Imagen de Returnal

Returnal

Empezar de Cero es Una Nueva Oportunidad

Publicado: 29 de abril del 2021

Ya ha pasado 5 meses desde la salida del PlayStation 5, y aunque pocos son los juegos que tienen en exclusiva para esta consola, la gran mayoría de títulos sale para todas las plataformas y en otros casos en la anterior generación, es por ello que aun se espera grandes exclusivas por parte de la reciente consola de Sony, es por ello que esta semana llega un título creado por los mismos que nos presentaron una gran exclusiva en los inicios de la PlayStation 4.

Desarrollada por Housemarque, quienes nos trajeron Resongun, juego que llegó para PS4, y luego para PS3 y PS Vita. Ellos nos presentan porqué son unos de los mejores haciendo “Shoot em up” pero ahora ambientado en un juego en tercera persona con temática de “Roguelike”, pero ¿será una fuerte razón para comprarnos la PlayStation 5?. Descúbrelo en este review de RETURNAL.

El siguiente Review fue posible gracias a un código otorgado por PlayStation Studios.

HISTORIA

Returnal puede tener una historia tanto simple a primera vista, sin embargo el trasfondo de la misma, rodeado de la historia personal de nuestra protagonista, y los hechos ocurridos en el planeta donde está, hacen que tenga una narrativa muy rica en cuando curiosidad, pues esto es uno de los pilares que nos llamará a seguir jugando Returnal.

Una nave solitaria en el espacio comandada por la astronauta Selena, cae aparatosamente sobre un extraño planeta, este tiene de nombre Atropos, que a simple vista no parece ser un lugar muy amigable que digamos, sin embargo tal parece que no estamos solos, pues una misteriosa señal a empezado a comunicarse con Selene, esta tiene de nombre la “Sombra Blanca”, por lo que nuestra protagonista se adentrará en este planeta para investigar esta señal, que podría ser su única esperanza de salir de ese lugar. Como mencionamos el lugar es hostil, pues es atacada por extrañas criaturas que desafortunadamente caerá muerta debido al ataque de unas de una de ella, sin embargo luego de esto le empiezan a llegar imágenes en su mente de su trágica llegada a Atropos, despertando justo en el momento después del accidente, como si todo lo anterior vivido hubiera sido un sueño, por lo que deberemos de volver a explorar este planeta, es así que empieza Returnal.

Esta introducción del juego es el resumen perfecto de lo que pasa en Returnal, pues esta es la mecánica principal del juego, ya que si morimos todo se reinicia llegando al principio de la historia, es algo muy parecido a lo que se vio en la película Edge of Tomorrow, en donde nuestro protagonista interpretado por Tom Cruise repite una y otra vez un seceso cada vez que muere, transportándolo hacia un punto de origen, esta misma premisa es la de Returnal, algo que me recordó mucho a los juegos de antaño, donde no hay “Check Points” ni “Saves”.

La historia llega a ser oscura, no del tipo terror o horror, solo algo fría con respecto a Selena y a la ambientación, pues deberemos de sacar conclusiones en varios momentos para saber que está pasando con ella, a todo esto, tendremos un momento bastante personal, en donde encontraremos la casa de nuestra protagonista en este planeta, en ella habrá muchos momentos personas, y son los que destaparán y a su vez sacarán más dudas, algo que me dejó frio son algunas de las situaciones en esta casa, que de por si ya es tétrico pensar en encontrar la casa donde creciste en un planeta olvidado, pero sin hacer spoilers, solo diré que todo tiene su explicación el porqué de las cosas, que si bien no era lo que uno esperaba, al menos estoy satisfecho con lo que presentan.

Nuestra protagonista Selene es un personaje bastante frío que tiene su justificación, pero llegas a sentir su incertidumbre en los hechos que ocurre en este planeta, así como de los momentos clave del juego, tiene un cierto parecido a Ellen Ripley, la protagonista del film Alien: El Octavo Pasajero, de hecho, la historia es básicamente una aventura con suspenso en el espacio, algo así como un Metroid pero sin llegar a un Dead Space.

Returnal se puede terminar entre unas 25 horas a 30 horas dependiendo de nuestra habilidad, es más si tenemos buenos reflejos podremos acabarlo en 20 horas o menos, el juego nos obliga a estar bastante atentos a todo lo que pasa en la pantalla, y el menor error nos puede resetear el juego, pero nuestra frustración sobretodo nuestras ganas de seguir intentándolo nos hará volver al juego, porque en verdad no es muy agradable morir después de haber avanzado por casi 2 horas para luego volver al inicio del juego sin nada, pues Returnal lleva a nuestra paciencia al límite, y aunque suene bastante extraño esto también es parte del encanto del juego, el de despertar nuestro instinto de superación.

GAMEPLAY

Estamos ante un shooter en tercera persona con características de un “Roguelike”, que ya explicaremos con detalle más adelante, pues la base de Returnal es la de ser un juego de disparos con toques de shoot em up, por lo que deberemos estar atentos a todo lo que pasa en el escenario, usando los ojos, las manos y los oídos, pues el uso de sus sentidos serán la base y el motor para avanzar en el juego.

Returnal nos presenta un buen shooter en tercera persona, pues se maneja bastante bien en esos grandes combates contra esas extrañas criaturas, y ojo que toma la base de los shooter clásicos, pero adaptado y hace unas curiosas innovaciones que le hacen diferente pero sobretodo único, pues para empezar tenemos la posibilidad de hacer dos tipos de disparos usando un solo botón, o mejor dicho gatillo, esto haciendo uso de los gatillos adaptativos (Adaptive Triggers) del Dualsense (Mando del PS5), pues el juego pondrá un bloqueo a la mitad de la presión del L2, para apuntar y disparar con R2, pero si, digamos, pisamos a fondo el L2 pasando este bloqueo y presionando totalmente el L2, haremos otro disparo, puede parecer algo tedioso, pero no, es bastante practico y cualquiera lo puede usar, te lo digo yo que soy los que rompe botones cuando presiona, pero me supe adaptar bastante bien a esto, de verdad el efecto es increíble, pero ojo, si se nos complica demasiado, podemos desactivar esta opción y hacer el segundo disparo con otro botón, aunque pierde la gracia.

Esto también sumemos que las armas tendrás un auto turbo, por lo que, si mantenemos apretado, estas se dispararán solas, pero si nosotros hacemos el disparo manualmente, podremos hacerlo mucho más rápido. A esto sumemos que la vibración del mando nos avisará de algunas cosas en el escenario, así como la carga completa de nuestro segundo disparo, además que sentiremos las cosas que pasa en el planeta, como la lluvia, realmente siente caer las gotas en el mando. Sin duda Returnal sí que le saca el jugo a los Dualsense.

Como mencionamos, Returnal hace uso de tres sentidos, ya mencionamos la vista y el tacto, pero falta el que más me ha ayudado, el oído, pues los enemigos atacarán de todos los lados, y a pesar que en el juego nos avisan por donde atacará  estas criaturas, no hay nada mejor que escuchar su chillido para alertarnos, pues gracias al audio 3D del PlayStation 5, y el buen uso en este juego, Returnal presenta una grandiosa ambientación sonora que no solo acompaña sino complementa al juego, ya que me hizo reaccionar rápidamente para ver donde está el enemigo, ojo que pare que resulte bien la experiencia, deberemos de jugar con unos audífonos, o bien con un Home Theater, sin duda una gran ayuda contra los enemigos.

Returnal tiene un curioso sistema de progresión, pues para tener una mejor arma necesitamos paciencia para encontrarla, ya que la única manera de obtener un arma es que nos caiga del cielo. Conforme cojamos armas, encontraremos de mejores niveles siendo una progresión cada vez que encontremos, aunque el tipo de esta si es al azar, ya que si queremos una en especial deberemos tener paciencia para buscarla y con suerte nos tocará, cada arma tendrá diferente disparo y especiales, así como algunas habilidades que lo podemos intensificar con el uso de algún “Item” que encontremos, como dije al final es cuestión de suerte.

Los armamentos de fuegos no es la única arma que tendremos, pues contaremos con más, como una espada que tendrá el mejor ataque, entre otros artilugios que le darán más versatilidad al gameplay, con un gancho que podremos usar para llegar a nuevas zonas, estas nuevas herramientas ayudarán a romper la monotonía del juego, donde da también pequeños guiños a un juego de plataformas. Estas nuevos artilugios, así como armas o habilidades las obtendremos al derrotar al jefe de turno, que por cierto a primera instancia nos será un dolor de cabeza, pero una vez vayamos preparados y sabiendo sus patrones de ataques, su eliminación será de lo más sencillo.

También podremos encontrar diferentes “Items” que nos ayuden a tener mejores habilidades o contrarrestar una especie de maldición que nos puede tocar, la llamada infección, que lo podemos “curar” con la ayuda de ciertos “ítems” o también evitarlas. También podremos comprar cosas, pero para ellos deberemos de combatir mucho. Además tendremos una especie de misiones diarias en el que podremos encontrar cosas valiosas, así como encontrar el cadáver de otro usuario en el que podemos robarle o vengarle en el que nos dará mejores ítems, estos últimos detalles son parte de su modo online que viene integrada a la historia principal, este ultimo me recordó mucho a Dark Douls.

A cierto, como saben Returnal se resetea si morimos, pues regresaremos al inicio del juego sin nuestra arma encontrada, ítems, ni power ups, ni nada, solo algunos objetos clave que sirven para la progresión de la historia.

PRESENTACION

La gracia del Returnal como bien lo mencionamos al principio de su historia, es que todo se reinicia, teniendo un loop al morir, mejor dicho, un nuevo Ciclo, pues esto ocurre cada vez que morimos y perdemos todo lo que encontramos y “looteamos”.

Returnal tiene mucho de un Metroivania, pues deberemos de explorar varios cuartos, y varios de estos no estarán accesibles al inicio, ya que nos faltará alguna llave o habilidad que nos hará poder llegar a él, por lo que deberemos de regresar y re explorar todos los escenarios, con el fin de encontrar ya sea la mejor arma o los mejores “ítems”.

No solo estamos en un loop infinito cada vez que morimos en el juego y perdemos todo, a esto sumemos que los escenarios cambiarán de lugar y nunca repetiremos el mismo recorrido, ya que otra de las gracias de Returnal es que es un “Roguelike”, es decir un juego donde los escenarios se generan al azar en una secuencia diferente, por lo que olvídate si pensabas acordarte de los caminos, o de donde estaba esos cofres, por nunca tendrás el mismo recorrido. Esto puede ser frustrante pero es parte de la dificultad de Returnal.

Si bien puede ser tedioso, o hasta cansado repetir el juego y que todo cambie, sin embargo es algo que te llega a simpatizar, porque nuestro propio deseo de superación no nos permitirá quedarnos atrás, que le da su propia dificultad, y realmente se siente novedoso al explorar una vez más este planeta.

AUDIOVISUAL

Gráficamente el juego se ve de esta generación de consolas, sacando el jugo al PlayStation 5, pues Returnal corre a 4K Nativo con Ray Tracing a 60 FPS estables, y a pesar de ver muchos elementos en los escenarios, estos no han bajando los FPS, pues jugarlo en una pantalla 4K es toda una delicia visual.

Ojo que dijimos que el juego se ve de esta generación, mas no creo que sea aun el tope de gráficos, pues aun estamos comenzando esta generación, aun así Returnal presenta muy buenos detalles, con escenarios ricos en elementos que cada momento del juego puede servirnos como un buen wallpaper para nuestra PC, un detalle curioso, es que en la secuencia de la casa, que es en primera persona, me hizo recordar a P.T. SIlent HillS y que dicho sea de paso, su casa de este demo teaser, me pareció mejor detallada que la de Returnal.

Un detalle es que no hay momentos de carga, o al menos son imperceptibles, esto te das cuenta cuando usamos los transportadores y sin importar lo alejado que estemos, este nos llevará rápidamente a nuestro destino.

La banda sonora simplemente es sublime, lleno de temas que nos pondrán los pelos de punta, es más creo que el elemento que le da bastante el toque de suspenso, es la música, que muchas veces me tensionaba escuchar uno de sus temas de batalla, para buscar donde está un enemigo aún con vida. Como mencionamos, el uso del audio 3D de la PS5 es una gran utilidad en Returnal, pues lo digo como experiencia, ya que jugarlo con audífonos me ayudó muchísimo para que ya no me ataquen sorpresivamente, sin duda es una gran manera de como los sonidos ya no solo son unos complementos del juego, sino que ahora nos ayuden, si bien esto ya lo hizo antes varios juegos, siento que en Returnal es más que necesario escuchar los sonidos del juego para que nos ayude en nuestro progreso.

Nuevamente debemos destacar la buena actuación por parte de las voces del juego, y además destacando que Returnal si tendrá doblaje en español latino, lo cuál doy un aplauso a PlayStation Studios por esto, aunque muchos de los juegos de PlayStation ya vienen con este detalle, solo que varios juegos de esta generación de otras compañías se habían olvidado de nuestro idioma.

CONCLUSIONES

“Empezar de cero no es malo, solo es una nueva oportunidad”, algo así va la frase, pues esto también lo es para Returnal, es un juego que nos dará oportunidad para saldar nuestros errores y descubrir cosas nuevas, la verdad que el juego me ha sorprendido, por su gameplay que es un shooter fresco y los genios de Housemarque han sabido adaptar un juego de disparos en 2D a 3D donde sientes esa misma tensión de juegos como Ikaruga o incluso Touhou, y a su vez tenemos también un “Roguelike” en el re descubrimos nuevos lugares y tiene toda esa esencia de una Metroid o Castlevania todo ambientado en una misteriosa historia del espacio exterior.

Returnal sin duda es una grata sorpresa, la verdad que en los trailers no se lograba apreciar todo su encanto, sin embargo, una vez que lo jugué me di con la verdadera experiencia que nos presentan, repetir una y otra vez hará que se active nuestro sentido más agudo para llegar al siguiente nivel, y las peleas con los jefes y sobretodo nuestras derrotas, las sentiremos en carne propia, esto es la mágica de Returnal, el hecho de hacer podamos superarnos. El detalle que tal vez no muchos le agrade la dificultad, ya sea por el hecho de los enemigos, o por el regreso al ciclo, pues es difícil recomendar un juego de este estilo a todos, es como recomendar un Hades o Dark Souls a cualquier público, esto también puede pasar con Returnal.

Es todo un desafío que no pondrá a prueba nuestro nivel de destreza, Returnal puede llegar a ser algo adictivo debido a los retos que lo representa, si duda es un buen exclusivo para la PlayStation 5, además que utiliza bien el Dualsense y el audio 3D, junto con unos maravillosos gráficos en 4K a 60 FPS.

• Una maravilla para los amantes de los Roguelikes
  • Increíble shooter en tercera persona.
  • Gran uso del Dualsense del PlayStation 5.