Imagen de ROG STRIX XG17AHPE – Review
REVIEW

ROG STRIX XG17AHPE – Review

Comparte:

Por

Publicado: 06 de junio del 2022

Asus no es ajeno a los monitores portátiles, con sus excelentes, aunque costosos, monitores ZenScreen USB-C ya hemos tenido el placer de probar. Con el Asus ROG Strix XG17, la marca adopta un enfoque centrado en los juegos y ha creado un monitor de juegos portátil con todo lo que buscan los jugadores más dedicados.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Tipo de panel / BacklightIPS / WLED
Tamaño de pantalla / Relación17.3 ” / 16:9
Max Resolución & Tasa de refresco 1920 x 1080 @ 240 Hz
Profundidad de color / Gama8-bit / 100% sRGB
Tiempo de respuesta (GTG)3ms
Brillo máximo300 nits
Contraste1,000:1
Parlantes2x 1W
Puertos2x USB Type-C; MicroHDMI 2.0; 3.5mm auriculares
Consumo de energía<10W
Dimensiones 399 x 250.4 x 9.9mm
Grosor del panel0.4 ” (9.9mm)
Peso1,060g
AccesoriosCargador de pared, Cable HDMI a MicroHDMI , Cable USB-C a USB-C, adaptador de USB-C a USB-A, base plegable/ cobertor

EMPAQUE Y ACCESORIOS

El empaque exterior que nos encontramos es bastante sobrio, hecho de un cartón estándar pero resistente y como único distintivo el logo de ROG.

Al interior encontramos que viene muy bien protegido el monitor y en una caja separada encontramos también el conector de carga para la pared.

Al extraer este segundo empaque ya notamos un diseño mas habitual a lo que esperamos de un producto ROG: Logo del fabricante, nombre del producto y un decorado agresivo.

Al abrir el segundo empaque vemos que su apertura es como con una laptop, y al desplegarse nos coloca el monitor en una posición que facilita poder tomarlo.

Bajo el monitor encontramos la hoja de reporte de calibración del monitor donde nos detallan el hardware y resultado que dio esta unidad. Esto lo hace ideal para todos lo que buscan trabajar edición o creación de contenido con precisión de color.

Los accesorios que acompañan al monitor son:

  • Cable mini HDMI a HDMI
  • Cable Tipo C a Tipo C
  • Adaptador de Tipo C a tipo A
  • Cargador de pared
  • Manual de usuario
  • Manual sobre la garantía

ROG STRIX XG17AHPE

Lo primero que llama nuestra atención es el diseño estilizado, bordes finos y el logo de ROG en la base ubicado entre los 2 parlantes de 1W cada uno. Recordemos que su peso des de 1Kg e incluye una batería interna que justamente es lo que le da esa característica de usarlo de manera “portable”

En la parte posterior encontramos nuevamente el logo del fabricante que se ilumina y un punto de anclaje estándar.

Entrando en detalles sobre el punto de anclaje, este nos permite poder fijarlo en un trípode que el fabricante incluye con algunos modelo o también vale un trípode tradicional.

Lamentablemente en esta unidad no vino incluido el soporte, pero les dejamos una imagen de como es que fue pensado por el fabricante.

El logo posterior, como mencionamos, esta iluminado y nos permite agregarle un estilo más “gamer” a nuestro monitor extra.

Ahora con la “funda inteligente” que es como la denomina ASUS, vemos como luce listo para su uso. Hay dos formas de acomodar el ROG Strix XG17. Puede usar el estuche magnético de origami que se puede plegar en orientación horizontal o vertical.

En cuanto a puertos encontramos un par de puertos USB-C y un puerto mini-HDMI, su único medio de conectividad y, francamente, todo lo que necesita. Puede usar un cable USB-C para conectar tabletas, teléfonos o una PC / computadora portátil que admita una conexión USB-C directa a una pantalla. Ah, y también un puerto para auriculares estándar de 3.5mm por si precisamos conectar auriculares.

en la parte posterior encontramos el botón de encendido y los controles de volumen que también se utilizan para navegar por el menú OSD de la pantalla. Estos funcionan bien en su mayor parte, pero no tan bien como los convenientes botones de mini-joystick de 5 vías que se encuentran en otros monitores Asus.

Del otro lado solo encontramos las letras de “Republic of Gamers”, recordándonos que se trata de un producto pensado para jugadores.

En la parte inferior hay una rejilla de altavoz delgada que alberga los dos altavoces de 1 W del ROG Strix. Más adelante hablaremos de la calidad de sonido que estos nos ofrecen.

Experiencia de uso

Tal como menciona el fabricante, es posible contarlo a todo lo que tenga un puerto HDMI o una salida Tipo C que soporte envío de video. Nuestra primera prueba fue conectarlo a un equipo Samsung S10, el cual reconoció la pantalla sin problema y nos entregó la imagen.

Lo siguiente que probamos fue el puerto HDMI desde un equipo portátil como es nuestra Nitro5, que también permitió poder trabajar usando el puerto tipo C.

De hecho, al tener el panel calibrado, se pueden apreciar de mejor manera los colores de algo tan básico como es el escritorio de Windows.

Y antes de pasar a evaluar la experiencia con juegos y programas especializados. Es importante mencionar que de manera automática el monitor se configura a 240 Hz para poder darnos la experiencia más fluida y suave posible.

Ya entrando en materia de juegos, que es el apartado donde se destaca, no podemos negar que se ve increíble y esos 240 Hz hacen la diferencia. Podemos pensar que incluso nos sirve como una alternativa para todas esas laptops con gráficas potentes pero que solo vienen con pantallas de 60 Hz.

Pero también acá es donde vemos como para los ojos más entrenados se sienten esos 3 ms de latencia. Que si bien es cierto, no es el fin del mundo, los pro players si lo podrán notar.

En cuanto al tema de productividad, no tenemos más que una excelente experiencia. Empezando por que la resolución es de 1080P y el tamaño de 17″ nos permite trabajar cómodamente programas como Photoshop.

Y no nos olvidemos de su calibración de fabrica, asegurándonos que lo que vemos en el monitor es el color adecuado. Y de hecho eso es también un punto a favor porque no permite poder usarlo como monitor de una cámara.

CONCLUSIONES

No hay duda que tenemos ante nosotros unos de los mejores monitores portátiles para gaming disponibles actualmente. Pero esto no significa que sea para cualquiera, por ello lo recomendamos para todos aquellos que realmente buscan un nivel competitivo de 240 hz o desean llevar su juego a cualquier lugar gracias a su gran batería y conectividad tanto por tipo C o HDMI. O también si buscas un monitor para creación de contenido profesional con precisión de color.

Ahora bien, los puntos en contra empiezan por el precio que es de más de 600 USD (quizá lo puedes encontrar en oferta hasta en 500USD). Esto definitivamente nos hace recomendar ver otras opciones si es que no vas a requerir de portabilidad, ya que se puede conseguir un monitor de similares características “tradicional” por mucho menos. También si solo buscas una pantalla extra, ASUS tiene modelos como el ZENSCREEN TOUCH MB16AMT que esta por menos de 400 USD.

Solo hay una característica que agregaríamos y hubiera sido realmente una gran adición, que es poder conectar la pantalla de manera inalámbrica.

Dicho eso, solo queda decir que es realmente una pieza fantástica creada para los gamers más exigente y que buscan llevar el juego a cualquier parte pero con estilo ROG.

Lo positivo:

  • Tasa de refresco de 240Hz
  • Calibración de color de fabrica
  • Batería incorporada
  • Conectividad por USB Tipo C y HDMI

Lo negativo:

  • Pantalla de 3ms
  • El precio es algo elevado
  • Podría incluir opciones de conexión inalámbrica
Elegido por el Editor
Diseño Destacado
Comparte: