Imagen de Samurai Shodown! 2 (Nintendo Switch) - análisis
REVIEW

Samurai Shodown! 2 (Nintendo Switch) – análisis

Una experiencia 'chibi' (en más de un sentido).

Comparte:

Por

Publicado: 24 de agosto del 2020

Plataforma: Nintendo Switch Publicado por SNK Desarrollado por SNK, Saurus Lanzamiento: 07/08/2020

Me parece alucinante que estemos comenzando a recibir ports de juegos para consolas como la NeoGeo Pocket en la Nintendo Switch. Después de todo, esto quiere decir que varios títulos que inicialmente fueron disfrutados por un público relativamente pequeño —al menos en el Oeste—, ahora llegarán a mucha más gente, especialmente aquellos gamers que, quizás, ni siquiera estaban vivos cuando la NeoGeo Pocket estaba en el mercado. Puede que la Switch no cuenta con una Consola Virtual —y a estas alturas del partido, dudo muchísimo que la vaya a recibir—, pero eso no quiere decir que ciertas desarrolladoras no se estén animando a sacar algunos de sus títulos clásicos para consolas más antiguas en la misma.

Lo cual me lleva, por supuesto, a “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series”. Lo que tenemos acá es una secuela para el primer “Samurai Shodown” para la NeoGeo Pocket, con gráficas chibi, y a todo color. Es un juego de peleas, tal y como esperarían de una nueva (bueno, “nueva”) entrega de la franquicia, pero con todas las limitaciones —y creatividad, eso sí— que uno también esperaría de un juego para una consola como la NeoGeo Pocket. No vale la pena comparar a “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” con ninguna de las entregas principales de la saga; hay que considerar a este juego bajo sus propios términos, tomando en cuenta el contexto en el que fue publicado, y por supuesto, la consola para la que originalmente salió.

Y en ese sentido, puedo decir que “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” es un juego de peleas… aceptable. Respetable. Bueno “a secas”. El hecho de que haya sido desarrollado originalmente para una consola portátil de poco poder definitivamente le otorga ciertas limitaciones a la experiencia, pero a la vez, el ver a estos personajes usualmente rudos interpretados con una estética chibi, hace que el juego se sienta mucho más divertido y encantador de lo que uno hubiese esperado inicialmente. Súmenle a eso unos sólidos controles, y “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” se transforma rápidamente en una experiencia intrigante para los fanáticos de la franquicia… y de repente para uno que otro fanático curioso de los juegos de pelea en general.

Estoy seguro que la trama de “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” tendrá sentido para los fanáticos de los demás juegos; de hecho, considerando que se trata de un juego de peleas sencillo para una consola portátil de hace varios años, la narrativa es sorprendentemente densa. Esto se puede deber a que se trata de la misma historia que la de “Samurai Shodown 64”. En todo caso, vale la pena mencionar que el juego comienza con la llegada de la reencarnación de Yuga, un ser hecho de maldad pura, que quiere unir el mundo normal con el Netherworld. Sin embargo, el guerrero Asura, un espadachín oscuro, se quiere vengar de Yuga, por lo que decide regresar al Netherworld mientras el ser de la oscuridad trata de crear una nueva utopía.

A decir verdad, muy pocos se animarán a jugar “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” debido a la trama, la cual, además, estoy seguro está mejor explicada en el juego anteriormente mencionado para el NeoGeo 64. No, lo que acá importa es el gameplay, y en ese sentido, el juego no decepciona. Sí, es considerablemente más lento que sus contrapartes para consolas más poderosas, y sí, hay menos personajes de lo que a cualquier fanático de la franquicia le gustaría, pero las bases están presentes, y los controles, a decir verdad, responden sin mayores problemas. El sistema de combos es algo básico, pero cada personaje cuenta con suficientes movimientos especiales y súper poderes, como para que los combates nunca se tornen monótonos. Nuevamente, si toman en cuenta que “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” salió para al NeoGeo Pocket, se dará cuenta que se trata de una propuesta bastante impresionante.

A nivel técnico, “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” está bastante bien. Las gráficas estilo chibi ayudan a darle una identidad propia al juego, como separándolo de las versiones para las otras consolas, y los fondos están bien diseñados y logran transmitir cierta atmósfera, lo cual les bastante impresionante, considerando la poca cantidad de pixeles que utilizan. Eso sí, al ser un juego para un sistema de baja resolución, uno se la pasa jugando en una pantalla dentro de un modelo (bastante fiel) de la NeoGeo Pocket. Esto tiene sentido, ya que estirar la pantalla del juego para que entre en la de la Nintendo Switch se vería horrible; además, la NeoGeo Pocket manejaba una proporción de pantalla cuadrada, mientras que la Switch es rectangular.

“Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” es un juego de peleas para una consola portátil de poco poder, que sin embargo tiene bastantes elementos de valor que lo convierten en una experiencia suficientemente entretenida. Sí, sí, la banda sonora de 8-bits no es la mejor, necesariamente, y el gameplay se siente algo simplificado en comparación a las versiones para otros sistemas, pero “Samurai Shodown 2! Pocket Fighting Series” cuenta con las bases importantes de la franquicia, lo cual quiere decir que igual se juega bien. Sin embargo, no puedo dejar de admitir que se trata de un título casi exclusivamente para los fanáticos de “Samurai Shodown”; los demás, probablemente deberían animarse a jugar algunas de las entregas más complejas o recientes de la saga, para averiguar si es que es de su agrado o no.

Este análisis fue realizado con un código de descarga para la eShop de Nintendo Switch brindado por SNK.

6.5 Bueno

Lo positivo:

  • Buenas gráficas (para la época y el sistema)
  • No se controla mal
  • Tiene todas las bases de la franquicia
  • Es un port respetable

Lo negativo:

  • Súper limitado (por obvias razones)
  • La música no es la mejor
  • El gameplay está simpificado
Comparte: