de pelea no se basa en combos múltiples y/o infinitos.
  • Apartado gráfico y sonoro, notables

Lo negativo:

  • Netcode, micro cortes durante las partidas, el “Lag” fue mucho más notorio entre usuarios de una misma ciudad (Lima)
  • Solo puedes elegir los 16 personajes regulares.
  • Sin contenido extra.
Comparte: