Imagen de Unravel

Unravel

Publicado: 15 de febrero del 2016

encabezado

Unravel es un juego creado por el estudio independiente Coldwood, un grupo integrado por 14 personas y localizado en el Norte de Suecia, el cual hasta la fecha había hecho trabajos para terceros y en sus propias palabras, consideran a Unravel como su primer juego, aquel que carga con toda su identidad y esto no es gratuito.

Yarni es el personaje central de este juego, una muy peculiar criatura humanoide compuesta de hilos de lana enrollados en sí mismo, el cual inicia su travesía en una casa de apariencia campestre explorando su rincones y los recuerdos que en ella se esconden a través del ingreso a diversos parajes mediante fotografías, de esta manera podrá visitar distintas locaciones representadas en esas imágenes.

Gráficos:

El juego está dotado de un apartado técnico impresionante, el entorno donde jugaremos al igual que Yarni tienen vida propia y avanzado el juego te lograrás identificar con el personaje al quedarte mirando una luciérnaga en un extremo de la pantalla o el efecto del viento actuando sobre las hojas de los arboles, a tal punto de parecer que estas mirando hacia el exterior por una ventana, todo el mundo en general se siente muy orgánico.

unravel_20

Los efectos de agua y niebla además de la iluminación trabajada a una escala tan pequeña por el tamaño del personaje principal, hace que nos encontremos ante un juego visualmente único, ya que todo el juego transmite belleza por donde lo veas. La ausencia de HUD, barras de vida e indicadores hacen que la pantalla limpia te entregue una sensación de que en todo momento estás viendo una obra de arte, que en mi humilde opinión este juego no está lejos de serlo.

unravel_e3_screen5

Volviendo a nuestro personaje principal, Yarni es un personaje con quien te involucrarás poco a poco, hasta adentrarte en su piel(o mejor dicho lana), tiene muchas animaciones que responden de manera particular dependiendo lo que hagas o lo que suceda en el entorno, en un momento puede girar la cabeza y tu harás lo mismo queriendo saber lo que busca, dichas  reacciones logran vincularte con el juego a un nivel que sorprende, ya sea transmitiendo la sensación de desolación en una intensa lluvia, una sensación de libertad al volar por encima de los árboles o desplazándote a velocidad encima de un lago.

Jugabilidad:

Yarni tendrá que ir progresando en los distintos escenarios teniendo una cantidad limitada de hilo que detendrá su avance si se agota el hilo enrollando que conforma su cuerpo, para evitar ello a lo largo del nivel te encontrarás con pequeñas madejas de hilo que permitirán extender su alcance y llegar a más lugares o simplemente seguir avanzando.

El entorno es muy importante para resolver los puzles que no son tan complicados pero que más de uno hará que te detengas a pensar algunos minutos, deberás utilizar el peso de objetos para balancear plataformas, apilamiento de juguetes, troncos, o simplemente chatarra puesta en tu camino para seguir tu camino en cada recuerdo. Todo lo mencionado aunado a puntos de anclaje que puedes crear en objetos y lugares específicos y utilizarlos como ejes para balancearte y saltar a diversos lugares hacen de Unravel una experiencia satisfactoria y gratificante en lo jugable sin llegar a ser frustrante.

3047644-poster-p-1-unraveling-the-story

La física del entorno, objetos y el mismo personaje están trabajados de tal manera que te otorgan una sensación jugable sólida y creíble.

Sonido:

La música es protagonista indiscutible en esta historia, representando fielmente las urgencias y momentos de calma que se viven en los distintos escenarios jugables, cabe señalar que los efectos de sonido están fielmente reproducidos, no podemos decir que el tratamiento del sonido sea magistral pero cumple muy bien su efecto de acompañar la atmósfera creada con los momentos jugables y el diseño de los entornos.

unravel_8

Historia:

Prefiero no hablar mucho de la historia, pero podemos describir que el viaje que emprende Yarni es un paseo y la vez una colección de momentos cuyo punto de partida son fotografías encontradas en la cabaña donde nos encontramos, este viaje nos llevara al mar, a las montañas, un pantano y muchos más lugares; y al contrario que la mayoría de los juegos no hay magia sobrenatural o tecnología de ciencia ficción, la belleza de este juego está en los detalles que otorgan belleza a las cosas simples vistas desde una escala muy pequeña, logrando que lo cotidiano(cosas a las que hoy en día no se les presta atención) llegue a verse espectacular. Finalmente la historia de unravel resalta y engrandece lo habitual y ésa es su magia.

Conclusiones:

Unravel ha logrado impresionarme con sus gráficos, diseño y apartado artístico; también me ha asustado por acciones inesperadas de NPCs y entorno, he gritado con una de las veces que mi personaje murió por un error mío, he podido sentir la misma curiosidad de Yarni explorando un mundo que tambiés es nuevo para él; y finalmente creo haber sentido la desolación y tristeza que acompañan algunos momentos, llegando a conmoverme en ciertos momentos puntuales.

Lo que me gustó

•  Gráficos y música que destila belleza.
  •  Momentos muy emotivos y un mensaje entendible a todo público.