Por Pelonxiio
Publicado: 14 de febrero del 2022
Antes de comenzar hay que entender que como buen fanboy de esta saga -Y en especial del increible trabajo que realizo Techland en la primera parte-, estuve con ansias esperando este juego. Nvidia, está cada vez sorprendiéndonos más com juegos compatibles con la tecnología DLSS y como era de esperarse Dying Light 2 Stay Human, no podía dejar de ser el caso.
Es así, como nuestros amigos de NVIDIA, nos enviaron el juego para realizarle un review de esta tecnología y obviamente dar nuestras apreciaciones.
Dying Light 2 Stay Human es un videojuego de acción, supervivencia y toques RPG, con un mundo abierto de temática apocalíptica zombie. Aquí no encontrarás únicamente zombies, sino también humanos que al igual que tu intentan sobrevivir, y obviamente infectados especiales. Entre ellos tenemos: Virales, aulladores, escupidores, mordedores, matones, almas en pena, revenants, bombarderos y los volátiles.
Nuestra historia se sitúa 20 años después de los acontecimientos de Harran. La humanidad ha perdido la guerra contra el virus y ha sucumbido a un estilo de vida moderno de la Edad Media. Todos en este mundo van vestido con básicamente lo que puedan, las calles están plagadas de zombis y la humanidad, tal y como la conocemos, está al borde de la extinción.
El juego hace a menudo referencias a la precuela, -aunque no es necesario jugarla para entender lo que ocurre aquí, pero si ayuda un poco-. Se trata de una generación completamente nueva, con nuevos personajes, lugares y una trama reactiva que, a pesar de las imperfecciones, funciona bien.
Primero hay que comentar lo increiblemente lograda que es la pantalla de inicio del juego el matiz de los colores la forma y lo que quiere demostrar son un 10 de 10.
Ahora vámonos con las opciones que nos da para configurar:
En el menú de video, vemos que tenemos varias opciones de escalado de DLSS. Entre ellos son Calidad (El más alto), equilibrado, rendimiento, FSR y obviamente también lineal. Para las tomas que realicé todas se realizaron en la opción CALIDAD.
Primero, personalmente quedé impactado con lo bien logrado que está el tema de exteriores, fauna y vegetación. Así también como lo hermoso que se ve el agua (Y su reflejo).
Los detalles con la luz en los atardeceres y anocheceres se aprecia de una manera expectacular con el DLSS activado. En el video podemos ver cómo la luz del atardecer pasa a través de la puerta, viéndo también la sombra de la cortina corroida, el grass entrando por la puerta y por último la sombra de nuestro personaje.
Ahora si vámonos a la acción. Los efectos en el grass, sombras, luces, texturas y desmembramiento se zombies tiene un acentuado mayor. Un detalle curioso es que se puede apreciar también el movimiento del grass con el aire.
Por último en este aspecto me queda por agregar el brillo e iluminación de la última arma -el hacha de fuego-. Se ve como al prender la luz (de la linterna), esta brilla dando una textura real de metal -Claro sin sumar las gotas de sangre sobre la cámara-.
Ahora vamos darle más trabajo a nuestras gráfica: El combate nocturno. Uno de los aspectos más complicados de Dying Light 2, es la noche. Pero obviamente nosotros tenemos que aprovechar para revisar que nos trae DLSS.
En la noche el panorama cambia por completo. En lugares cerrados como apartamentos o casas la luz no existe y de igual modo la visibilidad. Los destellos de la luz al usar la linterna son sutiles pero perfectos. Sumado a esto la niebla que imposibilita la visión y te pone en alerta de qué algo está pasando.
En las afueras la luz es ténue pero acompañada de los zombies especiales -en este video vemos un amigable aullador- y que gracias a uno de ellos comenzamos una persecución con la luz de la luna sobre los árboles, zombies persiguiéndome y por suerte teniendo la luz ultravioleta de nuestro lado.
Eso si, ten cuidado que la noche por más que uno vaya sobrado de curas y de ganas de ver que más nos puede dar el DLSS, algo puede salir mal y puedes acabar devorado por uno o unos cuántos zombies -que si, son muy malos, pero se ven muy bien-.
Ya para ir cerrando, me queda citar 2 puntos importantes. ¿Qué tan bien se ve el agua?, y el último si será sorpresa. Ahora con respecto al agua se ve que el desarrollo de este entorno se hizo bastante bien, pero a mi parecer pudo verse un poco mejor -tranquilos aquí la video no tiene nada que ver-. Siento que se pudo desarrollar un poco mejor el tema.
En el primer Dying Light, debo confesar que hay mejores efectos al salir del agua -entre ellos gotas cayendo sobre la cámara y la oscuridad que debería tener el agua empozada-, pero esto no es algo que destruya la experiencia. Un último por mencionar aquí es que yo sentí que en el agua no era necesaria prender la luz, porque de un modo u otro siempre se veía todo.
Ahora y por último punto es… la textura de la chamarra de Cillian, simplemente la textura es hermosa, el DLSS en su máxima expresión. Si lo ven más a detalle aún, hasta las pelusas, suciedad y lo percudido que está, puede apreciarse sin mucho esfuerzo.
A nivel gráfico el título es ostentoso y sumamente entretenido, con un apartado técnico que cumple con un setup gama media actual del mercado, implementado en el caso de las tecnologías de NVIDIA, las cuales si eres de los más minuciosos en ver las cosas déjame decirte que podrás apreciar cada detalle del título.
Por otro lado, tenemos un gran apartado potenciado por el mismo motor gráfico del título, el cual nos ayudará a mejorar nuestra experiencia al momento de estar jugando y disfrutando del título. Mientras tanto, el desempeño del DLSS están mejor optimizados, lo cual nos demuestra como NIVIDIA va mejorando sus tecnologías.
Por último cierro el review con lo que todo hombre en un apocalipsis zombie necesita: una gallina sobre tu armario y una luz destellante significando que sobreviviste un día más.