Imagen de Resident Evil: Village

Resident Evil: Village

Las Pesadillas Nunca Terminan

Publicado: 07 de mayo del 2021

Resident Evil es la saga de terror de videojuegos más conocida del mundo, pues si nunca has jugado alguno de sus títulos, al menos se sabe de su existencia por sus films, pues esta saga fue la que puso el nombre del Survival Horror al género, pero lamentablemente conforme salían nuevos juegos, estos perdían la esencia de lo que se había logrado con los primeros títulos, haciendo que Capcom se olvide un poco en de esta saga.

Pero en el 2016 en la conferencia de PlayStation, Capcom no solo trajo de regreso a Resident Evil, sino que le dio un lavado de cara, pero además volviendo a los orígenes de la saga con una nueva presentación, este fue Resident Evil 7: Biohazard, si bien tuvo alguno detractores por no usar la clásica vista en tercera persona, RE7 optó por una acción en primera persona, sin ser del todo un FPS, pues Capcom buscaba un terror más personal, y que mejor manera de lograrlo que con una vista del protagonista, este “Resident” es de mis favoritos, pues me recuerda mucho a saga original, no acción lineal, ni terror absurdo, volvimos al survival horror. Pero eso no sería todo, pues Capcom luego de presentar dos Remakes, confirmaría una secuela directa para el octavo episodio de esta saga.

Capcom ha prometido que este nuevo “Resident” ofrecería más reto que el anterior y además sería más completo, pero: ¿será una digna secuela de RE7?, ¿Volveremos al survival y a los puzzles como fue en el anterior y los clásicos?, descúbrelo en este review de Resident Evil Village.

El siguiente review fue realizado gracias a un código otorgado por Capcom y fue jugado en una Xbox Series X.

Historia y Desarrollo

Resident Evil nos presenta su primera secuela directa como parte de la saga principal (Obviando los “Spin Off” de la saga), pues nos contará los hechos después de lo ocurrido en la casa de los Baker, eventos ocurridos en Resident Evil 7: Biohazard, pues esta es la continuación de la historia de Ethan Winters, nuevo protagonista de esta saga de juegos, y que aun su calvario no a terminado.

Han pasado 3 años luego del incidente de Louisiana en la casa de la familia Baker, dejando atrás estos traumáticos hechos, Ethan se mudó a una lejana región en Europa, junto a su esposa Mia y su bebé recién nacida: Rose, todo parecía andar bien, sin embargo, es algo difícil volver a empezar teniendo aun los recuerdos de tan traumáticos momentos. Lamentablemente Ethan será capturado junto a su bebé y abandonado en un desconocido lugar quien parece que su hija se encuentra ahí, esta es una misteriosa villa llena de lugares pintorescos. Una vez más Ethan emprenderá una dramática travesía, en la que volverá a lidiar con una familia de dementes que solo buscarán su destrucción.

Ya desde del anterior juego, esta saga presenta historias más personales y enfocadas al protagonista, dejando de lado las conspiraciones, compañías malvadas entre otros, pues Ethan una vez más tendrá que luchar por recuperar a su ser querido, aunque esto suene algo “clicheado”,  es un recurso que si la buena historia lo justifica se lo puede permitir, es más el mismo protagonista menciona: “¿por qué me está sucediendo esto de nuevo?, en esta aspecto Resident Evil Village es un buena secuela de la historia del 7.

Nuestro protagonista Ethan contará con la misma personalidad heroica de rescatar a su ser querido, ojo que también sin perder el lado humano del mismo, es más,  Ethan sufrirá más en este juego, por lo que nuestra empatía se activará al ver el dolor que pasa nuestro protagonista, de verdad te llega a chocar los momentos tensos y dramáticos del juego, nuevamente lo digo, Ethan se ganó su buen lugar al lado de los legendarios protóginas tas los juegos de Resident Evil.

La participación o mejor dicho, el regreso de Chris Redfield lo hará de la manera más impactante posible, pues ya solo escuchar su nombre es saber de todo lo que el representa, pero en Resident Evil Village le dan un nuevo valor a este personaje, pero recordemos, este es un juego de Ethan. Habrá otros protagonistas de turno, que si bien pueden parecer de relleno, se llega a entender el drama por el que pasan, así como saber algo de los enemigos que encontraremos, que en realidad fueron personas de experimentos fallidos, en el juego podremos saber un poco más de ellos si leemos con cuidado las cosas que se nos presenta, esto me hizo recordar mucho a los clásicos “residents” que tenían su sub historia dentro del juego.

Los villanos principales tendrán mucha personalidad, tanto así que hasta nos podrán parecer carismáticos, además para entenderlos mejor, nos explicaran a detalle el origen de todos, teniendo algunos una historia algo dramática, sin duda es un buen grupo de villanos, que nuevamente serán una familia, al igual que en anterior juego.

Se había dicho que el nivel de terror de este juego se había moderado, sin embargo el impacto de horror aun estará presente, pues habrá muchas situaciones tensas y que nos dará pavor, pero a diferencia del 7, no habrá tantas escenas de violencia explicita, ojo que eso no quiere decir que no nos asustemos, es curioso, pues creo que Village me ha sacado más sustos que el 7, y para prueba está los streaming que hice.

Terminar el juego en la primera ronda me tomó unas 8 horas, pues lo jugué en vivo en stream, siendo muchos los testigos de mi juego, ojo que 8 horas puede no sea del encanto de mucho, solo debo decir que el juego presenta varios lugares para explorar, y cosas que pueden buscar para sacar el 100% del juego, con ello el juego podría llevarte entre unas 12 a 14 horas presentado una rejugabilidad inmediata, además recordemos que los juegos de Resident Evil no se caracterizan en su duración que digamos, por ejemplo el anterior juego, el RE7 podíamos pasarlo entre unas 6 a 8 horas. Además, luego de terminar el juego, nos da motivos para la rejugabilidad, como el desbloqueo de cosas, armas, modelos, entre otros y por supuesto, el modo Mercenarios, que está de vuelta con la misma chispa que lo conocíamos desde Resident Evil 3: Némesis.

Para ser una secuela de un “reinicio” de esta saga, Resident Evil Village está a la altura de su anterior juego, presentando cosas que se habían olvidado con el pasar de los títulos, y se retomó en el 7, pero en Village una vez más estarán presentes, pues si funcionó bien ¿por qué cambiarlo?, la verdad tiene todo lo que los clásicos juegos de esta saga nos han presentado y más, nuevamente se siente un juego fresco, inspirado en sus orígenes pero llevado y adaptado para esta generación. Puedo decir que Resident Evil Village es el juego perfecto que celebra los 25 años de esta saga, y esto lo digo por cosas y situaciones que pasarán en el juego y nos recordará mucho a varios títulos de Resident Evil. Como no podía ser de otra manera, Resident Evil Village presentarán importantes giros argumentales que nos volará la cabeza, esos que solo está saga nos ha acostumbrado a dar, de verdad la historia puede parecer simple, pero conforme avancemos y leamos los documentos, nos daremos cuenta de que no es tan simple como se ve.

Estamos nuevamente ante un juego de Survival Horror con shooter en primera persona, en Resident Evil VIllage, estas dos características estarán muy marcadas en el juego, específicamente en varios escenarios que harán brotar más cada una de estas características.

A simple vista se puede decir que es un juego más enfocado de acción, sin embargo los enfrentamientos con los enemigo son opcionales, pues al igual que los clásicos “Resident” podremos huir de las peleas, pero si nos quedamos a luchar, tendremos buenas recompensas. Pero de lo que no podemos huir es de los puzzles, que serán más que en el 7, estos tendrán de diferentes dificultades, que ya un experto y conocedor de esta saga puede llegar a ser algo fácil de resolver.

Village o mejor dicho, la saga Resident Evil llega a tener un primer contacto con un estilo de mundo abierto, pues en una parte del juego nos darán una total libertad, y verdad es muy buen primer contacto, ojo que es solo una minima parte comparado a lo que es un verdadero juego de mundo abierto.

El factor de explorar será un fuerte motivo de rejugabilidad, pues podremos pasar mil veces por un lugar o sendero e ignorarlo, pero este puede tener algún secreto oculto, que va desde un tesoro o hasta un nuevo lugar, el juego está plagado de este detalle por descubrir, y en todo el mapa, que por suerte tendremos la libertar de regresar por donde ya hemos pasado.

Otra vez la base del juego será la de un shooter en primera persona, esta nuevamente será usada como un recuerdo secundario, pues la exploración es lo que mandará en Resident Evil VIllage, aunque el Shooter tomará un poco más de protagonismo que en el anterior, es más mejoraron algunas cosas con respecto al 7, aunque no llega a ser aun tan dinámico como un Doom Eternal digamos, por el simple hecho que ya mencionamos, el shooter solo es un recurso secundario. Algo que me molestaba del 7 era lo lento que corría Ethan, pues si bien su lenta exploración era bienrecibida para ver a detalles lo que fue la casa de los Bakers, en Village Ethan ahora corre mucho más rápido, y es necesario porque ahora exploraremos unos escenarios mucho más grandes, haciendo que la acción deje de ser tan lenta como en el anterior título.

El gunplay no es su fuerte de Resident Evil Village, pero como mencionamos, este juego no es del todo shooter, aun así, lo han mejorado en muchos aspectos al anterior, pues a igual que fue con el 4, tendremos un mercader que conoceremos como el “Duque” quien nos proporcionará nuevos armamentos, mejoras y también comprará nuestros tesoros, por lo que será motivo de la exploración por toda la villa.

Los puzzles estarán presentes, y tal vez no nos d reto, sin embargo, la exploración y búsqueda de objetos para abrirnos caminos tendrán su cuota de desafío, pues muchas veces deberemos de volver a lugares ya pasados solo por el hecho de tener una nueva llave o objeto que nos abra camino, siendo esto la esencia de los clásicos Resident Evil.

Las batallas con los jefes del juego serán de los más asombrosas debido a su presentación, cada uno con un estilo diferente, en donde debemos liderar con el enemigo en distintos modos, que si bien no es tan retador una vez encontremos la clave de como derrotarlos, su enfrentamiento es de lo más emocionante, cada uno de ellos, de verdad están a la altura de legendarios jefes de esta saga.

Recordemos que una vez terminado el juego, podemos desbloquear el modo The Mercenaries, en un modo que está de regreso y que sigue tan adictivo como lo fue en los anteriores.

Audiovisual

Jugamos toda la campaña en una Xbox Series X, y la verdad que el juego se ve maravilloso, corriendo a 4k y a 60fps, además con el Ray Tracing activado, no se notaba mucho las caídas de frames, dando un increíble aspecto hiperrealista al juego. Gráficamente el juego se nota totalmente como un título de esta generación, donde veremos increíbles detalles en los elementos del juego, es fascinante que aun usando un motor de la pasada generación, aun esta pueda rendir mucho más ahora, este el poder del RE Engine, usado en varios juegos de Capcom.

El audio de Resident Evil Village es el complemento perfecto para tensionarnos, pues estar atentos a los ruidos de los enemigos o cuando la música se torna más oscura, es momento de estar alertas a cualquier cosa que vaya a pasar, mejor aun si usamos unos audífonos de sonido envolvente o un Home Theater, además que en la versión de PlayStation 5, esto se explotará un poco más con el uso de su Audio 3D.

Nuevamente la música será el perfecto toque ambiental de un juego de Resident Evil, con melodías sinfónicas pero muchas de ellas con un tono oscuro y de horror que nos hará dar pesadillas, un mención especial es de la música de los jefes, que le dan el toque de tensión e impacto como debe ser.

La actuación de voz es bastante buena, se logra  sentir el sufrimiento y la desesperación de los protagonistas, además de la actuación de los mismos nos convencerá por lo que está pasando. Lamentablemente Capcom aun no opta por tener doblaje en español latino, sin embargo al ser ubicado este juego en una región de Europa, le cae bien el español de este continente, y sinceramente hacen un buen doblaje.

La llegada de un nuevo juego de Resident Evil es motivo para “hypearse” o emocionarse seamos o no seguidores de esta saga, pues sin duda es una franquicia que ha marcado varias generaciones de consola, pero la salida de este nuevo título tenía un peso más, la de ser una secuela directa de uno de los títulos que regreso a la vida a esta saga, es por ello que debo decir que Resident Evil Village cumple como una fiel secuela, mostrando varias mejoras, y cosas que también se habían olvidado en esta saga.

Se nota mucho la inspiración de Resident Evil 4, no solo por el uso de una villa, sino por muchos aspectos que pasan y funcionan en el juego, pero como mencionamos, también se nota un homenaje a toda la saga de Resident Evil por cosas que experimentaremos en el juego.

Sin embargo si tengo que admitir que hay varias partes enfocadas a la acción, es más hay momentos que prácticamente se vuelve un FPS con todas las de la ley, pero es solo parte de todo lo que constituye este juego, pues el terror lo tiene, el survival también, además de el factor exploración, todo envuelto por una historia llena de misterios que al final se resolverán, es por ello que Resident Evil Village me ha gustado muchos, porque se siente nuevamente con un “Resident” acorde a estos tiempos como lo fue en el 7, un juego que no olvida sus raíces y tiene toda esa magia que nos atrapó en primera instancia.

Muy recomendado para los que buscan una buena cuota de acción y terror, que por suerte nos hacen un resumen del anterior juego por si no lo jugamos. Resident Evil Village se ha convertido en uno de mis favoritos para este año, digno candidato para juego del año.

• Increíble secuela con importantes giros en la trama
  • Gráficos a la altura de la actual generación de consolas
  • Música y sonidos formidables que serán el complemento perfecto