REVIEW

Sackboy: A Big Adventure

Casi tan bueno como el Super Mario de turno

Comparte:

Por

Publicado: 03 de diciembre del 2020

Una de las cosas que separa a Nintendo de otros desarrolladores es su experiencia acumulada en un género del que es amo y señor: Los plataformeros. Un claro ejemplo es la brecha que siempre ha existido entre cada nuevo juego de Super Mario y títulos de franquicias como Sonic ó Rayman; ambas brillantes en su ley, pero nunca al nivel que Nintendo logra con sus juegos “first party”. Y en ese grupo de amistosos rivales también estuvo alguna vez la franquicia LittleBigPlanet, un plataformero de estilo clásico y que metía en la mezcla el poder crear niveles originales y vestir de mil maneras al adorable protagonista, Sackboy.

Luego de una trilogía exitosa, un par de versiones portátiles y un puñado de spin-offs, Sackboy está de vuelta y estrenando nueva jugabilidad. Y aunque este nuevo lanzamiento —producido por Sumo Digital— aún tiene sus peculiaridades, ha sido una grata sorpresa para quienes estrenaron con él su nueva PS5 ó despiden su PS4. Vemos que hace tan interesante a Sackboy: A Big Adventure.

sackboy ps4 ps5

Jugabilidad

Sackboy: A Big Adventure deja de lado el elemento principal de los LittleBigPlanets, la creación, para enfocarse al 100% en la jugabilidad de un plataformero en 3D convencional. Emulando la fórmula de Super Mario 3D World/Land, Sackboy recorre más de 50 niveles en seis mundos decorados a modo de manualidades, recolectando esferas y cascabeles, descubriendo zonas escondidas y venciendo enemigos a punta de manazos y pisotones. Cada mundo tiene su propia temática y algunos niveles le dan una vuelta de tuerca a la jugabilidad usando diferentes power-ups como trajes voladores, ganchos colgantes y burbujas saltarinas.

Otra forma de darle un twist a la fórmula está en el diseño de niveles, con plataformas móviles, eléctricas o que se desvanecen. Y sí, esto lo hemos visto en muchos otros títulos desde que se inventaron los plataformeros en 3D, pero Sackboy A Big Adventure hace un buen trabajo combinando varias de estas mecánicas con enemigos variados para que la experiencia se sienta original y fresca.   

sackboy ps4 ps5

Sobre el modo multijugador: Al cierre de este review, el modo online del juego aun no estaba disponible (los desarrolladores anunciaron una demora hasta fin de año como mínimo). Afortunadament Sack A Big Adventure sí cuenta con un modo multijugador local para hasta cuatro jugadores. En los niveles regulares del juego todos los jugadores siguen el mismo camino y obtienen las mismas herramientas y bonos, pero existen niveles específicamente diseñados para el multiplayer cooperativo. Aquí el diseño de los niveles cambia y se requiere de un verdadero trabajo colaborativo para salir adelante. 

Historia, duración y dificultad

La trama en las entregas de LittleBigPlanet nunca ha sido su fuerte y Sackboy A Big Adventure no es la excepción. La historia es bastante predecible y cuenta el propio “viaje del héroe” de Sackboy para recolectar Esfera de Sueños y derrotar a Vex, un terrorífico arlequín que quiere conquistar la Imagiesfera esclavizando a todos los Sacklings. En cada uno de los seis mundos te alías con un viejo maestro y combates a un sub-jefe antes de enfrentar al verdadero boss, papel que Vex repite en al menos tres oportunidades en el modo Campaña.

La historia no es muy compleja y tal vez sea así porque Sackboy A Big Adventure es claramente un juego pensado para los más chicos de la casa. El primer mundo, The Soaring Summit, sirve de introducción y tiene muy pocas situaciones en las que el jugador pierda de manera definitiva. En los niveles posteriores, el juego se las arregla para que no te quedes sin vidas fácilmente, regalándote suficientes como para darte una segunda oportunidad sin necesidad de reiniciar todo el nivel.

Dicho esto, el verdadero reto de Sackboy A Big Adventure está en desbloquear niveles nuevos en cada mundo. Para eso necesitarás varias esferas especiales y juntarlas todas sí tiene su truco. Al terminar el juego —luego de unas 12 a 15 horas— se abre un nuevo mundo adicional que exige haber coleccionado casi todas las esferas especiales de la campaña para desbloquearlo y continuar jugando.

sackboy ps4 ps5

Si los niveles de la campaña no son suficiente para tí, existen los niveles contrarreloj llamados Knitted Knight Trials en los que hay que sortear 15 distintos circuitos de obstáculos para sacar trofeos. Además, al jugar la Campaña se desbloquean también más niveles multijugador cooperativo que le suman más contenido al juego.

Al ritmo de la música

La música de Sackboy A Big Adventure mantiene los estándares de la franquicia con temas originales pegajosos pero también añade música licenciada y (en algunos niveles) adaptada para fusionarse con la jugabilidad. Ejemplos puntuales son los niveles musicales que pulsan al ritmo de “Uptown Funk” (Bruno Mars) y “Let’s Dance” (David Bowie). Al igual que en los niveles musicales de Rayman Legends, aquí muchas de las interacciones, golpes y saltos están graciosamente sincronizados con la música. 

sackboy ps4 ps5

Casi, casi

Tal vez el único punto en el que flaquea el apartado jugable de Sackboy sea el de la precisión. No es que el juego no responda bien, pero sí puede sentirse una minúscula desconexión a la hora de hacer un salto sostenido entre plataformas o esquivar enemigos. Para explicarlo mejor, la respuesta del control de Sackboy es precisa a un 98% —más que suficiente para cualquier juego— con apenas un 2% de respuesta tardía debido a la particular física “flotante” de los títulos de LittleBigPlanet. En comparación, los juegos de Super Mario en 3D cuentan con un absoluto 100% de respuesta en movimientos, saltos y aterrizajes, sumando además ese no-se-qué de respuesta instintiva que caracteriza a los plataformeros de Nintendo. En resumen, Sackboy se siente casi como un Mario, pero le falta un pelito para llegar a ese mismo nivel de precisión técnica.

sackboy ps4 ps5

¿PS4 ó PS5?

Sackboy A Big Adventure es uno de los títulos intergeneracionales de PlayStation y como tal presenta diferencias entre las versiones para PS4 y PS5. Aquí hay que aplaudir el trabajo de Sumo pues optaron no por desmejorar la calidad gráfica de la versión de PS4, sino que se las arreglaron para darle a la de PS5 más elementos en pantalla y así mantener ambas versiones con la misma fidelidad visual.

En las dos versiones las texturas de materiales se ven increíbles y las animaciones corren a 60 cuadros-por-segundo de manera estable, pero en la versión para PS5 podemos ver más elementos como plantas hechas de lana o pedazos de alfombra en lugares que en la versión de PS4 están vacíos. También hay un mejor manejo del contraste y fuentes de luz; no al nivel de “ray tracing” pero si ponemos las dos versiones lado a lado, la diferencia sí que se nota.

sackboy ps4 ps5

Conclusiones

Sackboy A Big Adventure es un buen plataformero; uno que sorprende si tomamos en cuenta que a primera vista podría haber sido pensado como un juego de relleno en esta temporada de lanzamientos de la nueva generación. Pero luego de sus tres primeras horas, el juego muestra su verdadera cara con una dificultad que va creciendo si es que vamos en búsqueda de todas las esferas, ropa coleccionable para Sackboy, primeros puestos en los retos contrarreloj y más. Tal vez no esté a la altura de un clásico del género, pero se acerca bastante.

Este análisis fue realizado con un código de descarga gracias a PlayStation

8.5 Recomendado

Lo positivo:

  • Excelente calidad gráfica y performance, tanto en PS5 como en PS4.
  • Jugabilidad divertida y muchos coleccionables para desbloquear.
  • Fácil de jugar, pero demandante si quieres sacarle todo al 100%.

Lo negativo:

  • Historia blanda y poco original, al menos para jugadores experimentados.
  • Los enfrentamientos con el jefe final repiten la misma mecánica varias veces.
  • La física de LBP ha mejorado en Sackboy, pero no es perfecta.
Comparte: