Imagen de Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus

La fuerza de la voluntad

Publicado: 10 de julio del 2015

Un joven llega a paso lento en su caballo a una tierra misteriosa, una tierra que fue prohibida por los sabios del pueblo, una tierra maldita. Su objetivo es solamente uno, salvar a su amada, por lo que está dispuesto a todo para lograrlo.

Al llegar al santuario, un ente muy antiguo, conocido como Dormin, le dice que existe una forma de salvarla, pero que el costo va a ser muy alto. A pesar de la advertencia, el joven Wander acepta la tarea, debe viajar a lo largo de estas tierras y derrotar a 16 colosos armado únicamente con su espada, arco y flechas.

Esta es la premisa de Shadow of the Colossus, el segundo gran trabajo de Team Ico, liderado por Fumito Ueda, responsable también del juego ICO, el cual analizamos hace poco. En esta oportunidad veremos nuevamente su genialidad en un relato cargado de emociones. No por nada el juego, que fue lanzado en el año 2005 para Playstation 2, ha sido catalogado como juego de culto y usado constantemente como ejemplo que los videojuegos pueden considerarse verdaderas obras de arte.

«En caso de estar vivo , si es aún posible continuar existiendo en estas tierras selladas, quizás algún día usted hará una expiación por lo que ha hecho».

Lord Emon

Shadow of the Colossus

Shadow of the Colossus es un juego de aventura y rompecabezas, pero algo que lo diferencia es que rompe con el clásico esquema del género, ya que no tendremos pueblos o villas donde debemos interactuar con otras personas, aquí Wander y su caballo Agro estarán totalmente solos en este gigantesco mundo, con la misión de encontrar a los colosos y acabar con ellos.

SOTC5

Viajaremos a lo largo de valles, montañas, desiertos, lagos, vestigios de lo que fueron en su momento templos o ciudades. Buscaremos a un coloso a la vez guiados por una luz sagrada que emite nuestra espada, la cual además es la única arma que puede acabar con la vida de estas criaturas. Aquí podemos apreciar que realmente exprimen al máximo las capacidades técnicas de la consola, ya que el mapa es bastante grande y lo mejor de todo, no tendremos tiempos de carga para acceder a otros lugares. En general el juego corre bastante fluido en la mayor parte del juego.

El sentimiento de soledad es tremendo, por lo gigantesco del mapa y por no haber otras personas para interactuar. Eso al mismo tiempo da una sensación de emoción indescriptible cuando estas cerca de encontrar a cada uno de estos colosos.

Uno de los aspectos que me sorprendió fue el gameplay, como mencionamos antes, Wander no tiene más habilidades que saltar, trepar, blandir su espada o disparar flechas. Eso lo diferencia de otros juegos de aventura donde a medida que progresas, vas obteniendo nuevas armas o mejorar las que ya llevas. En Shadow of the Colossus el gameplay está definido por el coloso al cual te enfrentas. Cada uno de los diseños es impresionante, los puedes encontrar de todos los tamaños y formas posibles, desde humanoides hasta referentes de animales, como mamíferos, aves, serpientes o peces.

SOTC4

Cada vez que te enfrentas a uno de ellos, debes tomarte un momento en analizar su forma, sus movimientos y finalmente el entorno. Una vez que localizas su punto débil, deberás buscar la manera de poder trepar sobre ellos, sujetando sus pelos o plumas para poder clavar la espada en sus puntos débiles. El efecto del movimiento del pelo con el viento es muy natural, sobre todo para la época, de hecho, era tan avanzada la animación que en la versión original de PlayStation 2 tenía una caída considerable de la velocidad de los frames, cosa que fue arreglada en el port de PlayStation 3, algo que los fans agradecen de corazón. Por otro lado, el diseño del coloso está pensado para que tu personaje tenga lugares de donde poder agarrarse para seguir ascendiendo, pero debes de tener mucho cuidado ya que cuentas con una barra de estamina, por lo que si demoras mucho, tendrás que soltarte para recuperar energía.

El lado negativo recae en los controles, donde de manera similar a lo visto en ICO, hay un grave problema con las colisiones y puede llegar a ser una agonía subir al caballo cuando llegas corriendo a su lado ya que no siempre responde al pulsar el comando a menos que estén completamente quietos. Eso termina cortando un poco el ritmo del juego. Además en algunos de los colosos finales se vuelve muy complicado llegar a ciertas zonas porque el comando de salto no responde a tiempo.

SOTC3

Uno de los aspectos más fuertes de Shadow of the Colossus es sin duda alguna la música. El juego cuenta con un impresionante soundtrack compuesto por Kō Ōtani, quien nos regala un trabajo espléndido tanto en los melodías más lentas mientras exploras el mapa y luego, poco a poco va generando más intensidad en los momentos previos al combate.

Cuando el coloso hace su aparición, empieza la música de batalla, se trata de diferentes melodías épicas, las cuales irán cambiando de acuerdo al enemigo al que te enfrentas, pero también en algunos casos, al llegar a cierto momento la música cambiará a una melodía más intensa. Entre los temas destaca una de las mejores canciones compuestas para un videojuego, me refiero a “The Opened Way ~Battle with the Colossus~ “ el cual es el acompañamiento perfecto para la pelea y te hará experimentar en su máxima expresión lo épico que es el juego.

SOTC2

Para finalizar, quiero decir que fueron muchas las personas que me recomendaron Shadow of the Colossus y jugarlo ha sido realmente satisfactorio. A pesar de los largos años que tiene en el mercado, no ha perdido la habilidad de emocionar a quien lo juega por primera vez, tanto por el gameplay como por la historia, que es cautivante de principio a fin. Y si quieren conocer el desenlace, es mejor es que lo experimenten ustedes mismos.

No puedo dejar de recomendarles que si aún no lo juegan, no pierdan la oportunidad de disfrutar una de las aventuras más recordadas y queridas de la historia de los videojuegos.

Como Bonus Track, en la conferencia de Sony del E3 de este año, por fin se confirmó que el siguiente proyecto de Fumito Ueda sigue vivo después de casi 4 años de haber sido anunciado por primera vez, el cuál se rumoreó muchas veces que había sido cancelado. Me refiero claro a The Last Guardian, por eso solo queda decir que las expectativas sobre este nuevo título son muy grandes y esperamos que cumplan en traernos otra maravillosa historia a nuestras consolas.

SOTC6

• Épico por donde se vea
  • Excelente música