Imagen de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration
REVIEW

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration

Más que una sobreviviente

Comparte:

Por

Publicado: 11 de octubre del 2016

Rise of the Tomb Raider es la secuela al aclamado reinició simplemente titulado Tomb Raider lanzado el año 2013 por Crystal Dynamics y Square Enix. Este reinicio colocaba a Lara Croft en la mira de todos los jugadores amantes de los géneros de acción y aventura, combinando a la legendaria heroína con mecánicas de juegos modernos de disparo en tercera persona.

Además, la nueva Lara no era la experta exploradora que vimos por última vez en Tomb Raider Underworld. Lara Croft era joven e inexperta otra vez. Varada casi sin recursos, Lara puso a prueba no solo los misterios de la isla de Yamatai, sino también su habilidad como una sobreviviente. La secuela, Rise of the Tomb Raider, lanzado en el 2015, sigue esta trama.

Rise of the Tomb Raider marca la segunda aventura de la nueva Lara Croft, interpretada en ambas ocasiones por la actriz Camilla Anne Luddington.

El regreso de la nueva Lara no fue una sorpresa luego del gran éxito del primer juego, pero si lo fue su exclusividad para Xbox One y PC. Los seguidores poseedores de una PlayStation 4 tendrían que esperar para continuar la aventura. Es así como, luego de casi un año, aparece Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration disponible para la consola de Sony de actual generación. Incluyendo todo el contenido descargable, la nueva edición del título sirve como una celebración a los 20 años de la serie.

Sí aun no has jugado esta última entrega, este es sin duda el momento de hacerlo.

 

Más que una sobreviviente

Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration se destaca por la gran cantidad de contenido extra que incluye. Sin embargo, la parte más importante del juego sigue siendo su campaña. Aquellos que ya jugaron la versión original en Xbox One o Pc, ya conocen la historia. Pero si eres de aquellos que la juega por primera vez o si nunca probaste el juego anterior, estás a punto de tener una gran experiencia.

Las campaña de Rise of the Tomb Raider es de mayor duración que la de un juego de acción y aventura común, con alrededor de 20 horas de juego sin considerar los extras ni las muchas horas que puedes pasar explorando.

Para evitar spoilers, basta con decir que la visita a Yamatai ha dejado una fuerte huella en Lara. Las cicatrices mentales la empujan a sumergirse en su trabajo. Esto la lleva a conocer más de su padre, el difunto arqueólogo Richard Croft. La última investigación de Lord Croft y el tesoro que buscaba son el motivo para que Lara inicie una peligrosa travesía con un objetivo mayor que solo sobrevivir. Esta es la primera vez que vemos a Lara trás un antiguo tesoro por voluntad propia. Tesoro al que buscará casi al borde de la obsesión.

La trama nos llevará por parajes de todo tipo, desde grandes nevados, cuevas subterráneas y bases soviéticas de los años 70. Tanto escenarios como personajes se ven increíbles y muy bien animados; este es uno de los juegos más hermosos que he visto en lo que va del año.

 

Rise of the Tomb Raider pic001

La campaña de Rise of the Tomb Raider nos llevará por territorios muy hermosos, pero aun más peligrosos.

 

Rise of the Tomb Raider se diferencia de juegos como Uncharted por romper la linealidad del género y esto se nota en su campaña. Puedes llegar a un escenario, revisar el mapa y correr hacia el objetivo para pasar al siguiente nivel; pero el juego te motiva a explorarlo. Cada escenario está lleno de cuevas, misiones secundarias y recursos que recolectar, ofreciendo buenas recompensas para quienes las encuentren o completen.

Todos los escenarios del juego siguen interconectados por los campamentos. Puntos desde donde podremos mejorar nuestra habilidades o viajar rápidamente a otros campamentos ya descubiertos.

Las misiones opcionales nos premiarán con recursos o habilidades que no obtendríamos de ninguna otra forma como el «Lockpick» para abrir candados. Vale la pena mencionar el regreso de las Tumbas de Reto: Puzzles y circuitos de plataformas opcionales muy bien diseñados para lucir el gran sistema de escalado del juego.

El progreso en Rise of the Tomb Raider viene acompañado de un sistema de mejoras en las habilidades de Lara y sus armas, tal como en el primer juego. Obtener más habilidades nos hará volver a escenarios previos para abrir caminos que antes no podíamos, aumentando el gran énfasis en la exploración. Estas habilidades complementan al excelente sistema de combate de disparos y el icónico arco y flecha de la precuela.

Por último, la historia de Rise of the Tomb Raider está llena de cinemáticas con excelente actuación que mantienen la trama corriendo a un muy buen ritmo. Trama que ahora integra el DLC de Baba Yaga – The Temple of the Witch como una de las mejores misiones alternas disponibles.

 

Rise of the Tomb Raider pic002

Los gráficos de este título no tienen nada que envidiarle a ningún otro.

Por cierto, en Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration podremos enfrentar la campaña en la nueva dificultad Extreme Survivor, que añade un reto extra para aquellos que se sienten ya unos expertos en el juego.

En resumen, la campaña de Rise of the Tomb Raider vale por si sola como un juego completo. Si lo único que buscas al comprar la edición 20 Year Celebration es conocer que ocurre con Lara luego de Yamatai, saldrás satisfecho.

 

Mucho más por descubrir

Lista de extras de esta edición: Los episodios: Baba Yaga - The Temple of the Witch, Blood Ties y Blood Ties VR. Las expediciones: Lara's Nightmare y Cold Darkness. Modo cooperativo para la expedición Endurance, la nueva dificultad Extreme Survivor y una gran cantidad de trajes y armas especiales.

Podría dedicar un análisis completo solo a la campaña, pero Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration ofrece muchas cosas más. Para cubrir todo este contenido, empezaré por los apartados nuevos y vistos por primera vez en esta edición especial.

El nuevo episodio: Blood Ties es un modo dedicado a ofrecer más historia para Lara y a la vez un epílogo para Rise of the Tomb Raider. Si esperamos más exploración de tumbas, disparos y peligros no los encontraremos aquí. Blood Ties es una misión situada por completo dentro de la mansión Croft, cuya jugabilidad consiste solamente de puzzles para abrir más secciones de la mansión. No dispararemos una sola bala en todo el episodio.

 

Rise of the Tomb Raider pic003

La mansión Croft de actual generación está llena de cuartos, corredores y secretos.

 

La historia de este episodio, que no toma más de 2 horas, es bastante emotiva para la protagonista. Conoceremos más de los padres de Lara y de su tío Atlas que sirve como antagonista a distancia. Blood Ties es un gran cambio de ritmo para el juego y algunos de sus puzzles son realmente ingeniosos; pero se aleja demasiado de la esencia de Tomb Raider. Considérenlo fanservice para los fanáticos de la serie. Por cierto, Blood Ties es el único modo disponible para PlayStation VR. Si cuentan con uno podrán investigar la mansión en realidad virtual.

Una vez completado Blood Ties, la mansión Croft puede revisitarse libremente cuando querramos para encontrar más reliquias o simplemente pasear por ella.

La nueva expedición: Lara’s Nightmare es una reinterpretación del modo Blood Ties. La historia es la misma; pero aquí Lara se ve tan aterrorizada por la amenaza de su tío que imagina una invasión de zombies. El escenario sigue siendo la mansión Croft, pero si en Blood Ties no luchamos nunca, aquí no dejamos de hacerlo.

Los zombies (o infectados como los llama el juego) vendrán hacia nosotros en olas armados con espadas, escudos y granadas. Para sobrevivir, Lara deberá encontrar 3 calaveras malditas en la mansión y destruirlas. Al lograrlo, aparecerá una calavera mucho más poderosa al centro del lugar. Este boss final, armado con la voz del tío Atlas y varias oleadas de humanos y perros zombie, marca el final de la expedición.

Lara’s Nightmare es un modo corto, diseñado para jugarse en minutos y rejugarse para mejorar tu puntaje. La gracia de los zombies y su acabado terrorífico no dura mucho y termina siendo solo otro modo arcade.

 

Rise of the Tomb Raider pic004

Zombies vs Lara Croft, es la premisa del modo Lara’s Nightmare.

 

Un paquete más que completo

Aparte de las mencionadas novedades, encontraremos a las ya conocidas «expediciones». Las expediciones de Rise of the Tomb Raider se dividen en varios tipos, representando modos de juego ligeramente diferentes unos de otros.

Las cartas de modificación son muy usadas en las expediciones. Para animarte a hacerlo, al instalar la edición 20 Year Celebration, recibirás una gran cantidad de cartas de diferentes tipos para aprovecharlas de inmediato.

Los primeros tipos de expedición que veremos son Score Attack y Chapter Replay. Ambos se basan simplemente en volver a jugar los episodios de la campaña obteniendo puntaje al encontrar reliquias, resolver puzzles o eliminar enemigos.

Para evitar que la experiencia se vuelva repetitiva, Crystal Dynamics incluye un sistema de cartas de modificación al juego. Al inicio de cada expedición podremos equipar que cartas queremos llevar con nosotros. Algunas nos darán beneficios como flechas de fuego ilimitadas, pero penalizarán nuestro puntaje. Otras, en cambio, nos pondrán retos como ser más débiles a las explosiones, pero bonificarán nuestro puntaje al final de la partida.

 

Rise of the Tomb Raider pic006

La Lara Croft del primer Tomb Raider regresa como un traje especial.

 

Cabe mencionar, que a pesar de ser algo distinta a las demás, el modo Lara's Nightmare es una expedición más y también podrás usar cartas de modificación en él.

También existen algunas cartas bastante cómicas como la de enemigos con cabeza gigante (que hace los headshots más fáciles) usar pollos como flechas o la opción de jugar con la Lara Croft de los juegos originales del primer PlayStation o de otras iteraciones como Angel of Darkness, siendo esto último un gran toque de nostalgia.

Habiendo dicho esto, si bien las cartas pueden ser graciosas en algunos casos, no siento que sean una gran recompensa por jugar las expediciones. Si comparo la sensación de satisfacción de conseguir una habilidad en la campaña frente a la de conseguir un modificador más en un paquete de cartas, la segunda sale perdiendo.

 

Enfrentando retos y forjando desafíos

Vale la pena hacer una mención especial las expediciones Remnant Resistance y Cold Darkness. La primera nos plantea superar una misión personalizada. Remnant Resistance se lleva a cabo siempre en un escenario cerrado con tareas como eliminar enemigos, rescatar rehenes o encontrar items. Cada tarea equivale a una etapa de la misión y el jugador saldrá victorioso solo si las supera todas.

 

Rise of the Tomb Raider pic007

Las cartas son un factor muy importante en los diferentes modos de expedición.

 

Aquí no podrás elegir tus cartas, ya que cada misión tiene modificadores predefinidos. Por ejemplo, puedes enfrentar una manada de lobos armado con una escopeta o una horda zombie con solo un revolver. El modo además incluye una característica muy llamativa: Crear tus propias misiones.

Remnant Resistance es la expedición más divertida que encontré en el juego y quizás es la única con un buen nivel de rejugabilidad.

Gracias al diseño de juego basado en reglas y tareas, es simple elegir una combinación de objetivos a cumplir y cartas a equipar. Puedes retarte a ti mismo creando misiones muy complejas o subirlas a la red para que otros jugadores de Rise of the Tomb Raider traten de superarlas. El modo creación divertirá a aquellos que quieren retar a sus amigos o a la comunidad.

 

Rise of the Tomb Raider pic008

A Crystal Dynamics le gustan sus zombies, tanto que les dedicaron dos expediciones.

 

La penúltima expedición, titulada Cold Darkness, coloca a Lara en una fábrica soviética abandonada. Este lugar fue utilizado para conducir experimentos en humanos que terminaron creando una horda de infectados. Será la misión de Lara infiltrarse y, siguiendo instrucciones remotas de sus aliadas Nadia y Sophia, clausurar la fábrica para siempre. Esta expedición será divertida solo para aquellos que busquen un reto y realmente gusten de estos zombies.

 

Sobrevive a tu entorno, solo o con un aliado

Tuve varios problemas para conectarme con otros jugadores en Endurance, pero esto se debe a que los servidores aun no estaban del todo disponibles y el juego recién sale hoy 11 de Octubre.

La última expedición se titula Endurance o Resistencia. Como su nombre lo dice, aquí simplemente debemos sobrevivir al pase de los días en la mitad de un bosque helado y cubierto de nieve. El modo de juego también nos permite usar cartas modificadoras, pero 20 Year Celebration además agrega la opción de juego cooperativo.

Esta opción convierte lo que sería una simple expedición más (similar al clásico indie Don’t Starve) en una experiencia mucho más divertida. El objetivo de Endurance es sobrevivir varios días en un terreno nevado donde los factores de hambre y frío pueden eliminarnos tan fácilmente como una bala o bestia salvaje. El modo fuerza a Lara y sus aliadas a buscar animales y frutas para comer, así como fogatas para abrigarse; mientras explora el lugar en busca de reliquias para aumentar su puntaje, antes de llamar a su equipo de rescate y huir.

 

Rise of the Tomb Raider pic008

Endurance se hace mucho más divertido al jugarlo entre dos personas.

 

La premisa es cumplidora, pero al poner a dos jugadores en la misma condición se hace mucho más divertida. Ambos jugadores deberán mantenerse juntos para alimentarse del mismo animal, aprovechar las fogatas o resucitarse en caso uno caiga. Ambos comparten vidas limitadas; si uno muere, ambos pierden. Endurance fue sin duda mi expedición favorita al jugarla cooperativamente.

Personalmente me hubiera gustado ver nuevos extras en la campaña como lo que fue Baba Yaga, pero seguramente habrán jugadores que disfruten más que yo de las expediciones.

Las expediciones pueden ser divertidas por un rato, pero como la mayoría son modos arcade diseñados para conseguir puntaje, pueden cansar luego de un rato. El nivel de disfrute de este modo depende de que tanto te agrade convertirte en un gran speed runner o entrenar para conseguir el mejor puntaje posible y mostrarlo a tus conocidos.

Con la excepción de Endurance y en menor medida Remnant Resistance, siento que las Expediciones no aportan mucho al núcleo del juego y su presencia no hacen mejor ni peor al juego. Esto aplica tanto a las viejos modos de juego aquí mencionados como a Lara’s Nightmare.

 

Rise of the Tomb Raider pic009

Baba Yaga – The Temple of the Witch sigue siendo el mejor contenido extra en Rise of the Tomb Raider.

 

Conclusiones

Rise of the Tomb Raider es un excelente juego por si solo, aun sin todos los extras aquí presentes. Si bien algunos de estos modos nuevos como el episodio Blood Ties o el modo cooperativo de la expedición Endurance aportan un buen grado de diversión, difícilmente mantendrán tu atención por mucho.

Si ya tienes Rise of the Tomb Raider en Xbox One o PC no tienes que comprarlo todo de nuevo, basta con adquirir los paquetes DLC que desees.

Afortunadamente, Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration no solo se trata de sus extras. Muchas personas jugarán por primera vez una nueva aventura de Lara Croft en PlayStation 4 y dicha aventura vale el precio del juego. Estamos ante una secuela muy bien lograda que lleva al personaje de Lara al siguiente paso de su evolución como exploradora y aventurera. Una secuela impresionante en el apartado gráfico y sonoro, y muy divertida en el apartado jugable.

Mientras Crystal Dynamics continúe la serie por este camino, creando geniales campañas con altos niveles de producción; pueden generar cuantos modos extra como quieran. Si eres de aquellos que esperaron casi un año para reencontrarse con Lara en tu PlayStation 4, no dudes que valdrá la pena.

 

Bienvenida de vuelta, Lara

Una excelente opción para quienes aun no han jugado Rise of the Tomb Raider, con varios extras no tan importantes como la excelente campaña.

 

El presente análisis de Rise of the Tomb Raider: 20 Year Celebration fue realizado con un código de descarga para PlayStation 4 brindado por Square Enix.

9 Recomendado

Lo positivo:

  • La campaña sola vale el precio del juego.
  • Escenarios no lineales llenos de puzzles y recompensas para Lara que motivan la exploración.
  • Los gráficos y sonido son excelentes, en especial en cinemáticas con gran actuación de voz.
  • Gran cantidad de modos de juego disponibles, incluyendo Co-Op en uno de ellos.

Lo negativo:

  • Muchos de estos modos son basados solo en obtener mejor puntaje y cansan luego de un rato.
  • Obtener más cartas de modificaciones no se siente como una gran recompensa en estos modos.
  • Salvo el DLC de Baba Yaga, los demás extras no aportan al núcleo del juego.
  • Blood Ties es un episodio emotivo, pero con mecánicas de juego muy simples.
Comparte: